27-05-2017

Pronunciarnos sobre la vida pública también es asunto universitario: rector

Ciudad Universitaria, 27 de mayo de 2017.

• Inicia en Tlayacapan diplomado de planeación estratégica

“Los actores políticos han tomado el control de lo público y cuando un rector se expresa dicen que ha dejado la academia y está haciendo política, sin embargo, todo lo que pasa en la vida pública es política. Pronunciarnos por ejemplo, sobre el ecocidio, también es un asunto universitario”, expresó Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco de la conferencia inaugural del diplomado en Planeación estratégica de desarrollo municipal sustentable, que ofreció este 26 de mayo en la Escuela de Estudios Superiores de Tlayacapan, titulada El concepto de desarrollo, el rector señaló que desde la universidad la lucha es por un espacio de racionalidad y de libertad para expresarnos sobre lo público.

“Cuando una universidad asume su papel histórico a partir de la definición de un proyecto político, entra en colisión porque quienes han vivido de la política, quieren encubrir la realidad y por eso encontramos un gobierno que está fingiendo y violentando uno de los derechos fundamentales, que es el derecho a la verdad”, dijo Alejandro Vera.

El rector dijo que todo modelo de desarrollo lleva la lógica de la exclusión, “esto lo corroboramos empíricamente de tal forma que hacemos esa hipótesis, porque recogiendo la génesis del concepto de desarrollo vemos que se construye a partir de cuatro categorías: riqueza, evolución, progreso y crecimiento, que indican la necesidad de aumentar los recursos, la oferta y la demanda”.

Vera Jiménez explicó que como consecuencia de dicho modelo centrado en lo económico, las universidades están condenadas a desaparecer debido al impresionante déficit estructural que padecen, “al bajarle los recursos a la educación y quitar becas a los alumnos del posgrado nos llevan a la ruina, para resolver el problema de fondo de las universidades públicas se necesitan 17 mil millones de pesos, que es una infamia, es la ruina del sistema social”, dijo y agregó no ser un defensor del concepto del desarrollo, “por eso prefiero adoptar el de bienestar”.

En la inauguración de dicho diplomado, el rector dijo que se hará lo necesario para consolidar la Escuela de Estudios Superiores de Tlayacapan y en este sentido, reiteró que la UAEM se ha planteado tres ejes estratégicos, el primero es el de convivencialidad, “de ahí nuestra participación en las fosas de Tetelcingo y las de Jojutla, donde hemos desarrollado capacidades académicas y profesionales para acompañar a las víctimas y darles el apoyo en materia forense”.

Agregó que el eje de sustentabilidad es fundamental, “la alianza con los pueblos es crucial en estos momentos, y el eje de la interculturalidad busca sintetizar nuestro proyecto con una nueva apuesta educativa, que gracias a la Universidad Intercultural se pudo tener este diplomado, para darle un sentido concreto a este programa donde se recogen los tres ejes”.

Por su parte, Daniel Suárez Pellycer, director interino de la Escuela de Estudios Superiores de Tlayacapan; Dionisio de la Rosa Santamaria, presidente municipal de Tlayacapan; y Arturo Nemesio Nicolás Vélez Escamilla, director de la Universidad Intercultural del Estado de México, coincidieron en la importancia de la apertura de estudios de nivel superior en esta región del estado, así como de contar con programas académicos estratégicos conjuntos que beneficiarán directamente a la comunidad.

En el inicio de dicho diplomado también estuvieron presentes Lourdes Casillas Muñoz, coordinadora de la Universidad Intercultural del Estado de México; Juan Manuel Cárdenas Gómez, director Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) de Tlalnepantla y el investigador Marcos Matías Alonso, así como estudiantes y docentes.