17-10-2017

Realiza CIQ inventario de equipo dañado  por el sismo para acceder a apoyos

Boletín No. 1968

Ciudad Universitaria, 17 de octubre de 2017.

El Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realiza un inventario de los equipos científicos que fueron dañados luego del sismo del 19 de septiembre, para completar la información que requiere el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y acceder a apoyos económicos para su recuperación.

Yolanda Ríos Gómez, directora del CIQ informó que este inventario servirá para conocer las condiciones en las que se encuentran los equipos, “el Conacyt es sensible a nuestra situación porque hubo afectaciones importantes y van a hacer los esfuerzos necesarios para apoyar en ese sentido al centro a través de una bolsa de recursos específica”.

Agregó que también se solicitará al Conacyt que otorgue las prórrogas correspondientes para las convocatorias y proyectos de investigación detenidos por la contingencia, por lo que la Secretaría Académica de la UAEM realizará las gestiones necesarias ante dicha dependencia federal.

“El Conacyt necesita primero la información para evaluar el grado de afectación y con base en eso ver la posibilidad de emitir esas prórrogas”, dijo la también investigadora del CIQ.

Ríos Gómez explicó que el CIQ está catalogado con daños mayores y fue declarado como no habitable, “aunque no hay daño estructural la reparación requiere de varios trabajos, entonces algunos proyectos tienen fecha próxima de terminación, tenemos evaluaciones del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y los estudiantes tienen fecha límite para concluir el semestre, por lo que estamos buscando apoyos y prórrogas con las dependencias correspondientes”.

Cabe recordar que el CIQ reportó la pérdida total del equipo de Resonancia Magnética Nuclear de 700 Mega Hertz, el cual forma parte del Laboratorio Nacional de Estructura de Macromoléculas (LANEM), que al momento de su compra tenía un costo de 12 millones de pesos y actualmente es de alrededor de 25 millones, “su pérdida es porque con el movimiento del sismo se desconectó una manguera inferior por donde circula el helio y el hidrógeno líquido”, dijo la directora.

Agregó que hay cuatro equipos adicionales de resonancia que también están en riesgo de quedar inservibles, ya que necesitan energía eléctrica para producir los criogénicos que requieren para funcionar.