El aspirante a ingresar a la EGO deberá contar con los siguientes conocimientos, aptitudes y habilidades:
Conocimientos:
Aptitudes:
Habilidades:
El residente de la EGO al finalizar el programa de formación está capacitado y habilitado para:
6.1.1 Competencias genéricas
De acuerdo a nuestro Modelo Universitario y para ir en concordancia con la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), las competencias genéricas orientan a una formación interdisciplinaria que le permita al estudiantado desarrollarse en el ámbito profesional. El Modelo universitario define a las competencias como, la capacidad que tiene una persona de seleccionar, movilizar y gestionar sus disposiciones (habilidades, destrezas, actitudes, conocimientos) y los recursos materiales que se requieren para ejercerlas, con el fin de resolver problemas en un campo de situaciones o problemas determinado, o para satisfacer necesidades y cumplir intereses en un contexto dado (MU, 2010, p.8). Haciendo referencia a SABER CONOCER, SABER HACER, SABER CONVIVIR Y SABER APRENDER A APRENDER. Según el MU (2010).
De acuerdo con las competencias genéricas establecidas en nuestro Modelo Universitario (2010) se contemplan los siguientes como base para la formación de nuestras/os médicas/médicos residentes:
Generación y aplicación de conocimiento
Aplicables en contexto
Sociales
Formar recursos humanos especialistas en ginecología y obstetricia mediante una preparación médico-quirúrgica, en donde se ejerza la práctica clínica de forma íntegra, con sentido humano, estricto apego a principios éticos, habilidades educativas y de investigación que contribuyan a generar innovaciones en la aplicación de técnicas quirúrgicas y el mejoramiento de tratamientos médicos para disminuir la morbi-mortalidad de la población femenina de la región.
TABLA 6. MAPA CURRICULAR DE LA ESPECIALIDAD EN URGENCIAS MÉDICAS |
||||||||
Ejes de Formación |
Unidades de Aprendizaje |
Semanas |
Horas Prácticas |
Créditos |
Horas Teóricas |
Créditos |
Total Horas |
Total Créditos |
ATENCIÓN MÉDICA |
Generalidades de las Urgencias Médicas |
3 |
20 |
1 |
10 |
1 |
30 |
2 |
Urgencias Cardiovasculares I |
4 |
20 |
1 |
10 |
1 |
30 |
2 |
|
Urgencias en Gastroenterología I |
4 |
20 |
1 |
10 |
1 |
30 |
2 |
|
Urgencias Endocrinológicas I |
4 |
20 |
1 |
10 |
1 |
30 |
2 |
|
Urgencias en Psiquiatría |
3 |
20 |
1 |
10 |
1 |
30 |
2 |
|
Urgencias en Neumología |
4 |
20 |
1 |
10 |
1 |
30 |
2 |
|
Urgencias en Traumatología I |
4 |
20 |
1 |
10 |
1 |
30 |
2 |
|
Urgencias en Nefrología |
4 |
20 |
1 |
10 |
1 |
30 |
2 |
|
Pediatría I |
3 |
20 |
1 |
10 |
1 |
30 |
2 |
|
Infectología |
4 |
20 |
1 |
10 |
1 |
30 |
2 |
|
Radiología y Radiodiagnóstico |
3 |
20 |
1 |
10 |
1 |
30 |
2 |
|
Urgencias en Cardiovasculares II |
3 |
20 |
1 |
10 |
1 |
30 |
2 |
|
Urgencias En Gastroenterología II |
3 |
20 |
1 |
10 |
1 |
30 |
2 |
|
Urgencias Endocrinológicas II |
3 |
20 |
1 |
10 |
1 |
30 |
2 |
|
Urgencias en Oftalmología y Otorrinolaringología |
3 |
20 |
1 |
10 |
1 |
30 |
2 |
|
Urgencias en Neurología |
3 |
20 |
1 |
10 |
1 |
30 |
2 |
|
Urgencias en Traumatología II |
4 |
20 |
1 |
10 |
1 |
30 |
2 |
|
Urgencias en Ginecología y Obstetricia I |
3 |
20 |
1 |
10 |
1 |
30 |
2 |
|
Misceláneos I |
3 |
20 |
1 |
10 |
1 |
30 |
2 |
|
Pediatría II |
3 |
20 |
1 |
10 |
1 |
30 |
2 |
|
Toxicología |
4 |
20 |
1 |
10 |
1 |
30 |
2 |
|
Urgencias Cardiovasculares III |
3 |
20 |
1 |
10 |
1 |
30 |
2 |
|
Urgencias en Ginecología y Obstetricia II |
3 |
20 |
1 |
10 |
1 |
30 |
2 |
|
Urgencias en Traumatología III |
4 |
20 |
1 |
10 |
1 |
30 |
2 |
|
Pediatría III |
3 |
20 |
1 |
10 |
1 |
30 |
2 |
|
Misceláneos II |
3 |
20 |
1 |
10 |
1 |
30 |
2 |
|
INVESTIGACIÓN |
Seminario de Investigación I |
16 |
80 |
4 |
40 |
4 |
120 |
8 |
Seminario de Investigación II |
16 |
80 |
4 |
40 |
4 |
120 |
8 |
|
Seminario de Investigación III |
16 |
80 |
4 |
40 |
4 |
120 |
8 |
|
ADMINISTRACIÓN Y HUMANIDADES |
Seminario de Administración y Humanidades |
4 |
20 |
1 |
20 |
2 |
40 |
3 |
METODOLOGÍA EDUCATIVA |
Seminario de Metodología Educativa |
4 |
20 |
1 |
20 |
2 |
40 |
3 |
|
Total |
144 |
800 |
40 |
420 |
42 |
1220 |
82 |
El programa se realiza de forma semestral y cuenta con: 5 Seminarios y 26 Unidades de Aprendizaje |
||||||||
Tomando como base el Modelo Universitario (MU, 2010) en el posgrado, los ciclos formativos corresponderá al enfoque del programa, para la EGO, los cuatro ejes de formación son idénticos para los residentes y son de carácter teórico-práctico, porque en cada unidad de aprendizaje que el residente cursa, realiza una rotación interna o externa donde aplica los conocimientos. Por ello los ciclos de formación básico y profesional están presentes en los cuatro ejes formativos.
|
CICLO DE FORMACIÓN |
EJE FORMATIVO |
UNIDADES DE APRENDIZAJE |
|
Básico Profesional |
Atención Médica |
Embriología en Ginecología y Obstetricia Anatomía Clínica Fisiología Bioquímica Obstetricia I Control de la fertilidad Profesionalismo médico Anatomía patológica Farmacología Genética en Ginecología y Obstetricia Infertilidad Humana Obstetricia II Ginecología I Ginecología II Endocrinología Ginecología Psicosomática Atención Hospitalaria I, II, III y IV |
|
Educación |
Seminario de Educación I Seminario de Educación II Seminario de Educación III Seminario de Educación IV |
|
|
Sociales |
Ética Médica Sociología en Ginecología y Obstetricia Sexología Femenina |
|
|
Investigación |
Seminario de Investigación I Seminario de Investigación II Seminario de Investigación III Seminario de Investigación IV |
|
Asignación del Sistema de Créditos |
|
|
Ejes generales de la formación |
Créditos |
|
Atención Médica |
63 créditos. |
|
Educación |
14 créditos. |
|
Sociales |
9 créditos. |
|
Investigación |
14 créditos |
|
Total: |
100 créditos |
Sistema de clases
La base de la formación de los estudiantes tiene un enfoque constructivista centrado en el residente, en donde se busca que logren un excelente desempeño en lo cognitivo-metodológico. Las estrategias empleadas por las diferentes actividades de enseñanza realizadas para la formación académica del residente incluyen:
Solución de problemas: A los residentes se les motiva a identificar con claridad el problema conceptual o metodológico que se presenta durante la adquisición de nuevo conocimiento, se realiza una revisión bibliográfica o se consulta a un experto, para integrar la solución del problema en el contexto del conocimiento adquirido.
Discusión de artículos: Se solicita a los residentes que realicen búsquedas bibliográficas a partir de la cual se selecciona el material más pertinente al tema a tratar, y posteriormente se realiza una sesión en donde los alumnos exponen y discuten el material.
La exposición de temas: Implica fomentar la disciplina de la lectura reflexiva en los residentes, favorece su capacidad de síntesis, ejemplifica situaciones, enfrenta a un público y responde a cuestionamientos diversos ligados al tema expuesto. El residente o un grupo de residentes exponen un tópico mientras que el profesor apoya y hace observaciones o complementa el tema. Asimismo, esta técnica sirve para plantear problemas, ofrecer soluciones a una problemática o comparar teorías.
Seminarios: Se centra en el estudio individual y discusión analítica para la reflexión de problemas del conocimiento. Son espacios en los que el residente expone los avances de su proyecto de investigación y pueda escuchar la retroalimentación de sus compañeros para mejorar sus puntos de vista. Esta técnica particularmente se utilizará en los seminarios de investigación.
Atención Hospitalaria: El residente es evaluado con base en su desempeño durante las guardias ABC que se realizan durante los 4 años de su formación, se evalúa su conocimiento de los pacientes hospitalizados en piso y en tococirugía, su organización durante la guardia, la calidad de la presentación de casos, su capacidad de análisis, síntesis y conocimiento de los casos.
Rol del docente
Su responsabilidad es regular estrechamente el nivel de conocimiento que los residentes deben adquirir, ser un facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje, realizar un seguimiento individual de la formación académica. Como parte de la política de atención de calidad, cada docente debe de atender como máximo seis direcciones de tesis de manera simultánea. El docente será el coordinador de las actividades académicas, con la finalidad de orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje para lograr los objetivos de cada estrategia educativa.
Rol del residente
Es responsable de su autoaprendizaje bajo la premisa de “aprender aprehendiendo”, consiguiendo con esto un aprendizaje autorregulado. Al finalizar cada semestre presenta los avances de su trabajo de tesis ante su comité tutoral presidido por un ginecólogo y un asesor metodológico asignado por la UAEM. Realiza actividades prácticas, en investigación clínica, o desarrollo tecnológico en base a su LGAC. Discute tópicos selectos con la bibliografía actualizada en el tema.
Escenarios de aprendizaje: se consideran las aulas, los campos clínicos del hospital sede y, eventualmente dependiendo de los objetivos del proyecto de tesis, en laboratorios de investigación básica; así como también su participación en congresos nacionales e internacionales. Se cuenta con un proceso de enseñanza-aprendizaje tutoral personalizado sustentado en la investigación, orientado al desarrollo del desempeño en lo cognitivo-metodológico. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe hacerse en ambientes reales y condiciones adecuadas, por una planta docente integrada por médicos especialistas certificados, investigadores clínicos o básicos reconocidos.
El Hospital de la Mujer a través del departamento de Enseñanza y la Facultad de Medicina de la UAEM, realiza evaluaciones periódicas del aprovechamiento escolar mediante pruebas objetivas del rendimiento, elaboradas por el grupo de profesores de la especialidad en Ginecología y Obstetrícia
La evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje que integra el programa se realiza a través de los criterios establecidos en el contenido temático de cada uno de las unidades de aprendizaje y los criterios definidos para la formación del residente. Es decir, a través de exámenes de conocimiento, presentaciones orales, participación en clase, elaboración de proyectos y asistencia. El tipo de evaluación que se lleva a cabo, de acuerdo a su finalidad es:
a. Diagnóstica.- Se da al inicio del programa educativo para determinar el conocimiento previo y así establecer mejores estrategias.
b. Formativa.- Aquella evaluación que favorece el desarrollo de competencias de cada uno de los ejes formativos planteados, y
c. Sumativa.- La que se da en varios momentos del proceso para valorar el avance del proceso de aprendizaje. El docente que imparte las unidades de aprendizaje es el responsable de informar a los residentes sobre el proceso, los criterios y momentos de evaluación al inicio de cada periodo.
Exámenes de conocimiento. Son realizados por el docente que impartió la asignatura para evaluar y acreditar el conocimiento adquirido por el residente. Las evaluaciones parciales son determinadas por el profesor encargado de la asignatura, es requisito para la presentación del examen final, el haber asistido al 80% de las clases programadas. En caso de no acreditar una materia, el residente tiene derecho a cursarla nuevamente por única ocasión, el reglamento de la UAEM, específica que dos materias reprobadas son motivo de baja académica, no existen exámenes extraordinarios o a título.
Evaluación Global. La evaluación global del residente en las diferentes rotaciones clínicas que se desarrollan durante el año de especialidad, al finalizar cada una de ellas, el encargado del área clínica, llenar el formato de evaluación global del residente y comentar con él, después de esto y con la firma de ambos, se entregará a la jefatura de enseñanza del hospital para su resguardo, donde al finalizar el año académico se realizará la sumatoria para su promedio y rúbrica del módulo de atención hospitalaria. Esta rúbrica de evaluación considera el juicio clínico, la puntualidad, el interés mostrado en el aprendizaje, el compromiso con la atención médica,la relación médico - paciente, la relación médico con la familia,la relación médico con el personal de salud,el proceso de comunicación efectiva, el manejo del expediente clínico, el manejo clínico al interrogatorio, el manejo clínico a la exploración, la integración en el diagnóstico,el manejo médico, el manejo quirúrgico, el juicio clínico y la impresión general del residente (anexo 1).
Evaluación de Entrega de Guardia. Esta rúbrica de evaluación está diseñada para que durante el ejercicio de las guardias hospitalarias el residente sea evaluado de forma constante en el ejercicio de sus labores asistenciales, esta evaluación será entregada al departamento de enseñanza al finalizar la entrega de guardia para su resguardo, donde al finalizar el año académico se realizará la sumatoria para su promedio y rúbrica del módulo de atención hospitalaria. Considera aspectos como: puntualidad, el reporte de entrega de guardia, la presentación de un caso clínico relevante, el conocimiento de casos clínicos, la organización del trabajo en la guardia, el trabajo en equipo ,e conocimiento teórico, el conocimiento práctico, la capacidad analítica, la capacidad de síntesis y la impresión general del residente (anexo 2).
Presentaciones Orales. La evaluación de las presentaciones orales es una rúbrica de evaluación presente en todas las materias del plan de estudio así como en los seminarios de educación e investigación cuando en su caso lo ameriten. Primeramente se considera para realizar la evaluación oral que el residente sea puntual; en el momento de la presentación debe hacer una introducción clara del tema; debe definir los propósitos que persigue en la presentación para el auditorio que recibe la información; se debe plantear el objetivo considerando para su redacción responder a las preguntas ¿qué?, ¿en qué?, ¿cómo? y ¿para qué?; deberá exponer las ideas principales de la exposición las cuales le van a permitir que el lector tenga el contexto general de la presentación; la presentación deberá tener una estructura metodológica que le dará la organización y coherencia; demostrar dominio del tema, tener los argumentos que lo expuesto sea suficiente y adecuado, resume los puntos principales y concluye efectivamente, se evalúa que la introducción y conclusión son congruentes, creatividad en la presentación, lenguaje verbal adecuado, lenguaje no verbal adecuado (anexo 3).
Participación en Clase. Se evalúa en cada materia de forma semanal y se extiende un promedio que es considerado en la evaluación final de cada una de las materias que conforman este plan de estudios. Considera la asistencia a clases, la puntualidad, interés en el aprendizaje, preparación previa a la clase, contribuye asertivamente en clase, contribuye frecuentemente en clase, responde a las preguntas del facilitador, argumenta con medicina basada en evidencias, demuestra iniciativa y creatividad en clase, aclara dudas de temas vistos en clases previas, es activo y propositivo, impresión general (anexo 4).
Evaluación de avances de tesis. El residente presentará los avances de su proyecto de investigación ante su Comité Tutoral bimestralmente y ante la Comisión Académica en forma semestral, para la presentación, el residente deberá mandar el trabajo escrito con el Informe Parcial de Avance en algún procesador de texto (Word o similar), al menos cinco días hábiles previos a la fecha de exposición y diseñar diapositivas (power point o similar), la exposición del contenido se realizará en 15 minutos, para proceder a 10 minutos de preguntas y 10 de retroalimentación.
El Comité Tutoral estará constituido por el Director de Tesis, el Director de Tesis interno y un tutor metodológico, quienes evaluarán la iniciativa, inventiva, manejo de las diferentes técnicas y actividades desarrolladas por el residente en el trabajo de tesis, dirigidas hacia el avance del proyecto. Se incorporará la evaluación del Director de Tesis producto de las actividades realizadas por el alumno en las reuniones periódicas del grupo, donde se discuten tópicos selectos de investigación entre los residentes y el tutor; las habilidades, destrezas y actitudes e interpretación de los resultados del proyecto realizado por el alumno. Como resultado de dicha evaluación se emitirán las actas tutorales correspondientes con recomendaciones que el residente deberá cumplir y reportar en su siguiente evaluación.
La Comisión Académica también estará involucrada en la toma de decisiones que fomenten un mejor desempeño académico, como estancias de investigación, actividades complementarias colaterales realizadas, acotamiento del proyecto de investigación, es decir, orientará al residente durante su desarrollo en el Plan y Programas de Estudio para que concluya satisfactoriamente su formación.
Al finalizar esta presentación y evaluación se emitirá un documento con la rúbrica de evaluación final la cual se llevará a cabo semestralmente, esta evaluación será entregada al departamento de enseñanza para su resguardo, donde al finalizar el año académico se realizará la sumatoria para su promedio de las evaluaciones parciales semestrales y rúbrica del módulo de atención hospitalaria
Tesis. Documento indispensable para la titulación, sin carga de créditos. Se refiere a un trabajo de investigación original clínico o quirúrgico que aporte nuevo conocimiento orientado a resolver necesidades bien identificadas en el sector salud, o bien a documentar formalmente aquellos aspectos que enriquezcan el conocimiento de la epidemiología en el Hospital de la Mujer. A través del contenido de la tesis, se puede evaluar el grado de integración de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes adquiridas. El escrito presentado deberá haber sido autorizado previamente por el Comité Tutoral del residente, avalado por la Comisión Académica y registrado en el Comité de Ética en Investigación. Para su evaluación se integra un Comité ad hoc, constituido por el Director de Tesis, el Director de Tesis, el Tutor Metodológico y dos invitados externos al PE. Para acreditar la tesis es requisito contar con los votos aprobatorios de todos los miembros del comité revisor. Este criterio de evaluación está regido por el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UAEM vigente.
La suma de todos estos instrumentos y momentos de evaluación son revisados por la Comisión Académica para ir identificando las áreas de oportunidad y fortalezas de dichos procesos, dejando asentado en Actas las estrategias a implementar que resuelvan y que propicien mejores resultados.
|
GENERACION INICIO |
EGRESO TERMINO |
INGRESO PRIMER AÑO |
INGRESO SEGUNDO AÑO |
INGRESO TERCER AÑO |
INGRESO CUARTO AÑO |
BAJAS |
BECAS |
EGRESADOS |
TITULADOS |
EFICIENCIA TERMINAL |
EFICIENCIA DE TITULACION |
|
2015 01-Mzo-15 |
2019 28-Feb-19 |
4 |
4 |
4 |
4 |
0 |
4 |
4 |
4 |
100% |
100% |
|
2016 01-Mzo-16 |
2020 28-Feb-20 |
2 |
2 |
2 |
2 |
0 |
2 |
2 |
|
|
|
|
2017 01-Mzo-17 |
2021 28-Feb-21 |
1 |
1 |
1 |
1 |
0 |
1 |
|
|
|
|
|
2018 01-Mzo-18 |
2022 28-Feb-22 |
3 |
2 |
2 |
|
1 |
2 |
|
|
|
|
|
2019 01-Mzo-19 |
2023 28-Feb-23 |
3 |
1 |
|
|
2 |
1 |
|
|
|
|
|
2020 01-Mzo-20 |
2024 28-Feb-24 |
2 |
|
|
|
0 |
2 |
|
|
|
|
|
NOMBRE |
RESEÑA CURRICULAR |
|
Dr. León Arnoldo Pérez Carrillo |
Nació el 08 de Julio de 1985 en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, estudio la preparatoria y la licenciatura de Médico Cirujano en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Cuernavaca. Es de la generación 2010-2014 de Especialidad en Ginecología y Obstetricia del Programa Multicentrico de Residencias Medicas Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Secretaria de Salud de Nuevo León. Experiencia Laboral: Jefe de Servicios de Ginecología en el Hospital de la Mujer en Yautepec , Morelos, es profesor de la materia Anatomía Clínica de la Esp. de Ginecología y Obstetricia, profesor titular de la Especialidad en Ginecología y Obstetricia e la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Coordinador Académico de la Especialidad en Ginecología y Obstetricia de la UAEM.
|
|
Dr. Jaime Héctor Bahena López |
Nació en Cuernavaca, Morelos el día 20 de Marzo de 1982, cursó la licenciatura de médico cirujano en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla curso la Especialidad en Ginecología y Obstetricia, curso una subespecialidad en Periposmenopausia en el Instituto Nacional de Perinatología Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor Titular de las materias endocrinología, genética en ginecología y Obstetricia y farmacología de la Especialidad en Ginecología y Obstetricia de la UAEM. Profesor Adjunto de la Especialidad en Ginecología y Obstetricia de la UAEM. |
|
Dra. Sylvia Gabriela Cruz Núñez |
Nació en Cuernavaca, Morelos el día 28 de Noviembre de 1977 estudio su especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinoza de los Reyes”, tiene un diplomado en docencia, ssm. Es profesor Adjunta de la Especialidad en Ginecología y Obstetricia de la UAEM. |
|
Dra. Nathali Esmeralda Castor Escañuela |
Nació el 02 de mayo de 1984 en Cuernavaca, Morelos, estudio su licenciatura en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, su posgrado especialidad en ginecología y obstetricia con sede en el Hospital Materno Infantil de ISSEMYM, Toluca estado de México avalado por la Universidad Autónoma del Estado de México, con un diplomado En colposcopia diagnostica en la fundación “Cruz talonia” avalado por la Universidad Nacional Autónoma del México. Profesora Titular de la materia Atención Hospitalaria de la Especialidad en Ginecología y Obstetricia de la UAEM, Profesora Adjunta de la Especialidad en Ginecología y Obstetricia de la UAEM. |
|
Dra. Nayuvi García Bravo |
No se cuenta con la información. |
En el Plan de Estudios de la EGO se establece 1 LGAC, con base en las áreas de experiencia de los/las médicos/médicas que conforman el Núcleo Académico (NA):
Clínica y Epidemiología en Ginecología y Obstetricia
Comprende los principios fundamentales de atención en la paciente embarazada, el estudio y comprensión de los procesos fisiológicos y de enfermedad tanto ambulatorios como en pacientes hospitalizadas. Abarca áreas en fisiología, anatomía, patología, el análisis preconcepcional, el control normal y patológico del embarazo. El análisis de las patologías de alto riesgo tanto aquellas que se compaginan en la mujer que se embaraza como aquellos que se desarrollan durante el embarazo. Se apoya de servicios como medicina interna, terapia intensiva, medicina perinatal, psicología, psiquiatría y de alto riesgo. Aquí se estudian las decisiones tomadas durante el control del embarazo y se analizan las repercusiones perinatales de la atención obstétrica. Así mismo comprende los principios fundamentales de atención de la mujer no embarazada, los procesos fisiológicos y patológicos que se desarrollan durante la vida de una mujer. Comprende el espectro clínico y quirúrgico, desde trastornos del desarrollo, enfermedades reproductivas, del tracto genital, del sistema endocrino y padecimientos oncológicos. Se enfoca en el diagnóstico de factores de riesgo, diagnóstico temprano de estas enfermedades, su manejo médico y quirúrgico. Se apoya de los servicios auxiliares en la atención de la mujer que abarca la psicología, la psiquiatría y el servicio de medicina interna.
Colaboración con otros sectores sociales
Hospital de la Mujer de Yautepec Morelos
Las sedes de apoyo con quienes se ha gestionado las rotaciones de los/las residentes de Ginecología y Obstetricia, a partir del segundo año, son el Hospital de Alta Especialidad de Nuevo León de la Secretaría de Salud, el ISSEMYM, el Instituto Nacional de Perinatología, el Instituto de Enfermedades de la Mama y el Instituto Mexicano del Seguro Social, Hospital 20 de Noviembre ISSSTE y el INGENES Ciudad de México, con los cuales se entablará el proceso de formalización a través de los Convenios de Colaboración.
Unidades médicas de apoyo con quienes se encuentra en proceso la formalización de convenios de colaboración.
Tabla 5 Unidades médicas de apoyo
| Tabla 5. Unidades médicas de apoyo | |
|---|---|
| Área | Unidad Médica de Apoyo |
| Ginecología Oncológica | Hospital de la Mujer SSA Ciudad de México |
| Medicina Crítica en Obstetricia | Hospital General de México |
| Clínica Mama | IMSS HGZCMF No. 1 Cuernavaca |
| Cirugía Ginecológica | IMSS HGZCMF No. 1 Cuernavaca |
| Ginecología Uroginecología | IMSS HGZCMF No. 1 Cuernavaca |
| Biología de la reproducción | INGENES |
| Servicio Social | Hospital General de Jojutla |
Por parte de la Facultad de Medicina, también se ha previsto la necesidad de realizar convenios con otras instituciones para lograr un amplio intercambio del profesorado y estudiantes; así como buscar alternativas dentro del marco de la legislación y los mecanismos administrativos vigentes, para traer profesoras/res invitadas/os y visitantes nacionales o extranjeros, ya sea para asesorías o seminarios especializados en apoyo a los trabajos de investigación de las/los residentes. Entre los convenios están:
UNAM. Colaborando con Facultad de Medicina, Instituto de Biotecnología, Instituto de Investigaciones Biomédicas, Instituto de Fisiología Celular y Facultad de Química.
REDES ALFA. Con la Universidad Complutense de Madrid en las áreas de: Estándares de Acreditación, Universidad-Empresa y Formación Continua y Posgrado.
IMSS. Centro Institucional de Información de Medicamentos, cuyo objetivo general es promover el uso racional de los medicamentos en las Unidades de Atención a la Salud del IMSS. Centro de Investigación Biomédica del Sur, en donde se realiza la identificación, aislamiento, caracterización fisiológica, farmacológica y potencial uso clínico de extractos de plantas medicinales, con fines de desarrollar fito medicamentos.
ISSSTE. Hospital Regional "Centenario de la Revolución Mexicana", ubicado en el Municipio de Emiliano Zapata (cerca de la Ciudad de Cuernavaca) en el estado de Morelos. Cuenta con infraestructura humana y de equipo para la atención médica especializada de segundo y tercer nivel.
Hospital Centenario
Las sedes de apoyo con quienes se ha gestionado las rotaciones de los/las residentes de Ginecología y Obstetricia, a partir del segundo año, son Hospital de la Mujer Puebla de la Secretaria de Salud, el Hospital Regional C/M.F. N.1 IMSS Cuernavaca Morelos, el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes en la Ciudad de México y Centro Médico Nacional 20 de noviembre en la Ciudad de México.
Delegación ISSSTE
Las sedes de apoyo con quienes se ha gestionado las rotaciones de los/las residentes de Ginecología y Obstetricia a partir del segundo año son Hospital de la Mujer en el municipio de Yautepec Morelos, Hospital General G. Parres en Cuernavaca Morelos, Hospital General Mauro Belauzaran Tapia, Hospital General de Cuautla y Hospital General Regional 1 IMSS Cuernavaca Morelos.
Nombre del Profesor |
LGAC |
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Prevalencia de la Emergencia Hipertensiva en el Hospital General "Dr. Jose G. Parres" |
Requisitos de ingreso:
El plan de estudios de la Especialidad en Ginecología y Obstetricia toma en cuenta preferentemente para el ingreso de las/los aspirantes, el mecanismo a través de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) quien coordina en el país el Proceso de Selección de las/los médicas/cos generales que accederán a una Especialidad Médica (ENARM), sin embargo a partir del 2014, la CIFRHS ha emitido el “Lineamiento general para la formación de especialistas prioritarios para las instituciones públicas de salud mediante profesionalización de personal institucional”.
Residentes seleccionados por el ENARM.
Académicos. Haber concluido satisfactoriamente el nivel anterior al solicitado.
Legales
De selección
Los estudiantes deberán presentar los exámenes de ingreso establecidos de acuerdo con la unidad académica y a cada nivel educativo.
La Facultad de Medicina a través de su Unidad de Posgrado y la página oficial de la UAEM difunde los requisitos de ingreso a través de los diversos medios de comunicación de que dispone, en la que se especifican las características de la/el aspirante, los requisitos de ingreso, los documentos requeridos y el calendario de actividades entre las que se incluyen la recepción de documentos, los exámenes psicométricos y de conocimientos, así como la fecha de entrevista con la comisión de selección.
Los resultados de las evaluaciones serán publicados a través de los medios disponibles, notificando por escrito a través del departamento de Enseñanza, Investigación y capacitación del Hospital de la Mujer sobre las/los candidatas/os seleccionadas/os a los SSM. Las/los solicitantes seleccionadas/os deberán realizar la inscripción formal en el periodo que se especifique.
Documentos Administrativos
Tabla 9. Entrevista Hospital de la mujer
| Rubro | Porcentaje |
|---|---|
| Examen de admisión | 30% |
| Anteproyecto | 70% |
Campus Norte
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