Maestría en Investigación Educativa

Datos de identificación del programa

Orientación: INVESTIGACIÓN
Duración: 2 AÑOS
Fecha de Creación: 2005
Registro de Validez Oficial de Estudios: NO APLICA
Modalidad Educativa: Escolarizada
Dependencia de Adscripción: Instituto de Ciencias de la Educación


Perfil de Ingreso

El/La aspirante a ingresar a la maestría deberá poseer las siguientes competencias:

Competencias disciplinares
  • Tener conocimientos del nivel inmediato anterior en las áreas de: ciencias humanas, sociales o de la conducta (como Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología). En caso de que los estudios de licenciatura correspondan a una disciplina diferente a las arriba mencionadas, el aspirante deberá presentar estudios de especialización en un área afín al campo educativo o, en su caso, demostrar experiencia en investigación. Para los estudiantes provenientes de las licenciaturas del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se respetarán los lineamientos de la legislación interna.
  • Tener conocimientos generales en metodologías y teorías.
  • Poseer conocimientos de teorías y métodos en el campo educativo o de alguna disciplina afín.
  • Identificar temas y problemas educativos a nivel regional, nacional y/o internacional.
Competencias en investigación
  • Tener conocimientos o experiencias profesionales o académicas que contribuyan a generar ideas originales y estrategias de investigación en el campo educativo.
  • Tener aptitudes para la observación, la curiosidad y el rigor científico.
  • Conocer y profundizar en temas del campo educativo.
Competencias instrumentales
  • Demostrar habilidad para la lectura crítica y la comprensión de textos.
  • Comunicar sus ideas en forma escrita y generar discursos especializados en el área de su formación.
  • Leer y comprender textos en inglés.
  • Utilizar y manejar herramientas y recursos tecnológicos para la búsqueda, recopilación y procesamiento de fuentes de información y comunicación.
Competencias individuales y sociales
  • Poseer cualidades y habilidades para el trabajo colectivo en la realización de objetivos y metas comunes.
  • Demostrar adaptación al cambio y tolerancia para la realización de proyectos académicos.

Requisitos de ingreso
  1. Entregar la solicitud de ingreso debidamente llenada (Original y dos copias fotostáticas).
  2. Presentar un resumen del anteproyecto a desarrollar (de 2 a 3 cuartillas) asociadas a las LGAC y las áreas problemáticas del programa (original y tres copias).
  3. Título y certificado de estudios de licenciatura (con promedio mínimo de 8.0) en ciencias humanas, sociales o de la conducta (como Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología), en original y tres copias fotostáticas.
  4. Cedula profesional de estudios de Licenciatura (original y tres copias).
  5. Pago de la ficha por derechos para participar en el proceso de ingreso (original y tres copias).
  6. Acta de nacimiento (Original y tres copias fotostáticas)
  7. CURP (tres impresiones)
  8. Currículum Vitae con documentos probatorios (Tres copias fotostáticas)
  9. Dos fotografías tamaño infantil (Blanco y negro, de estudio).
  10. Carta – compromiso de dedicación de tiempo completo al programa (Original y dos copias fotostáticas).
  11. Entrevista ante la Comisión Académica de Selección.
  12. Ensayo
  13. Si los estudios de Licenciatura fueron realizados en el extranjero, el aspirante deberá gestionar el dictamen técnico de reconocimiento, el cual deberá ser emitido por la Secretaría de Educación Pública (Original y dos copias fotostáticas).

Todos los documentos solicitados deberán entregarse en impreso y en CD en formato PDF.


Requisitos de permanencia
  1. Realizar los trámites de inscripción y reinscripción y pagos correspondientes en un máximo de treinta días hábiles posterior al inicio de cada semestre para permanecer inscrito en el programa.
  2. Presentar al momento de inscribirse al programa, una constancia que acredite la comprensión de textos de un segundo idioma distinto al materno, expedida por el Centro de Lenguas Extranjeras de la UAEM (Original y dos copias fotostáticas).
  3. Sujetarse a los procedimientos que señala el reglamento general de posgrado de la UAEM.
  4. Cumplir con los plazos mínimos y máximos del programa de estudios y cubrir los créditos.
  5. Cubrir los 48 créditos correspondientes a los seis seminarios que comprende el plan de estudios.
  6. Tener un promedio mínimo de ocho al concluir cada semestre para permanecer dentro del programa.
  7. Obtener el aval del director de tesis, quien informará a la Comisión Académica de quienes deseen cursar un mayor número de créditos en un tiempo menor a la trayectoria académica ideal. En caso de cursar seminarios en otras instituciones o realizar estancias de investigación, será facultad de la CAMIE determinar las equivalencias para asignar el valor en créditos.
  8. Cubrir los créditos establecidos en el eje teórico metodológico y los correspondientes al Eje de Investigación.
  9. Presentar avances de investigación ante su Comité Tutorial, instancia que realiza las observaciones y recomendaciones al trabajo del estudiante y que evalúa el desarrollo y la calidad de estos por medio de una calificación numérica aprobatoria.
  10. Presentar avances de su proyecto en el Coloquio de Investigación en el cual se muestre el nivel de desarrollo del mismo y de la adquisición de las habilidades intelectuales, las destrezas y el conocimiento del tema y las competencias instrumentales para la investigación.
  11. Aprobar las presentaciones de avances y el dictamen de la Comisión Revisora con una calificación numérica mínima de ocho.
  12. En el supuesto de que un alumno repruebe hasta un seminario durante su trayectoria en la MIE, en atención a la amplia flexibilidad curricular del referido PE se le permitirá cursar otro que sea del mismo eje y tipo de seminario (abierto, metodológico o básico), con idéntico número de créditos al no aprobado, sin que sea necesario que coincida en su denominación.
  13. El proyecto de tesis deberá estar vinculado con las LGAC de la MIE.
Perfil de Egreso

El(a) egresado(a) de la MIE poseerá las siguientes habilidades, destrezas y competencias:

  • Demostrar habilidades y competencias para formular y desarrollar proyectos de investigación que articulen preguntas, hipótesis de investigación, conceptos, métodos y búsquedas de información para generar argumentos pertinentes.
  • Dominio de un área problemática con base en perspectivas disciplinares e interdisciplinares, de paradigmas teóricos y de metodologías cualitativas y cuantitativas en el campo educativo.
  • Destrezas para realizar estudios diagnósticos y exploratorios, así como estados de conocimiento.
  • Comprensión para mejorar el entorno educativo y promoción de valores que supone el compromiso social.

Requisitos de egreso

Para obtener el grado de Maestro/a en Investigación Educativa, el estudiante debe:

  • Cumplir con el Mapa Curricular de la MIE que comprende un total de 88 créditos.
  • Acreditar 6 seminarios: dos básicos, uno abierto y tres metodológicos, equivalentes a 48 créditos.
  • Presentar y acreditar 2 Avances de Investigación, con un valor de 8 créditos cada uno (16 créditos).
  • Presentar y acreditar 1 Coloquio de Investigación, con un valor de 8 créditos.
  • Presentar y acreditar 1 Dictamen ante la Comisión Revisora de trabajo de tesis, con valor de 16 créditos.
  • Entregar constancia de envío de artículo a revista indexada o de ponencia aceptada en Congresos relacionados a las LGAC de la MIE.

Cumplir con los demás requisitos que se señalen en el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente de la UAEM.

Objetivo General

Formar investigadores en Educación capaces de generar conocimiento original, mediante bases teóricas y rigor metodológico y un enfoque científico-humanístico, para contribuir a la comprensión, difusión y producción de conocimiento, aportando nuevas formas de solución interdisciplinaria a los problemas del campo de la educación.

Objetivos Específicos
  • Formar bases de investigación que comprendan problemáticas educativas emergentes vinculadas a las LGAC, desde perspectivas disciplinares e interdisciplinares.
  • Construir procesos a nivel individual y colectivo que fomenten la adquisición de saberes disciplinares, el desarrollo de habilidades intelectuales y de competencias para la investigación educativa.
  • Favorecer el diálogo e intercambio académico a partir de los cuales los estudiantes puedan compartir y discutir sus experiencias de formación académica.
  • Crear espacios institucionales para el intercambio académico, a nivel nacional e internacional, a través de las cuales los estudiantes conozcan otros ambientes y experiencias académicas que enriquezcan su formación en el campo educativo.
  • Desarrollar un proyecto de investigación con asesoría personalizada y presentación de avances periódicos para la organización del trabajo interdisciplinario en la resolución de problemas complejos.
Síntesis del Plan de Estudios

Eje teórico – metodológico

Eje de desarrollo de investigación

Básico

Metodológico

Abierto

Presentación de avances de investigación ante comité tutorial (PAIC)

Coloquio de Investigación

Dictamen de la Comisión revisora-

Examen de grado

2 seminarios

3

seminarios

1 seminario

2 PAIC (10 créditos c/u)

1 CI

1 Dictamen

1 examen

16 créditos

24 créditos

8 créditos

20 créditos

10 créditos

10 créditos

Sin créditos

48 créditos

40 créditos

Número de Alumnos Matriculados por Cohorte Generacional

Generación

Número de estudiantes matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

2018 - 2020

21

Septiembre, 2018

Agosto, 2020

Núcleo Académico

El NA de la MIE está compuesto por 13 Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PITC), todos con grado doctoral. El 69.23% de estos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y están formados en disciplinas variadas distribuyéndose de manera balanceada entre los diferentes Cuerpos Académicos y las LGAC.


No.

Nombre del Profesor

SNI

PRODEP/ PROMEP

  1.  

Aguilar Tamayo Manuel Francisco

Nivel 1

Si

  1.  

Aguirre Salgado José Carlos

 

 

  1.  

Arredondo López María Adelina

Nivel 2

Si

  1.  

Barona Ríos César

Nivel 1

Si

  1.  

Escalante Ferrer Ana Esther

Nivel 1

Si

  1.  

García Ponce de León Omar

Nivel 1

   Si

  1.  

 González Corzo Irma Guadalupe

 

 

  1.  

 Martínez Moctezuma Lucía

 

Si

  1.  

Osnaya Moreno Mabel

Si

  1.  

Padilla Arroyo Antonio

Nivel 2

  1.  

Torres Velandia Serafín Ángel

Nivel 1

Si

  1.  

Zorrilla Abascal María Luisa

Nivel 1

Si

Zúñiga Hernández Ofmara Yadira

Candidata

Si

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de la MIE 2020

Integrantes

Descripción

Procesos históricos y culturales en educación

Lucía Martínez Moctezuma

Se orienta al examen de los procesos históricos culturales de las sociedades en su significado más amplio. Por lo tanto indaga, entre otras dimensiones teóricas y metodológicas, la génesis y las mutaciones de las estructuras, las instituciones, los ciclos, los espacios materiales y simbólicos, los acontecimientos, los actores individuales y colectivos que, en tanto producción cultural, hacen posible, en su singularidad e historicidad, el “acto educativo”. Se interesa por explicar el sentido y el significado de los dispositivos materiales e intelectuales que configuran los grupos sociales para comprender y situarse en la vida social, en general, y en la vida escolar, en particular, lo que contiene el estudio de las herramientas culturales. Los estudios sobre políticas y reformas educativas son primordiales en estas LGAC en cuanto ayudan a comprender el lugar y los pensamientos pedagógicos en un tempo y espacio determinados.

Antonio Padilla Arroyo

María Adelina Arredondo López

Conocimiento, mediación y tecnología

Manuel Francisco Aguilar Tamayo

Comprender los procesos de enseñanza - aprendizaje, las funciones mediacionales que desempeñan los agentes, los artefactos culturales y los tecnológicos en las prácticas de instrucción-aprendizaje en su contexto sociocultural. La LGAC incluye el estudio y diseño de ambientes de aprendizaje, mediadores en el desarrollo de habilidades, la construcción del conocimiento, así como otros artefactos para la representación y comunicación del mismo.

Omar García Ponce de León

Ángel Serafín Torres Velandia

María Luisa Zorrilla Abascal

Ofmara Zúñiga Hernández

Mabel Osnaya Moreno

Gestión educativa

Ana Esther Escalante Ferrer

Es un campo de análisis e intervención educativa que se encamina a la movilización del conocimiento, en gran medida aquel que ya está disponible pero también (de ser necesario profundizar en un problema) nuevo conocimiento, para proponer soluciones expertas, innovadoras, factibles, utilizando para tal fin los recursos existentes, aprovechando al máximo lo ya establecido, evaluando las experiencias previas.

El sello distintivo de la gestión educativa es hacer más con menos, optimizando al máximo los recursos -que siempre son escasos- para proponer y promover soluciones creativas que acrecienten el capital humano, el capital social y el cultural de una institución.

La escala de abordaje de la gestión educativa son los procesos de identidad, los aprendizajes, las decisiones, entre otros niveles de delimitación de la realidad de la gestión educativa, a nivel micro, meso y macro.

Su paradigma de sustento es la complejidad y la súper-complejidad, entendiendo por ello que los marcos de la gestión tradicionales han cambiado a raíz de la redistribución social del conocimiento.

La gestión educativa va de la mano de la toma de decisiones que es específica de la planeación educativa, de la evaluación, del conocimiento asumiendo que una organización aprende.

El conocimiento y los aprendizajes se valoran como procesos básicos, pero toman sentido en un marco determinado, lo más importante de la gestión educativa es que los marcos, los individuos y los procesos que realizan, pueden recolocarse adquiriendo un nuevo sentido.

César Barona Ríos

José Carlos Aguirre Salgado

Irma Guadalupe González Corzo

Relación de Directores de Tesis y Tutores

Tutores activos

Aguilar Tamayo Manuel Francisco

Aguirre Salgado José Carlos

Arredondo López María Adelina

Barona Ríos César

Escalante Ferrer Ana Esther

García Ponce de León Omar

González Corzo Irma Guadalupe

Martínez Moctezuma Lucía

Osnaya Moreno Mabel

Padilla Arroyo Antonio

Torres Velandia Serafín Ángel

Zorrilla Abascal María Luisa

Zúñiga Hernández Ofmara Yadira

Productividad Académica Relevante

Núcleo Académico Básico

Últimas tres publicaciones o productos desarrollados

Dr. Aguilar Tamayo Manuel Francisco

  1. 2017. Artículo de revista. Didáctica de la tutoría con pluma digital. Una alternativa para la tutoría universitaria. Revista, INVENTIO, la génesis de la cultura universitaria en Morelos: edición de marzo 2017. ISSN-2007-1760.
  2. 2017. Artículo de revista. Didáctica de la tutoría con soporte hipermedia, una alternativa para la tutoría universitaria. Revista, INVENTIO, la génesis de la cultura universitaria en Morelos: edición de marzo 2017. ISSN-2007-1760.
  3. 2017. Capítulo de libro. Tutoría con Soporte hipermedia. Una tecno metodología de intervención educativa en la Universidad. Atención a la diversidad y educación inclusiva, cuestiones teóricas y prácticas.Vol.1, Gabriela López Aymes, Alma Janeth Mórelo Aguirre, Alejandra Montes de Oca, Leonardo Manrique (coordinadores), editorial, FONTAMARA. ISBN-978-607-736 ISBN-978-607-UAEM.

Dr. Aguirre Salgado José Carlos

  1. 2019. (Coordinador). Capítulo de libro. Evaluación de la Beca salario desde el enfoque de derechos Humanos. La Beca Salario en Morelos: retos de los programas compensatorios en la educación morelense pág. 161-168
  2. 2017. Libro (Coordinador) Compendio de Legislación Universitaria. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Dra. Arredondo López María Adelina

  1. 2019. Libro. La educación laica en México: estudio en torno a sus orígenes, (Coord.). La educación laica en México: estudio en torno a sus orígenes. UAEM. Bonillas Artigas.
  2. 2019. Capítulo de libro arbitrado. Les politiques publiques sur l’éducation laïque au Mexique (1792-1992) La laïcité, une passion française ? Perspectives croisées
  3. 2019 Capítulo de libro arbitrado. Rituals Around Life and Death in Mexico; The Day of the Dead. Science Across Cultures: The History of Non-Western Science Vol.  9 Death across cultures

Dr. Barona Ríos César

  1. 2019. (Coordinador). Capítulo de libro. Medida de proceso de la Beca Salario en una Institución de Educación Superior Morelense. La Beca Salario en Morelos: retos de los programas compensatorios en la educación morelense pág. 161-168
  2. 2019. Capítulo de libro. La Beca Salario en Morelos. La Beca Salario en Morelos: retos de los programas compensatorios en la educación morelense pág. 63-82
  3. 2019. Capítulo de libro. El EXUIEMS y la Beca Salario: Esfuerzos compensatorios y desempeño escolar. La Beca Salario en Morelos: retos de los programas compensatorios en la educación morelense pág. 127-150

Dra. Escalante Ferrer Ana Esther

  1. 2019. Artículo en revista. Atención de la violencia de género en la Ciudad de México: política social en proceso. Revista Intersticios Sociales, Núm. 18, Pág. 247-268.
  2. 2019. Artículo en revista. La docencia como objeto de representación: un acercamiento desde la teoría de las representaciones sociales. Revista Cultura y representaciones sociales, Núm. 27, Pág. 220-256.
  3. 2019. Capítulo de libro. El paradigma de la responsabilidad social universitaria desde tres universidades latinoamericanas. Ética profesional y responsabilidad social universitaria: experiencias institucionales. Coordinadores: Ana Hirsch Adler y Judith Pérez Castro, Págs. 251-266, Editorial: UNAM-IISUE

Dr. García Ponce de León Omar

  1. 2017. Artículo de revista. Los profesores-investigadores universitarios y sus motivaciones para transferir conocimiento. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, Vol., Pag.0-0, Revistas Arbitradas.
  2. 2017. Artículo de revista. La movilización del conocimiento para la innovación social. REVISTA ELECTRÓNICA PESQUISEDUCA, ISSN: 2177-1626, Vol.08, Pag.277-293, Revistas Indizadas
  3. 2017. Artículo de revista. Los profesores de tiempo parcial en las universidades públicas estatales: una profesionalización inconclusa. REVISTA DE LA EDUACIÓN SUPERIOR, Vol. XLV, Pag.23-39, Revistas Arbitradas

Dra. González Corzo Irma Guadalupe

  1. 2014. Artículo. El burnout en una institución educativa superior en México: Un riesgo en universidades socialmente responsables. 9no Congreso Internacional Universidad 2014. XII Taller Internacional "La educación superior y sus perspectivas". La Habana, febrero 2014.
  2. 2014. Capítulo de libro. Mobbing o acoso psicológico en el trabajo en docentes universitarios de México. Estudios sobre violencia en la educación: Enfoques, textos y contextos / Rosa María Ramírez Martínez, Irma Guadalupe González Corzo, coordinadoras. México: Universidad.
  3. 2014. Libro. Estudios Sobre la Violencia en la Educación. Estudios sobre violencia en la educación: Enfoques, textos y contextos / Rosa María Ramírez Martínez, Irma Guadalupe González Corzo, coordinadoras. México: Universidad.

Dra. Martínez Moctezuma Lucía

  1. 2018. Artículo de revista. La actividad física de la comunidad rural: la YMCA en México durante la década de los años 20. RIDPHE_R, Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, Vol.4 #1, 2018, pp.52-61    https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/issue/view/324
  2. 2018. Artículo de revista. Dossiê Temático Educación Física en Iberoamérica: historia, memoria y patrimonio/Educação Física na Iberoamérica: história, memória e patrimônio/Physical Education in Ibero-America: history, memory and heritage. Meily Assbú Linhales (Coords) en RIDPHE_R, Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, Vol.4 #1, 2018, pp.4-19        https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/issue/view/324
  3. Capítulo de libro. Dos maestras: María M. Rosales y Ana María Valverde, autoras de la colección de lectura Rafaelita” en Galeana Patricia (presentación) (2017) Maestras urbanas y rurales siglos XIX y XX. Colección Las Maestras de México. Volumen 3. México: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México-Secretaría de Cultura, pp.67-10

Dra. Osnaya Moreno Mabel

  1. 2019. Artículo. Factores determinantes del desempeño escolar de estudiantes de secundaria en Morelos, México. Emerging Trends in Education, Volumen 1, número 2. Junio, 2019.
  2. 2019. Capítulo de libro. El EXUIEMS y la Beca salario: esfuerzos compensatorios y desempeño escolar. La Beca salario en Morelos: retos de los programas compensatorios en la educación morelense.
  3. 2017. Capítulo de libro. Impactos de los cuerpos académicos en las universidades públicas estatales. Modos y rasgos de producción colectiva de conocimiento de los académicos universitarios en México UDG, UDG.

Dr. Padilla Arroyo Antonio

  1. 2017. Capítulo de libro. Ecos y reflejos constitucionales en Chiapas. Entre el movimiento armado y la Constitución de 1917. El constitucionalismo regional y la Constitución de 1917 de Andrews, Catherine, coordinadora, pág. 109-130
  2. 2017 capítulo de libro. Imágenes y discursos de la Otredad. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Cuestiones teóricas y prácticas, Gabriela López-Aymes, Alma Janeth Moreno Aguirre, Alejandra Montes de Oca O´Reilly, Leonardo Manríquez López, Pág. 121-144.
  3. 2017. Capítulo de libro. De los textos fotográficos a la textualidad: discursos visuales en la historia de la educación especial, 1920-1950. Libro de resúmenes, XIX Coloquio de Historia de la Educación. Retos metodológicos actuales.

Dr. Torres Velandia Serafín Ángel

  1. 2017. Artículo de revista. Infraestructura y equipamiento tecnológico en los doctorados consolidados de CONACYT: Una mirada desde las políticas y los académicos. RIES Universia, Vol. VIII, Pag.3-23, Revistas Indizadas
  2. 2016. Artículo de revista. Estrategias de aprendizaje emergentes en la modalidad e-learning. RED-Revista de Educación a Distancia, Vol. , Pag.1-21, Revistas Indizadas.
  3. 2016. Capítulo de libro. Estudios sobre TIC en la Educación Superior en México. Una mirada cualitativa, Estrategias de investigación socioeducativas: Propuestas para la Educación Superior. EDITOR LITERARIO: MARÍA ESTHER RAMÍREZ LARA Y CENID AC., Vol. 1, Págs. 20

 Dra. Zorrilla Abascal María Luisa

  1. 2019. Artículo de revista. Implementación de la tutoría en la Licenciatura en Psicología, modalidad virtual. Castillo Díaz, M., Zorrilla Abascal, M.L. y Acosta Uscanga, J.A. (2019). Implementación de la tutoría en la Licenciatura en Psicología, modalidad virtual. Revista Apertura, Universidad de Guadalajara, 11(2), pp. 54-71. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v11n2.1659
  2. 2019. Capítulo de libro. Competencias digitales en académicos de la UAEM: estudio de caso. Pérez Mora, R., Jiménez Bernardino, A.E. y Castellanos Gutiérrez, J.A. (Coords.) Nuevos retos para la gestión y las políticas de profesionalización de los académicos (pp. 281-314). México: Universidad de Guadalajara.
  3. 2018. Artículo de revista. Implementación de una innovación tecnológica. Espacio de formación multimodal, e-UAEM. Castillo Díaz, M. y Zorrilla Abascal, M.L. (2018). Implementación de una innovación tecnológica. Espacio de formación multimodal, e-UAEM. Revista Iberoamericana de Educación, 76(1), pp. 83-100. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/2840/3943.

Dra. Zúñiga Hernández Ofmara Yadira

  1. 2019. (Coordinador). Capítulo de libro. El contexto educativo de implementación en la Beca salario en Morelos pp.83-102. La Beca salario en Morelos: retos de los programas compensatorios en la educación morelense.
  2. 2018. Capítulo de libro. Vivencias de estudiantes universitarios en la trayectoria de cursos virtuales. Estudio de caso. Editorial: Ciata.org-UCLM Ciudad Real, España Págs. 333-339, En el libro, Tecnologías y Aprendizaje: Investigación y práctica.
  3. 2017. Capítulo de libro. Cap. 69 Tutoría Virtual: Estrategias Didácticas Para El Fomento Del Pensamiento Crítico. EDITORIAL Centro de Innovación e Investigación en Educación y Tecnología (CIIET). En el libro Educación y Tecnología una mirada desde la investigación e innovación participante en el PROMEP. EDITORIAL UNIAGUSTIANA. En el libro Evaluación de la Educación Superior: Una mirada desde Latinoamérica
Vinculación con otros Sectores de la Sociedad

En el plan de estudios en su reestructuración 2016 y 2019, se plantea la necesidad de vincular las LGAC con los problemas de la realidad educativa inmediata, a partir de las dificultades de la región Centro-sur; la reestructuración de la MIE considera añadir al ángulo de problemáticas educativas, los objetivos y metas del PIDE 2018- 2023 así como la Visión y Acción de la ANUIES 2030 para renovar la Educación Superior en México.

Como ya se hizo mención, el programa está diseñado conforme a una lógica abierta y flexible de formación para la investigación. En ese sentido se brinda la posibilidad para el establecimiento de vínculos con otras unidades académicas de la UAEM y de otras instituciones educativas del país y del extranjero. Particularmente se busca capitalizar la experiencia acumulada por la planta de profesores. No obstante, se brinda especial atención al fortalecimiento de convenios e intercambios tanto individuales como institucionales. Aunado a ello se refuerzan mecanismos administrativos para que los estudiantes que realicen estancias cortas en otras universidades ubicadas en el país o en el extranjero, principalmente con universidades con las que ya se tienen convenios de intercambio académico o aquellas con las que ya mantienen vínculos los docentes e investigadores adscritos a los Cuerpos Académicos. Algunos de los convenios que apoyan a la maestría incluyen:

  1. El Instituto Paulo Freire
  2. Convenio trilateral entre México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.
  3. Las redes académicas interinstitucionales con el Instituto Bernard (Nueva York), el CERPHI perteneciente al CNRS (Francia) y la Universidad de Deusto (España)
  4. El proyecto de “Políticas de la Memoria” con la UNAM
  5. Red Iberoamericana sobre Cambio y Eficacia Escolar
  6. Cátedra UNESCO Política y Gestión;
  7. Red nacional de Investigación en Educación y Valores; Laboratorio de Autoformación con Grupo E-Pathie (Francia);
  8. Cátedra Paulo Freire (Brasil, Costa Rica, Estados Unidos);
  9. Seminario Permanente de Historia de la Educación en México (DIEUAEM);
  10. Red para el Estudio Histórico de los manuales y textos escolares (Universidad Laval, Quebec);
  11. Programa de Manuales Escolares, sección Iberoamericana (MANES),
  12. UNED (España);
  13. Seminario de los Movimientos Estudiantiles en el Siglo XX (Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM);
  14. Red Iberoamericana de Historia de la Educación Latinoamericana.
  15. Red internacional de historiadores de la prensa en Iberoamérica.
  16. Grupo de prácticas pedagógicas de la educación especial (universidad de Antioquía).
  17. Gestionar cartas de intención con la Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma del Estado de Chiapas, y Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Los miembros del NAB mantienen vínculos con académicos de otras unidades de la UAEM, de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad de Quintana Roo, con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. En el ámbito internacional, los académicos de la MIE se relacionan con sus pares de países como Brasil, Canadá y Estados Unidos de América.

Procesos Administrativos

Proceso de Ingreso. El proceso consta de dos etapas: a) Procedimiento de Pre selección y b) Proceso de Selección.

Requisitos para participar en el procedimiento de pre selección:
  1. Entregar la solicitud de ingreso debidamente llenada (Original y dos copias fotostáticas).
  2. Presentar un resumen del anteproyecto a desarrollar (de 2 a 3 cuartillas) asociadas a las LGAC y las áreas problemáticas del programa (original y tres copias).
  3. Título y certificado de estudios de licenciatura (con promedio mínimo de 8.0) en ciencias humanas, sociales o de la conducta (como Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología), en original y tres copias fotostáticas.
  4. Cedula profesional de estudios de Licenciatura (original y tres copias).
  5. Pago de la ficha por derechos para participar en el proceso de ingreso (original y tres copias).
  6. Acta de nacimiento (Original y tres copias fotostáticas)
  7. CURP (tres impresiones)
  8. Currículum Vitae con documentos probatorios (Tres copias fotostáticas)
  9. Dos fotografías tamaño infantil (Blanco y negro, de estudio).
  10. Carta – compromiso de dedicación de tiempo completo al programa (Original y dos copias fotostáticas).
  11. Presentar al momento de inscribirse al programa, una constancia que acredite la comprensión de textos de un segundo idioma distinto al materno, expedida por el Centro de Lenguas Extranjeras de la UAEM (Original y dos copias fotostáticas).
  12. Si los estudios de licenciatura fueron realizados en el extranjero, el aspirante deberá gestionar el dictamen técnico de reconocimiento, el cual deberá ser emitido por la Secretaría de Educación Pública (Original y dos copias fotostáticas).

La documentación en original se solicita sólo para cotejo y se devuelven al interesado, a excepción de la constancia original de comprensión de textos.
Los documentos entregados serán examinados por la Comisión de selección, conformada por los integrantes del NAB.


Requisitos para participar en el proceso de Selección (aspirantes pre-seleccionados):

Los aspirantes se someterán a las siguientes pruebas:
El proceso de selección se organiza en cinco fases. A continuación, se describe cada una de ellas, se establece la calificación numérica y la ponderación de cada una de estas:

  1. Evaluación del curriculum vitae.
  2. Anteproyecto de investigación. Debe inscribirse en una de las líneas de investigación asociadas a la Maestría. El anteproyecto de investigación podría guiarse con las siguientes preguntas en algunas de las áreas temáticas: ¿Qué se va a investigar? (Tema y Problema de estudio), ¿Para qué se va a investigar? (Objetivos), ¿Por qué es importante investigarlo? (Justificación), ¿Cómo se va a investigar? (Métodos y técnicas de recolección de la información). El anteproyecto debe incluir bibliografía. El documento tendrá una extensión de 6 y 9 cuartillas (interlineado de 1.5, letra Times New Roman 12, márgenes de 3 cm.).
  3. Ensayo. Presentarse en la fecha, lugar y hora que se indique, para escribirlo con base en la lectura de dos artículos que serán entregados el mismo día. El ensayo deberá tener una extensión entre 5 y 7 cuartillas (interlineado de 1.5, letra Times New Roman 12, márgenes de 3 cm.) en las que pueda demostrar las competencias señaladas en el perfil de ingreso. Los aspirantes tendrán máximo cinco horas para elaborar un ensayo en el que se reflexione y se discuta el contenido de las lecturas asignadas.
  4. Entrevista. Tiene el propósito de explorar el grado de conocimiento del tema propuesto en el anteproyecto, así como de la trayectoria del aspirante en el campo educativo.

El dictamen sobre los resultados de dichas pruebas lo realizará la Comisión de selección, la cual operará con base en lo estipulado en esta convocatoria.


NOTAS:
  • Es indispensable que uno de los integrantes del Núcleo Académico Básico (NAB) pueda fungir como tutor principal del aspirante.
  • Todos los documentos solicitados deberán entregarlos en impreso y en medio magnético (CD) en formato PDF.
  • En caso de ser aceptado se le harán saber los documentos necesarios para la inscripción a la UAEM y el trámite de la beca ante CONACyT.
  • Con base la normativa de la UAEM aplicable, se podrá aceptar constancia que acredite que el título de licenciatura está en proceso de expedición, para lo cual, debe entregarse el acta de examen profesional al momento de inscribirse y el título a más tardar, seis meses posteriores al proceso de inscripción.


CALENDARIO DEL PROCESO DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN

2019-2020

Etapa de Pre selección

Pago de derechos para participar en el proceso de admisión y selección

11 de noviembre, 2019 al 24 de enero, 2020

Recepción de documentación en horario un de 09:00 a 14:00 hrs.

11 de noviembre al 13 de diciembre 2019 y del 13 al 24 de enero, 2020

Publicación de lista de aspirantes con expedientes completos que podrán iniciar el proceso de Selección

7 de febrero, 2020

Etapa de Selección

Recepción de proyecto de investigación en extenso

10 al 14 de febrero, 2020

Elaboración de ensayo

22 de febrero, 2020

Publicación digital de calendario de presentaciones y entrevistas

20 de marzo, 2020

Presentación del proyecto de investigación ante Comisión de selección y entrevista

30 de marzo al 3 de abril, 2020

Publicación de lista de aceptados

8 de mayo, 2020

Inscripciones

11 a 29 de mayo, 2020

Inicio de semestre

Agosto 2020


INFORMES

UAEM, Campus Chamilpa
Instituto de Ciencias de la Educación
Unidad de Investigación y Posgrado (Edificio 19, frente al Gimnasio Auditorio)
De lunes a viernes: de 09:00 a 14:00 horas
Tel. (777) 3 29 70 00 Ext. 61 41 o al 3 29 79 94
Lic. Griselda Sabrina Montalvo Jiménez: griselda.montalvo@uaem.mx