23-06-2016

Llama rector de la UAEM a defender las libertades democráticas ante violencia e inseguridad en Morelos

Ciudad Universitaria, 23 de Junio de 2016.

• Concluyen actividades de la Cátedra Ignacio Martín Baró

"La única manera de transitar por una vía pacífica e institucional es abriendo los espacios de participación y los universitarios tenemos el deber histórico de defender las libertades democráticas", dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al impartir una conferencia magistral con la cual concluyeron los trabajos de la segunda edición de la Cátedra Ignacio Martín Baró, realizada del 20 al 22 de junio en la Biblioteca Central.

En su calidad de académico, Alejandro Vera, dictó la conferencia titulada Victimización, percepción de la inseguridad y perdida de bienestar: una aproximación psicosocial, en la que criticó que “el Estado esté cerrando los espacios de participación, anulando derechos ya conquistados por los ciudadanos como la revocación del mandato, la posibilidad de llevar a cabo las consultas, plebiscitos, referéndums, y por el contrario, abre una supuesta participación en momentos electorales".

Alejandro Vera señaló que Morelos es considerado el segundo estado con mayor índice de violencia y el primero con mayor tasa de extorsión y secuestro de acuerdo al informe del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2014, "la criminalidad es un factor de causa estructural que tiene que ver con dos marco variables que son la corrupción y la impunidad, esta última incrementa las conductas agresivas en las sociedades". Asimismo dijo que "el conformismo social conduce a la sumisión, a la pasividad y a la comodidad para adaptarse a un destino fatalista".

Además, explicó que de acuerdo a un estudio realizado en colaboración con la Universidad Nacional de Honduras se demostró que a mayor nivel de instrucción educativa, mayor individualismo y falta de solidaridad, “las personas con doctorado eran mucho más egoístas que las personas que no tenían institución ni siquiera de primaria. Por eso es necesario mover esa generosidad que nos ha robado el Estado y parafraseando a Ignacio Martín Baró, en la medida que podamos asumir la causa del otro como nuestra causa, es entonces cuando vamos fortaleciendo nuestra participación y nuestras posibilidades de cambio".

Agregó que para contrarrestar la criminalidad y la violencia es necesario despertar la memoria personal y colectiva de los grupos sociales “para comprender sus condiciones, la organización comunitaria en función de intereses colectivos, con una intervención socio educativa para superar la pasividad y logren promover cambios políticos en el sistema de acuerdo a sus necesidades e intereses".

La Cátedra Ignacio Martín Baró tuvo como actividades la exhibición de la película La misión, del director Roland Joffé, comentada por Javier Sicilia Zardain, secretario de Comunicación Universitaria, el 20 de junio; la presentación del libro Realismo crítico. Fundamentos y aplicaciones, a cargo de Muricio Gaborit, académico de la Universidad Centro Americana José Cañas de El Salvador, el 21 de junio; y concluyó sus actividades con la conferencia de Alejandro Vera en su calidad de académico.

Cabe mencionar que Ignacio Martín Baró fue un psicólogo y sacerdote jesuita español que dedicó la mayor parte de su vida a la investigación, que luchó por los derechos humanos, la igualdad y la justicia social en El Salvador, fue seguidor de la Teología de la Liberación, padre de la Psicología social de la liberación y principal referente de la Psicología Social Latinoamericana.

Por una Humanidad Culta