La Maestría en Investigación Educativa tiene como objetivo formar recursos humanos especializados en el manejo de áreas temáticas específicas que permitan comprender problemáticas educativas y orienten los procesos de investigación en este campo.
Orientación: INVESTIGACIÓN
Duración: 2 AÑOS
Fecha de Creación: 2005
Modalidad Educativa: Escolarizada
Pertenencia al Sistema Nacional de Posgrados (SNP): 000518
Tipo de Posgrado: Ciencia Básica y/o de Frontera
Última actualización al plan de estudios: 2023
Próxima convocatoria: a publicarse en septiembre 2025 para dar inicio de clases en agosto 2026.
Dependencia de Adscripción: Instituto de Ciencias de la Educación
El antecedente más remoto de este programa de estudios se sitúa en 1990, año en que se registra por primera vez el plan de estudios de la Maestría en Investigación Educativa (MIE) ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (DGPSEP). En 2005, el programa educativo de la MIE fue aprobado por el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el marco de un Posgrado en Educación que integraba la MIE con el Doctorado en Educación (DE). En 2023 se realiza la última actualización del plan de estudios de la MIE con un modelo flexible e innovador que se pone a prueba por primera vez en la UAEM. La MIE acepta estudiantes nacionales e internacionales, de acuerdo con el Programa Institucional de movilidad e intercambio estudiantil nacional e internacional. Actualmente el programa cumple con las condiciones para ser considerado como un programa integrado con el Doctorado en Educación, toda vez que. como menciona en el Anexo de evaluación gubernamental (CONACYT, 2021): (...) manejan una relación 1 a 1 es decir, una maestría con un doctorado, con la característica que se imparten en la misma sede. La integración se demuestra en el plan de estudios como una continuidad entre ambos grados, mantienen las mismas líneas de generación y/o aplicación del conocimiento, aunque con diferente nivel de profundidad, el plan de estudios también se expresa las facilidades que tienen los estudiantes para transitar de un nivel a otro (p. 17).
La persona aspirante a ingresar a la Maestría deberá poseer las siguientes competencias:
Las previstas por el Modelo Universitario 2022,
Documentos administrativos para la integración del expediente
Comisión académica de selección
De manera bienal y con la antelación suficiente, el Núcleo Académico (NA) es convocado para convertirse en la Comisión académica de selección para efectos del presente programa educativo. Toda actuación de la referida Comisión debe constar en minutas.
Las funciones de la Comisión son:
La convocatoria de ingreso a la MIE se publica cada dos años, puede ser entre los meses septiembre a diciembre y se difunde en los correos electrónicos institucionales de nuestra Máxima Casa de Estudios, en la página electrónica de la UAEM www.uaem.mx, en la página del Instituto de Ciencias de la Educación del programa educativo https://www.uaem.mx/admision-y-oferta/posgrado/maestria-en-investigacion-educativa/, spots en Radio UAEM, envío de trípticos en medio digital o impreso a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a las asociaciones de promoción de la educación internacional, como la Asociación Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), por ejemplificar una de ellas.
Una vez que la persona aspirante haya cumplido con la entrega total de los documentos señalados en la convocatoria, se procede al proceso de selección.
El proceso de selección se organiza en cinco fases. A continuación, se describe cada una de ellas y la ponderación de cada una de estas:
El dictamen sobre los resultados de dichas pruebas lo realiza la Comisión académica de selección, los cuales se definen mediante una reunión de Núcleo Académico, a la que previamente se entregan los expedientes respectivos por cada LGAC con el apoyo de los Cuerpos Académicos, lo cual opera con base en lo estipulado en el plan de estudios y que es plasmado en la convocatoria. El dictamen es inapelable.
Para que la persona aspirante sea considerada como aceptada en la MIE:
En el caso donde resulte conducente, la documentación en original se solicita únicamente para cotejo y la misma se devuelve
a la persona interesada, salvo la constancia original de comprensión de textos.
Para ser aceptado o aceptada, además del cumplimiento de los requisitos administrativos y la realización de las pruebas señaladas en la convocatoria, se requiere que:
Se levanta una minuta de las personas aspirantes admitidas, siguiéndole el proceso normativo previsto por el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente.
La Coordinación de la MIE acompaña el dictamen del candidato o de la candidata con tres documentos administrativos: la Carta compromiso de veracidad de documentación en la cual la persona aspirante manifiesta que los documentos presentados para su inscripción corresponden a sus originales y son legítimos; la declaración en la cual la persona aspirante manifiesta haber recibido el vínculo electrónico para poder consultar la Legislación Universitaria en vigor y la carta compromiso de ser estudiante de tiempo completo.
Posteriormente, en observancia al Reglamento General de Estudios de Posgrado, el expediente de cada proceso de selección se remite a la Comisión Académica Interna de la Maestría en Investigación Educativa, así como al Consejo Interno de Posgrado para efectos de analizar y, en su caso, avalar los resultados finales de manera colegiada; una vez hecho lo anterior, la Coordinación de la MIE procede a la publicación de los resultados en un comunicado dado a conocer en la plataforma digital del proceso de selección y mediante la publicación impresa a disposición, en las oficinas de posgrado del ICE.
Finalmente, se remite por correo electrónico la carta de admisión a cada persona aspirante que haya resultado aceptada, la cual va firmada por la persona titular de la Coordinación de la MIE y surte los efectos de estatus de persona aceptada al programa de la MIE.
La Comisión Académica Interna de la MIE tiene la responsabilidad de supervisar que cada proceso de selección de aspirantes se realice con base en los criterios de ingreso establecidos en el presente documento y en las demás disposiciones aplicables de la Legislación Universitaria.
El Modelo Universitario 2022, plantea mantener la formación basada en competencias, incorporando un enfoque actualizado con mayor énfasis en las competencias transferibles a diversas situaciones y contextos, que confieren a la persona una mayor adaptabilidad a un entorno dinámico. Estas competencias se agrupan en tres grandes áreas: básicas, genéricas y laborales.
A continuación, se presentan las competencias específicas disciplinares y transferibles para el trabajo que hacen competente a la persona egresada de la Maestría.
Las competencias específicas disciplinares hacen referencia al perfil de egreso de la persona que cursó la MIE:
En el siguiente apartado se muestra el objetivo general a lograr con este plan de estudios que se implementa con personas estudiantes que ingresan al programa educativo de la MIE. De igual manera los objetivos específicos.
Formar personas investigadoras en Educación que distingan, describan y comprendan problemáticas del campo educativo nacional e internacional, desde diferentes vertientes, para que identifiquen y analicen problemas de investigación desde una perspectiva teórica y metodológica, que incentiven el trabajo disciplinar, inter y multidisciplinario, con principios éticos y respeto a la diversidad cultural en la solución de problemas sociales.
Que las personas estudiantes a lo largo de su formación en la maestría cumplan con los siguientes objetivos específicos:
En la última reestructuración de la Maestría en Investigación Educativa (2023), se consideraron los cambios producidos en las políticas del CONACyT hacia los posgrados, así como la modificación en 2020 del Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP-UAEM), nos llevó a replantear la idea original acerca de un currículo flexible basado en el aprendizaje centrado en las personas estudiantes. Es ahí donde surge en los grupos colegiados del Núcleo Académico de la maestría una discusión de varios meses (2022-2023), para proponer una innovación curricular que atendiera los procesos de aprendizaje individualizados, el acercamiento con la sociedad civil en cuestiones relacionadas con la educación en forma de una retribución social y de seguimiento al trabajo de investigación de tesis. Se constituye este programa en la actualidad como un esfuerzo de modificar las formas tradicionales del aprendizaje basado en la relación entre personas docentes y estudiantes. En esta innovación la estructura del programa flexibiliza al máximo sus procesos educativos y por primera vez propone que la base de la formación sea a partir de las necesidades de los proyectos de investigación y de sus alcances en la retribución social.
El programa cuenta con una serie de servicios de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). La UAEM cuenta con un equipo que ha desarrollado una plataforma con múltiples servicios educativos en línea los cuales se utilizan en este. De manera principal están los servicios híbridos de formación donde se compaginan la formación presencial con la educación en línea, además estos servicios permiten ofrecer asesorías académicas a las personas estudiantes durante todo su proceso formativo. Somos conscientes de que el uso de las tecnologías no sustituye el trabajo presencial, pero facilitan una mayor movilidad del y de la estudiante para recibir apoyos sobre su proyecto de tesis, así como contar con acceso a múltiples servicios documentales.
Después de varios meses de revisión sobre los 18 años de existencia del programa, nos percatamos de que cada vez que se procedía a reestructurarlo, se producían los mismos problemas en el proceso de formación de las personas estudiantes. Esto debido a la heterogeneidad de procedencias académicas y de temas y problemas de investigación. Eso nos llevó a una discusión ardua sobre qué generaba esos problemas y cómo podíamos llevar a cabo una propuesta que atendiera las dificultades de las personas estudiantes. Algunos de estos problemas estaban en la incapacidad para elegir seminarios basados en el diagnóstico de evaluación del trabajo de investigación por parte de los comités tutoriales. Al ver que la información obtenida de la evaluación de los avances de tesis tenía poco peso en el proceso formativo del estudiante, decidimos enfocar el trabajo de seguimiento de tesis en el eje primordial de formación. De ahí que este programa cuente con un solo eje general formativo y con varias propuestas de seminarios que formen parte de las discusiones y reuniones de trabajo entre la persona directora de tesis, el Comité Tutorial y el o la estudiante en formación.
La suma de los créditos en el mapa curricular tiene un valor total de 96 créditos, el estudiantado podrá culminar carga académica de seminarios en un tiempo mínimo de 18 meses y un tiempo máximo de 24 meses. Las personas estudiantes son apoyadas mediante tutorías, las cuales son fundamentales para lograr los objetivos y metas del plan de estudios.
Una parte de éstas se realiza con el director o directora de tesis, quien guía, supervisa, acompaña a la persona estudiante en sus actividades académicas. A su vez, el estudiantado es apoyado académicamente por un Comité Tutorial que se conforma de tres profesores-investigadores o profesoras-investigadoras, los cuales actúan como consejero académico o consejera académica, asesor o asesora, estimulan el proceso de formación, consideran las características personales, así como la situación personal del y de la estudiante. La MIE se constituye de seminarios que se realizan en función de las necesidades de formación de las personas estudiantes, de las LGAC a las que están adscritos sus proyectos, y de las temáticas de los proyectos de investigación. Los seminarios no son seriados ni se cubren en un orden determinado.
Desde 2007 la MIE es parte del antes Programa Nacional de Posgrados de Calidad, en el 2016 obtuvo el nivel de Consolidado; en el 2023 ésta realizó transición al Sistema Nacional de Posgrado (SNP). A continuación, se muestra el mapa curricular de la MIE:
Eje general de la formación | Unidad de aprendizaje | Horas teóricas | Horas prácticas | Créditos |
---|---|---|---|---|
Teórico-metodológico y de procesos de la investigación | seminario | 3 | 2 | 8 |
seminario | 3 | 2 | 8 | |
seminario | 3 | 2 | 8 | |
seminario | 3 | 2 | 8 | |
seminario | 3 | 2 | 8 | |
seminario | 3 | 2 | 8 | |
seminario | 3 | 2 | 8 | |
seminario | 3 | 2 | 8 | |
seminario | 3 | 2 | 8 | |
Primera Presentación de Avances de Investigación ante Comité Tutorial | 1 | 6 | 8 | |
Segunda Presentación de Avances de Investigación ante Comité Tutorial | 1 | 6 | 8 | |
Tercera Presentación de Avances de Investigación ante Comité Tutorial | 1 | 6 | 8 | |
TOTAL | 30 | 36 | 96 |
Generación |
Estudiantes matriculados |
Titulados MIE últimas 5 generaciones |
Porcentaje de graduados |
2024 |
11 |
en proceso |
|
2022 |
13 |
10 |
76.9 |
2020 |
16 |
16 |
100 |
2018 |
22 |
20 |
90.9 |
2016 |
19 |
17 |
89.5 |
Nombre del investigador | Breve reseña curricular | Perfil ORCID | Otros perfiles | |
---|---|---|---|---|
Dr. Aguilar Tamayo, Manuel Francisco | ![]() |
Manuel Francisco Aguilar Tamayo, Dr., Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Manuel Francisco Aguilar Tamayo (Chiapas, México, 1971) Doctor en Educación y profesor investigador tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1 | https://orcid.org/0000-0002-4394-7881 | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=2g3gCVsAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate |
Dr. Aguirre Salgado, José Carlos | ![]() |
|
https://orcid.org/0000-0002-7705-1362 | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=RneMh0AAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate |
Dr. Alanís Jiménez, José Francisco | ![]() |
Realizó su Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Intercontinental, Ciudad de México. Tiene una especialidad como “Experto universitario en servicios de información juvenil e información al ciudadano”, por la Universidad de Salamanca, en España. Hizo su Maestría en Desarrollo Humano, con la Universidad Iberoamericana de Puebla, con una tesis sobre apatía y sentido de vida en estudiantes universitarios. Su Doctorado fue en Educación, con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y su tesis fue sobre la mercadización en dispositivos de formación para docentes universitarios. Posteriormente perteneció al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, primero como candidato y actualmente en el nivel 1. Realizó dos estancias posdoctorales; una en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, y otra en el CRIM de la UNAM, participando en investigaciones sobre profesores universitarios de excelencia así como sobre la equidad en el acceso a la educación superior. Profesor universitario desde 2003 y en la UAEM desde 2007 en la Facultad de Artes.
Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE); de la Red de Docentes Transdisciplinar de México y de la Red de Posgrados en Educación de Latinoamérica (REDPEEL). Actualmente se desempeña como Profesor Investigador de Tiempo Completo y Secretario de Investigación en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (ICE-UAEM). |
https://orcid.org/0000-0002-3092-3397 | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=zaNn09AAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate |
Dra. Arredondo López, María Adelina | ![]() |
Socióloga, Maestra en Economía y Doctora en Ciencias Sociales. Con estudios postdoctorales en la Universidad de Windsor y la Universidad de Toronto. Investigadora en el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAEM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel dos. Ha participado en los Comités Ejecutivos del Congreso Internacional de Historia de la Educación (ISCHE), el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, y como coordinadora de evaluadores del área IV de Conacyt, de los grupos de trabajo internacionales “Gender and Education” e “Historia de la Educación Laica en el Mundo”. Ha colaborado en varias universidades nacionales UNAM, UPN, UACH) y extranjeras (Francia, España, Canadá, Argentina, Turquía y Reino Unido). Ha conducido un centenar de cursos de licenciatura y seminarios de posgrado, dirigido 42 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Ha presentado 164 conferencias magistrales y ponencias en congresos y foros académicos, publicado 108 artículos y capítulos de libros, catorce libros sobre temas relacionados con historia de la educación, formación docente, políticas y sistemas educativos, género, violencia escolar y educación laica.
Entre sus últimas publicaciones, como autora, coautora o coordinadora están La educación laica en México: Estudios en torno a sus orígenes (Bonilla Editores, 2019); Para comprender la educación en la época de las independencias (UAEM, 2020); “Les politiques publiques sur l’education laîque au Mexique”, en Feraht et Poucet, La laîcité, une passion française? Perspectives corissés (Artois Presses Université, 2019); "Cómo fue emergiendo y como fue sedimentándose el oficio femenino de enseñar. El caso de México", en Teresa González Pérez, La educación de las mujeres en Iberoamérica, (Tirant Humanidades, 2019); “Rituals around life and death in Mexico; the Day of the Dead” en Seline y Rakoff, Death Across Cultures,. (Ed. Springer, 2019); Women, Power Relations, and Education in a Transnational World (con Christine Meyer en Palgrave Macmillan, 2020): El Parque Melchor Ocampo: miradas desde la universidad, (UAEM, 2020). “¿Del profesor de historia al maestro de ciencias sociales: Reformas curriculares en la formación del profesorado de secundaria de 1959 y 1976, (con Emir Ovelis, en Revista Mexicana de Historia de la Educación, Vol. 11, Núm. 21, 2023); “Délaïcisation de l’éducation au Mexique”, en Systèmes Éductyifs et Religions, (con Roberto González, en Éducation et Sociétés, num. 51): Gifted Students in the Educational Policy Agenda in Mexico (1980-2006), en Casquilho-Martins, I y Justino, E., Scholarship Models Around the Globe. Embracing Diversity, New Trends and Opportunities (con Gustavo Enríquez, 2025); ) La educación laica en México. Historia constitucional de un concepto polémico, en Andrea Diaz (comp), La laicidad comparada (con Roberto González, Montevideo, Sujeto Editores, 2025). |
https://orcid.org/0000-0003-2743-6093 | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=fMGoHXAAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate |
Dra. Carranco Gómez, Sonalí | ![]() |
La Dra. Sonalí Carranco Gómez realiza sus estudios profesionales en la Licenciatura de Ciencias de la Educación en el Instituto de Ciencias de la Educación, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Maestría en Administración de Instituciones Educativas con acentuación en Educación Superior, del Tecnológico de Monterrey. Doctorado en Enseñanza Superior del Colegio de Morelos. Actualmente la Dra. Carranco participa como Profesor Investigador de Tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, desde enero del 2020 a la fecha en investigación, docencia nivel licenciatura y posgrado del mismo instituto. Trabaja en la línea de investigación Conocimiento, mediación y tecnología, línea de investigación en la que trabaja como tema central: Pedagogía. Educación, Estrategias Didácticas y Desarrollo de Competencias investigativas.
Tiene 22 años y 7 meses impartiendo docencia en el instituto de Ciencias de la Educación como su centro de adscripción, en la licenciatura ha participado en en la Academia de Pedagogía y actualmente participa en la Academia de Investigación. Ha sido consejera técnica académica titular y actualmente es consejera interna de posgrado. Pertenece al Núcleo Académico del Programa Educativo Doctorado en Educación, desde el 29 de junio de 2022, Pertenece al Núcleo Académico del Programa Educativo de Maestría en Investigación Educativa, desde el 2 de junio de 2021. Asi mismo imparte seminarios en el posgrado; Participó como organizadora y evaluadora de Ponencias del VIII Encuentro de Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, Organizado por la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Educación y Pedagogía A.C, en coordinación con el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. |
https://orcid.org/0000-0003-3803-5420 | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=Cfp1fhsAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate |
Dra. Castillo Díaz, Maribel | ![]() |
Formación académica:
Actividades como PITC
Líneas de investigación Sus líneas de investigación están relacionadas con educación superior en formación, tutoría, aprendizaje mediado por tecnología. Producción y difusión académica: Ha publicado varios artículos en revistas académicas arbitradas, capítulos de libro y ponencias en eventos nacionales e internacionales. En el siguiente enlace se puede revisar su producción académica: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=wEG6a3cAAAAJ. Direcciones de tesis y participación en comités tutorales Como directora de tesis actualmente dirige estudiantes del Doctorado en Educación, Maestría en Investigación Educativa, maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva de la UAEM; y Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior de la Universidad de Guadalajara. Ha participado y participa en varios comités tutoriales de posgrado. También participa o ha participado en procesos institucionales algunos de ellos son:
Redes de colaboración
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https://orcid.org/0000-0001-7334-307X | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=wEG6a3cAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate |
Dra. de la Cruz Reyes, Miriam | ![]() |
Licenciada en Ciencias de la Educación, Maestra en Investigación Educativa y Doctora en Educación por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Profesora-Investigadora de Tiempo Completo de la UAEM desde 2014, actualmente se encuentra adscrita al Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario. Cuenta con la categoría de Titular “A”, nombramiento nivel 1 del SNII y Perfil PRODEP. Desde 2010 imparte docencia en licenciatura, especialidad y posgrado en universidades públicas y privadas; ha dirigido 25 tesis y tesinas en nivel especialidad, licenciatura y posgrado; ha participado en 30 comités tutorales y en 54 ocasiones como jurado de examen, también he realizado actividades curriculares de formación continua e impartido talleres a población no escolarizada. Líneas de investigación:
Ha dirigido y colaborado en 18 proyectos de incidencia social y/o con énfasis en ciencia básica, y publicado 63 documentos dictaminados. Cuenta con 70 ponencias en presentadas congresos nacionales e internacionales. Estancias de investigación 2023-2024: Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 171. 2019: Programa de Sociología Política de los Departamentos de Estudios Políticos y de Sociología y Estudios de Género de Flacso-Ecuador. 2016: Departamento Teoría de la Educación, de la Universidad Católica de Valencia. 2010-2011: Centre de recherche sur l’éducation, l’apprentissage et la didactique (CREAD), Universitè Rennes 2, Francia. Se ha desempeñado como coordinadora de programas de posgrado y secretaria de investigación en programas reconocidos por su calidad, también es integrante de comisiones académicas enfocadas a la evaluación de trayectorias de profesionalización docente; evaluadora de proyectos de investigación en SECIHTI y programas de apoyo a la investigación de universidades, y participa como dictaminadora de publicaciones en revistas especializadas y de editoriales renombradas. Proyecto de investigación actual:
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https://orcid.org/0000-0002-6100-5433 | miriam.cruz@uaem.mx |
Dr. Delgado Sánchez, Ulises | ![]() |
Profesor-Investigador de Tiempo Completo Definitivo adscrito a la Facultad de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Egresado en 2013 del Doctorado en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. De 2015 a la fecha, miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores -Nivel 1; y cuenta con el reconocimiento vigente de Perfil deseable PRODEP. A partir de 2014 se ha desempeñado como profesor dentro de los programas de licenciatura en Psicología, licenciatura en Comunicación Humana, Doctorado y Maestría en Psicología, Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva y, recientemente, en la Maestría en Investigación Educativa; en los cuales ha impartido un total de 74 cursos, y dirigido 32 tesis, en su mayoría reconocidas con mención honorifica. De 2019 a 2022 fue Coordinador Académico de la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva, obtenido la MADEI dentro de ese periodo el estatus de consolidado dentro del PNPC (SNP); miembro del Registro CONACyT de Evaluadores Acreditados (RCEA); evaluador dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) en 2021; integrante de la Comisión Dictaminadora de la DES de Ciencias Humanas y del Comportamiento de 2022 a 2024, e integrante de la Comisión Evaluadora 2025 del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente de la UAEM. Responsable del Laboratorio Transdisciplinar de la Facultad de Comunicación Humana, y de la Línea de Investigación y Generación de Conocimiento: “Investigación y desarrollo tecnológico para la inclusión, transición y continuidad educativa”. Investigador de los procesos educativos inclusivos y de atención a la diversidad; del desarrollo lingüístico a lo largo del ciclo vital; del fracaso escolar en educación básica, del desarrollo del pensamiento crítico; y del aprendizaje de habilidades científicas y profesionales. Ponente en múltiples ocasiones en congresos nacionales e internacionales de psicología y campos relacionados. Autor en 87 artículos y capítulos especializados (índice h -16; i10 -23) y coordinador del libro Intervenciones psicológicas en salud y educación. Propuestas desde posgrados mexicanos. Miembro de la Red Mexicana de Investigación en Psicología Educativa, del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología, y de la Red de Posgrados en Educación en Latinoamérica. |
https://orcid.org/0000-0002-4318-0238 | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=eB1nPIAAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate |
Dr. García Pascacio, Luis Enrique | ![]() |
Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos , generación 2018-2022. Realizó una estancia posdoctoral con financiamiento CONAHCYT entre 2023 y 2024 en la Universidad Autónoma de Hidalgo. Su tesis doctoral en 2023 fue galardonada por la ANUIES como la mejor tesis en educación superior. Asimismo, la tesis recibió en 2023 una mención honorífica por el COMIE. Cuenta con la distinción SNII nivel I, 2025-2029. Ha sido ponente en distintos congresos y ha participado como dictaminador de artículos científicos. Sus temas de interés refieren a procesos de socialización en comunidades científicas y políticas de educación superior. |
https://orcid.org/0000-0002-2486-4888 | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=FM3b1F4AAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate |
Dr. García Ponce de León, Omar | ![]() |
Es doctor en Sociología (con especialidad en Sociología de la Salud) por la Universidad de Barcelona (1995). Posdoctorado (2003) en la Universidad de Alberta, Canadá. Ha sido profesor visitante en la Universidad Autónoma de Barcelona 2020-2021 en España, UNAM en 2019 y 2018, Universidad de Oxford formación en Innovación y Desarrollo Tecnológico (Inglaterra) y Universidad de Alberta (Canadá). En la Universidad de Harvard (Estados Unidos) realizó estudios en Sociología avanzada. Cuenta con una especialidad en Terapia Gestalt por la Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED (España 2020). Es Profesor Investigador de Tiempo Completo Titular B Definitivo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desde1997. Sus publicaciones se centran en estudios sobre la Universidad y Sociología del conocimiento. Cuenta con estudios en narrativa fotográfica. Tiene formación en psicopatología y práctica terapéutica en psicología humanista. Ha contado con el apoyo de múltiples proyectos por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras, Nivel II. |
https://orcid.org/0000-0002-9608-65791 | https://www.researchgate.net/profile/Omar-Garcia-Ponce-De-Leon |
Dra. González Corzo, Irma Guadalupe | ![]() |
Mi formación académica: Licenciatura UNAM: Facultad de Psicología titulación 1981. Maestría en Planeación Educación Superior. Universidad de Guadalajara.1997. Becaria CONACYT Doctorado en Educación: Universidad de Guadalajara.2008. Becaria CONACYT Ingresé a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos el 20 de Enero de 2010 concursando para una plaza PROMEP con el proyecto titulado “Prevalencia del acoso psicológico o mobbing y su relación con factores psicosociales de la organización en docentes de una institución de educación superior. Profesora Investigadora de tiempo completo “Asociado C” en la Unidad de Investigación del Instituto de Ciencias de la Educación. Con definitividad. Perfil PROMEP: (julio 2013-julio 2016) Perfil PROMEP: (Diciembre 2021 actual). DOCENCIA Seminarios en la Maestría en Investigación educativa y en el Doctorado en educación dentro de PNPC. Métodos y Enfoques en Investigación cualitativa, Historia oral, Violencia y Riesgos Psicosociales en Educación entre otros. Asignaturas en las licenciaturas de Ciencias de la Educación y Docencia: Psicología General, Habilidades del pensamiento crítico y creativo. Desarrollo Psicológico del Adolescente y del Adulto entre otras. INVESTIGACIÓN: Concluí el proyecto individual PROMEP: “Prevalencia del acoso psicológico o mobbing y su relación con Factores Psicosociales de la organización en docentes de una Institución de Educación Superior. PROYECTO RED Título del proyecto Educación, Cultura y Universidad Integrante de la Red de cuerpos Académicos: Política, Educación y Universidad. Mi línea de investigación es Riesgos psicosociales en instituciones (Mobbing, burnout, condiciones laborales entre otros). Estancias cortas en el Instituto de Salud Ocupacional del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Estancia corta en la Universidad de Ciencias Médicas de Costa Rica con levantamiento de datos sobre violencia y mobbing. febrero a marzo de 2015. Trabajo de investigación conjunto con el Colegio de la Frontera Sur .(octubre 2014). Levantamiento y colecta de datos sobre acoso psicológico y burnout a estudiantes de posgrado del Colegio de la Frontera Sur. (mayo 2016). |
https://orcid.org/0000-0002-9904-3873 | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=2fMaA_YAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate |
Dra. Lugo Villaseñor, Elisa | ![]() |
Doctorado en Educación, UAEM, 2003. Cuenta con el nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores. Reconocida como Perfil PRODEP. Miembro del Sistema Estatal de Investigadores (SEI), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos (ACSHEM), la Red Iberoamericana de Investigadores sobre el Currículo (RIIC) y de la Sociedad Española Pedagogica (SEP). Ha participado en diversos proyectos de investigación con financiamiento. Ha impartido docencia en Licenciatura y Posgrado. Ha colaborado con grupos de investigación nacionales e internacionales, entre los últimos están: Universidad de Montreal, Canadá, Université de Rennes 2, CREAD e IFÈ Lyon, Francia; Facultad de Ciencias de la Educación, España; Universidad de Málaga, Universidad de Barcelona y la Universidad Católica de Valencia. Actualmente se desempeña como Secretaria Académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) |
https://orcid.org/0000-0002-6298-4565 | |
Dra. Martínez Moctezuma, Lucía | ![]() |
Doctora en historia por la Universidad de París-X Nanterre (Francia) y miembro del SNI desde 1994. Responsable de proyectos financiados por CONACYT y colaboradora en diversas investigaciones en México, España y Francia. Su interés es el espacio escolar de finales del siglo XIX y principios del XX donde aborda la elaboración, circulación e influencias en la producción de libros de texto y la enseñanza de disciplinas escolares donde analiza el cambio del modelo higienista francés por la biopolítica norteamericana. Desde 2019 coordina el Seminario Internacional de Historia de la Medicina y la Salud Pública junto a su Titular, Ana María Carrillo Farga de la UNAM |
https://orcid.org/0000000249576989 | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=HqBui-YAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate |
Dra. Osnaya Moreno, Mabel | ![]() |
La Dra Mabel Osnaya Moreno, es Profesora Investigador Asociado C Tiempo Completo, del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Obtuvo el doctorado con mención Honorífica en Psicología, UNAM, con estancia de investigación en la Universidad Estatal de Austin, en Texas. Cuenta con experiencia en evaluación educativa, desarrollo – diseño - validación de instrumentos de evaluación y escalas; Desarrollo y diseño curricular. Ha participado en: el diseño de cursos de capacitación del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), en la antigua Dirección General de Evaluación Educativa para la elaboración y calibración de los exámenes de ingreso a la UNAM, en el CENEVAL en el diseño de evaluaciones y certificaciones de docentes de la Universidad Pedagógica Nacional. Fue Directora General de la Coordinación Estatal de Preparatoria Abierta de Morelos, desde donde se diseñó y calibró el Examen Único de Ingreso a Educación Media Superior del estado de Morelos (EXUIEMS). Recientemente participó en la actualización de la currícula de la Escuela Normal Superior en materias como Psicología y desarrollo humano, hasta abril del presente año fue coordinadora del Doctorado en Educación del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, gestión mediante la cual, tanto la Maestría en Investigación Educativa y el Doctorado en Educación, lograron la Categoría I del SNP. Ha sido evaluadora del PRODEP y arbitrado artículos en revistas científicas. Desde el 2024 es representante regional de México, Centro América y del caribe ante la International Association of Cross Cultural Psychology. En la UAEM ha impartido cursos de manera ininterrumpida desde el 2010 a nivel licenciatura y posgrado; dirigido y titulado tesis de Maestría, Licenciatura y Doctorado, varias con obtención de grado con Mención Honorífica. A su cargo, se encuentra el proyecto financiado por PROMEP intitulado “diseño y piloteo de un curso de tutoría virtual centrado en el estudiante mediante aprendizaje colaborativo”, mismo que es escenario de prácticas, de servicio social así como parte fundamental de la línea de investigación sobre la educación virtual. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Es Perfil Deseable PROMEP. Su línea de investigación versa sobre la educación virtual y la evaluación educativa. |
https://orcid.org/0000-0002-5369-0506 | https://www.researchgate.net/profile/Mabel-Osnaya |
Dra. Saenger Pedrero, Cony Brunhilde | ![]() |
Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Doctorado en Educación, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2005. Docteur en Etudes de Sociétés Latinoamericaines (Estudios de Sociedades. Latinoamericanas, Educación) Université Paris III, La Sorbonne Nouvelle, 2005. Cuenta con el nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores. Reconocida como Perfil PROMEP. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores, de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos (ACSHEM) y de la Asociación de Maestros e Investigadores de Francés en México (AMIFRAM). Mantiene vínculos académicos con investigadores de Estados Unidos, Latino América, Canadá y Europa. Actualmente se desempeña como titular del Centro de Investigaciones Interdisciplinares para el Desarrollo Universitario (CIIDU-UAEM) |
https://orcid.org/0000000195551726 | |
Dra. Zorrilla Abascal, María Luisa | ![]() |
Formación Académica Doctora en Educación por la Universidad de East Anglia (Reino Unido), Maestra en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México y Licenciada en Comunicación por la Universidad del Noreste (Tampico, Tams., México). Actividad como funcionaria en la UAEM: Inició en 2010 el proyecto e-UAEM, del cual es titular desde su creación hasta la fecha. Actualmente bajo la denominación de Dirección General de Formación Multimodal, e-UAEM, es la instancia institucional que integra los entornos virtuales en los procesos de formación en la UAEM; ello incluye generación de productos y servicios para construcción de cultura digital. Actividad actual como profesora-investigadora en la UAEM Es Profesora-Investigadora Titular A adscrita al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desde 2009. Sus líneas actuales de investigación son: a) Tecnologías, formación y modos de aprendizaje y b) Políticas, organización y trabajo académico, con énfasis en la primera. Tiene en su haber numerosas publicaciones especializadas en temas de tecnología, innovación y educación, tres novelas transmedia y es conferencista y ponente regular en eventos nacionales e internacionales. Reconocimientos Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2019; cuenta con reconocimiento de Perfil Deseable PRODEP desde 2012; y es miembro del Sistema Estatal de Investigadores de Morelos desde 2010. En 2024 fue distinguida con la Open Education Award for Excellence en la categoría de "Educador", por impulsar el Programa de Cultura Digital de la UAEM a partir de Cursos Masivos Abiertos en Línea: https://awards.oeglobal.org/2024-individual-awards/ De igual manera, proyectos lidereados por ella han recibido reconocimiento nacional e internacional: el MOOC Exploradores de la Posverdad vs. Noticias Falsas fue galardonado en los GAPMIL Global Media and Information Literacy Awards 2018 (presea instaurada por la UNESCO); el Programa de Cultura Digital obtuvo para la UAEM el Reconocimiento ANUIES TIC 2019; las Unidades de Aprendizaje Transversales Multimodales obtuvieron para la UAEM el Reconocimiento ANUIES TIC 2022. Innovación educativa Entre las principales iniciativas innovadoras en que ha participado se encuentran: a) Diseño e implementación de la formación multimodal en la UAEM, como una alternativa para introducir la flexibilidad modal en los programas educativos; b) el uso de las narrativas transmedia en la educación; c) el diseño instruccional a partir de narrativas (storytelling), especialmente en el contexto de producción de Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC); d) soluciones curriculares y extracurriculares para la adquisición y el desarrollo de competencias digitales. Otras actividades Representa a la UAEM ante el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD); participa activamente en representación de la UAEM en el Grupo de Tecnología Educativa de ANUIES-TIC como coordinadora de la Comisión de Cultura Digital; es integrante de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos (ACSHEM), de la UNESCO Media and Information Literacy Alliance y es también miembro de la Red Interuniversitaria EuroAmericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (AlfaMed). |
https://orcid.org/0000-0001-9533-1109 | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=V_pxlmcAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate |
Dra. Zúñiga Hernández, Ofmara | ![]() |
Actualmente es profesora-investigadora de tiempo completo (Asociado C; 18 enero, 2024) en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Maestra en Calidad Educativa, Universidad de las Américas, campus Puebla (2001). Doctora en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2013), con título de tesis: La enseñanza experta en contexto universitario ¿Qué se deja fuera en la regulación del trabajo académico? Perfil PRODEP (2021-2024). Integrante y representante del Cuerpo Académico: Redes de Aprendizaje e Investigación en la Educación (2023-2024). Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y de la Red Nacional IDEA-UNAM. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I, periodo 2023 – 2027). Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y de la Red Nacional IDEA-UNAM. LGAC: Conocimiento, mediación y tecnologías para el aprendizaje. Como docente, ha impartido asignaturas y seminarios en programas de la Licenciatura en Enfermería (2005 – 2010), Licenciatura en Ciencias de la Educación, Licenciatura en Docencia; Licenciatura en enseñanza del inglés a partir del 2005 a la fecha. A nivel Posgrado en la Maestría en Investigación Educativa y Doctorado en Educación del Instituto de Ciencias de la Educación de la UAEM; lo que conlleva a dirigir tesis en ambos programas. |
https://orcid.org/0000-0002-4773-0102 | https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=TNHruNUAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate |
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) | Nombres del profesorado que integran la LGAC |
---|---|
Conocimiento, mediación y tecnologías | Dr. Manuel Francisco Aguilar Tamayo Dra. Maribel Castillo Díaz Dr. Ulises Delgado Sánchez Dra. Mabel Osnaya Moreno Dra. María Luisa Zorrilla Abascal Dra. Ofmara Yadira Zúñiga Hernández |
Gestión educativa | Dr. José Carlos Aguirre Salgado Dra. Sonalí Carranco Gómez Dr. Luis Enrique García Pascacio |
Procesos históricos y culturales en la educación | Dr. José Francisco Alanís Jiménez Dra. Irma Guadalupe González Corzo Dra. Lucia Martínez Moctezuma |
El sistema tutorial tiene el objetivo de brindar un espacio de reflexión y seguimiento permanente en torno al desempeño académico y logro de resultados del o de la estudiante. La meta central en el proceso de tutoría es el desarrollo de la tesis. Mediante el acompañamiento permanente se trata de vincular las actividades propias de los seminarios y la presentación de avances de tesis para su discusión y evaluación. Desde el ingreso al programa educativo de posgrado la o el estudiante se le asigna un director o una directora, quien debe estar asociado o asociada a líneas de generación y aplicación del conocimiento de la MIE, en la que se ubique el proyecto de tesis. Éste o ésta es nombrado o nombrada en reunión colegiada de las profesoras y los profesores del NA con base en el anteproyecto, la trayectoria previa de las y los estudiantes y las necesidades de formación.
Asimismo, se le designa un Comité Tutorial constituido por tres personas docentes y/o investigadoras, incluida la persona que dirige la tesis, cuya principal función es apoyar a las y los estudiantes a lo largo de su trayectoria de formación de maestría, lo que permite asegurar la conclusión de la tesis, los objetivos de formación y las metas del plan de estudios.
El Comité Tutorial funge como un órgano que otorga atención personalizada orientada a favorecer al o la estudiante para que adquiera las competencias y cualidades propias de un investigador o una investigadora.
Quien dirige la tesis orienta la trayectoria académica, actúa como consejero, consejera, académico, académica, asesor, asesora y estimula el proceso de formación, considerando las características personales y la situación de la o el estudiante.
La actividad de tutoría facilita la experiencia y la adquisición de competencias y brinda los andamiajes necesarios para la investigación en el campo educativo. En suma, el sistema tutorial es fundamental para lograr los objetivos, perfil de egreso del estudiantado y metas.
PITC |
Tutorados de MIE que atiende actualmente |
Tutorados titulados de MIE últimas 5 generaciones |
Manuel Francisco Aguilar Tamayo |
1 |
4 |
José Carlos Aguirre Salgado |
1 |
8 |
José Francisco Alanís Jiménez |
1 |
0 |
María Adelina Arredondo López |
0 |
7 |
Somalí Carranco Gómez |
2 |
2 |
Maribel Castillo Díaz |
1 |
1 |
Ulises Delgado Sánchez |
1 |
0 |
Luis Enrique García Pascacio |
0 |
0 |
Omar García Ponce de León |
2 |
5 |
Irma Guadalupe González Corzo |
1 |
3 |
Lucía Martínez Moctezuma |
0 |
3 |
Mabel Osnaya Moreno |
0 |
4 |
María Luisa Zorrilla Abascal |
1 |
4 |
Ofmara Zúñiga Hernández |
2 |
2 |
Nombre del investigador | Últimas tres publicaciones o productos desarrollados |
---|---|
Dr. Aguilar Tamayo, Manuel Francisco |
Aguilar Tamayo Manuel Francisco . Escritura hipermedia y literacidad digital en las nuevas prácticas de tutoría universitaria. Ciencia, Docencia y Tecnología [en linea]. 2021, 32(63), 1-32[fecha de Consulta 19 de Agosto de 2025]. ISSN: 0327-5566. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14569031001 Ocampo-Gómez, Elizabeth, Rodríguez-Orozco, Nereida, & Aguilar-Tamayo, Manuel F.. (2021). Tutores sobresalientes y sus prácticas de tutoría académica en una universidad mexicana. Formación universitaria, 14(4), 151-166. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000400151 Espinosa-Montero, J., Monterrubio-Flores, E. A., Aguilar-Tamayo, M. F., Campos, I., & otros. (2024). Indicators of dietary behavior and physical activity change associated with metabolic control of obesity, hypertension, and type 2 diabetes mellitus in Mexican adults: National Nutrition and Health Survey in Mexico, 2016. Metabolic Syndrome and Related Disorders, 22(6). https://doi.org/10.1089/met.2023.0264 |
Dr. Aguirre Salgado, José Carlos |
2023. Coordinador y coautor del libro Educación y Pandemia por la mirada: Experiencias, investigaciones y ensayos publicado bajo los sellos editoriales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y de la Universidad Autónoma de Zacatecas. 2025. Coautor del artículo Los códigos éticos en las universidades públicas autónomas de México: avances, pendientes y propuestas publicado en la Revista Filha, volumen 20, número 33, semestre julio-diciembre de 2025 2025. Coordinador y coautor del libro La Educación en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 (en prensa) a ser publicado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos |
Dr. Alanís Jiménez, José Francisco |
Alanís, J. F. (2025). Panorama de publicaciones en castellano sobre violencia y revisión de su relevancia para la investigación educativa. Revista Educación, 49(1), 1-21. http://doi.org/10.15517/revedu.v49i1.61058 Alanís, J. F. (2024). Una revisión, medio siglo después, de la sociedad desescolarizada. En D. M. Cabrera, X. A. González, L. López y L. M. S. Moreno (Coords.). Educaciones críticas. Diálogos desde Freire. (pp. 101-119). Universidad Iberoamericana. ISBN: 978-607-8988-35-8 Alanís, J. F. (2024). Violencia escolar, un método y una propuesta conceptual. Educere, 91(28), 651-662. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/20425 ISSN: 1316-4910 |
Dra. Arredondo López, María Adelina |
González R.., y A.) Arredondo (2025) La educación laica en México. Historia constitucional de un concepto polémico, en Andrea Diaz (comp), La laicidad comparada, (Montevideo, Sujeto Editores) A Arredondo y R. González (2024), “Délaïcisation de l’éducation au Mexique”, en Systèmes éductyifs et religions, Éducation et Sociétés, num. 51, p. 55-70. DOI: 10.3917/ES051-0055. 2020, C. Meyer y A. Arredondo, Women, Power Relations, and Education in a Transnational World Palgrave Macmillan. ISSN 978-3-030-44934-6 ISBN 978-3-030-44935-3 DOI https://doi.org/10.1007/978-3-030-44935-3_1 |
Dra. Carranco Gómez, Sonalí |
Artículo: Validation of a questionnaire for the evaluation of clinical competencies in nutrition. International Journal of New Education, IJNE. ISSN: 2605-1931.No. 4. Publicado: 20 de diciembre de 2019. Artículo: ¨Methodological model for the development of clinical competencies in nutrition students¨. International Journal of New Education, IJNE. ISSN: 2605-1931. No. 8. Publicado 15 enero 2022. Capítulo de libro: Estudiantes universitarios y la necesidad de desarrollar habilidades de investigación: El caso de una Universidad Pública en Morelos, México. CIFCOM2021. Publicado en agosto del 2022. |
Dra. Castillo Díaz, Maribel |
Zorrilla A., M.L., Castillo D., M. & Maldonado Tableros., D.A. (2025). Desarrollo de competencias de información y alfabetización digital en una universidad pública estatal. En Retos de la educación no presencial en América Latina y El Caribe. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia. https://www.researchgate.net/publication/389895696_Autorreporte_de_desarrollo_de_competencias_de_informacion_y_alfabetizacion_digital_de_estudiantes_de_una_universidad_publica_estatal_en_Mexico. Zorrilla A., M. L. & Castillo D., M. (2023). Génesis y Evolución de e-UAEM: la Multimodalidad como Innovación Disruptiva en una Universidad Pública Estatal, en Experiencias universitarias sobre educación a distancia. Zorrilla A., M. L. & Castillo D., M. (2023). Competencias de Información y alfabetización digital en una licenciatura virtual. Revista Apertura. 15 (1). http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v15n1.2285 |
Dra. de la Cruz Reyes, Miriam |
Yurén, M. T., Rodríguez, E. G. y de la Cruz, M. (2025). Lógicas y éticas aplicadas en proyectos socioeducativos como una apuesta por la inducción. Revista «Sophia» (38). https://doi.org/10.17163/soph.n38.2025.04 De la Cruz Reyes, M., & Muñoz Velazquez, S. (2023). Escuela y familia en la configuración de resiliencia de jóvenes. Human Review. International Humanities Review, 19(1), 1–9. https://doi.org/10.37467/revhuman.v19.4911 De la Cruz, M., Castro, R. M. y Rojas, A. (2023). Un modelo de atención basado en la resiliencia para víctimas de violencia familiar. En Ponce, R. M. (Coord.) Ansiedad, resiliencia y orientación profesional-vocacional. Centro de Investigación Innovación en Educación Superior las Profesiones y el Talento. |
Dr. Delgado Sánchez, Ulises |
Delgado, U. & Martínez, F. G. (2025). Aprendizaje de la lectura crítica. Una propuesta desde el interconductismo. En G. P. Castro (Comp.). Educación y lectura crítica: aportes para la formación profesional. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/9789587605587 Aveleyra, E., Stincer, D. & Delgado, U. (2024). Intervenciones psicológicas en salud y educación. Propuestas desde posgrados mexicanos. UAEM ISBN 978-607-8951-37-6 https://riaa.uaem.mx/xmlui/handle/20.500.12055/4422 Martínez F. G. & Delgado, U. (2024). Matriarcado y su impacto en el ingreso a la universidad en jóvenes mexicanos. En R. Calderón, F. Flores & C. R. Vásquez (Coord.). La relevancia de la investigación en el proceso de enseñanza aprendizaje (pp. 83-97) México: CENID A.C. ISBN: ISBN: 978-607-8830-36-7; ISBN España (AEVA): 978-84-09-58717-9; https://doi.org/10.23913/9786078830367 Disponible en: https://www.cenid.org.mx/libros/libros24/libro002/#p=1 |
Dr. García Pascacio, Luis Enrique |
García Pascacio, L., & Cerón Martínez, A. (2024). El campo científico en México. Una aproximación con enfoque bourdiano. Revista De La Educación Superior, 53(210), 37-62. https://doi.org/10.36857/resu.2024.210.2851 Ramírez-Pérez, J.-A., García-Pascacio, L.-E., & Yurén-Camarena, T. (2023). Socializaciones múltiples y posiciones en el campo científico de repatriados(as) en México. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 14(41), 113–131. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1583 García-Pascacio, L. E., Yurén Camarena, T., Ramírez Pérez, J. A., & Espinosa Meléndez , J. (2023). Reasons for leaving and returning to Mexico: The case of repatriated scientists (1991-2019). Education Policy Analysis Archives, 31. https://doi.org/10.14507/epaa.31.7492 |
Dr. García Ponce de León, Omar |
Pérez Mora, R., Castañeda Bernal, X., & García Ponce de León, O. (2024). La dimensión grupal en las formas de organización de la ciencia y la producción de conocimiento en México. (2024). Conjeturas Sociológicas, 12(35), 10-28. https://revistas.ues.edu.sv/index.php/conjsociologicas/article/view/3280 Montero Hernandez, V., Montero Hernandez, O., & García Ponce de León, O. (2025). [cite\_start]Using Digital Storytelling to Address Mental Health Issues Among Latinx Undergraduate Students. Journal of Hispanic Higher Education*, 00(0), 1–21. https://doi.org/10.1177/15381927251313732](https://www.google.com/search?q=https://doi.org/10.1177/15381927251313732 García Viveros, R. E., & García Ponce de León, O. (2023). Docencia remota de emergencia en profesores de tiempo parcial de la UAEM. Inventio, 18(46), 1–8. https://doi.org/10.30973/inventio/2022.18.46/2 |
Dra. González Corzo, Irma Guadalupe |
López, K. & González-Corzo, I. G. (2024). Teletrabajo en la pandemia por COVID-19: Análisis de la salud mental y factores psicosociales de académicos universitarios mexicanos. Acciones e investigaciones Sociales, (45), 185-201. https://doi.org/10.26754/ojs_ais/accionesinvestigsoc.2024459582 Lobo, A., González-Corzo, I. G. & Pando, M. (2023). Síndrome de Burnout en educación media superior en México. PIENSO en Latinoamérica, 5(16), 46-58. https://www.piensoenlatinoamerica.org/storage/pdf-articles/1710552423-5%20Art%C3%ADculo%20Original%204.pdf El rol del docente en situaciones de bullying. Fourhum international Journal of Social Sciencies and Humanities. Vol 2 No. 3. Julio de 2020. ISNN: 2683-2372 |
Dra. Lugo Villaseñor, Elisa |
Saenger, C., Lugo, E. y Gutiérrez, A. (2024). Efectos colaterales en la vida cotidiana de las personas a partir de la pandemia por covid-19. México: Ediciones Navarra / Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos. ISBN: 978-607-8789-93-1 Lugo, E., Gutiérrez, A. y Rodríguez, E. (2024). Retos de la educación ante la construcción de una cultura de paz: miradas interdisciplinares. México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos. ISBN 978-607-8951-78-9 DOI 10.30973/2024/retos_educacion_cultura_paz Lugo, E., Rodríguez, E. y Flores, C. (2025). ALICIA DE ALBA. Curriculum-sociedad y la crisis estructural generalizada. En J. Pinto (Coord.), Autores del campo del curriculum. Perspectivas y aportaciones. México: Universidad Autónoma de Chiapas / Universidad Autónoma de Yucatán.ISBN UNACH: 978-607-561-288-1 ISBN UADY: 978-607-8741-70-0 |
Dra. Martínez Moctezuma, Lucía |
Martínez Moctezuma, L. Rituales escolares y prácticas de salud de una comunidad rural mexicana, 1920-1940. Cabás. Revista Internacional Sobre Patrimonio Histórico-Educativo, 2025 (33), 71–84. España. ISSN:1989-5909 https://doi.org/10.1387/cabas.27255 Parayre, S. y Martínez Moctezuma, L. Relación entre la medicina, la política y la pedagogía: saberes y prácticas (Francia, Colombia y México, siglos XIX y XX). Bordón, Revista de Pedagogía, 2025, 77(2), 42-57. España. ISSN: 0210-5934, ISSN: 2340-6577 • 43 https://doi.org/10.13042/Bordon.2025.108144 Martínez Moctezuma Lucía, Maria do Carmo Martins e Isabel Cristina Calderón Palacio, La urdimbre de los estudios sobre saberes, disciplinas y libros escolares en América Latina: los casos de Brasil, Colombia y México. Historia y Memoria de la Educación 20 (2024): 311-343. España. ISSN: 244-0043. https://doi.org/10.5944/hme.20.2024.37733 |
Dra. Osnaya Moreno, Mabel |
Ocampo, M.L., Cardona,-Torres, S. A.., & Osnaya -Moreno, M (2024). Estudio exploratorio de conceptos computacionales en niños de cinco y seis años . Investigación actual en Psicología social. Ed. Universidad de Guadalajara. Llanes Medina, A. L. M., & Osnaya Moreno, M. (2023). Docencia en tiempos de confinamento: Un estudio exploratorio. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 13140-13154. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4317 Osnaya-Moreno, M., & Llanes-Medina, A. (2022). Elementos favorables para la comprensión lectora de textos en inglés en un curso virtual. TECHNO REVIEW International Technology Science and Society Review https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.4419 |
Dra. Saenger Pedrero, Cony Brunhilde |
Saenger, C., Lugo, E. y Gutiérrez, A. (2024). Efectos colaterales en la vida cotidiana de las personas a partir de la pandemia por covid-19. México: Ediciones Navarra / Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos. ISBN: 978-607-8789-93-1 Gutiérrez, A., Rodríguez, E., y Saenger, C. (2024). Acciones para favorecer la cultura de paz en la universidad: las voces de los docentes. En E. Lugo, A. Gutiérrez, y Rodríguez, E. (Coords). Retos de la educación ante la construcción de una cultura de paz: miradas interdisciplinares. (141-166). UAEM. ISBN: 978-607-8951-78-9 Saenger, C., Lugo, E. y Gutiérrez, A. (2024). Acciones contingentes frente a la pandemia covid-19 y daños colaterales en la vida cotidiana. En C. Saenger, E. Lugo, y A. Gutiérrez, (coords) Efectos colaterales en la vida cotidiana de las personas a partir de la pandemia por COVID-19 (pp. 18-49). Ediciones Navarra. |
Dra. Zorrilla Abascal, María Luisa |
Zorrilla Abascal, M.L y Espinosa Díaz, J. (2025). Cultura digital, un tema en construcción en la educación superior en México. En: Transformando la gestión de tecnología educativa en las IES mexicanas: Recuento de experiencias y perspectivas 2019-2024 del Grupo ANUIES-TIC TE / EdTech MetaRed TIC México. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).https://publicaciones-tic.anuies.mx/ ISBN: 978-607-451-251-9 Zorrilla Abascal, M.L., Castillo Díaz, M. y Maldonado Tableros, D.A. (2025). Autorreporte de desarrollo de competencias de información y alfabetización digital de estudiantes de una universidad pública estatal en México. En: Cavazos Salazar, R.L. y Morocho Quezada, M.E. (Eds.) Retos de la educación no presencial en América Latina y El Caribe. (pp. 99-124). Universidad Autónoma de Nuevo León y CALED (Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia). ISBN: 978-607-27-2587-4. https://www.caled-ead.org/es/publicaciones/libros-caled Hoechsmann, M. & Zorrilla, M.L. (Eds.) (2025). Democracy by Collision or Connection? The Crisis of the Public Commons. The Journal of Media Literacy. International Council for Media Literacy. https://ic4ml.org/journal-of-media-literacy/issues/the-journal-of-media-literacy-public-commons-issue/ |
Las actividades semestrales de retribución social responden a una política del Sistema Nacional de Posgrados (SNP). Como resultado de esta actividad el estudiantado recibe una constancia cada semestre de la instancia donde realice la retribución social, la coordinación administrativa del programa emite una constancia general por la participación en estas actividades.
Las actividades que se presentan son las que sugiere la SECIHTI con algunos ajustes, tomando en cuenta las líneas de investigación y características de los programas del Posgrado del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Todas las actividades de retribución social que realicen las y los estudiantes deben estar avalados por el/la director/a de tesis, firmando el reporte de dichas actividades, posterior a ello el/la responsable del programa debe firmar documento.
Objetivos:
Actividades de retribución |
Descripción |
Características |
1. Colaborar como adjuntos de los docentes en los programas de posgrado. |
Un curso o seminario a lo largo de la formación. |
Estudiantes de doctorado y maestría que colaboran como adjuntos en los cursos de los posgrados. |
2. Asesorar a jóvenes de maestría en su formación. |
Asesoría o tutoría sobre temas relacionados con sus trabajos terminales o investigaciones. Un curso o seminario a lo largo de la formación. |
Doctorantes apoyando a los estudiantes de maestría. |
3. Asesorar a jóvenes de licenciatura en su formación. |
Asesoría o tutoría sobre temas relacionados con sus trabajos terminales o investigaciones. Un curso o seminario a lo largo de la formación. |
Maestrantes apoyando estudiantes de licenciatura. |
4.Crear materiales multimedia y de comunicación social con resultados de investigación. |
Investigaciones que atiendan problemáticas sociales, económicas o culturales actuales. Videos, podcast, spots de radio, folletos, manuales, infografías. |
--- |
5. Presentar resultados de su investigación ante grupos sociales, productivos e instituciones |
Talleres, asambleas, comunitarias. No cuenta Jornadas de investigación en MIE y Coloquio DE. |
Becarios en todas modalidades. las |
6. Impartir cursos o talleres de formación e innovación social. |
Actividades de capacitación. Formación. Duración mínima: 20 horas |
Becarios en todas modalidades. |
7. Realizar un servicio social en instituciones y organizaciones de la sociedad civil. |
Actividades de apoyo y colaboración social, relacionado a las líneas de investigación del programa y/o tema de investigación. |
Becarios en todas modalidades |
8. Elaboración de notas y artículos de difusión. |
En medios académicos o de reconocimiento. |
Becarios en todas modalidades |
9. Traducir resultados de investigación en lenguas maternas de los pueblos originarios. |
Especial énfasis indígenas de acceso abierto. |
Becarios en todas modalidades |
10. Participar en brigadas para la atención de emergencias nacionales |
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11. Participar en Comités de Ética de la investigación, prevención del acoso sexual y atención a las diversidades. |
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12. Creación de documentos con recomendaciones de políticas públicas. |
Incidencia en políticas públicas. |
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13. Organizar eventos de formación y promoción de vocaciones científicas. |
Intercambio de experiencias, ferias talleres de comunicación y divulgación de resultados. |
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14. Constancia de participar en foros de intercambio de experiencias sociales/institucionales |
Intercambio de experiencias, ferias talleres de comunicación y divulgación de resultados |
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15. Brindar asesorías gratuitas en materia de Derechos Humanos a grupos en situación de riesgo. |
Constancia de colaboración con la CNDH o con las Comisiones Estatales |
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16. Apoyar a los programas de posgrado para revisar tesis, tesinas, trabajos terminales, sobre temas afines a su formación. |
Dentro de su Universidad o fuera, siempre y cuando sea en programas con registro vigente en el SNP. |
Becarios en todas modalidades |
17. Colaborar con la SECIHTI en eventos o presentaciones, compartiendo su experiencia y conocimiento a los asistentes. |
Cuando la SECIHTI los convoque. |
Becarios en todas modalidades |
18. Participar como evaluador o revisor de los procesos de asignación de beca o apoyos dentro de la SECIHTI. |
Cuando la SECIHTI los convoque. |
Estudiantes de Doctorado y beneficiarios de apoyos para Posdoctorado. |
19. Divulgar la ciencia y tecnología a niños y jóvenes, mediante cursos y pláticas. |
Pláticas dentro del territorio nacional, ya sea en instituciones de educación básica públicas o privadas. Previa invitación formal de dicho sector. |
Becarios en todas modalidades |
20. Participar y organizar eventos culturales (conciertos, obras de teatro, recitales, exposiciones), en artes (danza, escultura, pintura, literatura, música, teatro, multimedia, cine). |
De preferencia que sean actividades sin fines de lucro, o para recaudar fondos para apoyar a sectores vulnerables, Con el respaldo de alguna Institución del sector. |
Para becarios con especialidades |
21. Construir comunidades de aprendizaje-comunidades de vida. |
Creación de espacios de colaboración para la organización y participación social. |
Becarios en todas modalidades |
22. Colaborar en procesos de innovación social y tecnológica. |
Intercambio de experiencias, en ferias, talleres de comunicación y divulgación de resultados. |
Becarios en todas modalidades |
Como parte del proceso de formación de las personas estudiantes, estos deben elaborar y enviar un artículo o presentar una ponencia en un evento académico en codirección con quien dirige la tesis. A partir de que la persona estudiante hace llegar a la administración la evidencia del envío del artículo o la constancia de participación en congreso, se genera un documento probatorio.
Requisitos de ingreso
Documentos administrativos para la integración del expediente
Proceso de selección
De manera bienal y con la antelación suficiente, el Núcleo Académico (NA) es convocado para conformar la Comisión Académica de Selección para efectos del presente programa educativo. Toda actuación de la referida Comisión deberá plasmarse en un reporte de evaluación al final del proceso. Las funciones de la Comisión son:
Una vez que la persona aspirante haya cumplido con la entrega total de los documentos señalados en la convocatoria, se procede al proceso de selección.
El proceso de selección fue actualizado para la convocatoria 2026, dando como resultado el proceso que se ilustra en el siguiente diagrama de flujo y que fue aprobado de acuerdo con el Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP) en Consejo Interno de Posgrado como consta en su acta del 6 de junio de 2025.
Para la interpretación de este diagrama, lo que el color de los elementos representa es: Naranja: inicio y fin del proceso de selección; Morado: Comisión de Selección; Azul: PITCs; Verde: Equipo administrativo del posgrado; Rojo: Reunión del pleno del Núcleo Académico; Amarillo: Aspirantes; Blanco: impersonal.
De acuerdo con esto, a continuación, se enuncian momentos clave en el proceso:
La Comisión Académica Interna de la MIE tiene la responsabilidad de supervisar que cada proceso de selección de aspirantes se realice con base en los criterios de ingreso establecidos y en las demás disposiciones aplicables de la Legislación Universitaria.
Fechas y plazos para el proceso de admisión 2026
Requisitos de permanencia
Para permanecer en el plan de estudios de la MIE, la persona estudiante debe de cumplir lo siguiente:
Requisitos de egreso
Para obtener el grado de Maestro o Maestra en Investigación Educativa, la persona estudiante debe:
Obtención del grado
De acuerdo con lo estipulado en los artículos 79 y 83 del RGEP, la obtención del grado es por la defensa de tesis ante el jurado dictaminador. Las fases de dicho procedimiento son:
De acuerdo con lo previsto en el RGEP, artículo 82, la tesis se sujetará a lo estipulado en las disposiciones aplicables en la materia.
Inscripción: $4,000.
Reinscripción: $4,000 (sin beca SECIHTI); $2000 (con beca SECIHTI).
Otros servicios, eventualmente, pueden llegar a aumentar la cuota hasta en $300
No hay colegiaturas mensuales.
Cuota de recuperación por proceso de selección, inscripción semestral y colegiaturas: de acuerdo con lo estipulado en los lineamientos del Sistema Nacional de Posgrados (SNP), en su artículo transitorio III, el monto que se cobre por colegiaturas o conceptos equivalentes “será fijado hasta por el monto máximo anual que se determina a continuación:”
EJERCICIO FISCAL | MONTO MÁXIMO ANUAL |
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2025 y 2026 | El equivalente a un 80% del valor mensual de la beca |
2027 y 2028 | El equivalente a un 60% del valor mensual de la beca |
2029 y 2030 | El equivalente a un 40% del valor mensual de la beca |
2031 y 2032 | El equivalente a un 20% del valor mensual de la beca |
Campus Norte
Instituto de Ciencias de la EducaciónDirección:
Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, C.P. 62209, Cuernavaca, Morelos.
Teléfono:
3-29-70-50 / Servicios Escolares ext.3189 / Posgrado ext.7994
Email:
ice@uaem.mxAv. Universidad No. 1001, Col Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, México. C.P. 62209
(777) 329-79-00
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