Maestría en Humanidades
Perfil de Ingreso
Los/Las candidatos/as que buscan ingresar a la Maestría en Humanidades cubrirán con el siguiente perfil:
Conocimientos:- Tener formación académica de licenciatura en alguna de las siguientes disciplinas: letras, antropología, filosofía, historia, ciencias políticas y sociales, ciencias de la educación, arquitectura, artes, psicología, ciencias de la comunicación o áreas afines*.
Habilidades:
- Habilidades básicas para la investigación.
- Habilidades para analizar y redactar textos académicos.
- Capacidad para la argumentación oral y escrita.
- Comprensión de textos en una lengua distinta al español.
Actitudes y valores:
- Disposición para el aprendizaje y el trabajo en equipo.
- Valores sociales y políticos afines a los que promueve la misión de la UAEM.
*La situación de aquellos/as estudiantes que provengan de disciplinas no contempladas en este perfil será analizada por la Comisión Académica interna del posgrado para determinar la afinidad con el programa.
Perfil de Egreso
Las y los egresadas/os de la Maestría en Humanidades tendrán habilidades para la investigación crítica, y contarán con conocimientos y herramientas teórico-metodológicas interdisciplinarias provenientes de las diferentes disciplinas humanísticas que les permitirán desarrollar proyectos de investigación y promover el análisis de problemáticas sociales y culturales del entorno, así como de propuestas para su resolución.
Los/Las egresados/as de la Maestría en Humanidades tendrán el siguiente perfil:
Conocimientos:- Tendrán herramientas teórico-metodológicas interdisciplinarias provenientes de las diferentes ciencias humanas que les permitan tener una mayor comprensión de problemáticas sociales y políticas del entorno.
- Harán uso crítico de las teorías más actuales en el campo de las humanidades para crear nuevos objetos de conocimiento.
- Harán de la crítica un ejercicio de análisis para proponer alternativas de solución a problemas específicos del área.
- Desarrollarán investigaciones interdisciplinares en humanidades que permitan una aproximación compleja a la realidad.
- Argumentarán de manera oral o escrita para participar en foros de discusión de competencia académica, social, política y cultural.
- Redactarán textos académicos y de difusión centrados en problemas específicos del área.
- Se sensibilizarán a valores sociales y políticos afines a los que promueve la misión de la UAEM.
- Fortalecerán su disposición para el aprendizaje y el trabajo en equipo.
6.2.1 Competencias genéricas
Con base en las competencias genéricas establecidas en el Modelo Universitario (2010) de la UAEM, el/la maestro/a en Humanidades adquirirá las siguientes competencias tras completar el posgrado:
Generación y aplicación de conocimiento: el/la egresado/a será capaz de- Aprender de manera autónoma;
- Pensar de manera crítica y reflexiva;
- Abstraer, analizar, sintetizar;
- Aprender y actualizarse permanentemente;
- Investigar;
- Crear;
- Comunicarse oralmente y por escrito;
- Comunicarse en un segundo idioma.
- De igual forma, posee habilidades en el uso de las TIC para buscar, procesar y analizar información.
Aplicables en el contexto: el/la egresado/a
- Trabaja de forma autónoma y colaborativa;
- Conoce su área de estudio;
- Aplica sus conocimientos en la práctica;
- Actúa en nuevas situaciones;
- Identifica, plantea y resuelve problemas;
- Formula y gestiona proyectos;
- Toma de decisiones;
- Motiva y conduce (a otros) a metas comunes;
- Toma de decisiones;
- Actúa en nuevas situaciones.
Sociales: el/la egresado/a tiene capacidad
- Para organizar y planificar el tiempo;
- Para trabajar en equipo;
- De participación con responsabilidad social;
- De expresión y comunicación.
- De igual manera, posee habilidades interpersonales y para trabajar en contextos culturales diversos.
Éticas: el/la egresado/a muestra compromiso
- Ético;
- Ciudadano;
- Con la calidad en el trabajo;
- Con su medio socio cultural;
- Para preservar el medio ambiente.
- Asimismo, es capaz de auto determinarse, cuidar de sí, valorar y respetar la diversidad y la multiculturalidad.
6.2.2 Competencias específicas
- Analizar discursos teóricos, metodológicos y político-culturales para el entendimiento de problemáticas sociales de la realidad actual a través de procesos de investigación de alta calidad mediante la lectura crítica de textos especializados y artículos de investigación.
- Aplicar diversos marcos teóricos de referencia para el análisis de la realidad social a través de procesos de investigación con un enfoque humanístico en la elaboración de productos académicos.
- Reflexionar críticamente sobre la realidad social para aportar enfoques, teorías o ideas que contribuyan al debate público académico mediante productos de investigación con compromiso social que impacten en los sectores sociales y educativos.
- Reflexionar en torno a diversos procesos sociales, culturales, políticos, étnicos, históricos, identitarios, literarios, para contribuir al debate académico especializado con enfoques interdisciplinarios en diversas actividades de investigación en la generación de productos académicos y vinculación con los sectores de la comunidad.
Objetivo General
Formar investigadores/as críticos/as, mediante la adquisición de conocimientos, competencias perspectivas y metodologías interdisciplinares, para que desarrollen proyectos de investigación en Humanidades, con el fin de promover el análisis de problemáticas sociales y culturales actuales y proponer posibles soluciones.
Objetivos Particulares
- Fomentar la capacidad crítica de los/las estudiantes a través del análisis de discursos teóricos, metodológicos y político-culturales para comprender e incidir en problemáticas de la realidad actual.
- Desarrollar proyectos interdisciplinarios de investigación que permitan una aproximación compleja a problemáticas sociales y culturales contemporáneas para contribuir a su discusión y posible solución.
- Contribuir al debate interdisciplinario, destacando las temáticas y aproximaciones analíticas de interés común a las tres líneas de investigación, para reforzar los vínculos entre las disciplinas que se entrelazan en el plan de estudios: antropología, filosofía, historia y literatura.
- Estimular las competencias argumentativas mediante diálogos y discusiones para que los/las estudiantes adquieran herramientas que les permitan participar e incidir en debates contemporáneos, así como en la generación e innovación de conocimiento.
- Vincular las teorías de las humanidades con problemáticas sociales y culturales actuales a través de prácticas de investigación y comunicación para contribuir a la generación y divulgación de nuevos conocimientos.
Mapa curricular
Mapa curricular de la MaHu
Eje |
Seminarios |
Horas Teóricas |
Horas Prácticas |
Créditos |
Total de créditos |
Temático |
Seminario temático |
4 |
1 |
9 |
36 |
Seminario temático |
4 |
1 |
9 |
||
Seminario temático |
4 |
1 |
9 |
||
Seminario temático |
4 |
1 |
9 |
||
Interdisciplinario |
Seminario interdisciplinario |
3 |
1 |
7 |
28 |
Seminario interdisciplinario |
3 |
1 |
7 |
||
Seminario interdisciplinario |
3 |
1 |
7 |
||
Seminario interdisciplinario |
3 |
1 |
7 |
||
Investigación |
Seminario de investigación |
2 |
4 |
8 |
32 |
Seminario de investigación |
2 |
4 |
8 |
||
Seminario de investigación |
2 |
4 |
8 |
||
Seminario de investigación |
2 |
4 |
8 |
||
TOTA DE CRÉDITOS |
96 |
||||
Duración: |
24 meses |
Oferta de seminarios
Línea |
Eje Temático |
Eje Interdisciplinario |
Eje de Investigación |
Teorías filosóficas y literarias contemporáneas |
Estructuralismo y posestructuralismo |
Deconstrucción y genealogía |
Organización de ideas y documentación |
Teoría crítica |
Teorías del sujeto |
Estado de la cuestión |
|
Teorías literarias |
Teorías filosóficas y literarias latinoamericanas |
Avances de investigación |
|
Ontologías del siglo XX |
Análisis del discurso |
Borrador de tesis |
|
Historia, literatura y representaciones culturales |
Giro lingüístico e historiografía |
Estética de la recepción |
|
|
Tecnologías de la palabra |
Procesos socioculturales |
|
|
Estudios de la memoria y las representaciones |
Sociabilidades y redes |
|
|
Mediación, comunicación, redes y opinión pública |
Cultura, cambio y conflicto |
|
Cultura e Identidades Sociales |
Tradiciones y patrimonio cultural |
Métodos etnográficos |
|
|
Identidades sexo-genéricas |
Diversidad cultural y globalizaciones múltiples |
|
|
Movimientos sociales, territorio y movilidad |
Imagen, representación y persuasión |
|
|
Imaginarios y poder |
Narratividad, del intertexto al transmedia |
|
|
|
Cultura e identidades sociales |
|
Número de personas egresadas
Generación | Número de personas estudiantes matriculados | Fecha de ingreso |
---|---|---|
I | 11 | Agosto 2014 |
II | 12 | Agosto 2015 |
III | 11 | Agosto 2016 |
IV | 10 | Agosto 2017 |
V | 9 | Agosto 2018 |
VI | 11 | Agosto 2019 |
VII | 7 | Agosto 2020 |
VIII | 8 | Agosto 2021 |
IX | 5 | Agosto 2022 |
X | 1 | Agosto 2023 |
XI | 1 | Agosto 2024 |
XII | 8 | Agosto 2025 |
Núcleo Académico
Nombre de las personas del NA |
Reseña curricular |
Correo electrónico |
1. Angela Ixkic Bastian Duarte |
Profesora investigadora en el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), universidad en la que labora desde el 2011. Es doctora en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). A lo largo de su trayectoria académica se ha ocupado del análisis de las identidades étnicas y de género en contextos organizativos, y en los últimos años se ha centrado en el estudio de los conflictos y movilizaciones socioambientales desde una perspectiva de género e interseccional. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el 2012, se encuentra en el Nivel II, distinción vigente hasta finales del año 2025. Es integrante del Comité Editorial de la revista Cultura y Representaciones Sociales, indizada por CONACYT, SCIELO y LATINDEX (http://www.culturayrs.org.mx/). |
angelaixkic@gmail.com |
2. Armando Villegas Contreras |
Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y Profesor Investigador de Tiempo Completo del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, del que también fue director. Ha coordinado el seminario de investigación: Figuras del discurso del mismo Centro de estudios. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha coordinado, junto a Roberto Monroy, Laksmi de Mora y Natalia Talavera los libros, Figuras del discurso I, II y III, editados por Bonilla Artigas (2014, 2015 y 2017). También coordinó el libro Arqueología de las sensibilidades (que refieren violencias) publicado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes en 2023. Ha escrito más de setenta artículos en revistas especializadas y capítulos de libros en México y el extranjero. Desde 2002 imparte distintas materias en la Universidad del Estado de Morelos tanto en licenciatura como en posgrado, entre ellas: “Filosofía en México”, “Filosofía política”, “Estructuralismo y Post estructuralismo” y actualmente en la Maestría de Arte y literatura "Estética". Actualmente, en el seminario Figuras del discurso trabaja en el proyecto de investigación "Atlas de la memoria de las colectividades" |
armandovic@uaem.mx |
3. Beatriz Alcubierre Moya |
Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) de la UAEM. Actualmente se desempeña como directora del CIIHu. Sus áreas de especialidad son la historia de la infancia, la historia de la literatura infantil y la historia del libro. En particular, se ha interesado en estudiar el desarrollo de la identidad infantil a través de la cultura impresa, la construcción de las nociones de “niño lector” y “ciudadano del futuro” y el uso de la infancia en el discurso y las políticas nacionalistas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1), miembro fundador de la Red de Historia de las Infancias en América Latina (REHILA) y miembro del Cuerpo Académico “Contramemoria y discurso marginal”. Desde hace una década coordina junto con la Dra. Susana Sosenski coordina el Seminario de Historia de la Infancia y la Adolescencia que se celebra mensualmente en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM (2014 a la fecha). |
beatrizalcubierre@gmail.com |
4. Carlos Yuri Flores Arenales |
Realizó estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, y de doctorado en la Universidad de Manchester, Inglaterra, especializándose en el área de antropología visual en el Granada Centre for Visual Anthropology. Trabajó por varios años como catedrático visitante en el programa de posgrado en Antropología Visual de Goldsmiths College, Universidad de Londres. Ha publicado en revistas especializadas sobre antropología visual, violencia política y procesos de reconstrucción comunitarios y acceso a la justicia en la región maya. También ha colaborado con comunidades indígenas y populares de Guatemala, Chiapas y la Ciudad de México en proyectos de video comunitario. Desde 2005 es profesor de tiempo completo en el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México. |
|
5. Dubravka Mindek Jagic |
Doctora en Antropología Social Lineas de investigación: Género, familias y matrimonios/parejas; sus estructuras. dinámicas y significados. ciberespacio, como campo temático y aproximación metodológica LAGS (in) equidad, diversidad y violencia sen múltiples ámbitos sociales |
dumindek@gmail.com |
6. Elizabeth Valencia Chávez |
Dra. en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora Investigadora de Tiempo completo en el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, de 2012 a la fecha. Profesora de Asignatura en la Licenciatura en Filosofía, Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia en la Universidad Nacional Autónoma de México de 2004 a la fecha. Docente de las materias: Estética, Filosofías del Siglo XVIII, Teoría Critica, Teoría del Conocimiento y Metodologías Interdisciplinarias. Líneas de Investigación: Estética moderna y contemporánea, Filosofía de la Cultura. |
elizabeth.valencia@uaem.mx |
7. Ismael Antonio Borunda Magallanes |
Licenciado en Letras Españolas (UACH), Maestro en Estudios de Arte y Literatura (UAEM), Doctor en Humanidades Líneas de generación y aplicación del conocimiento: Teorías literarias y filosóficas contemporáneas; estudios intermediales |
|
8. Irving Samadhi Aguilar Rocha |
Doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Su trabajo académico como profesora y autora consiste en el estudio de la filosofía contemporánea y desarrolla temas sobre cultura, tecnología, espacio y ciudad. Pertenece al Cuerpo Académico, consolidado permanente Cultura y Gestión de Recursos para el Desarrollo. Miembros del núcleo básico del Posgrado en Humanidades y del Programa Educativo de Filosofía, Miembro de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos; además de ser miembro de la Red de Investigación y Cooperación en Estudios Interculturales (RICEI). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Profesora-investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales del Centro Interdisciplinar de Investigación en Humanidades, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. |
samadhi@uaem.mx |
9. Joan Vendrell Ferré |
Doctor en Antropología Social y Cultural (1995) por la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona, España). Profesor–Investigador Titular B en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde desarrolla una línea de investigación sobre temas de cuerpo, género y sexualidad desde la perspectiva socioantropológica. Autor de los libros: Pasiones Ocultas. De cómo nos convertimos en sujetos sexuales (Barcelona, Ariel, 1999), La violencia de género. Una aproximación desde la antropología (México, JP-UAEM,2013), El poder masculino en sus estructuras. Un análisis desde la antropología de género (México, UAEM-CICSER, 2020). Compilador de la antología universitaria Teoría social e historia. La perspectiva de la antropología social (México, D.F., Instituto Mora, 2005). Ha publicado artículos en revistas especializadas y capítulos en libros sobre: masculinidades, violencia sexual y de género, enfoques teóricos en antropología sexual, nomadismo sexual, medicalización de la sexualidad e identidades sexuales y de género, entre otros temas como “De James Bond a las redes sociales. Elementos para el estudio antropológico del deseo” (México, Relaciones. Estudios de historia y sociedad, Vol. 41, Nº. 163, 2020) y “The History of Sexuality and Anthropology” para Cambridge World History of Sexualities (E.U., 2023) |
|
10. Julieta Espinosa Meléndez |
Maestría y Doctorado en filosofía por la Université Paris-1 Panthéon-Sorbonne. Cursos y seminarios impartidos en universidades de Italia, Francia y Guatemala; ha coordinado proyectos de investigación con temáticas como: diálogos entre disciplinas a fines del siglo XVIII, consecuencias de usos de las TIC, violencias, ciudadanía y emancipación, racionalidades y plataformas de pensamiento, con resultados publicados en artículos y libros. Sus líneas de investigación son: i) constitución de saberes en humanidades y ciencias sociales; ii) tecnologías de la democracia, iii) racionalidades y diversidad desde el cuerpo y el espacio |
|
11. Kim Sánchez Saldaña |
Doctora en Antropología, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México. Profesora-investigadora de Tiempo Completo del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de CONAHCYT, Nivel I. Representante del Cuerpo Académico Consolidado “Grupos culturales, espacios y procesos regionales en la globalización” de la UAEM. Miembro del Comité Ejecutivo del Programa de Problemas Nacionales Estratégicos (PRONACES) de Seguridad Humana de CONAHCYT. Integrante del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) “Trabajo agrario, ruralidades y desigualdades”. Líneas de investigación: Migración y movilidad; mercados de trabajo rural e intermediación; cadenas agroalimentarias. |
kim.sanchezs@uaem.edu.mx |
12. Laura Campos Millán |
Es filósofa por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UAEM. Tiene la maestría en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, y el doctorado en filosofía por la misma Universidad. Es profesora investigadora en el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades, CIIHU, de la UAEM. Actualmente es coordinadora de la licenciatura en filosofía de este Centro. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Sheffield y en la Universidad de Reading en el Reino Unido. Se ha desempeñado como docente en la licenciatura en filosofía perteneciente, primero, a la Facultad de Humanidades y, posteriormente, al CIIHU; así como en la licenciatura en filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Su área de especialización es la filosofía del lenguaje. Sus investigaciones se centran en el estudio de los aspectos cognitivos, formales y sociales de la comprensión de nuestras emisiones lingüísticas en contextos conversacionales. |
|
13. Laurence Coudart |
Doctora en Historia por la Universidad de París-I (Sorbona) en 1993. Desde 2000, es profesora-investigadora en el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde imparte cursos en la Licenciatura en Historia y en Ciencias de la Comunicación, así como en el Posgrado en Humanidades (Conahcyt). Asimismo, desde 2006, imparte curso sobre las “revoluciones” del impreso en el Doctorado en Historia del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Especialista en historia de la prensa periódica y de los medios de comunicación, es autora de varios artículos y libros sobre el impreso y la prensa antigua. Sus investigaciones se enfocan en el sistema de información o sistema mediático periodístico, así como en la formación del espacio público de comunicación moderna en México, desde finales del siglo XVIII hasta inicios del siglo XX. |
lolotmx@gmail.com |
14. Luis Alonso Gerena Carrillo |
Doctor en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filosóficas. Profesor Investigador Titular A, Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Integrante del Cuerpo Académico Estudios interdisciplinarios sobre política e imagen. Líneas de investigación: ética antigua, específicamente la discusión sobre el placer y el bien en el movimiento socrático; y la propuesta política de Hannah Arendt. |
luis.gerenac@uaem.edu.mx |
15. Luis Gerardo Morales Moreno |
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores; Doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana y Especialización en Museología por la New York University; Profesor Investigador de Tiempo Completo de la UAEM desde 2004. También ha sido asesor de tesis e impartido cursos, diplomados, seminarios y conferencias sobre museología y patrimonio cultural, historia e historiografía de América Latina y Europa, en diferentes universidades de México, como han sido la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Claustro de Sor Juana, la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, Casa Lamm y el Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora. |
luis.moralesm@uaem.edu.com |
16. Manuel Reynoso de la Paz |
Doctor en Educación, Profesor de Tiempo Completo de Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades. Coordinador del seminario de investigación Figuras del discurso. Líneas de investigación estudios de retórica, análisis del discurso, estética, estudios de la imagen. Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento. Teorías Filosóficas y Literarias Contemporáneas. |
manuel.reynoso@docentes.uaem.edu.mx |
17. Miroslava Cruz Aldrete |
Doctora en Lingüística por El Colegio de México (2008) con la tesis Gramática de la Lengua de Señas Mexicana (LSM). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI Nivel II). Profesora investigadora de tiempo completo en el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Entre sus líneas de investigación se encuentra el análisis gramatical de la LSM; adquisición de la LSM como lengua materna; aprendizaje del español como segunda lengua para sordos usuarios de la lengua señas. Asimismo, participa con otros grupos de investigación de universidades nacionales e internacionales, para la eliminación de barreras de acceso a la información, salud y educación, para la comunidad sorda usuaria de la lengua de señas. Coordinadora del comité editorial de la revista Lingüística Mexicana. Nueva época. |
miroslava.cruza@uaem.edu.mx |
18. Morna Macleod Howland |
Maestra y Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el posgrado en Ciencias Sociales de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (FESC) y en posgrado en Humanidades en Chamilpa. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI II). Ha trabajado en la promoción de derechos humanos, en la cooperación internacional y como consultora internacional independiente. Tiene numerosos libros, artículos en revistas indizadas, capítulos colectivos y textos de difusión, en español e inglés, publicados en varios países de las Américas, Europa y Oceanía. Fundó a finales de 2017 el Seminario Permanente sobre el desplazamiento forzado interno en México, el cual continúa desarrollándose (convocado por la UAEM, el Colegio Mexiquense y la Universidad Rafael Landívar, Guatemala) hasta la fecha de manera virtual. En él participan académicos/as y estudiantes de posgrado de varias universidades, así como organizaciones sociales y desplazados en México y en el triángulo norte de Centroamérica. Sus líneas actuales de investigación son: Violencias en Morelos y en México, el desplazamiento forzado interno (individual y familiar) en México; violencias y el análisis de la interseccionalidad y perspectiva de género; y testimonios y memoria. |
|
19. Patricia Moctezuma Yano |
Profesora Investigadora adscrita al Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos desde 2004. Definitividad desde 2010. Profesora en la licenciatura en Antropología Social y en el Posgrado en Humanidades, del cual, es miembro del Núcleo Básico de Profesores. SNI: Última adscripción del Nivel I en diciembre del 2019 y sin reingreso por el momento. Cuerpo Académico: UAEMOR-CA-5 Consolidado, Grupos Culturales, espacios y procesos regionales en la globalización. Realizó sus estudios de licenciatura en Antropología Social en la Universidad de las Américas, Cholula, Puebla. Maestría en Antropología Social por El Colegio de Michoacán A.C. Doctorado en Etnología por el Institut für Völkerkunde der Freiburg Universität, Alemania. Líneas de investigación: 1) Tradiciones y cultura, a) Tradiciones ocupacionales, en particular artesanías y sobre todo cerámica, y b) tradición culinaria; 2) Religiosidad Popular; 3) Patrimonio Cultural. Proyecto de Investigación actual: Tradiciones y patrimonio cultural |
moctezumapaty@hotmail.com |
20. Roberto Carlos Monroy Álvarez |
Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, previamente formado en literatura y filosofía contemporánea en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es profesor en el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en México, donde además es editor en jefe de Estudios del discurso, una revista de investigación en la misma universidad. Colabora con los grupos de investigación Alteridad y exclusiones (FFyL/UNAM), Estudios avanzados del cuerpo (CEICH/UANM), Laboratorio de Filosofía Forense (BUAP) y Grupo Kontu Laborategia. Contar en la investigación de frontera (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea). Actualmente prepara dos publicaciones: una colectiva sobre aproximaciones teóricas y críticas al problema de la violencia en México, y otra de su autoría, sobre las políticas de memoria y olvido que se reflejan en las figuras de la fosa clandestina y el archivo en América Latina. Se ha centrado en la formación del Laboratorio de Contra/Narrativas, un grupo de investigación y documentación sobre problemas políticos y sociales de exclusión. Sus líneas de investigación son 1) teoría y crítica sobre memoria y violencia; 2) análisis del discurso en temas de política y exclusión; 3) literatura latinoamericana del siglo XX con énfasis en no ficción. |
|
21. Rodrigo Bazán Bonfil |
(México D.F., 1971) se tituló en la UNAM con una tesis sobre Boleros (1996), y se doctoró en El Colegio de México con otra en torno al Romancero, la estética de la violencia y las pasiones sexuales (2003). Trabaja para la Autónoma de Morelos desde 2004, donde imparte literaturas españolas Medieval, Renacentista y Barroca. Investiga sobre líricas popular y tradicional, su relación con impresos populares, radio y espacios en la web. Desde 2016 trabaja, además, sobre representaciones de género en la cultura pop; por ello ha publicado cuatro libros con Piedra Bezoar (https://www.piedrabezoar.com/fictocritica). Ha sido profesor invitado en los postgrados de El Colegio de San Luis y las Universidades Iberoamericana (campus Puebla y Sta Fe), Autónoma del Estado de México, Autónoma Metropolitana Iztapalapa, y del Claustro de Sor Juana. Colabora con el Posgrado en Humanidades y la Maestría en Producción Editorial de la UAEM. Es miembro fundador del Seminario interinstitucional de investigación Entreveramientos: semiótica literatura y música, en la UAM Azacapotzalco. |
rodrigo@uaem.mx |
22. Sergio Rodrigo Lomelí Gamboa |
Doctor en filosofía por la UNAM. Ha sido profesor de filosofía durante diecisiete años. Desde mediados de 2017 se incorporó como profesor-investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades de la UAEM (Morelos). Sus áreas de interés y especialidad son la filosofía política moderna, especialmente la teoría marxiana desde un enfoque crítico. |
sergio.lomeli@uaem.mx |
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
NP | Línea de generación y aplicación del Conocimiento | Descripción de las LGAC |
---|---|---|
9 | Teorías Filosóficas y Literarias Contemporáneas | Se exploran las teorías del siglo XX y los primeros años del siglo actual. Su punto de partida es el llamado “giro lingüístico”, así como sus consecuencias (culturales, epistemológicas, políticas) en relación con la ontología, la hermenéutica, la teoría crítica, el estructuralismo y el posestructuralismo. |
8 | Historia, Literatura y Representaciones Culturales | Se abordan los procesos de mediación cultural, que entraman las operaciones de producción, transmisión, apropiación y transformación de significados, a partir de la palabra escrita (transmitida a través de una variedad de tecnologías mediáticas). Asimismo, abarca el estudio de otras formas de comunicación, como la oralidad, la imagen, la música, el cine, las artes escénicas y los espacios museísticos, así como los medios impresos, electrónicos y digitales, que comprenden desde el libro o la prensa periódica hasta el internet. |
6 | Cultura e Identidades Sociales | Esta LGAC busca explorar críticamente los ejes interconectados de cultura, identidad y poder en diferentes fenómenos y escenarios. En particular interesa promover y acompañar investigaciones que analicen campos de estudio relacionados con tradiciones, religiosidad, memoria e imaginarios sociales, al interior de temas de género, sexualidad, violencia, visualidad, raza y diferenciación social, entre otros. Esta línea de investigación privilegia el acercamiento a través de estudios de caso. Se espera construir diálogos entre la antropología, el arte, la comunicación, el psicoanálisis y otras disciplinas humanísticas. |
Tutoría
Nombre del investigador o de la investigadora | Correo electrónico |
---|---|
Dra. Angela Ixxic Bastian Duarte | angelaxxkic@gmail.com |
Dr. Armando Villegas Contreras | armandovic@uaem.mx |
Dra. Beatriz Alcubierre Moya | beatrizalcubierre@gmail.com |
Dr. Carlos Yuri Flores Arenales | carlos.floresa@uaem.edu.mx |
Dra. Dubravka Mindek Jagic | dumindek@gmail.com |
Dra. Elizabeth Valencia Chávez | elizabeth.valencia@uaem.mx |
Dra. Irving Samadhi Aguilar Rocha | samadhi@uaem.mx |
Dr. Ismael Antonio Borunda Magallanes | ismael.borundam@uaem.mx |
Dr. Joan Vendrell Ferré | vendrell@uaem.mx |
Dra. Julieta Espinosa Meléndez | jespin@uaem.mx |
Dra. Kim Sánchez Saldaña | kim.sanchezs@uaem.edu.mx |
Dra. Laura Campos Millán | laura.camposm@uaem.edu.mx |
Dr. Laurence Coudart | lolotmx@gmail.com |
Dr. Luis Alonso Gerena Carrillo | luis.gerenac@uaem.edu.mx |
Dr. Luis Gerardo Morales Moreno | luis.moralesm@uaem.edu.com |
Dr. Manuel Reynoso de la Paz | manuel.reynoso@docentes.uaem.edu.mx |
Dra. Miroslava Cruz Aldrete | miroslava.cruza@uaem.edu.mx |
Dra. Morna Macleod Howland | morna.macleod@uaem.mx |
Dra. Patricia Moctezuma Yano | moctezumapaty@hotmail.com |
Dr. Roberto Carlos Monroy Álvarez | roberto.monroy@docentes.uaem.edu.mx |
Dr. Rodrigo Bazán Bonfil | rodrigo@uaem.mx |
Dr. Sergio Rodrigo Lomelí Gamboa | sergio.lomeli@uaem.mx |
Productividad académica relevante del programa educativo del posgrado
Nombre |
Tres últimas publicaciones |
1. Angela Ixkic Bastian Duarte |
Bastian Duarte, Á. I. (2024). Women in defense of territory in Morelos, México. Journal of Developing Societies, 40(3). SAGE. https://doi.org/[agregar_doi_si_disponible]
Bastian Duarte, Á. I. (2024). Desarrollo, violencia y desplazamiento: Dos casos asociados a la minería. En J. Álvarez, M. Macleod & L. Salazar (Coords.), Entre el desamparo y la incertidumbre: Desplazamiento forzado interno en México: Experiencias recientes en el centro y sur del país. Colegio Mexiquense.
Bastian Duarte, Á. I. (2024). Desplazamiento forzado interno en América Latina: Una revisión bibliográfica reciente. En J. Álvarez, M. Macleod & L. Salazar (Coords.), Entre el desamparo y la incertidumbre: Desplazamiento forzado interno en México: Experiencias recientes en el centro y sur del país. Colegio Mexiquense.
|
2. Armando Villegas Contreras |
Villegas, A. (2024). Animot (e). En F. Flores Leticia (Coord.), Claves filosóficas sobre la cuestión animal: Un léxico inicial (pp. 23–31). Akal.
Villegas, A. (2024). La escritura y sus metáforas: En homenaje a Ernst Robert Curtis. En R. Chico & G. Gallor (Eds.), Corrientes actuales en los estudios retóricos iberoamericanos (p. 121). Universidad de Alicante.
Villegas, A. (2024). Repensando la investigación artística desde la academia. En Z. Espiritu & G. Suter (Coords.), 24 cuadernos híbridos: Diálogos latinoamericanos en torno a la investigación artística. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
|
3. Beatriz Alcubierre Moya |
Alcubierre, B. (2024). Proteger o restringir: Muchachos en los libros de reos. Korpus21.
Alcubierre, B., & Ibarra, M. (2024). Hacia una literatura sin adjetivos: La función temática de la metadiégesis y el poder de la narración femenina en Había una vez de María Teresa Andruetto. En C. Fenoglio, C. Cruz & I. Herrasti (Eds.), Otros enfoques sobre literatura infantil.
Alcubierre, B., & Sosenski, S. (2024). Historia mínima de las infancias en México. El Colegio de México.
|
4. Carlos Yuri Flores Arenales |
Flores Arenales, C. Y. (2024). Visualidad, drama y ritual judicial en el sistema jurídico maya: Un caso en Santa Cruz del Quiché, Guatemala. Escena: Revista de las Artes, 84(1). ISSN 2215-4906.
Flores Arenales, C. Y. (2024). Visual research with Mayan social movements in Guatemala: A critical approach. En Handbook of Research Methods and Applications for Social Movements (ISBN 978-1-80392-201-0).
Flores Arenales, C. Y. (2023). Justicia comunitaria y espectáculo ritual: Un caso de derecho maya en Guatemala. Encartes Multimedia, 173–183. ISSN 2594-2999.
|
5. Dubravka Mindek Jagic |
Mindek Jagic, D., & Molina Parral, A. (2023). Selfie como foto de perfil en Facebook: Un recurso de identidad, sociabilidad y entretenimiento. Investigaciones Sociales, 27(48). https://doi.org/10.15381/is.n48.25355
Mindek Jagic, D., & Vargas Valázquez, S. (Coords.). (2023). Desigualdades sociales, resistencias y luchas contra ellas. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. ISBN 978-607-8784-95-0
|
6. Elizabeth Valencia Chávez |
2022. Feminismo. El ismo como violencia, en Espinosa, Julieta y Aguilar, Samadhi (Coordinadoras.) Pensar las Violencias, UAEM, ISBN: 9786079983512,
2020. Lo sublime en Longino y Burke, en Lydia Elizalde, Fernando Delmar (coordinadores), Lo sublime contemporáneo, UAEM, México, pp.19-50.
2017. La forma ilustrada de la sensibilidad, en Lydia Elizalde (coordinadora), El control de las sensibilidades en la estética contemporánea. Cuadernos AMEST IV. UAEM, México.
|
7. Ismael Antonio Borunda Magallanes |
Borunda Magallanes, I. A. (2024). Uno mismo, pero otro: Fenomenología de la identidad narrativa en los videojuegos de rol. Sincronía. https://revistasincronia.cucsh.udg.mx/index.php/sincronia/article/view/18
Borunda Magallanes, I. A. (2022). Mirar la muerte a los ojos: Una perspectiva fenomenológica sobre el uso de la primera persona en el videojuego What Remains of Edith Finch. Sincronía, 82, 318–334. http://sincronia.cucsh.udg.mx/pdf/82/318_334_2022b.pdf
Borunda Magallanes, I. A. (2021). Gris: Metáfora, símbolo y relato en (inter)acción. Sincronía, 80, 314–334. http://sincronia.cucsh.udg.mx/pdf/80_eng/314_334_2021b_eng.pdf |
8. Irving Samadhi Aguilar Rocha |
Aguilar Rocha, I. S. (2024). Apuntes sobre la vida cotidiana y el habitar en las ciudades modernas en tiempos de pandemia. En C. Brunhilde, E. Lugo & A. Gutiérrez (Coords.), Efectos colaterales en la vida cotidiana de las personas a partir de la pandemia por COVID-19 (pp. 78–101). Ediciones Navarra. ISBN 978-607-8789-93-1
Aguilar Rocha, I. S. (2024). La ciudad contemporánea: Identidad y patrimonio. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, 17(5), 01–11.
Aguilar Rocha, I. S. (2024). El ser humano y la máquina: Biotecnología y transhumanismo. Revista Internacional de Humanidades, 11(1). ISSN-i: 2474-5022; ISSN-e: 2253-6825
|
9. Joan Vendrell Ferré |
Vendrell Ferré, J. (2024). The history of sexuality and anthropology. En The Cambridge world history of sexualities (Vol. 1). Cambridge University Press.
Vendrell Ferré, J. (2020). De James Bond a las redes sociales: Elementos para el estudio antropológico del deseo. Relaciones. Estudios de Historia y Sociedad, 41(163), 34–57. El Colegio de Michoacán.
Vendrell Ferré, J. (2019). El poder masculino en sus estructuras: Un análisis desde la antropología de género. CICSER / Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
|
10. Julieta Espinosa Meléndez |
Espinosa Meléndez, J. (en prensa). Acahual – barbasco – Jɨminogaɨ: Diosgenina – progesterona. Un paisaje tecnológico. En S. Aguilar & F. Barrón (Coords.), Tecnologías en América Latina. Universidad Autónoma del Estado de Morelos / Bonilla Editores.
Espinosa Meléndez, J. (Coord.). (2024). Pensar la sociedad en la educación superior. CAOPFE / CIIDU – Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Espinosa Meléndez, J., & Noyola P., L. (Coords.). (2024). Más allá de las disciplinas (Vol. 2). Universidad Autónoma Metropolitana – Facultad de Diseño / CIIDU – Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
|
11. Kim Sánchez Saldaña |
Sánchez Saldaña, K., & Saldaña, A. (2025). Jornaleros/as invisibilizados: Mercados de trabajo de la población jornalera en zonas de agricultura comercial de pequeña escala en México. Mexican Studies/Estudios Mexicanos, 41(1), 34–60. https://doi.org/10.1525/msem.2025.41.1.34
Sánchez Saldaña, K., & Saldaña, A. (2025). Los servicios de vivienda para la población jornalera agrícola en la lógica de mercado. En B. Miranda, D. Pruniere & P. Torres (Comps.), Movilidades e inmovilidades en contextos migratorios: Ruralidades, control fronterizo y dinámicas sociales. Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.
Sánchez Saldaña, K., & Saldaña, A. (2023). El discurso de la responsabilidad social empresarial y sus impactos en la población jornalera agrícola en México. Revista Euroamericana de Antropología, 14, 29–40. https://doi.org/10.14201/rea2023142940
|
12. Laura Campos Millán |
Campos Millán, L. (2022). Dos maneras de entender la injusticia discursiva desde los actos de habla. En J. Espinosa & S. Aguilar (Coords.), Pensar las violencias (pp. 141–159). Universidad Autónoma del Estado de Morelos. ISBN 9786079983512
Campos Millán, L. (2020). Composicionalidad. En E. Ramírez (Ed.), La estructura del significado (pp. 71–98). Ciudad de México: Colofón / Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM. ISBN UNAM 786073031141; ISBN Colofón 9786076351321
Campos Millán, L. (2020). Actos de habla. En E. Ramírez (Ed.), La estructura del significado (pp. 213–234). Ciudad de México: Colofón / Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM. ISBN UNAM 786073031141; ISBN Colofón 9786076351321
|
13. Laurence Coudart |
Pinson, G., & Coudart, L. (2024). La presse française du Mexique (1837-1902). En G. Pinson & V. dos Santos Guimaraes (Dirs.), La presse francophone des Amériques: Trajectoires et circulations (pp. 171–204). Presses de l’Université Laval. ISBN 978-2-7637-0247-5; PDF 9782766302482
Pinson, G., & Coudart, L. (2023). Sobre María Eugenia Claps Arenas, en busca de una opinión pública: La producción hemerográfica de los españoles exiliados en Inglaterra y su apropiación por la prensa mexicana, 1824–1827. Historia Mexicana, 72(3), 1564–1568. ISSN 0185-0172; ISSN electrónico 2448-6531
Pinson, G., & Coudart, L. (2019). La libertad de imprenta en los informes ministeriales: Comunicación gubernativa, dinámicas legales y periodísticas (1821–1867). Historia Mexicana, 69(1), 205–255. http://dx.doi.org/10.24201/hm.v69i1.3919 ISSN 0185-0172; ISSN electrónico 2448-6531 |
14. Luis Alonso Gerena Carrillo |
Gerena Carrillo, L. A., & Mares, E. (Coords.). (2025). La ética eudemia de Aristóteles: Ensayos interpretativos. Universidad Autónoma del Estado de Morelos / Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Gerena Carrillo, L. A. (2025). El uso del pros hen para la definición de la amistad: Ética Eudemia VII, 1–2. En E. Mares & L. A. Gerena Carrillo (Coords.), La ética eudemia de Aristóteles: Ensayos interpretativos. UAEM-UASLP.
Gerena Carrillo, L. A. (2025). La crítica de Aristóteles a la idea del bien en Ética Eudemia 1,8. En E. Mares & L. A. Gerena Carrillo (Coords.), La ética eudemia de Aristóteles: Ensayos interpretativos. UAEM-UASLP.
|
15. Luis Gerardo Morales Moreno |
Morales Moreno, L. G. (2025). Ecos de la primavera convulsa en Cuernavaca, 1848. En Ciudades y puertos ocupados por las fuerzas estadounidenses, 1846-1848. El Colegio Mexiquense, Zinacantepec, Estado de México.
Morales Moreno, L. G. (2025). Historia mínima de la museología en México. En Historia(s) de la museología en América Latina y el Caribe. Comité Internacional de Museos, México.
Morales Moreno, L. G. (2024). Mito e historia en los museos poscoloniales. En Museos mestizos. Unaeditorial, Buenos Aires
|
16. Manuel Reynoso de la Paz |
Virto Martínez, M. C., & Reynoso de la Paz, M. (2025). Las buscadoras: Imágenes y vocabularios otros ante las violencias. En Atlas de la memoria: Experimentos con la verdad (pp. 35–56). Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades, México.
Virto Martínez, M. C., & Reynoso de la Paz, M. (2023). Experiencias del asco: Espectador imparcial y cuerpo asqueado. En A. Villegas Contreras (Coord.), Arqueología de las sensibilidades (que refieren violencias) (pp. 181–202). Universidad Autónoma de Aguascalientes / Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.
Virto Martínez, M. C., & Reynoso de la Paz, M. (2022). Violencia feminicida y políticas de resistencia: Reflexiones desde la nota roja. En J. Espinosa & I. S. Aguilar R. (Coords.), Pensar las violencias (pp. 59–81). UAEM / CIIHu, México.
|
17. Miroslava Cruz Aldrete |
Cruz-Aldrete, M. (Coord.). (2024). Lengua de señas, lengua escrita: La perspectiva bilingüe para las comunidades Sordas de México y Brasil. Universidad Autónoma del Estado de Morelos & Universidad Veracruzana. ISBN UAEM 978-607-8951-45-1; ISBN UV 978-607-8969-53-1. https://doi.org/10.30973/2024/lengua_senas_escrita
Cruz-Aldrete, M., & Lara, F. (2024). Eventos y prácticas letradas: Una aproximación a la biliteracidad en adultos Sordos señantes. En M. Cruz-Aldrete (Coord.), Lengua de señas, lengua escrita: La perspectiva bilingüe para las comunidades Sordas de México y Brasil (pp. 155–190). Universidad Autónoma del Estado de Morelos & Universidad Veracruzana.
Cruz-Aldrete, M., Gutiérrez Valle, C. E., & Villa-Rodríguez, M. A. (2024). La educación artística para los Sordos señantes: Las palabras no dichas. En M. Cruz-Aldrete (Coord.), Lengua de señas, lengua escrita: La perspectiva bilingüe para las comunidades Sordas de México y Brasil (pp. 191–224). Universidad Autónoma del Estado de Morelos & Universidad Veracruzana. |
18. Morna Macleod Howland |
Macleod Howland, M., Álvarez, J., & Salazar, L. (Coords.). (2024). Entre el desamparo y la incertidumbre: Desplazamiento interno forzado en México: Experiencias recientes en el centro y sur del país. México. ISBN 9786078836659. https://doi.org/10.9786078836659
Macleod Howland, M., & Sánchez, K., Saldaña, A. (2024). Acallar voces incómodas: El desplazamiento forzado interno de periodistas en México. Desacatos. https://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/article/view/2780
Macleod Howland, M., & Sánchez, K., Saldaña, A. (2024). Presentación. Desplazamiento forzado interno en México en el siglo XXI: Una crisis humanitaria invisibilizada. Desacatos. https://desacatos.ciesas.edu.mx/index.php/Desacatos/article/view/2778
|
19. Patricia Moctezuma Yano |
Moctezuma Yano, P. (2022). Sobre las múltiples transiciones del oficio artesano: Alfarería y tradición culinaria. El Colegio de Michoacán. ISBN 978-607-544-176-4
Moctezuma Yano, P. (2021). El desmantelamiento de los oficios artesanos: La alfarería de Tlayacapan, Morelos. En M. del R. Cota Yañez (Coord.), De la agricultura a la especialización: Debates y estudios de caso en México. Universidad de Guadalajara. ISBN 978-607-571-076-1
Moctezuma Yano, P. (2021). Mujer y cerámica ritual, un trabajo familiar. En E. Bartra & L. E. Moctezuma (Coords.), Estrategias creativas de sobrevivencia: Feminismo y arte popular (pp. 27–41). UAM. ISBN 978-607-28-2248-1
|
20. Roberto Carlos Monroy Álvarez |
Monroy Álvarez, R. C. (2024). Paisajes sepultados: Apuntes sobre los anónimos de la tierra. En Contar el abandono: Paisajes de un mundo en ruinas (pp. 151–166). Bellaterra Edicions. ISBN 978-84-19160-84-3
Monroy Álvarez, R. C. (2024). Literatura, identidad y devenir: El movimiento textual en Deleuze y Guattari. Reflexiones marginales. ISSN 2007-8501
Monroy Álvarez, R. C. (2024). Archivos del desecho, retóricas del cuerpo: Narrativa, imagen y política de la memoria. Rétor, 52–67. ISSN 1853-6034
|
21. Rodrigo Bazán Bonfil |
Bazán Bonfil, R. (2025). …E irse de Rositas: Mujeres asesinadas y amarres de amor. En G. Monroy (Ed.), Antonio Vanegas Arroyo y las funciones de la literatura popular impresa (pp. 215–239). El Colegio de San Luis. ISBN 978-607-2627-19-2
Bazán Bonfil, R. (2024). Hoy tengo que decirte, papá. En Otros enfoques sobre literatura infantil y juvenil (pp. 151–168). Bonilla Artigas Editores. ISBN 9786075904467
Bazán Bonfil, R. (2024). Cine, libros y ser profesor. En Leer o no leer ¡Ésa es la ilusión! (pp. 113–134). Fondo Blanco Editorial. ISBN en trámite
|
22. Sergio Rodrigo Lomelí Gamboa |
Lomelí Gamboa, S. R. (2025). Crimen organizado y capitalismo: Un problema sistémico. En (des)troços, revista de pensamiento radical, 6(1), e56463. Belo Horizonte. https://doi.org/10.53981/destrocos.v6i1.56463
Lomelí Gamboa, S. R. (2024). Consideraciones críticas en torno a la “posición original” y el velo de la ignorancia en la teoría de John Rawls. Estudios, ITAM, 147(XXI), 55–76. https://doi.org/10.5347/01856383.0147.000311218
Lomelí Gamboa, S. R. (2024). Presentación. En F. Burgos, L. Gerena & S. Lomelí (Coords.), Mainländeriana I (pp. xx–xx). Universidad Autónoma del Estado de Morelos. ISBN 978-607-8951-34-5. https://doi.org/10.30973/2023/Mainlanderiana1
|
Vinculación (Colaboración Social)
Vinculación con sector académico y de investigación | |
---|---|
Institución/Organismo/Empresa | Objetivo |
Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia | Colaboración académica, intercambio docente, estudiantes, publicaciones, programas académicos y proyectos de investigación |
Universidad Autónoma Metropolitana Campus Cuajimalpa | Convenio de colaboración para realización de prácticas profesionales. |
Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM | Convenio de colaboración para realización de prácticas profesionales. |
Universidad Nacional del Litoral | Colaboración |
Université Du Québec à Trois Rivières | Cooperación Científica |
Universidad de los Lagos | Académica/Investigación/Movilidad estudiantil y docente |
Fundación Universitaria María Cano | Movilidad estudiantil y docente |
Universidad del Cauca (LA UNICAUCA) | Movilidad estudiantil y docente |
Universidad del Magdalena | Movilidad estudiantil y docente |
Universidad del Norte (UNIORTE) | Académico/Investigación/movilidad |
Universidad Nacional de Colombia | Movilidad estudiantil y docente |
Universidad Pontificia Bolivariana | Movilidad estudiantil y docente |
Universidad Agustiniana (UNIAGUSTINIANA) | Movilidad estudiantil y docente |
UNIVERSIDAD DE GRANMA en Cuba (UDG) | Académicas/Difusión |
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil | Movilidad estudiantil y docente |
Universidad del Azuay | Movilidad estudiantil y docente |
Universidad de Granada | Académica/Científica y Cultural |
Universidad de Jaén | Movilidad estudiantil y docente |
Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC/UAEM) | Académico/Investigación/movilidad docente y estudiante |
Universidad de Zaragoza | Académico/movilidad estudiantil y docente |
Universitat Rovira I Virgili (URV) | Académica/Científica y Cultural |
ANUIES (RED DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL) | Académico/Investigación/movilidad docente y estudiantil/prácticas profesionales/difusión |
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ (UACJ) | Académica |
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO/UAEM | Académica/Investigación |
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM) | Académico/Investigación |
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM) | Académico/Investigación |
UNIVERSIDAD VERACRUZANA | Académico/Investigación |
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE CHOTA (LA UNACH), PERÚ/UAEM | Académica/Investigación |
VINCULACIÓN CON EL SECTOR GUBERNAMENTAL | |
---|---|
Institución/Organismo/Empresa | Objetivo |
Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), Morelos, México | Colaboración académica, formación y capacitación profesional. |
INSTITUTO DE LA MUJER PARA EL ESTADO DE MORELOS/UAEM | Investigación/prestación de servicios |
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN EN EL ESTADO DE MORELOS - CASA DE LA CULTURA JURÍDICA - UAEM/FDyCS | Investigación/Difusión |
Colaboración con otros sectores sociales
La reestructuración del plan de estudios de la Maestría en Humanidades pone énfasis en la vinculación del posgrado al crear las condiciones para generar y hacer uso de convenios, identificando las áreas de oportunidad para llevar a cabo investigación humanística y para vincularse con la sociedad.
Los/Las docentes y estudiantes de la Maestría en Humanidades se han vinculado con los Cuerpos Académicos “Contramemoria y Discurso Marginal”, “Lenguaje y literatura: aproximaciones críticas al texto”, “Teorías y crítica del arte y literatura”, “Grupos culturales, espacios y procesos regionales en la globalización”, “Estudios sobre política, ética y cultura” y “Organizaciones y procesos de formación y educación”.
Por otra parte, el personal docente y los/las estudiantes de la Maestría en Humanidades se vinculan activamente con distintos grupos de investigación externos, como aquellos que se dedican al estudio de problemáticas de género, los enfocados a tratar problemas ambientales, de derechos humanos, derechos culturales, derechos de los animales, entre otros. Estos son algunos de ellos: Seminario “Alteridad y exclusiones” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; “Seminario de historia de la infancia y la adolescencia” del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM; “Seminario de Historia Sociocultural de la transgresión” del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, “Red de historia de las infancias en América Latina”, UNAM y Universidad de Buenos Aires, Argentina; “Grupo América Latina, Filosofía Social y Axiología” del Instituto de Filosofía de la Habana, Cuba; “Museología Crítica y Estudios del Patrimonio Cultural”, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; “Prácticas culturales, imaginarios y representaciones” de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
En cuanto a la vinculación interinstitucional con instituciones educativas y de investigación, el CIIHu ha establecido distintos convenios de colaboración. La lista completa de convenios de los cuales se favorece la Maestría en Humanidades se encuentra en el Anexo III de este documento. Un ejemplo concreto en este sentido es que en octubre de 2015 se firmó un Convenio Marco de Colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el cual ambas partes se comprometieron a intercambiar material didáctico y bibliográfico, promover estadías de docentes por períodos determinados, y realizar en forma conjunta conferencias, seminarios, cursos y proyectos de investigación en temas de interés común. Este convenio ha tenido un impacto directo en cuerpos académicos integrados por miembros del NA de la Maestría en Humanidades. Los compromisos pactados en el acuerdo se han materializado en la participación de Profesores/as Investigadores/as de la UBA, y de Profesores/as Investigadores/as y estudiantes de la Maestría en Humanidades en el primer coloquio internacional “Figuras del Discurso: Exclusión, Filosofía y Política”, en la movilidad de dos estudiantes y en la publicación de un libro.
El CIIHu, implementó un programa de intercambio de publicaciones de investigación, a través del cual se ha vinculado de esta manera con la Universidad Complutense de Madrid, el Colegio de Morelos (antes CIDHEM), la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la biblioteca Luis González del Colegio de Michoacán, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Guerrero, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Universidad de Antioquia. Este programa impacta en la difusión y presencia de los productos académicos de los/las integrantes del NA de la Maestría en Humanidades en instituciones locales, nacionales e internacionales.
La Maestría en Humanidades ha fomentado la vinculación con otras instituciones de educación e investigación mediante mecanismos de intercambio, tales como convenios para movilidad estudiantil y de docentes. En este sentido, este esfuerzo se ha concretado en la movilidad de los/las estudiantes de nuestro posgrado: en el periodo de septiembre de 2015 a enero de 2016, la Universidad Complutense de Madrid recibió a una estudiante, mientras que la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, en Colombia, recibió a un estudiante en el semestre de agosto a diciembre de 2016. Dos estudiantes realizaron una movilidad en la Universidad de Buenos Aires en el periodo de agosto a diciembre de 2016. Otra estudiante más realizó movilidad en un programa de la Universidad de Lérida, España, en el periodo de octubre a abril de 2017. En cuanto a movilidad nacional, en 2017 un estudiante cursó tres seminarios en la UAEMex, y otro cursó dos seminarios en la UAM Xochimilco; para 2018, dos estudiantes realizaron una estancia corta de investigación nacional en la Universidad Autónoma de Zacatecas, dos estudiantes cursaron seminarios en la Maestría de Estudios de Arte y Literatura de la UAEM, uno más en la Facultad de Artes de la UAEM. Igualmente, un estudiante cursó un seminario en el Colegio de Morelos y otra realizó una estancia corta de investigación internacional en la Universidad Nacional de Colombia. En 2019 una estudiante cursó un seminario en la Maestría de Estudios Regionales del CICSER-UAEM.
No. | Nombre | Periodo | Universidad | País | Apoyo económico |
---|---|---|---|---|---|
1 | Bazán Bonfil, Rodrigo | Enero - julio de 2018 | Universidad Iberoamericana | México | Apoyos para estancias sabáticas vinculadas a la consolidación de grupos de investigación y/o el fortalecimiento del posgrado nacional CONACyT |
2 | Tornero Salinas, Angélica | 11 de abril al 11 de mayo 2018 | Universidad de Alcalá | España | Apoyo para realización de estancias cortas de investigación de Integrantes de Cuerpos Académicos Consolidados de PRODEP |
En cuanto a la movilidad de los/las integrantes del NA a continuación se muestran los cuadros 15 y 16 con la siguiente información.
No. | Nombre | Periodo | Institución | País | Apoyo económico |
---|---|---|---|---|---|
1 | Dr. Juan Cristóbal Cruz Revueltas | Agosto de 2018 - julio de 2019 | Centro de Investigaciones Internacionales, Sciences Po. | Francia | Apoyos para estancias sabáticas vinculadas a la consolidación de grupos de investigación y/o el fortalecimiento del posgrado nacional CONACyT |
2 | Dra. Zadia Olvera | 01 de mayo al 10 de junio de 2019 | Universidad Autónoma de Madrid | Madrid, España | Recurso de apoyo de investigación Prodep |
3 | Tornero Salinas, Angélica | 11 al 22 de marzo 2019 | Universidad de Alcalá | España | Proyecto de la Universidad de Alcalá |
4 | Dr. Sergio Lomelí | 22 de abril al 06 de mayo de 2019 | San José Estate University | California, EU | Recurso de proyecto de investigación Prodep |
5 | Dra. Martha Santillán Esqueda | 27 de agosto al 27 de septiembre de 2019 | Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires | Buenos Aires, Argentina | Recurso de proyecto de investigación Prodep |
En cuanto a la vinculación con los sectores de la sociedad (además del educativo a nivel medio superior y superior en el que participa gran parte de los/las estudiantes), el análisis de los temas de tesis muestra que las investigaciones que realizan nuestros/as estudiantes vinculan las discusiones de las LGAC con problemáticas sociales, políticos y culturales actuales. Por otra parte, el CIIHu, mediante la suscripción de convenios colaborativos, sostiene una red de investigación y trabajo académico con organismos públicos como la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo Estatal (Morelos) y la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos, de las cuales puede favorecerse la Maestría en Humanidades.
Procesos Administrativos
Proceso de admisiónLos/Las aspirantes para ingresar a la Maestría en Humanidades se apegarán a los requisitos y mecanismos enunciados en este apartado. La convocatoria se emite anualmente y es difundida por medios de comunicación tales como la radio universitaria, la gaceta universitaria, la página web de la maestría (https://www.uaem.mx/admision-y-oferta/posgrado/maestria-en-humanidades/) y redes sociales (https://es-la.facebook.com/CIIHuUAEM/). La Comisión Académica interna fijará el calendario de la convocatoria, desde su emisión hasta la publicación de resultados.
En el proceso de selección participa todo el Núcleo Académico del Posgrado en Humanidades cumpliendo funciones colegiadas distintas en alguna, o varias de las fases, del protocolo de admisión.
PRIMERA ETAPA: Documentación
Los/Las aspirantes entregarán a la Coordinación de la Maestría en Humanidades la documentación requerida en la forma, fecha y horarios señalados en la convocatoria:
Los/Las aspirantes que cuenten con todos los documentos listados anteriormente pasan a la segunda etapa. El equipo de Servicios escolares del Posgrado, se encarga de organizar los expedientes recibidos y notar si los/as aspirantes cumplen con toda la documentación requerida. Además, el equipo de servicios escolares prepara carpetas anónimas con los proyectos de investigación de los/as aspirantes, de los cuales borra los nombres y la entrega a el/la coordinador/a del posgrado.
SEGUNDA ETAPA: Proyecto de investigaciónEl/La coordinador/a del posgrado hace llegar a los/las coordinadores/as de las líneas (LGAC’s) los proyectos de investigación ciegos, es decir, sin nombres identificables de los/las aspirantes. Los/las coordinadores/as de las líneas se reúnen para revisar los proyectos de investigación y, de acuerdo con las temáticas de los mismos, reparten los proyectos para que sean evaluados en alguna de las tres LGAC. Así, por ejemplo, un proyecto de investigación que plantee un problema relativo a la relación entre literatura e historia en algún autor/a, será evaluado en la LGAC de Historia, Literatura y Representaciones Culturales; mientras que uno que plantee la relación entre filosofía y literatura, será evaluado en Teorías Filosóficas y Literarias Contemporáneas. Los proyectos serán evaluados de acuerdo con los siguientes criterios:
- Presentación del tema (organización del proyecto de acuerdo con lo establecido en los requisitos de ingreso).
- Claridad en el planteamiento del problema de investigación.
- Presentación del estado de la cuestión o estado del arte.
- Definición de objetivos general y particulares.
- Conocimiento de la metodología y coherencia de ésta con el marco teórico propuesto.
- Uso de fuentes bibliográficas actualizadas.
- Calidad de la argumentación.
- Coherencia del proyecto con las LGAC de la Maestría.
- Pertinencia de la investigación para las humanidades.
Los/Las coordinadores/as de las LGAC, hacen llegar los proyectos de investigación pertinentes a su línea a los/las colegas de las mismas. Los proyectos son leídos por todos/as los integrantes de la línea y en una reunión de línea, se discute la pertinencia de los mismos y su aceptación o rechazo para las siguientes fases. En esa reunión se reparten los proyectos entre los/las integrantes de la LGAC para elaborar un dictamen de aprobación o rechazo.
Los/Las aspirantes que cumplan adecuadamente con los aspectos solicitados en el proyecto de manera y que obtengan un mínimo de 15% y un máximo de 35% en la evaluación, y cuyo tema sea pertinente a las LGAC, pasarán a la tercera etapa (entrevista y el examen escrito). En la misma reunión en la que se decide qué proyectos serán aprobados para las fases subsiguientes, se determina quiénes realizarán la entrevista a el/la aspirante. En la entrevista deben participar al menos dos integrantes de la LGAC.
TERCERA ETAPA:-
Entrevista
Para esta fase, el expediente completo de los/as aspirantes se hace llegar a los integrantes del Núcleo académico. El/La aspirante es entrevistado/a por 2 o 3 integrantes de la línea que haya evaluado el proyecto de investigación con el objeto de evaluar lo siguiente:
- Capacidad para presentar con claridad el proyecto de investigación.
- Conocimiento del estado de la cuestión o estado del arte.
- Capacidad para defender la pertinencia del tema de investigación propuesto.
- Conocimiento de la teoría que orienta y sustenta su trabajo.
- Grado de compromiso con el posgrado (disponibilidad de tiempo, interés en las humanidades, expectativas al terminar el posgrado, conocimiento de otros posgrados afines).
- Antecedentes académicos (aquí se hacen preguntas relativas al CV del/la aspirante y se evalúa su formación académica), también se interroga sobre la muestra de trabajo escrita que el/aspirante presentó como parte de su expediente.
-
Examen escrito
Con el objeto de evaluar su comprensión de lectura, y su capacidad de expresión escrita y analítica, los/las aspirantes recibirán un texto definido por el/la coordinador/a del posgrado y contestarán diversas preguntas orientadas por lo siguiente:
- Capacidad para identificar los objetivos y argumentos.
- Capacidad para sintetizar información pertinente.
- Habilidad para parafrasear pasajes concretos.
- Conocimiento del significado de palabras específicas.
Los/Las docentes emiten por escrito un dictamen razonado en donde se evalúan los aspectos anteriores de acuerdo con los siguientes porcentajes: 35% proyecto, 30% entrevista, 35% examen. El porcentaje mínimo para ser admitido/a es el 80%.
CUARTA ETAPA: Seleccion finalEl Núcleo Académico se reúne en asamblea plenaria y analiza y discute los resultados agregados de las fases anteriores para tomar una decisión final sobre la admisión de aspirantes. Finalmente, la Coordinación del posgrado se encargará de dar a conocer los resultados, los cuales son inapelables.
Monto de las Cuotas
Inscripción:
$3500.00
Reinscripción semestral:
$3000.00
Contacto
Nombre de la Persona Responsable de la Coordinación del Programa y Datos de Contacto
Coordinador del Doctorado:
Dra. Angela Ixkic Bastian Duarte
Email:
madohum@uaem.mx
Asistente de posgrado
Ixshel Morales González
Teléfono:
777 329 7900 ext 7082
Email:
ixshel.morales@uaem.mx
Horario de atención:
lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs
Nombre de las unidades de aprendizaje
Lista de unidades de aprendizaje de los ejes generales de formación.
Trayectoria Académica Ideal
Semestre | Eje Temático | Eje Interdisciplinar | Eje de Investigación |
---|---|---|---|
Primer Semestre | Seminario Temático |
Seminario interdisciplinar |
Seminario de Investigación |
Segundo Semestre | Seminario Temático |
Seminario Interdisciplinar |
Seminario de Investigación |
Tercer Semestre | Seminario Temático |
Seminario Interdisciplinar |
Seminario de Investigación |
Cuarto Semestre | Seminario Temático |
Seminario Interdisciplinar |
Seminario de Investigación |
Ejemplo de Trayectoria Académica para la LGAC Teorías Filosóficas y Literarias Contemporáneas
Semestre | Eje Temático | Eje Interdisciplinar | Eje de Investigación |
---|---|---|---|
Primer Semestre | Seminario Temático: Ontologías del siglo XX |
Seminario Interdisciplinar: Procesos socioculturales |
Seminario de Investigación: Organización de ideas y documentación |
Segundo Semestre | Seminario Temático: Estructuralismo y posestructuralismo |
Seminario Interdisciplinar: Imagen, representación y persuasión |
Seminario de Investigación: Estado del arte o estado de la cuestión |
Tercer Semestre | Seminario Temático: Teorías literarias | Seminario Interdisciplinar: Narratividad, del intertexto al transmedia |
Seminario de Investigación: Avances de investigación |
Cuarto Semestre | Seminario Temático: Teoría Crítica |
Seminario Interdisciplinar: Análisis del discurso |
Seminario de Investigación: Borrador de tesis |
Ejemplo de Trayectoria Académica para la LGAC Historia, Literatura y Representaciones Culturales
Semestre | Eje Temático | Eje Interdisciplinar | Eje de Investigación |
---|---|---|---|
Primer Semestre |
Seminario Temático: Giro lingüístico e historiografía |
Seminario Interdisciplinar: Procesos socioculturales |
Seminario de Investigación: Organización de ideas y documentación |
Segundo Semestre |
Seminario Temático: Tecnologías de la palabra |
Seminario Interdisciplinar: Estética de la recepción |
Seminario de Investigación: Estado de la cuestión o estado del arte |
Tercer Semestre |
Seminario Temático: Mediación, comunicación, redes y opinión pública |
Seminario Interdisciplinar: Imagen, representación y persuasión |
Seminario de Investigación: Avances de investigación |
Cuarto Semestre |
Seminario Temático: Estudios de la memoria y las representaciones |
Seminario Interdisciplinar: Análisis del discurso |
Seminario de Investigación: Borrador de tesis |
Ejemplo de Trayectoria Académica para la LGAC Cultura e Identidades Sociales
Semestre | Eje Temático | Eje Interdisciplinar | Eje de Investigación |
---|---|---|---|
Primer Semestre |
Seminario Temático: Métodos etnográficos |
Seminario Interdisciplinar: Análisis del discurso |
Seminario de Investigación: Organización de ideas y documentación |
Segundo Semestre |
Seminario Temático: Imaginarios y poder |
Seminario Interdisciplinar: Memoria e identidades sociales |
Seminario de Investigación: Estado del arte o estado de la cuestión |
Tercer Semestre |
Seminario Temático: Identidades sexo-genéricas |
Seminario Interdisciplinar: Procesos socioculturales |
Seminario de Investigación: Avances de investigación |
Cuarto Semestre |
Seminario Temático: Tradiciones y patrimonio cultural |
Seminario Interdisciplinar: Narratividad, del intertexto al transmedia |
Seminario de Investigación: Borrador de tesis |
Seminarios Interdisciplinarios
La oferta de seminarios interdisciplinarios se analizará en la Comisión Académica interna cada semestre y dependerá de las necesidades de formación de los/las estudiantes y de sus proyectos de investigación. Se tienen contemplados hasta el momento los siguientes:
- Deconstrucción y genealogía
- Teorías filosóficas y literarias latinoamericanas
- Análisis del discurso
- Estética de la recepción
- Marxismos y postmarxismos
- Disciplina, interdisciplina y otros modos de pensamiento
- La invención del espacio y del cuerpo desde la interdisciplina
- ¿Para qué la filosofía hoy?
- Sociabilidades y redes
- Historia de la prensa periódica
- Historia del libro y la lectura
- Imagen, representación y persuasión
- Historia sociocultural de las transgresiones
- Narratividad, del intertexto al transmedia
- Memoria e identidades sociales
- Cultura, cambio y conflicto
- Procesos socioculturales
- Estudios de Género. Temas contemporáneos
Seminarios de Investigación
A lo largo de su formación, el/la estudiante cursará cuatro seminarios de investigación, que consiste en cubrir, respectivamente, en lo siguiente:
- Organización de ideas y documentación: A lo largo de este seminario el/la estudiante recaba y sistematiza información con la guía de su director/a de tesis; presenta y discute su proyecto con sus compañeros/as, el cual incluirá el tema, planteamiento del problema, objetivos, justificación, estado de la cuestión, metodología, bibliografía y cronograma. Al final, redacta un informe que contempla el ajuste del proyecto de investigación y la bibliografía incorporada. El/La estudiante presenta de manera oral y por escrito sus avances. El Comité Tutorial hace una evaluación por escrito en la que anota la calificación obtenida por el/la estudiante.
- Estado de la cuestión o estado del arte. A través de este seminario, el/la estudiante redacta un primer capítulo con el estado de la cuestión o estado del arte, mismo que contendrá la descripción y análisis de los trabajos más recientes sobre su tema de tesis, los cuales evalúa y somete a crítica y discusión. A lo largo de este seminario el/la estudiante hace una lectura atenta de los textos incluidos en la bibliografía de su proyecto de investigación y, al final del semestre, presenta de manera oral y por escrito los resultados de esta etapa, que el Comité Tutorial evalúa por escrito.
- Avances de investigación. A lo largo del semestre, se organizan las notas de investigación realizadas y se avanza en la redacción del capitulado, según sea necesario y de acuerdo con la amplitud de la investigación. El capitulado se expone de manera oral y escrita al final del semestre, y éste es evaluado por escrito por el Comité Tutorial.
- Borrador de tesis. El/La estudiante trabaja en el borrador de la tesis y se prepara para presentarlo de manera oral y por escrito al final del semestre. El Comité Tutorial revisa el trabajo de investigación del/de la estudiante y lo evalúa numéricamente.
Normativas y Protocolos de Ética en la Investigación, Prevención del Acoso Sexual, Inclusión y No Discriminación
NORMATIVAS Y PROTOCOLOS DE ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN, PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL, INCLUSIÓN Y NO DISCRMINACIÓN |
|
Reglamento General de Investigación |
|
Reglamento General de Estudios de Posgrado ARTÍCULO 87. DE LOS CASOS POR DENUNCIA DE PLAGIO. |
|
Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia en la UAEM |
|
Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial del Consejo Universitario para la Inclusión Educativa y la Atención a la Diversidad. |
|
REQUISITOS DE INGRESO
a) Requisitos académicos
- Copia del título profesional en letras, antropología, filosofía, historia, ciencias políticas y sociales, ciencias de la educación, arquitectura, artes, psicología, ciencias de la comunicación, o áreas afines. *Expedida de manera física o electrónica. Pudiendo, excepcionalmente presentar el acta de examen profesional correspondiente como indicio de terminación de su antecedente académico, teniendo el o la aspirante la obligación impostergable de entregar el original de su título profesional en un plazo máximo de seis meses contados a partir del inicio del primer periodo lectivo del programa.
- Copia del certificado de estudios en letras, antropología, filosofía, historia, ciencias políticas y sociales, ciencias de la educación, arquitectura, artes, psicología, ciencias de la comunicación, o áreas afines*, con fecha de expedición anterior a la fecha de ingreso, emitido de manera física o electrónica. El certificado deberá indicar el promedio. El promedio mínimo para ingresar a la MAHU es 8, en la escala de 1 al 10. En caso que el certificado no contenga el promedio final, o no lo exprese en la escala del 1 al 10, deberá anexar una constancia de promedio oficial de la institución proveniente en la escala indicada. Los y las aspirantes egresados y egresadas de instituciones educativas no pertenecientes al sistema educativo nacional están obligados a presentar el título y certificado de estudios debidamente apostillados o legalizados, y en su caso, acompañados de traducción al español, la cual deberá estar avalada por un perito oficial.
- Documento que acredite el nivel de dominio o comprensión de un idioma adicional al español, de conformidad al plan de estudios correspondiente. El documento será expedido por instituciones públicas o particulares que cuenten con alguna certificación de la enseñanza de lenguas extranjeras por organismos internacionales o avalada por autoridades federales o estatales competentes. Cualquier documento de esta índole deberá tener máximo una vigencia de hasta dos años de antigüedad contados a partir de la fecha de su expedición.
*La situación de aquellos/as estudiantes que provengan de disciplinas no contempladas en este perfil será analizada por la Comisión Académica interna del posgrado para determinar la afinidad con el programa.
b) Requisitos legales
Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UAEM.
c) De selección
Criterios de evaluación
- Proyecto de investigación: Un proyecto de investigación que el/la aspirante pretende desarrollar a lo largo de sus estudios de maestría. El proyecto presentado debe contener título, introducción, objetivo general, objetivos particulares, pregunta de investigación e hipótesis, metodología, marco teórico, cronograma de investigación que considere cuatro semestres y bibliografía (extensión de entre 15 y 20 cuartillas).
- Entrevista: Se pondera tanto el Curriculum vitae con documentos probatorios como un ejemplar del trabajo recepcional del grado anterior o en su defecto un artículo o capítulo de libro académico publicado. En caso de no contar con alguna de las opciones anteriores, se puede presentar un trabajo escrito inédito y el caso será evaluado por la comisión de selección.
- Examen escrito
- Original del acta de nacimiento, sin importar su antigüedad, pudiendo ser exhibida de manera física o electrónica.
- Formato de solicitud de inscripción al programa de posgrado en que fue aceptado, emitido por la Unidad Académica. Currículum vitae actualizado, con documentos probatorios.
- Identificación oficial con fotografía y la Clave Única de Registro de Población (CURP: sólo aspirantes mexicanos/as).
- Los aspirantes extranjeros deberán presentar el permiso migratorio correspondiente emitido por la autoridad competente, que le permita cursar el posgrado en la UAEM.
- Carta compromiso firmada por el aspirante donde manifieste que los documentos presentados para su inscripción como alumno del posgrado corresponden a sus originales y son legítimos. En caso de que la documentación se encuentre incompleta, deberá comprometerse a exhibir los documentos originales en el momento en que lo requiera cualquier autoridad universitaria referida en el presente ordenamiento.
- Dos cartas de recomendación académica. No se aceptan cartas laborales, ni de docentes integrantes del Núcleo Académico de la MaHu.
- Pago de trámites administrativos de ingreso.
- Carta de exposición de motivos de la solicitud de ingreso dirigida a la Comisión Académica interna.
- En el caso de que el/la aspirante haya cursado una especialidad anterior con apoyo del CONACYT, deberá contar con una carta de reconocimiento o de no adeudo emitida por el CONACYT.
- Carta de aceptación para ingresar al programa educativo en formato oficial, firmada por el Coordinador del programa educativo de la Unidad Académica o Instituto, cuyo valor jurídico lo acredita como aspirante ante la Universidad hasta que concluya su proceso de inscripción y cuyo alcance se circunscribe al proceso de selección vigente. Este requisito es exclusivo para los aspirantes aceptados al momento de su inscripción al posgrado.
- Documento firmado donde el alumno exprese que recibió el vínculo electrónico para la consulta de la Legislación Universitaria, donde ha leído y comprendido los alcances del Reglamento General de Estudios de Posgrado. Este requisito es exclusivo para los aspirantes aceptados al momento de su inscripción al posgrado.
- En el caso de estudiantes extranjeros/as, deberán realizar todos los trámites migratorios requeridos y contar con la documentación migratoria vigente (FM2). Igualmente deberán cubrir todos los trámites y requisitos establecidos en la normatividad institucional vigente. Este requisito es exclusivo para los aspirantes aceptados al momento de su inscripción al posgrado.
REQUISITOS DE PERMANENCIA
Para garantizar su permanencia en el programa, el/la estudiante debe cursar y aprobar todos los créditos inscritos durante el semestre. De acuerdo con el RGEP (2020, art. 44-V), el/la estudiante tiene derecho a reprobar un seminario en todo su historial académico, el cual deberá recursar y aprobar. Las calificaciones serán numéricas y enteras: del cero (0) al diez (10). La calificación mínima aprobatoria, que se rige por el RGEP vigente (2020, art. 46), es de ocho (8).
Para permanecer como estudiante regular se debe cumplir lo siguiente:
- Realizar el pago oportuno de inscripción (primer semestre), reinscripción (subsecuentes) y de servicios al inicio de cada ciclo escolar, según el periodo que establezca la Dirección de Servicios Escolares.
- Realizar las actividades académicas (asistencia a seminarios que se ha inscrito, coloquios semestrales de maestrantes, entre otros) que determine el programa educativo en los plazos y criterios explicitados.
- En caso de contar con beca CONACYT, se debe realizar la actualización del CVU cada semestre.
- Cumplir con lo establecido en el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente (RGEP, 2020).
REQUISITOS DE EGRESO
a) Requisitos académicos
Para egresar de la Maestría en Humanidades el/la estudiante deberá:
- Haber aprobado el 100% de los créditos.
- Obtener el certificado de estudios atendiendo a los requisitos que señale la Dirección de Servicios
- Escolares.
- Realizar en tiempo y forma los trámites de titulación correspondientes según los procedimientos
- establecidos en el Reglamento de Titulación de la UAEM.
- Presentar por escrito la tesis terminada a un sínodo compuesto por tres titulares y dos suplentes*.
- Defender la tesis en el examen de grado frente a un jurado que constará de tres de los/las sinodales.
*La tesis es la única modalidad de titulación reconocida por la Maestría en Humanidades. El/La estudiante y el jurado se someterán a lo dispuesto en la normatividad universitaria vigente. Las situaciones no previstas en la misma serán resueltas por la Comisión Académica interna, con aval del Consejo Interno de Posgrado.
b) Requisitos legales
Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UAEM.