27-11-2017

Se suma UAEM a construcción de vivienda  permanente para damnificados del sismo

Boletín No. 2049

Ciudad Universitaria, 27 de noviembre de 2017.

Alumnos y docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) unieron sus conocimientos, capacidades y acciones para la construcción de vivienda permanente que requieren habitantes de la comunidad de Hueyapan afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, informó Mariana Silveyra Rosales, secretaria de Investigación de dicha unidad académica.

Este día en el auditorio del Centro de Investigación e Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) se llevó a cabo el taller teórico práctico de herramientas para Diseño Participativo, en el que integrantes de la asociación civil Consultoría de Arquitectura Práctica, capacitaron a estudiantes de la Facultad de Arquitectura.

El propósito del taller fue brindar a los alumnos las herramientas y dinámicas para que hagan partícipes a los damnificados en la organización y gestoría de recursos de materiales para la reconstrucción de sus viviendas, con la participación de la comunidad y el apoyo de estudiantes y profesores, comentó Silveyra Rosales.

Explicó que el taller aborda además de la restructuración de las viviendas, la forma de cómo construir casas que sean habitables, lo que implica conocer los recursos con los que se cuenta, los materiales a usar que encuentren en sus lugares, con respeto al paisaje cultural y el entorno social, entre otros aspectos.

Por su parte, Ximena Acosta González, integrante de Consultoría de Arquitectura Práctica, impartió el taller de Diseño Participativo, en el que se explicaron las herramientas para la aplicación de entrevistas a los damnificados y conocer sus necesidades especiales, la recomendación de materiales para construcción, así como la iniciativa de autoconstrucción de sus propias casas en las que los habitantes estén a gusto para ocuparlas.

Cabe recordar que la Facultad de Arquitectura brindó una respuesta a las comunidades afectadas por el sismo del 19 de septiembre, con su asistencia en brigadas de apoyo para realizar dictámenes de viviendas afectadas y la construcción de refugios temporales, “actualmente se encuentran en la etapa de capacitación para el diseño de proyectos con diseño participativo para la construcción de vivienda permanente”, dijo Mariana Silveyra.

La secretaria de Investigación de la Facultad de Arquitectura agregó que los alumnos de la UAEM, en coordinación con el INAH Morelos y organizaciones civiles, ya trabajan en la reconstrucción de 47 viviendas de arquitectura vernácula con material hecho de adobe, por lo que se crearon talleres para la elaboración de materiales de piedra, madera y tierra, que resultan más resistentes para la elaboración de adobes y la edificación de casas.