18-05-2016

UAEM presente en el 34º Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos

Ciudad Universitaria, 18 de Mayo de 2016.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Publicaciones de Investigación (DPI), participará en el XXXIV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA por sus siglas en inglés) 2016, el cual se llevará a cabo del 27 al 30 de mayo, en la ciudad de Nueva York.

LASA es la asociación profesional más grande del mundo que reúne a académicos e instituciones dedicadas al estudio de Latinoamérica, cuenta con más de doce mil socios, de los cuales casi el sesenta por ciento reside fuera de Estados Unidos, además de conjuntar a los expertos en Latinoamérica de todas las disciplinas y de diversas iniciativas ocupacionales de todo el mundo.

Durante el congreso se presentarán dos títulos de la UAEM: La propiedad de las palabras, de Armando Villegas, investigador de la Facultad de Humanidades, y La construcción espacial del miedo, de Alfonso Valenzuela, investigador de la Facultad de Arquitectura.

En el primero de estos libros, que se presentará el 28 de mayo, se argumenta que la retórica en la actualidad, sin descuidar lo que ha sido en otras épocas, se comporta como una estrategia de interpretación del discurso público-político, lo que afecta las relaciones entre dicha disciplina y la filosofía. Así, la retórica permite, por un lado, interpretar el campo político, donde se enfrentan los discursos de los grupos sociales y del Estado; por otro lado, ofrece un instrumental para el examen de las formas de apropiación que sufre el discurso.

En el segundo libro, que se presentará el 29 de mayo, se ha hecho una analogía de la construcción espacial en las ciudades como sujeción de la sociedad a través del panóptico, mediante la vigilancia de las personas desde edificios altos, vigilancia que a su vez se transforma en miedo de ser observado y en respuesta, surge la delincuencia como resistencia contra el Estado.

Además en un módulo compartido con instituciones que forman parte de la Red Nacional Altexto, la UAEM exhibirá diez títulos del Fondo Editorial, entre los que destacan Cuetzala, su mural y su historia, de Macrina Rabadán; La violencia del género. Una aproximación desde la antropología, de Joan Vendrell; Diversidad cultural, territorios en disputa y procesos de subordinación. Reflexiones desde la antropología, coordinado por Kim Sánchez, y Programa Domitila. Intervención comunitaria con mujeres en situación de exclusión social, obra coordinada por Alejandro Vera, Belén Martínez, María Elena Ávila, David Moreno y Gonzalo Musitu.

La misión de LASA es fomentar en todo el continente americano el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus pobladores, así como promover los intereses de sus integrantes, e incentivar el compromiso cívico a través de la construcción de redes y del debate público. En la edición XXXIV del Congreso Internacional, con el cual LASA celebra su 50 aniversario, se espera avanzar en un debate ampliamente incluyente y crítico sobre el futuro de los estudios latinoamericanos.

Por una Humanidad Culta