31-07-2017

Se unen pobladores de Tepoztlán a la Marcha por Morelos

BOLETIN DE PRENSA

Boletín No. 1827

Ciudad Universitaria, 31 de julio de 2017.


 

Para exigir un alto a la devastación ambiental y social que han provocado los megaproyectos en distintas comunidades de la entidad, pobladores del municipio de Tepoztlán e integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos se unieron a la Marcha por Morelos.

En el entronque de la autopista La Pera-Cuautla, Alejandro Vera Jiménez rector de la Universidad Autónoma de Estado de Morelos (UAEM) expresó su gratitud por la solidaridad del pueblo de Tepoztlán a quien señaló como un ejemplo de resistencia para los morelenses “que estamos viviendo la represión, el autoritarismo y las consecuencias de un estado de corrupción y miseria e impunidad”.

El rector Alejandro Vera abogó por el derecho a la autodeterminación de los pueblos, de la autonomía, al municipio libre, para exigir al gobierno federal que en tiempos perentorios se castigue a los responsables de las fosas de Tetelcingo y Jojutla, y se revise el sistema de seguridad en el estado.

Vera Jiménez destacó que la causa del pueblo de Tepoztlán, “es la causa de todos nosotros, la causa de los pueblos en resistencia, quienes han sido víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, sociales y colectivos, son causas que también serán llevadas en la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación para que se restablezca el estado de derecho en Morelos".

En su intervención, Francisco Ortiz Martínez, vocero de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, leyó un comunicado en el que señala que desde hace más de una década en Morelos se gestan megaproyectos, presuntamente para el desarrollo de las regiones, sin consultar a los pueblos y comunidades.

Expresó que la UAEM, a través de los investigadores del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación ha apoyado y asesorado a los pueblos para demostrar las irregularidades y el incumplimiento de las normas ambientales que han dejado megaproyectos como la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla.

“La  termoeléctrica, el gasoducto en Huexca y el Paso Exprés, son otros megaproyectos que reflejan el tráfico de influencias entre autoridades y constructoras que se convierten en hechos de corrupción que deben castigarse”, dijo.

En el Comunicado 03 de la Marcha por Morelos, los convocantes expresaron que la movilización busca “visibilizar que el falso desarrollo que promueve el gobierno de Graco Ramírez pasa por encima de los derechos de las comunidades y los pueblos morelenses a decidir cómo quieren vivir, imponiéndoles megaproyectos sin convocar a una consulta ciudadana y sin transparentar los efectos negativos de los mismos”.

El contingente de la Marcha por Morelos hizo un descanso en el paradero de Coajomulco y continúa su paso hacia el poblado de Tres Marías, ambos lugares del municipio de Huitzilac, para dirigirse a la Preparatoria Comunitaria de la UAEM.

 

 

Por una humanidad culta

 

Descargar Comunicado>>>