24-08-2017

Realiza UAEM Cátedra Alfonso Reyes

Ciudad Universitaria, 24 de agosto de 2017.

El discurso del exilio y la angustia de la identidad en Ifigenia Cruel, fue el tema de la conferencia con la que concluyó este día la Cátedra Alfonso Reyes, realizada en la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde la escritora Marcela del Río Reyes comentó la obra del reconocido poeta, ensayista y pensador mexicano.

El tema de Ifigenia Cruel es la libertad respecto al destino, representado por la venganza que es la pasión que acaso más ata y menos libertad permite, dijo Marcela del Río, “por ello en este poema, Alfonso Reyes logró apropiarse del mito griego para concebir una tragedia de la Revolución Mexicana en el contexto de un país desgarrado y la condición humana ante la violencia”.

La escritora habló del dominio de la venganza sobre el odio y el rencor como medio para vencer al destino sangriento e inclinándose por los postulados de la toma de conciencia como solución al conflicto humano, "la violencia y la venganza no son los recursos para resolver los conflictos humanos, lo que significa un rechazo a los postulados aristotélicos que debe tener una tragedia, el dominio del destino sobre la voluntad", comentó respecto a dicho poema.

De ahí que la obra de Reyes sea un mensaje pacifista, dijo, “que es entregado a través de la decisión de superar las situaciones de tragedia pasadas en el dilema que tienen los  hombres entre las armas y las letras, y por el cual Alfonso Reyes nacido de las armas de su padre, ascendió por el camino de las letras".

La Cátedra Alfonso Reyes dio inicio el 22 de agosto en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EES), con la participación del académico Braulio Hornedo con el tema de No cabe duda: de niño, / a mi me seguía el sol, y el 23 de agosto en la Biblioteca Central de la UAEM con la conferencia En torno a Visión de México, impartida por Adolfo Castañon, quien presentó su obra que durante 20 años de estudio realizó sobre Alfonso Reyes y que se reúne en tres libros.

La Cátedra Alfonso Reyes fue organizada por la Dirección de Comunicación Intercultural, el Programa de Cátedras y el Programa Universitario de Estudios de la Complejidad y Formación de Ciudadanía, con el objetivo de difundir la obra del ensayista, crítico, poeta y narrador mexicano, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio Nacional, fundador del Instituto Francés de América Latina y de El Colegio de México, uno de los centros académicos de alto nivel más prestigiosos del país.

Francisco Rebolledo, titular de la Dirección de Comunicación Intercultural, estuvo a cargo de inaugurar las actividades de esta cátedra, mientras que Alejandra Atala, encargada del Programa de Cátedras, presentó a los ponentes de cada conferencia, a las que asistieron estudiantes, académicos y público interesado en el tema.