Maestría en Investigación Educativa

Presentación del Programa educativo
Datos de identificación del programa

Orientación: INVESTIGACIÓN
Duración: 2 AÑOS
Fecha de Creación: 2005
Modalidad Educativa: Escolarizada
Pertenencia al Sistema Nacional de Posgrados (SNP): 000518
Tipo de Posgrado: Ciencia Básica y/o de Frontera
Última actualización al plan de estudios: 2023
Próxima convocatoria: a publicarse en septiembre 2025 para dar inicio de clases en agosto 2026.
Dependencia de Adscripción: Instituto de Ciencias de la Educación

Antecedentes

El antecedente más remoto de este programa de estudios se sitúa en 1990, año en que se registra por primera vez el plan de estudios de la Maestría en Investigación Educativa (MIE) ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (DGPSEP). En 2005, el programa educativo de la MIE fue aprobado por el Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el marco de un Posgrado en Educación que integraba la MIE con el Doctorado en Educación (DE). En 2023 se realiza la última actualización del plan de estudios de la MIE con un modelo flexible e innovador que se pone a prueba por primera vez en la UAEM. La MIE acepta estudiantes nacionales e internacionales, de acuerdo con el Programa Institucional de movilidad e intercambio estudiantil nacional e internacional. Actualmente el programa cumple con las condiciones para ser considerado como un programa integrado con el Doctorado en Educación, toda vez que. como menciona en el Anexo de evaluación gubernamental (CONACYT, 2021): (...) manejan una relación 1 a 1 es decir, una maestría con un doctorado, con la característica que se imparten en la misma sede. La integración se demuestra en el plan de estudios como una continuidad entre ambos grados, mantienen las mismas líneas de generación y/o aplicación del conocimiento, aunque con diferente nivel de profundidad, el plan de estudios también se expresa las facilidades que tienen los estudiantes para transitar de un nivel a otro (p. 17).

Perfil de Egreso

El Modelo Universitario (UAEM, 2022), plantea mantener la formación basada en competencias, incorporando un enfoque actualizado con mayor énfasis en las competencias transferibles a diversas situaciones y contextos, que confieren a la persona una mayor adaptabilidad a un entorno dinámico. Estas competencias se agrupan en tres grandes áreas: básicas, genéricas y laborales.

  1. Competencias básicas:
    1. lectura, análisis y síntesis
    2. comunicación oral y escrita
    3. aprendizaje estratégico
    4. razonamiento lógico-matemático
  2. Competencias genéricas
    1. Cognitivas-metacognitivas:
      1. resolución de problemas
      2. pensamiento crítico
      3. creatividad
    2. Socioemocionales genéricas:
      1. trabajo colaborativo
      2. cuidado de sí
      3. orientación al logro
      4. gestión emocional
      5. apertura a la experiencia
      6. relación con otros/as
    3. Digitales genéricas:
      1. búsqueda, valoración y gestión de información
      2. comunicación y colaboración en línea
      3. creación de contenidos digitales
      4. seguridad en la red
      5. resolución de problemas técnicos
    4. Socioculturales genéricas:
      1. integridad personal
      2. comunicación en un segundo idioma
      3. interculturalidad
      4. responsabilidad social y ciudadana
      5. aprecio por la vida y la diversidad
      6. emprendimiento
  3. Competencias laborales

    A continuación, se presentan las competencias específicas disciplinares y transferibles para el trabajo que hacen competente a la persona egresada de la maestría.

    1. Específicas disciplinares:

      Las competencias específicas disciplinares hacen referencia al perfil de egreso de la persona que cursó la MIE.

      1. adquiere conocimientos de un área problemática para la formulación de un objeto de estudio, con base en perspectivas disciplinares e interdisciplinares, de paradigmas teóricos y de metodologías cualitativas y cuantitativas en el campo educativo
      2. elabora y gestiona proyectos de investigación para formular objetos de estudio, que integren elementos teóricos y metodológicos pertinentes
      3. reconoce saberes y teorías para adquirir un panorama del campo educativo, que se trabajan en el citado campo y hace uso crítico de ellos en diferentes contextos
      4. demuestra habilidades para formular argumentos encaminados a desarrollar proyectos de investigación que articulen preguntas, hipótesis de investigación, conceptos, métodos y búsquedas de información
      5. identifica y analiza temas del sector educativo para tener un panorama actual de su dinámica mediante el uso oportuno de información, de lineamientos, políticas y fuentes actualizadas de bases de datos
      6. selecciona y revisa la producción, el quehacer y el desarrollo del campo educativo, para tener una visión contemporánea de la educación, mediante la confección de proyectos de investigación específicos y pertinentes
      7. desarrolla y evalúa estrategias para la sistematización de información que se apoye en la recolección, análisis y presentación de informes de problemáticas educativas concretas
      8. diagnostica problemas educativos para cultivar una actitud abierta, objetiva y sensible, mediante la realización de estados del conocimiento y estados de la cuestión, que profundicen en la comprensión de estos problemas
      9. reconoce saberes, así como teorías que se trabajan en el campo educativo para hacer uso crítico de ellas en diferentes contextos mediante diagnósticos, evaluaciones, reportes y comunicaciones informadas
      10. establece interrelaciones disciplinarias e interdisciplinarias para adquirir una actitud de apertura hacia diversas disciplinas y posiciones teóricas mediante el enriquecimiento y la comprensión compleja de las problemáticas educativas
      11. adquiere una comprensión del entorno educativo para el reconocimiento del carácter deontológico de la investigación educativa contemporánea a través de estudios que integren un alto sentido de compromiso social
      12. explica e interpreta problemáticas educativas a nivel local, nacional e internacional para el enriquecimiento de su carácter deontológico mediante estudios y comunicaciones con compromiso social.
    2. Transferibles para el trabajo:
      1. Digitales para el trabajo:
        1. utiliza recursos tecnológicos de información para la gestión y desarrollo de proyectos de investigación y de intervención mediante el manejo de bases de datos tabuladas, así como de entidad-relación
      2. Socioemocionales para el trabajo:
        1. colabora con otras personas investigadoras o agentes del sector educativo para desarrollar estudios de carácter integral mediante el diseño de proyectos de investigación o procesos de intervención regional, nacional o internaciona
        2. desarrolla actividades para enriquecer la profesión docente participando de manera activa y proactiva en la capacitación de agentes del sistema educativo
      3. Competencias para el trabajo transdisciplinar:
        1. crea vínculos académicos con la comunidad local, nacional y/o internacional para dar a conocer el valor de la investigación educativa a través del conocimiento informado de los problemas educativos
      4. Competencias para el aprendizaje a lo largo de la vida laboral (aprender, reaprender y desaprender):
        1. articula ideas y argumentos coherentes para adquirir una visión comprensiva de los problemas educativos
        2. la comprensión mediante la construcción de textos reconocidos en el ámbito académico
        3. establece estrategias de estudio y de organización del trabajo académico para el logro de objetivos de investigación y difusión del conocimiento mediante la adquisición, procesamiento y análisis comprensivo de los problemas educativos
        4. recopila y clasifica información relevante en centros de documentación para informar de situaciones que ameriten análisis e intervención mediante protocolos de investigación educativa.
Objetivo

En el siguiente apartado se muestra el objetivo general a lograr con este plan de estudios que se implementa con personas estudiantes que ingresan al programa educativo de la MIE. De igual manera los objetivos específicos.

Objetivo General

Formar personas investigadoras en Educación que distingan, describan y comprendan problemáticas del campo educativo nacional e internacional, desde diferentes vertientes, para que identifiquen y analicen problemas de investigación desde una perspectiva teórica y metodológica, que incentiven el trabajo disciplinar, inter y multidisciplinario, con principios éticos y respeto a la diversidad cultural en la solución de problemas sociales.

Objetivos Específicos

Que las personas estudiantes a lo largo de su formación en la maestría cumplan con los siguientes objetivos específicos:

  • adquirir competencias en investigación mediante herramientas metodológicas con un enfoque disciplinar, interdisciplinar y multidisciplinar para la comprensión de problemáticas educativas emergentes vinculadas a las LGAC, en el desarrollo de aprendizajes significativos y especializados
  • desarrollar competencias disciplinares mediante el uso y apropiación de conocimientos teóricos, transversales y específicos para la elaboración de proyectos de tesis y resolución de problemas educativos en instituciones de diferentes niveles
  • lograr las competencias actitudinales y valórales mediante la interacción, intercambio y experiencia académica en lo local, nacional e internacional para enriquecer su formación en el campo educativo
  • desarrollar un proyecto de investigación a través de la asesoría y tutoría personalizada con presentación de avances periódicos con el Comité Tutorial determinado por el mapa curricular para la organización del trabajo disciplinar e interdisciplinario en la resolución de problemas complejos en el campo educativo
Plan de Estudios

En la última reestructuración de la Maestría en Investigación Educativa (2023), se consideraron los cambios producidos en las políticas del CONACyT hacia los posgrados, así como la modificación en 2020 del Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP-UAEM), nos llevó a replantear la idea original acerca de un currículo flexible basado en el aprendizaje centrado en las personas estudiantes. Es ahí donde surge en los grupos colegiados del Núcleo Académico de la maestría una discusión de varios meses (2022-2023), para proponer una innovación curricular que atendiera los procesos de aprendizaje individualizados, el acercamiento con la sociedad civil en cuestiones relacionadas con la educación en forma de una retribución social y de seguimiento al trabajo de investigación de tesis. Se constituye este programa en la actualidad como un esfuerzo de modificar las formas tradicionales del aprendizaje basado en la relación entre personas docentes y estudiantes. En esta innovación la estructura del programa flexibiliza al máximo sus procesos educativos y por primera vez propone que la base de la formación sea a partir de las necesidades de los proyectos de investigación y de sus alcances en la retribución social.

El programa cuenta con una serie de servicios de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). La UAEM cuenta con un equipo que ha desarrollado una plataforma con múltiples servicios educativos en línea los cuales se utilizan en este. De manera principal están los servicios híbridos de formación donde se compaginan la formación presencial con la educación en línea, además estos servicios permiten ofrecer asesorías académicas a las personas estudiantes durante todo su proceso formativo. Somos conscientes de que el uso de las tecnologías no sustituye el trabajo presencial, pero facilitan una mayor movilidad del y de la estudiante para recibir apoyos sobre su proyecto de tesis, así como contar con acceso a múltiples servicios documentales.

Después de varios meses de revisión sobre los 18 años de existencia del programa, nos percatamos de que cada vez que se procedía a reestructurarlo, se producían los mismos problemas en el proceso de formación de las personas estudiantes. Esto debido a la heterogeneidad de procedencias académicas y de temas y problemas de investigación. Eso nos llevó a una discusión ardua sobre qué generaba esos problemas y cómo podíamos llevar a cabo una propuesta que atendiera las dificultades de las personas estudiantes. Algunos de estos problemas estaban en la incapacidad para elegir seminarios basados en el diagnóstico de evaluación del trabajo de investigación por parte de los comités tutoriales. Al ver que la información obtenida de la evaluación de los avances de tesis tenía poco peso en el proceso formativo del estudiante, decidimos enfocar el trabajo de seguimiento de tesis en el eje primordial de formación. De ahí que este programa cuente con un solo eje general formativo y con varias propuestas de seminarios que formen parte de las discusiones y reuniones de trabajo entre la persona directora de tesis, el Comité Tutorial y el o la estudiante en formación.

La suma de los créditos en el mapa curricular tiene un valor total de 96 créditos, el estudiantado podrá culminar carga académica de seminarios en un tiempo mínimo de 18 meses y un tiempo máximo de 24 meses. Las personas estudiantes son apoyadas mediante tutorías, las cuales son fundamentales para lograr los objetivos y metas del plan de estudios.

Una parte de éstas se realiza con el director o directora de tesis, quien guía, supervisa, acompaña a la persona estudiante en sus actividades académicas. A su vez, el estudiantado es apoyado académicamente por un Comité Tutorial que se conforma de tres profesores-investigadores o profesoras-investigadoras, los cuales actúan como consejero académico o consejera académica, asesor o asesora, estimulan el proceso de formación, consideran las características personales, así como la situación personal del y de la estudiante. La MIE se constituye de seminarios que se realizan en función de las necesidades de formación de las personas estudiantes, de las LGAC a las que están adscritos sus proyectos, y de las temáticas de los proyectos de investigación. Los seminarios no son seriados ni se cubren en un orden determinado.

Desde 2007 la MIE es parte del antes Programa Nacional de Posgrados de Calidad, en el 2016 obtuvo el nivel de Consolidado; en el 2023 ésta realizó transición al Sistema Nacional de Posgrado (SNP). A continuación, se muestra el mapa curricular de la MIE:

Eje general de la formación Unidad de aprendizaje Horas teóricas Horas prácticas Créditos
Teórico-metodológico y de procesos de la investigación seminario 3 2 8
seminario 3 2 8
seminario 3 2 8
seminario 3 2 8
seminario 3 2 8
seminario 3 2 8
seminario 3 2 8
seminario 3 2 8
Primera Presentación de Avances de Investigación ante Comité Tutorial 1 6 8
Segunda Presentación de Avances de Investigación ante Comité Tutorial 1 6 8
Tercera Presentación de Avances de Investigación ante Comité Tutorial 1 6 8
TOTAL 30 36 96
Número de Alumnos Matriculados por Cohorte Generacional

Generación

Estudiantes matriculados

Titulados MIE últimas 5 generaciones

Porcentaje de graduados

2024

11

en proceso

2022

13

10

76.9

2020

16

16

100

2018

22

20

90.9

2016

19

17

89.5

Núcleo Académico

PITC

Perfil ORCID

Otros perfiles

Manuel Francisco Aguilar Tamayo

https://orcid.org/0000-0002-4394-7881

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=2g3gCVsAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

José Carlos Aguirre Salgado

https://orcid.org/0000-0002-7705-1362

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=RneMh0AAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

José Francisco Alanís Jiménez

https://orcid.org/0000-0002-3092-3397

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=zaNn09AAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

María Adelina Arredondo López

https://orcid.org/0000-0003-2743-6093

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=fMGoHXAAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

Somalí Carranco Gómez

https://orcid.org/0000-0003-3803-5420

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=Cfp1fhsAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

Maribel Castillo Díaz

https://orcid.org/0000-0001-7334-307X

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=wEG6a3cAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

Ulises Delgado Sánchez

https://orcid.org/0000-0002-4318-0238

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=eB1nPIAAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

Luis Enrique García Pascacio

https://orcid.org/0000-0002-2486-4888

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=FM3b1F4AAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

Omar García Ponce de León

https://orcid.org/0000-0002-9608-65791

https://www.researchgate.net/profile/Omar-Garcia-Ponce-De-Leon

Irma Guadalupe González Corzo

https://orcid.org/0000-0002-9904-3873

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=2fMaA_YAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

Lucía Martínez Moctezuma

https://orcid.org/0000000249576989

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=HqBui-YAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

Mabel Osnaya Moreno

https://orcid.org/0000-0002-5369-0506

https://www.researchgate.net/profile/Mabel-Osnaya

María Luisa Zorrilla Abascal

https://orcid.org/0000-0001-9533-1109

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=V_pxlmcAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

Ofmara Zúñiga Hernández

https://orcid.org/0000-0002-4773-0102

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=TNHruNUAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
  1. Conocimiento, mediación y tecnologías

    Su objetivo es crear un espacio de problematización e investigación transdisciplinar para comprender los procesos de enseñanza - aprendizaje, las funciones mediacionales que desempeñan las personas agentes, los artefactos culturales y los tecnológicos en las prácticas de instrucción-aprendizaje en su contexto sociocultural. Esta incluye el estudio y diseño de ambientes de aprendizaje, mediadores en el desarrollo de habilidades, la construcción del conocimiento, así como otros artefactos para la representación y comunicación del mismo.
    Así, la LGAC busca abarcar los ambientes, las personas mediadoras en la construcción, la representación, preservación, circulación del conocimiento, así como las prácticas y procesos de formación e información.

  2. Gestión educativa

    Es un campo de análisis e intervención educativa que se encamina a la movilización del conocimiento, en gran medida aquel que ya está disponible pero también (de ser necesario profundizar en un problema) nuevo conocimiento, para proponer soluciones expertas, innovadoras, factibles, utilizando para tal fin los recursos existentes, aprovechando al máximo lo ya establecido, evaluando las experiencias previas.
    El sello distintivo de la gestión educativa es hacer más con menos, optimizando al máximo los recursos -que siempre son escasos- para proponer y promover soluciones creativas que acrecientan el capital humano, el capital social y el cultural de una institución.
    La escala de abordaje de la gestión educativa son los procesos de identidad, los aprendizajes, las decisiones, entre otros niveles de delimitación de la realidad de la gestión educativa, a nivel micro, meso y macro.
    Su paradigma de sustento es la complejidad y la súper-complejidad, entendiendo por ello que los marcos de la gestión tradicional han cambiado a raíz de la redistribución social del conocimiento.
    La gestión educativa va de la mano de la toma de decisiones que es específica de la planeación educativa, de la evaluación, del conocimiento asumiendo que una organización aprende.
    El conocimiento y los aprendizajes se valoran como procesos básicos, pero toman sentido en un marco determinado, lo más importante de la gestión educativa es que los marcos, los individuos y los procesos que realizan, pueden recolocarse adquiriendo un nuevo sentido.

  3. Procesos históricos y culturales en la educación

    Desde una perspectiva disciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria, esta LGAC se orienta al examen de los procesos históricos culturales de las sociedades en su significado más amplio. Por lo tanto, indaga, entre otras dimensiones teóricas y metodológicas, la génesis y las mutaciones de las estructuras, las instituciones, los ciclos, los espacios materiales y simbólicos, los acontecimientos, los actores individuales y colectivos que, en tanto producción cultural, hacen posible, en su singularidad e historicidad, el “acto educativo”. Se interesa por explicar el sentido y el significado de los dispositivos materiales e intelectuales que configuran los grupos sociales para comprender y situarse en la vida social, en general, y en la vida escolar, en particular, lo que contiene el estudio de las herramientas culturales. Estas herramientas se expresan en formas de pensamiento y de organización material que posibilitan explicar los procesos de comprensión y de regulación de comportamiento humano, lo que significa interpretar la importancia de los procesos educativos, su naturaleza y relevancia histórica y cultural.

Tutorías

El sistema tutorial tiene el objetivo de brindar un espacio de reflexión y seguimiento permanente en torno al desempeño académico y logro de resultados del o de la estudiante. La meta central en el proceso de tutoría es el desarrollo de la tesis. Mediante el acompañamiento permanente se trata de vincular las actividades propias de los seminarios y la presentación de avances de tesis para su discusión y evaluación. Desde el ingreso al programa educativo de posgrado la o el estudiante se le asigna un director o una directora, quien debe estar asociado o asociada a líneas de generación y aplicación del conocimiento de la MIE, en la que se ubique el proyecto de tesis. Éste o ésta es nombrado o nombrada en reunión colegiada de las profesoras y los profesores del NA con base en el anteproyecto, la trayectoria previa de las y los estudiantes y las necesidades de formación.
Asimismo, se le designa un Comité Tutorial constituido por tres personas docentes y/o investigadoras, incluida la persona que dirige la tesis, cuya principal función es apoyar a las y los estudiantes a lo largo de su trayectoria de formación de maestría, lo que permite asegurar la conclusión de la tesis, los objetivos de formación y las metas del plan de estudios.
El Comité Tutorial funge como un órgano que otorga atención personalizada orientada a favorecer al o la estudiante para que adquiera las competencias y cualidades propias de un investigador o una investigadora.
Quien dirige la tesis orienta la trayectoria académica, actúa como consejero, consejera, académico, académica, asesor, asesora y estimula el proceso de formación, considerando las características personales y la situación de la o el estudiante.
La actividad de tutoría facilita la experiencia y la adquisición de competencias y brinda los andamiajes necesarios para la investigación en el campo educativo. En suma, el sistema tutorial es fundamental para lograr los objetivos, perfil de egreso del estudiantado y metas.

Relación de tutores y tutorados atendidos actualmente y titulados

PITC

Tutorados de MIE que atiende actualmente

Tutorados titulados de MIE últimas 5 generaciones

Manuel Francisco Aguilar Tamayo

1

4

José Carlos Aguirre Salgado

1

8

José Francisco Alanís Jiménez

1

0

María Adelina Arredondo López

0

7

Somalí Carranco Gómez

2

2

Maribel Castillo Díaz

1

1

Ulises Delgado Sánchez

1

0

Luis Enrique García Pascacio

0

0

Omar García Ponce de León

2

5

Irma Guadalupe González Corzo

1

3

Lucía Martínez Moctezuma

0

3

Mabel Osnaya Moreno

0

4

María Luisa Zorrilla Abascal

1

4

Ofmara Zúñiga Hernández

2

2

Productividad Académica Relevante

PITC

Perfil ORCID

Otros perfiles

Manuel Francisco Aguilar Tamayo

https://orcid.org/0000-0002-4394-7881

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=2g3gCVsAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

José Carlos Aguirre Salgado

https://orcid.org/0000-0002-7705-1362

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=RneMh0AAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

José Francisco Alanís Jiménez

https://orcid.org/0000-0002-3092-3397

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=zaNn09AAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

María Adelina Arredondo López

https://orcid.org/0000-0003-2743-6093

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=fMGoHXAAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

Somalí Carranco Gómez

https://orcid.org/0000-0003-3803-5420

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=Cfp1fhsAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

Maribel Castillo Díaz

https://orcid.org/0000-0001-7334-307X

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=wEG6a3cAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

Ulises Delgado Sánchez

https://orcid.org/0000-0002-4318-0238

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=eB1nPIAAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

Luis Enrique García Pascacio

https://orcid.org/0000-0002-2486-4888

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=FM3b1F4AAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

Omar García Ponce de León

https://orcid.org/0000-0002-9608-65791

https://www.researchgate.net/profile/Omar-Garcia-Ponce-De-Leon

Irma Guadalupe González Corzo

https://orcid.org/0000-0002-9904-3873

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=2fMaA_YAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

Lucía Martínez Moctezuma

https://orcid.org/0000000249576989

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=HqBui-YAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

Mabel Osnaya Moreno

https://orcid.org/0000-0002-5369-0506

https://www.researchgate.net/profile/Mabel-Osnaya

María Luisa Zorrilla Abascal

https://orcid.org/0000-0001-9533-1109

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=V_pxlmcAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

Ofmara Zúñiga Hernández

https://orcid.org/0000-0002-4773-0102

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=TNHruNUAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

Colaboración social

Las actividades semestrales de retribución social responden a una política del Sistema Nacional de Posgrados (SNP). Como resultado de esta actividad el estudiantado recibe una constancia cada semestre de la instancia donde realice la retribución social, la coordinación administrativa del programa emite una constancia general por la participación en estas actividades.

Las actividades que se presentan son las que sugiere la SECIHTI con algunos ajustes, tomando en cuenta las líneas de investigación y características de los programas del Posgrado del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Todas las actividades de retribución social que realicen las y los estudiantes deben estar avalados por el/la director/a de tesis, firmando el reporte de dichas actividades, posterior a ello el/la responsable del programa debe firmar documento.

Objetivos:

  • Propiciar la reflexión y conciencia sobre el compromiso ético de las becarias y los becarios sobre el apoyo que reciben gracias a las aportaciones de la sociedad mexicana, para su formación
  • Contribuir con diferentes estrategias para la aplicación de los resultados de investigación y su comunicación, para el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias y comunidades
  • Culaborar en la atención y solución de problemas prioritarios en los contextos en donde se ubican las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación
  • Dar sentido y significado a los procesos educativos de formación, al articular los procesos formativos, con las realidades y problemas prioritarios de las regiones donde se realizan las investigaciones.

  • Actividades de retribución

    Descripción

    Características

    1. Colaborar como adjuntos de los docentes en los programas de posgrado.

    Un curso o seminario a lo largo de la formación.

    Estudiantes de doctorado y maestría que colaboran como adjuntos en los cursos de los posgrados.

    2. Asesorar a jóvenes de maestría en su formación.

    Asesoría o tutoría sobre temas relacionados con sus trabajos terminales o investigaciones. Un curso o seminario a lo largo de la formación.

    Doctorantes apoyando a los estudiantes de maestría.

    3. Asesorar a jóvenes de licenciatura en su formación.

    Asesoría o tutoría sobre temas relacionados con sus trabajos terminales o investigaciones. Un curso o seminario a lo largo de la formación.

    Maestrantes apoyando estudiantes de licenciatura.

    4.Crear materiales multimedia y de comunicación social con resultados de investigación.

    Investigaciones que atiendan problemáticas sociales, económicas o culturales actuales. Videos, podcast, spots de radio, folletos, manuales, infografías.

    ---

    5. Presentar resultados de su investigación ante grupos sociales, productivos e instituciones

    Talleres, asambleas, comunitarias. No cuenta Jornadas de investigación en MIE y Coloquio DE.

    Becarios en todas modalidades. las

    6. Impartir cursos o talleres de formación e innovación social.

    Actividades de capacitación. Formación. Duración mínima: 20 horas

    Becarios en todas modalidades.

    7. Realizar un servicio social en instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

    Actividades de apoyo y colaboración social, relacionado a las líneas de investigación del programa y/o tema de investigación.
    Un lugar que esté constituido legalmente y que no reciba retribución económica.

    Becarios en todas modalidades

    8. Elaboración de notas y artículos de difusión.

    En medios académicos o de reconocimiento.
    Publicados en algún espacio impreso o digital de acceso público.

    Becarios en todas modalidades

    9. Traducir resultados de investigación en lenguas maternas de los pueblos originarios.

    Especial énfasis indígenas de acceso abierto.

    Becarios en todas modalidades

    10. Participar en brigadas para la atención de emergencias nacionales

    ---

    ---

    11. Participar en Comités de Ética de la investigación, prevención del acoso sexual y atención a las diversidades.

    ---

    ---

    12. Creación de documentos con recomendaciones de políticas públicas.

    Incidencia en políticas públicas.

    13. Organizar eventos de formación y promoción de vocaciones científicas.

    Intercambio de experiencias, ferias talleres de comunicación y divulgación de resultados.
    Con el visto bueno de las actividades realizadas de la persona que coordina el evento.

    ---

    14. Constancia de participar en foros de intercambio de experiencias sociales/institucionales

    Intercambio de experiencias, ferias talleres de comunicación y divulgación de resultados

    ---

    15. Brindar asesorías gratuitas en materia de Derechos Humanos a grupos en situación de riesgo.

    Constancia de colaboración con la CNDH o con las Comisiones Estatales

    ---

    16. Apoyar a los programas de posgrado para revisar tesis, tesinas, trabajos terminales, sobre temas afines a su formación.

    Dentro de su Universidad o fuera, siempre y cuando sea en programas con registro vigente en el SNP.
    Para becarios al extranjero, es requisito que la asesoría sea en programas nacionales dentro del SNP.
    Aplica solo para el programa del DE, sobre compañeros de maestría.

    Becarios en todas modalidades

    17. Colaborar con la SECIHTI en eventos o presentaciones, compartiendo su experiencia y conocimiento a los asistentes.

    Cuando la SECIHTI los convoque.

    Becarios en todas modalidades

    18. Participar como evaluador o revisor de los procesos de asignación de beca o apoyos dentro de la SECIHTI.

    Cuando la SECIHTI los convoque.

    Estudiantes de Doctorado y beneficiarios de apoyos para Posdoctorado.

    19. Divulgar la ciencia y tecnología a niños y jóvenes, mediante cursos y pláticas.

    Pláticas dentro del territorio nacional, ya sea en instituciones de educación básica públicas o privadas. Previa invitación formal de dicho sector.

    Becarios en todas modalidades

    20. Participar y organizar eventos culturales (conciertos, obras de teatro, recitales, exposiciones), en artes (danza, escultura, pintura, literatura, música, teatro, multimedia, cine).

    De preferencia que sean actividades sin fines de lucro, o para recaudar fondos para apoyar a sectores vulnerables, Con el respaldo de alguna Institución del sector.

    Para becarios con especialidades

    21. Construir comunidades de aprendizaje-comunidades de vida.

    Creación de espacios de colaboración para la organización y participación social.

    Becarios en todas modalidades

    22. Colaborar en procesos de innovación social y tecnológica.

    Intercambio de experiencias, en ferias, talleres de comunicación y divulgación de resultados.

    Becarios en todas modalidades

    Como parte del proceso de formación de las personas estudiantes, estos deben elaborar y enviar un artículo o presentar una ponencia en un evento académico en codirección con quien dirige la tesis. A partir de que la persona estudiante hace llegar a la administración la evidencia del envío del artículo o la constancia de participación en congreso, se genera un documento probatorio.

Procesos Administrativos

Requisitos de ingreso

  1. académicos:
    • título profesional en áreas de conocimiento como Ciencias Sociales y Administrativas, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Agropecuarias, Ingeniería y Tecnologías, Ciencias de la Salud o Ciencias de la Educación y Humanidades (ejemplos de licenciaturas, pero no limitados a estos: Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología), que demuestren competencias en el campo educativo expedido de manera física o electrónica. Las personas aspirantes pueden, excepcionalmente, presentar el acta de examen profesional correspondiente como indicio de terminación de su antecedente académico, teniendo la obligación impostergable de entregar el original de su título profesional en un plazo máximo de seis meses contados a partir del inicio del primer periodo lectivo del programa del plan de estudios en el que se encuentre inscrito (UAEM, 2022). Las personas aspirantes egresadas de instituciones educativas no pertenecientes al sistema educativo nacional están obligadas a presentar el título y certificado de estudios debidamente apostillados o legalizados, y en su caso, acompañados de traducción al español, la cual deberá estar avalada por un perito oficial (digitalizadas del documento original en pdf con una resolución de 3456 x 3452 píxeles o 300 DPI). Este requisito de validación aplica para los casos en que la persona aspirante no hubiese podido hacer acto de presencia física durante el proceso de preselección
    • certificado de estudios de licenciatura en áreas de conocimiento como Ciencias Sociales y Administrativas, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Agropecuarias, Ingeniería y Tecnologías, Ciencias de la Salud o Ciencias de la Educación y Humanidades (ejemplos de licenciaturas pero no limitados a estos: Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología), que demuestren competencias en el campo educativo expedido emitido de manera física o electrónica. Las personas aspirantes egresadas de instituciones educativas no pertenecientes al sistema educativo nacional están obligadas a presentar el título y certificado de estudios debidamente apostillados o legalizados, y en su caso, acompañados de traducción al español, la cual deberá estar avalada por un perito oficial (Digitalizada del documento original en pdf con una resolución de 3456 x 3452 píxeles o 300 DPI). Este requisito de validación aplica para los casos en que la persona aspirante no hubiese podido hacer acto de presencia física durante el proceso de selección
    • documento que acredite el nivel de dominio o comprensión de un idioma adicional al español. El documento será expedido por instituciones públicas o particulares que cuenten con alguna certificación de la enseñanza de lenguas extranjeras por organismos internacionales o avalada por autoridades
    • las personas aspirantes extranjeros y extranjeras cuya lengua materna no sea el español, deberán presentar un documento que acredite el dominio del idioma español. Cualquier documento de esta índole deberá tener máximo una vigencia de hasta dos años de antigüedad contados a partir de la fecha de su expedición. Este requisito de validación aplica para los casos en que la persona aspirante no hubiese podido hacer acto de presencia física durante el proceso de selección.
  2. legales:
  3. de selección:
    • curriculum vitae
    • anteproyecto de investigación
    • ensayo
    • entrevista

Documentos administrativos para la integración del expediente

  • formato de solicitud de inscripción
  • original del acta de nacimiento, sin importar su antigüedad, pudiendo ser exhibida de manera física o electrónica
  • identificación oficial con fotografía y la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • personas aspirantes extranjeros o extranjeras deberán presentar el permiso migratorio correspondiente emitido por la autoridad competente, que les permita cursar la maestría en la UAEM
  • carta compromiso firmada por la persona aspirante donde manifieste que los documentos presentados para su inscripción a la maestría corresponden a sus originales y son legítimos. Comprometiéndose en dicha carta a exhibir los originales de dichos documentos en el momento en que se lo requiera cualquiera de las autoridades universitarias referidas en el presente ordenamiento
  • carta de aceptación para ingresar a la maestría en formato oficial, firmada por la persona titular de la Coordinación de la Maestría en Investigación Educativa del Instituto de Ciencias de la Educación
  • documento firmado donde la persona aspirante exprese que recibió el vínculo electrónico para la consulta de la Legislación Universitaria, donde ha leído y comprendido los alcances del Reglamento General de Estudios de Posgrado

Proceso de seleccióne

De manera bienal y con la antelación suficiente, el Núcleo Académico (NA) es convocado para conformar la Comisión Académica de Selección para efectos del presente programa educativo. Toda actuación de la referida Comisión deberá plasmarse en un reporte de evaluación al final del proceso. Las funciones de la Comisión son:

  • elaborar, diseñar y publicar la convocatoria de ingreso a la MIE
  • realizar una preselección de las personas aspirantes con base en el estudio de su Curriculum vitae (CV), su formación –áreas de conocimiento como Ciencias Sociales y Administrativas, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Agropecuarias, Ingeniería y Tecnologías, Ciencias de la Salud o Ciencias de la Educación y Humanidades (ejemplos de licenciaturas pero no limitados a estos: Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología), o en áreas afines, su trayectoria académica en el campo educativo, así como en el anteproyecto de investigación
  • seleccionar los artículos que deberán examinar las personas aspirantes, a fin de preparar un texto sobre el contenido de estos artículos
  • indicar los temas que las personas aspirantes deberán desarrollar entre cinco a siete cuartillas por cada tema sobre el campo de la investigación educativa, en una sesión de máximo cinco horas
  • decidir los mecanismos para aplicar las entrevistas a las personas aspirantes, las cuales deben considerar las propuestas del NA y de los Cuerpos Académicos asociados a la MIE
  • proponer a personas investigadoras integrantes del Núcleo Académico con trayectoria académica, a participar en la realización de entrevistas, que contribuyan a garantizar una mayor calidad en el proceso de ingreso
  • evaluar a cada una de las personas aspirantes durante el proceso de selección que consiste en revisar el expediente, el anteproyecto de investigación, el examen escrito y la entrevista. La convocatoria de ingreso al DE se publica cada dos años, puede ser entre los meses septiembre a diciembre y se difunde en los correos electrónicos institucionales de nuestra Máxima Casa de Estudios, en la página electrónica de la UAEM, en la página del Instituto de Ciencias de la Educación del programa educativo, en spots en Radio UAEM, a través del envío de trípticos, en medio digital o impreso, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y las asociaciones de promoción de la educación internacional, como la Asociación Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), por ejemplificar una de ellas.

Una vez que la persona aspirante haya cumplido con la entrega total de los documentos señalados en la convocatoria, se procede al proceso de selección.



El proceso de selección fue actualizado para la convocatoria 2026, dando como resultado el proceso que se ilustra en el siguiente diagrama de flujo y que fue aprobado de acuerdo con el Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP) en Consejo Interno de Posgrado como consta en su acta del 6 de junio de 2025.


...

Para la interpretación de este diagrama, lo que el color de los elementos representa es: Naranja: inicio y fin del proceso de selección; Morado: Comisión de Selección; Azul: PITCs; Verde: Equipo administrativo del posgrado; Rojo: Reunión del pleno del Núcleo Académico; Amarillo: Aspirantes; Blanco: impersonal.

De acuerdo con esto, a continuación, se enuncian momentos clave en el proceso:

  • Es necesario cumplir con los términos de la convocatoria aprobada previamente por el pleno del Núcleo Académico. Participar en la convocatoria implica aceptar todos sus términos y que sus resultados son inapelables.
  • Es necesario cubrir el pago correspondiente por la realización del proceso por parte de los aspirantes/li>
  • Es necesario que los documentos solicitados a los aspirantes estén completos y cumplan todos los requerimientos señalados en la convocatoria
  • El anteproyecto de investigación, debe entregarse en la fecha que indique la convocatoria de Selección conducente y estar pensado para una de las líneas de investigación asociadas al Doctorado en Educación. Estarán a disposición de todos los PITCs y serán calificados por aquellos que posteriormente realicen entrevistas a cada aspirante.
  • Junto con la documentación y el anteproyecto de los y las aspirantes, se deberán solicitar a los y las PITCs que consideren que puedan fungir como sus tutores o tutoras en la dirección de sus tesis.
  • El ensayo debe reflexionar y discutir el contenido de un texto académico brindado al aspirante para demostrar las competencias señaladas en el perfil de ingreso. El ensayo debe presentarse en la fecha, lugar y hora que se indique, se realiza en máximo cinco horas. Se calificará posteriormente de manera cuantitativa de cero a diez por dos PITCs bajo un sistema de doble ciego.
  • La entrevista, tiene el propósito de explorar su grado de conocimiento del tema propuesto en el anteproyecto, su trayectoria en el campo educativo, las competencias genéricas de apego al código deontológico de la investigación educativa y ante la Comisión Académica de Selección. La entrevista se evalúa de manera cualitativa, pero en su formato de evaluación se asienta también una calificación otorgada al anteproyecto, de acuerdo con los criterios señalados en la convocatoria.
  • Con los resultados de los insumos de la evaluación (anteproyecto, ensayo y entrevista), tanto cuantitativos como cualitativos, se elabora un ranqueo de aspirantes que aún no será definitivo para su aceptación en el programa, sino para determinar el orden en que se analizarán las solicitudes ante el pleno del Núcleo Académico.
  • En una reunión del Núcleo Académico en pleno, se analizan los perfiles y resultados de los aspirantes, considerando a los PITCs que cada estudiante haya solicitado para llevar su Dirección de Tesis, de acuerdo con lo establecido en el artículo 65 del Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP). Del mismo modo, se requiere del visto bueno del PITC para que la asignación sea efectiva. Por ello, no es únicamente la puntuación o el ranqueo lo que define en última instancia la aceptación de cada aspirante, sino el conjunto de todos estos factores aunados a la disponibilidad de los PITCs para dirigir y dar su visto bueno a la solicitud de los aspirantes. De este modo se emite finalmente una relación de los y las aspirantes aceptados en el programa.
  • Al final del proceso, la Comisión respectiva elabora un reporte de evaluación, incluyendo recomendaciones para ser tomadas en cuenta para otros procesos a futuro.

La Comisión Académica Interna de la MIE tiene la responsabilidad de supervisar que cada proceso de selección de aspirantes se realice con base en los criterios de ingreso establecidos y en las demás disposiciones aplicables de la Legislación Universitaria.


Fechas y plazos para el proceso de admisión 2026

  • Poner convocatoria a consideración del NA en su primera reunión del semestre agosto - diciembre 2025. Solicitarles semblanza actualizada y video con presentación de su investigación, LGACs y forma de trabajo con tutorados/as.
  • Publicación de convocatoria: septiembre 2025
  • Pago del proceso de selección: del 2 al 13 de marzo de 2026
  • Recepción de documentación administrativa: del 16 al 27 de marzo 2026
  • Vacaciones de Semana Santa: 30 de marzo al 12 de abril 2026
  • Emitir lista de aspirantes con expediente completo: 17 de abril
  • Cierre de plataforma para recibir proyectos de investigación de los aspirantes, así como cierre del formulario confidencial en que los aspirantes deberán incluir mínimo a tres propuestas como sus posibles Directoras o Directores de Tesis (DDTs): 24 de abril
  • Prueba presencial de ensayo: 25 de abril
  • Entrevistas MIE: 4, 5 y 6 de mayo
  • Entrevistas DE: 7, 8 y 11 de mayo
  • Revisión de expedientes de aspirantes por parte de PITCs que hayan sido solicitados (por cada aspirante): 11 al 17 de mayo
  • Reunión del Núcleo Académico para la designación de DDTs: 18 al 22 de mayo
  • Publicación de resultados: 25 de mayo (de acuerdo a lo solicitado por la UAEM para atender a aspirantes extranjeros aceptados)
  • Entrega de Actas a PITCs participantes: a más tardar 29 de mayo

Requisitos de permanencia

Para permanecer en el plan de estudios de la MIE, la persona estudiante debe de cumplir lo siguiente:

  • la persona interesada debe realizar su reinscripción dentro de las cuatro semanas una vez que ha iniciado el periodo escolar
  • sujetarse a los procedimientos que señala el Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP) y las demás disposiciones aplicables de la Legislación Universitaria
  • constancia por participar en las Jornada de Investigación educativa en el tercer semestre
  • cuatro constancias emitidas por las instancias donde se desarrollen las actividades de retribución social, una por semestre.

De los créditos

  • para mantener alguna beca, la persona estudiante de la MIE debe cumplir con lo establecido por la institución otorgante que, en el caso de los programas con registro en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP), es de 8 (ocho) de calificación
  • cuando el avance de la investigación y el cumplimiento del total de créditos de los seminarios lo permitan, la persona estudiante en conjunto con el director o la directora de tesis pueden solicitar al Consejo Interno de Posgrado (CIP) la presentación anticipada del tercer avance ante el Comité Tutorial con la finalidad de obtener el grado al concluir el semestre en curso, de acuerdo a los lineamientos del Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP) y demás reglamentos de la UAEM. La respuesta será enviada a la persona estudiante con copia al director o directora de tesis y a la Coordinación del programa educativo
  • en caso de cursar seminarios en otras instituciones o realizar estancias de investigación, será facultad de la Comisión Académica Interna de la Maestría en Investigación Educativa (CAIMIE) determinar las equivalencias para asignar el valor en créditos. Dicho documento se remitirá al Consejo Interno de Posgrado para su resolución definitiva. La respuesta se envía a la persona estudiante con copia al director o directora de tesis y a la Coordinación del programa educativo/li>
  • para la autorización de la actividad académica. Elaborar su solicitud por escrito con el aval de su director o directora de tesis, cumplir con los lineamientos establecidos en la normativa de la UAEM y la aprobación de la Comisión Académica Interna de la MIE con una antelación de un mes, donde se especifique el tiempo, lugar, unidades de aprendizaje y el presupuesto financiero. Dicho documento se remitirá al Consejo Interno de Posgrado para su resolución definitiva. La respuesta se envía al o la estudiante con copia al director o directora de tesis y a la Coordinación del programa educativo
  • cubrir los 96 créditos que corresponden a los seminarios y la primera, segunda y tercera presentación de avances de investigación ante el Comité Tutorial del eje general de la formación: teórico-metodológico y de procesos de la investigación de acuerdo a lo planteado en el mapa curricular
  • en el supuesto de que la persona estudiante repruebe un seminario durante su trayectoria académica o formación en la MIE, en atención a la amplia flexibilidad curricular del referido plan de estudios se le permitirá cursar otro, con idéntico número de créditos al no aprobado, sin estar sujeto a la literalidad de su denominación.

De los avances del proyecto

  • presentar avances de investigación ante su Comité Tutorial, instancia que realiza las observaciones y recomendaciones al trabajo de la persona estudiante y que evalúa el desarrollo y la calidad de este por medio de una calificación numérica
  • cuando uno o una estudiante repruebe una Presentación de Avance de Investigación ante Comisión revisora (PAIC) del programa educativo de posgrado, tendrá la oportunidad de presentarlo una vez más, salvo las electivas que podrán ser sustituidas por otras unidades de aprendizaje, previa autorización del Consejo Interno de Posgrado. El estudiante o la estudiante deberá tramitar el cursar la unidad de aprendizaje por escrito ante la coordinación. En caso de no aprobar la unidad de aprendizaje en esta segunda oportunidad, se procederá a la baja definitiva como lo indica el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente;

Requisitos de egreso

Para obtener el grado de Maestro o Maestra en Investigación Educativa, la persona estudiante debe:

  • cumplir con el Mapa Curricular de la MIE que comprende un total de 96 créditos
  • obtenido el dictamen de borrador de tesis o votos aprobatorios (cuatro de cinco votos) la persona estudiante podrá presentar su examen de grado durante el tercer semestre en caso de que concluya todos sus créditos y la tesis. Para aquellos o aquellas que concluyan el total de sus créditos y tesis en el cuarto semestre de acuerdo a lo previsto por el calendario escolar de la Universidad
  • carta de aceptación o correo electrónico de envío de un artículo en revista o constancia ponencia en evento académico en codirección con quien dirige la tesis
  • cumplir con los demás requisitos que se señalen en el Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP) vigente de la UAEM.

Obtención del grado

De acuerdo con lo estipulado en los artículos 79 y 83 del RGEP, la obtención del grado es por la defensa de tesis ante el jurado dictaminador. Las fases de dicho procedimiento son:

  • aprobación de la tesis. La aprobación de la tesis concluida se realiza de acuerdo con el Reglamento General de Estudios de Posgrado y los previstos en el plan de estudios de la Maestría en Investigación Educativa. Este es un documento necesario para la titulación, que engloba lo aprendido en las unidades de aprendizaje curricular
  • examen de grado. La aprobación de la defensa de tesis y la obtención del grado se realiza con base en el Reglamento General de Estudios de Posgrado, y los previstos en el plan de estudios de la Maestría en Investigación Educativa. En este momento de evaluación final, se dictamina como “Aprobada o Aprobado” o “No aprobada o no aprobado”.

De acuerdo con lo previsto en el RGEP, artículo 82, la tesis se sujetará a lo estipulado en las disposiciones aplicables en la materia.

Cuotas

Cuota de recuperación por proceso de selección, inscripción semestral y colegiaturas: de acuerdo con lo estipulado en los lineamientos del Sistema Nacional de Posgrados (SNP), en su artículo transitorio III, el monto que se cobre por colegiaturas o conceptos equivalentes “será fijado hasta por el monto máximo anual que se determina a continuación:”



EJERCICIO FISCAL MONTO MÁXIMO ANUAL
2025 y 2026 El equivalente a un 80% del valor mensual de la beca
2027 y 2028 El equivalente a un 60% del valor mensual de la beca
2029 y 2030 El equivalente a un 40% del valor mensual de la beca
2031 y 2032 El equivalente a un 20% del valor mensual de la beca
Contacto
  • Dr. Omar García Ponce de León
    Coordinador de la Maestría en Investigación Educativa
    e-mail: des.investiga.ice@uaem.mx

  • Dr. José Francisco Alanís Jiménez
    Secretario de Investigación
    e-mail: jose.alanis@uaem.mx

  • Lic. Griselda Sabrina Montalvo Jiménez
    Jefatura de Desarrollo de la Investigación (ICE)
    e-mail: griselda.montalvo@uaem.mx

  • Teléfono:
    (777) 329 7000 ext. 6141 o 7954

  • INFORMES
    Posgrado ICE
    e-mail: des.investiga.ice@uaem.mx

    Horario de atención
    Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00hrs.