05-09-2017

Participa egresada de la UAEM en foro  sobre reservas de la biósfera en Italia

Ciudad Universitaria, 5 de septiembre de 2017.

Nadia Esbeidy Bandera Rivera, egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), participará del 18 al 22 de septiembre en el Foro del Programa Hombre y Biósfera (MAB), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mismo que se realizará por primera vez en Venecia, Italia.

Bandera Rivera, ha realizado trabajos de investigación en la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla (Rebiosh), por lo que ha tenido un acercamiento importante con el Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la máxima casa de estudios.

Rolando Ramírez Rodríguez, director de este centro de investigación, informó que la línea de investigación de Nadia Bandera está relacionada con el uso de especies nativas para el rebosamiento y reforestación en espacios públicos y construcciones arquitectónicas, en este caso, especies originarias de los municipios que integran la Rebiosh.

“Encontró que hay una reunión en Venecia de jóvenes que están vinculados con reservas de la biósfera, eso la motivó a acercarse al CIByC y empezamos a trabajar de manera conjunta, después de una carta de exposición de motivos muy clara y sensible, fue aceptada”, dijo Ramírez Rodríguez.

“Es una gran oportunidad que tiene esta joven estudiante de arquitectura de nuestra universidad para ir a dar a conocer lo que hacen los jóvenes en la reserva de la biósfera y cómo están contribuyendo a la conservación de la biodiversidad, su participación genera un binomio muy halagador, muy esperanzador”, destacó el director del CIByC.

Dicho foro está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años que viven o trabajan en Reservas de Biosfera, que estudian o realizan investigaciones en estas áreas, los participantes son nombrados por sus respectivos coordinadores de las Reservas y apoyados por sus Comités Nacionales del MAB. Cabe mencionar que este comité apoyó a Nadia Esbeidy Bandera Rivera con el hospedaje y los vuelos.

El foro brinda una oportunidad a los jóvenes para reunirse, debatir y compartir su visión y compromiso con el desarrollo sostenible, con el propósito de convertir las estrategias y propuestas presentadas en acciones para implementarlas y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU en la Agenda 2030.