06-11-2017

Presentan proyecto arquitectónico  del nuevo edificio principal de la UAEM

Boletín No. 2009

Ciudad Universitaria, 6 de noviembre de 2017.

Investigadores, docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, en coordinación con el Comité de Evaluación de la Infraestructura Universitaria realizaron el proyecto arquitectónico del nuevo edificio principal del Campus Norte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), anunció Adolfo Saldívar Cazales, integrante de dicho comité de Infraestructura Universitaria.

Explicó que a petición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), la Facultad de Arquitectura diseñó un proyecto que contiene un catálogo de conceptos con precios unitarios de lo que podría ser el edificio número uno de la UAEM ya reconstruido, el cual tendría un valor de cerca de 200 millones de pesos.

Este proyecto no es una copia del actual, aunque conserva la identidad y particularidades del edificio original, como el atrio, las escalinatas, el pórtico, la volumetría, sus elementos verticales y horizontales, entre otros aspectos identitarios que tiene actualmente este inmueble histórico universitario.

Saldívar Cazales detalló que uno de los requisitos para obtener los recursos económicos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del programa Escuelas al Cien, es que la reconstrucción o rehabilitación de los inmuebles dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre, deben ser aplicados en el mismo espacio físico.

El director de la Facultad de Arquitectura dijo que ya fueron realizados tres estudios que conforman el dictamen final del edificio uno de la UAEM, el cual cuenta con alrededor de 200 cuartillas, con imágenes que muestran los elementos estructurales dañados en trabes, columnas, lozas, módulos, escaleras, en las que se puede notar las fracturas con daños por compresión y tensión.

Finalmente, Adolfo Saldívar comentó que el edificio principal del Campus Norte es un inmueble emblemático de identidad de la UAEM, por lo que se hicieron estudios con todos los aspectos técnicos requeridos para presentar este proyecto.