Facultad de Artes

Facultad de Artes

Russek Martínez Antonio Raúl

Nació en Torreón, Coahuila, en 1954. Se ha destacado en el campo de la composición por su trabajo en la electroacústica. Lleva más de 25 años involucrado profesionalmente en actividades relativas a la producción musical. Como compositor, se ha distinguido por la aplicación de los recursos electrónicos al arte musical, labor que lo sitúa como pionero en este campo. Ha creado música para obras representativas del teatro actual, así como composiciones para danza contemporánea y conciertos, donde queda patente su afán exploratorio y lúdico. El uso desprejuiciado de la tecnología lo ha llevado a experimentar con la generación de campos sonoros virtuales tanto en instalaciones y esculturas sonoras como en espectáculos interdisciplinarios, en los cuales ha colaborado con artistas visuales del más alto nivel. Ha tenido a su cargo proyectos de promoción y difusión de la música mexicana en producciones discográficas, conciertos, conferencias, publicaciones y cursos de instituciones públicas y privadas. Depositario de premios y distinciones, su trabajo está presente en los festivales de mayor prestigio dentro y fuera del país.

La actividad musical de Antonio Russek ha estado ligada desde sus inicios a las artes escénicas y es amplia su participación en eventos interdisciplinarios, ambientaciones sonoras para exposiciones, videoarte e instalaciones con artistas plásticos, música para teatro y danza, música radiofónica, arte efímero y escultura sonora.

Con una notable trayectoria y más de un centenar de composiciones en su catálogo, Russek es pionero de lo que hoy se denomina "arte sonoro", colaborando de manera permanente con cantidad de artistas fuera del ámbito estrictamente musical, redefiniendo el rol de la música experimental en nuestro país.

Fundador del Centro Independiente de Investigación Musical y Multimedia, donde desarrolló una importante tarea editorial a través de la producción de discos, publicaciones, conferencias, asesoría, organización, difusión y curaduría para conciertos de música electrónica y medios alternativos (CIIMM).

La labor emprendida por Antonio Russek en favor del uso y la exploración de la tecnología en el arte, está reflejada en su propia obra, influyendo positivamente al trabajo de otros compositores.

De su catálogo, seleccionamos aquellas actividades que sentaron un especial antecedente en la vida profesional de Russek y en el acontecer cultural de los últimos veinte años.

 "Los Hacedores", música para danza comisionada par el Ballet Nacional de México, coreografía de Federico Castro. Palacio de Bellas Artes (1991).

 

Miembro directivo de la Sociedad Mexicana de Música Nueva (1994).
o Codirección de Ángel Cosmos y Antonio Russek / CCIIMM (1984).

  •     Diseño sonoro y música original para televisión, programa dirigido por Juan José Gurrola con tres obras de Federico García Lorca, producido y transmitido por RTC (1978).
  •      Diseño sonoro y música original para el espectáculo teatral "Lástima que sea puta" dirigido por Juan José Gurrola, basado en la obra de John Ford. Temporada en el Teatro Santa Catarina, Mexico D.F. y presentado durante la Muestra de Teatro Latinoamericano en New York (1978).
  •        Diseño sonoro y música original para la obra teatral "Sueño de una noche de verano" de W. Shakespeare, dirigida por Salvador Garcini para la inauguración del foro experimental Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario UNAM (1979).
  •      Diseño sonoro y música original para cine, película "Triskelion" dirigida por Daniel González Dueñas, realizada para el Centro de Capacitación Cinematográfica y producida con patrocinio de RTC (1979).
  •    "Diez Miniaturas" (1979-1990), colección de piezas electroacústicas para radio, transmitidas par Radio UNAM, Radio Educación, Radio Torreón, conciertos en el Museo del Bronx en New York, Galería IBM de Ciencias de New York, Argentina, España, Puerto Rico y otros foros de música contemporánea.
  •         "Incidentes", exposición de tres instalaciones sonoro-visuales de Enrique Hernández, Enrique Luna y Antonio Russek. Galería José María Velasco, México D.F. (1980).
  •        Diseño y construcción de dos sintetizadores modulares de laboratorio controlados por voltaje, equipo que situó al estudio de Russek como el mejor habilitado para la producción de música electrónica durante la década de los 80 (1980).
  •          "Continuidades y Distancias", pieza para bailarina, proyección de diapositivas y electrónica en vivo a cuatro canales. Museo Tecnológico de la CFE, México D.F., Festival México-Cubano de Música Electroacústica y otros foros (1981).
  •        "Introspecciones", pieza comisionada por Manuel Enríquez para el 3° Foro Internacional de Música Nueva, electrónica en vivo con equipo de amplificación a 12 canales. Museo de Arte Moderno D.F. (1981).
  •        "Para Espacios Abiertos" escultura monumental inflable y cinta a ocho canales, espectáculo de Antonio Russek y Enrique Luna para la inauguración del edificio de Seguros América, Av. Revolución y Altavista, Ciudad de México (1981).
  •      "Summermood" pieza para flauta baja amplificada y procesamiento electrónico en vivo con una tecnología nueva en su momento: el procesamiento digital en tiempo real. Dedicada a Marielena Arizpe e interpretada en los principales foros y festivales del país como del extranjero: Cuba, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España, entre otros (1981).
  •     Diseñó un sistema de síntesis y difusión sonora controlado por sensores de luz y temperatura, para la escultura monumental "Calendario Solar" de Arnaldo Coen. Gobierno de Tabasco (1981)*.
  •         "A los Cuatro Vientos", escultura monumental sonora en concreto y acero diseñada por Antonio Russek para el Centro de Convenciones de Torreón, Coahuila (1982)*.
  •      "Multimedia y Tecnología en el Arte" con obras interdisciplinarias de Antonio Russek y Vicente Rojo, Auditorio Jaime Torres Bodet, Museo Nacional de Antropología e Historia D.F. (1982).
  •      "La Calle ¿Adónde llega?" experiencia sociológica de arte dirigida por Herve Fisher con un colectivo de instalaciones e improvisación musical con Antonio Russek y Vicente Rojo. Museo de Arte Moderno (1983).
  •        "Gaspar" escenificación para actores y cinta a cuatro canales, sobre un texto de Peter Handke, dirigida por José Caballero, Teatro Casa de la Paz-UAM (1983).
  •       "Trío III" pieza improvisatoria para una exposición plástica en la galería Los Talleres, saxofón, sintetizadores y campana piramidal con procesamiento  electrónico en vivo, con Vicente Rojo, Samir Menaceri y Russek (1983).
  •       Instalación interactiva con objetos sonoros de Antonio Russek y Vicente Rojo, Museo de Arte Moderno INBA (1983).
  •   "Colección Hispano-Mexicana de Música Contemporánea" producción de una serie de siete discos, entre los que destacan:
  • "Música Electroacústica Mexicana" considerado el primer disco realizado con obras electrónicas mexicanas, incluye piezas de Pavón, Morales, Rojo y Russek.
  • "Música de Cámara", proyecto interdisciplinario que combina las artes plásticas, fotografía, juegos de azar y música, con obras de Ángel Cosmos, Arturo Márquez y Antonio Russek. Además de los discos dedicados a Simón Tapia Colman, Manuel Enríquez, Cuarteto Latinoamericano, Lidia Tamayo y Rodolfo Halffter.
  •         "El Ámbito Sonoro" organización general y curaduría para el ciclo de eventos dedicados al arte sonoro, con instalaciones, conciertos, exposición fotográfica, exhibición de instrumentos electrónicos y conferencias, Museo de Arte Moderno, D.F. CIIMM-CENIDIM-INBA (1984).
  •        “EI Ojo Visitado” instalaciones músico-visuales de Enrique Hernández y Antonio Russek. Galería de Artes Plásticas INBA (1984).
  •        "EI Ojo Visitado" libro-objeto con un estudio fotográfico de la obra de Enrique Hernández, un poema palindrómico de Raúl Falcó y disco fonográfico de 45 rpm con música de Antonio Russek (1984).
  •      "Paisaje Circular" pieza para gran disco metálico amplificado y cinta a cuatro canales, presentada en diversos foros (1984).
  •      "Discursos” instalación/performance para actor y cinta a cuatro canales, 2° Encuentro Mexico-Cubano de Música Electroacústica, Museo Nacional de Arte, INBA (1984).
  •      "Espacios y Sucesos" estructuras sonoro-visuales de Vicente Rojo y Antonio Russek para el 25° aniversario Casa del Lago, UNAM (1984).
  •    "Coexistencias” pieza para piano preparado y cinta a cuatro canales comisionada para el X Aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana, dedicada e interpretada por Mario Lavista, Galería Metropolitana (1984).
  •     "En Torno a los Sonidos Electrónicos," organización general y curaduría para el ciclo de conciertos y eventos interdisciplinarios, Museo Nacional de Arte, Museo de Arte Moderno, Templo de Santa Teresa México, D.F. CIIMM-CENIDIN-INBA (1985).
  •      "Canon al Aire Libre" pieza monumental para ocho timbales y cinta a 8 canales comisionada por el Festival del Centro Histórico y presentada en todo el sector de la calle de Moneda al costado de Palacio Nacional. Julio Vigueras y el ensamble de percusiones de la UNAM, (1985).
  •         "Juegos de Mesa" improvisación interactiva para dos o más jugadores con objetos sonoros y procesamiento electrónico en vivo. Festival del Centro Histórico (1985).
  •     Colaborador de la revista "Pauta" desde su fundación, pasando a ser miembro del consejo editorial a partir de 1985.
  •    "Punto de Fuga" espectáculo sonoro-visual a gran escala, comisionado por el 3° Festival del Centro Histórico, plaza de la Santa Veracruz D.F. (1987), con Vicente Rojo, Samir Menaceri, Roberto Morales y Antonio Russek.
  •      Residencia en París, Francia; para trabajar en la computadora -UPIC- de Iannis Xenakis, con una beca del gobierno francés (1987).
  •     "A Toute Vitesse" pieza realizada con la computadora UPIC de Iannis Xenakis estrenada en el concierto –L’Upic al'IFAL- Instituto Francés de América Latina. Vicente Rojo y Antonio Russek (1988).
  •      "La Sonora Industrial" ciclo de conciertos realizados con los instrumentos (metalófonos) construidos por el artista plástico Gabriel Macotela, con obras de Jorge Córdoba, Arturo Márquez, Vicente Rojo y Antonio Russek. Museo Rufino Tamayo (1988) y otros foros.
  • "Pararitual" performance de Marcos Kurticz con pista sonora de Vicente Rojo y Antonio Russek. Interdisciplinary Residency, Yellow Springs Institute USA (1988).
  • Premio Cuauhtémoc de las Artes con el proyecto "Bajo Tierra", espectáculo dancístico con el grupo Contradanza, Sala Miguel Covarrubias CCU-UNAM (1988).
  • "Luz de Invierno" pieza para cello y pista a cuatro canales, dedicada a Álvaro Bitran y también interpretada par Chris Chafe con el -"celletto"- cello eléctrico construido en el Center for Computer Research in Music and Acoustics de la Universidad de Standford. Se presentó en foros de Canadá, Venezuela, Argentina, China, EU y Japón, entre otros (1988).
  • "Punto y Aparte" pieza comisionada para el bicentenario de la revolución francesa, estrenada durante el XIX Festival International de Musique Experimentale en Bourges, Francia (1989).
  • Diseño sonoro y música original para la obra teatral "Hamlet" de W. Shakesneare, codirigida por Marta Luna, Guillermina Bravo y Rosenda Monteros. Producida por Cuatro Estaciones (gobierno del D.F.), temporada en el Teatro Hidalgo (1989).
  •    "Fetiche del Poder" música para danza comisionada par el Ballet Nacional de México, coreografía de Jaime Blanc en el Palacio de Bellas Artes (1989).
  •    "El Árbol" música para danza comisionada para el Ballet Nacional de México, coreografía de Federico Castro. Palacio de Bellas Artes (1989).
  •     Encuentro Internacional: La Computadora y la Música. Organización general y curaduría para el ciclo de conciertos y eventos dedicados a temas de estética, teorías actuales y medios diversos, con ponencias, talleres, exposiciones y  conferencias. Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, Mexico D.F. (1992).
  •    "Ciudad a la Intemperie" instalación con videomontaje de Elías Namías, esculturas de Gabriel Macotela y banda sonora de Antonio Russek. Museo Carrillo Gil, Ciudad de México (1992).
  • Residencia en el -Center for Computer Research in Music and Acoustics- en la -Standford University of California- con una beca de la fundación Rockefeller (1993).
  • "Parada San Ángel" diseño sonoro y música original para la obra teatral de Elena Garro, dirigida por Marta Luna para la Compañía Nacional de Teatro. Recibe dos premios por la mejor música para teatro (1993).
  • Asesor técnico y curador de los conciertos de música electrónica para el Foro Internacional de Música Nueva por quince años, bajo la dirección de Manuel Enríquez.
  • Dirige la producción de más de cincuenta proyectos discográficos dedicados en su mayoría, a la música mexicana de vanguardia.
  • Residencia en el -Laboratorio de Informática Musical del Centro de Arte Reina Sofia- en Madrid, España (1997).
  • “Música del Desierto” diseño sonoro y música original permanente para el Museo del Desierto, produce en edición especial, un disco con todo el trabajo musical que Russek aporta al recorrido de los cuatro pabellones del museo. Museo de Desierto, Saltillo Coahuila (1999-2001).
  • Dirección y producción de un disco compacto para el XXV Aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana con las obras comisionadas de Mariana Villanueva, Antonio Russek y poesía de Moisés Ladrón de Guevara, UAM (2000).
  • “Siete Laberintos de Cristal” obra comisionada para el XXV Aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana y consiste en una serie de siete piezas electroacústicas de pequeño formato (2000).
  •    "Babel de Nuevo" pieza electroacústica monumental para exteriores, utilizando una torre de sonido con 16 bocinas dispuestas verticalmente y dirigidas a 360°. La última versión de Babel se presentó en el marco del Festival del Centro Histórico Año 2000, con cinco torres de sonido, colocadas en las cuatro puntas cardinales y al centro del Zócalo de la ciudad de México (1998-2000).
  •     “Artefactos” ensayo histórico ilustrado con fotografías sobre el tema "Instrumentos electrónicos en la música y los primeros laboratorios de experimentación sonora". Inicia en 1984 y permanece en proceso hasta que recibe una beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Morelos (donde reside actualmente Russek), para cumplir con la primera etapa del proyecto (2001).