24-03-2017

Se realizó el primer concurso de oratoria en la UAEM

Ciudad Universitaria, 24 de marzo de 2017.

En el marco de la Segunda Feria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que se realizará del 25 al 30 de abril, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) realizó este día el Primer Concurso de Oratoria en el auditorio de la Biblioteca Central.

Con la participación de 25 estudiantes de diferentes unidades académicas de la UAEM, este concurso tuvo por objetivo promover la lectura y la reflexión de los jóvenes con temas de su interés, mediante argumentos sólidos que impulsen a la movilización y acciones en mejora de la sociedad.

"Hoy los universitarios debemos dejar la apatía y convertirnos en protagonistas para cambiar la realidad que vive nuestro estado y país, una realidad que nos han heredado generaciones llenas de corrupción e inseguridad, y que nos han dejado sin oportunidades”, dijo Israel Reyes Medina, presidente de la FEUM.

Destacó que la oratoria es un “medio indispensable para la expresión responsable y el fomento a la participación estudiantil para generar conciencia social, mediante este tipo de iniciativas es como surgirán las propuestas de la Universidad que no es un ente monolítico, sino un espacio plural con fundamentos sólidos y abierto para debatir en busca de una humanidad culta".

Los participantes dieron un discurso original, preparado por ellos mismos, en los ejes temáticos de la Situación actual de la política exterior de México, Millenials, los retos de la generación del futuro en México y México a través de sus escritores nacionales.

Las presentaciones tuvieron un tiempo de entre tres y hasta seis minutos para que les fuera calificada voz, claridad, fuerza, fluidez, ritmo, dicción, expresión corporal, naturalidad, postura, mímica, presencia, entusiasmo y dominio del auditorio.

Los ganadores de este concurso fueron: Israel Ocampo Cruz y Ediel Bacilio Santiago, ambos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), quienes obtuvieron el primero y segundo lugar, y Japhet Levi Jaimes, de la Preparatoria número cuatro de Jojutla, el tercer lugar.

El jurado estuvo conformado por Horacio Campero Villalpando, catedrático de la FDyCS; Miguel Ángel López Vargas, subcampeón de oratoria de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Marlen Carrara Martínez, docente de la Facultad de Contaduría Administración e Informática (FCAeI) de la UAEM.

Los ganadores de este concurso serán premiados durante la realización de la Segunda Feria del Libro de la UAEM.