Admisión y oferta

Maestría en Investigación Educativa

Datos de identificación del programa

Orientación: INVESTIGACIÓN
Duración: 2 AÑOS
Fecha de Creación: 2005
Registro de Validez Oficial de Estudios: NO APLICA
Modalidad Educativa: Escolarizada
Dependencia de Adscripción: Instituto de Ciencias de la Educación

Perfil de Ingreso

El/La aspirante a ingresar a la maestría deberá poseer las siguientes competencias:
Competencias disciplinares

  1. Tener conocimientos del nivel inmediato anterior en las áreas de: ciencias humanas, sociales o de la conducta (como Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología). En caso de que los estudios de licenciatura correspondan a una disciplina diferente a las arriba mencionadas, el aspirante deberá presentar estudios de especialización en un área afín al campo educativo o, en su caso, demostrar experiencia en investigación. Para los estudiantes provenientes de las licenciaturas del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se respetarán los lineamientos de la legislación interna.
  2. Tener conocimientos generales en metodologías y teorías.
  3. Poseer conocimientos de teorías y métodos en el campo educativo o de alguna disciplina afín.
  4. Identificar temas y problemas educativos a nivel regional, nacional y/o internacional.

Competencias en investigación

  1. Tener conocimientos o experiencias profesionales o académicas que contribuyan a generar ideas originales y estrategias de investigación en el campo educativo.
  2. Tener aptitudes para la observación, la curiosidad y el rigor científico.
  3. Conocer y profundizar en temas del campo educativo.

Competencias instrumentales

  1. Demostrar habilidad para la lectura crítica y la comprensión de textos.
  2. Comunicar sus ideas en forma escrita y generar discursos especializados en el área de su formación.
  3. Leer y comprender textos en inglés. 
  4. Utilizar y manejar herramientas y recursos tecnológicos para la búsqueda, recopilación y procesamiento de fuentes de información y comunicación.

Competencias individuales y sociales

  1. Poseer cualidades y habilidades para el trabajo colectivo en la realización de objetivos y metas comunes.
  2. Demostrar adaptación al cambio y tolerancia para la realización de proyectos académicos.

 

Requisitos de ingreso
  1. Entregar la solicitud de ingreso debidamente llenada (Original y dos copias fotostáticas).
  2. Presentar un resumen del anteproyecto a desarrollar (de 2 a 3 cuartillas) asociadas a las LGAC y las áreas problemáticas del programa (original y tres copias).
  3. Título y certificado de estudios de licenciatura (con promedio mínimo de 8.0) en ciencias humanas, sociales o de la conducta (como Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología), en original y tres copias fotostáticas.
  4. Cedula profesional de estudios de Licenciatura (original y tres copias).
  5. Pago de la ficha por derechos para participar en el proceso de ingreso (original y tres copias).
  6. Acta de nacimiento (Original y tres copias fotostáticas)
  7. CURP (tres impresiones)
  8. Currículum Vitae con documentos probatorios (Tres copias fotostáticas)
  9. Dos fotografías tamaño infantil (Blanco y negro, de estudio).
  10. Carta – compromiso de dedicación de tiempo completo al programa (Original y dos copias fotostáticas).
  11. Entrevista ante la Comisión Académica de Selección.
  12. Ensayo
  13. Si los estudios de Licenciatura fueron realizados en el extranjero, el aspirante deberá gestionar el dictamen técnico de reconocimiento, el cual deberá ser emitido por la Secretaría de Educación Pública (Original y dos copias fotostáticas).

Todos los documentos solicitados deberán entregarse en impreso y en CD en formato PDF.

Requisitos de permanencia
  • Realizar los trámites de inscripción y reinscripción y pagos correspondientes en un máximo de treinta días hábiles posterior al inicio de cada semestre para permanecer inscrito en el programa.
  • Presentar al momento de inscribirse al programa, una constancia que acredite la comprensión de textos de un segundo idioma distinto al materno, expedida por el Centro de Lenguas Extranjeras de la UAEM (Original y dos copias fotostáticas).
  • Sujetarse a los procedimientos que señala el reglamento general de posgrado de la UAEM.
  • Cumplir con los plazos mínimos y máximos del programa de estudios y cubrir los créditos.
  • Cubrir los 48 créditos correspondientes a los seis seminarios que comprende el plan de estudios.
  • Tener un promedio mínimo de ocho al concluir cada semestre para permanecer dentro del programa.
  • Obtener el aval del director de tesis, quien informará a la Comisión Académica de quienes deseen cursar un mayor número de créditos en un tiempo menor a la trayectoria académica ideal. En caso de cursar seminarios en otras instituciones o realizar estancias de investigación, será facultad de la CAMIE determinar las equivalencias para asignar el valor en créditos.
  • Cubrir los créditos establecidos en el eje teórico metodológico y los correspondientes al Eje de Investigación.
  • Presentar avances de investigación ante su Comité Tutorial, instancia que realiza las observaciones y recomendaciones al trabajo del estudiante y que evalúa el desarrollo y la calidad de estos por medio de una calificación numérica aprobatoria.
  • Presentar avances de su proyecto en el Coloquio de Investigación en el cual se muestre el nivel de desarrollo del mismo y de la adquisición de las habilidades intelectuales, las destrezas y el conocimiento del tema y las competencias instrumentales para la investigación.
  • Aprobar las presentaciones de avances y el dictamen de la Comisión Revisora con una calificación numérica mínima de ocho.
  • En el supuesto de que un alumno repruebe hasta un seminario durante su trayectoria en la MIE, en atención a la amplia flexibilidad curricular del referido PE se le permitirá cursar otro que sea del mismo eje y tipo de seminario (abierto, metodológico o básico), con idéntico número de créditos al no aprobado, sin que sea necesario que coincida en su denominación.
  • El proyecto de tesis deberá estar vinculado con las LGAC de la MIE.
  • Perfil de Egreso

    El(a) egresado(a) de la MIE poseerá las siguientes habilidades, destrezas y competencias:

    • Demostrar habilidades y competencias para formular y desarrollar proyectos de investigación que articulen preguntas, hipótesis de investigación, conceptos, métodos y búsquedas de información para generar argumentos pertinentes.
    • Dominio de una área problemática con base en perspectivas disciplinares e interdisciplinares, de paradigmas teóricos y de metodologías cualitativas y cuantitativas en el campo educativo.
    • Destrezas para realizar estudios diagnósticos y exploratorios, así como estados de conocimiento.
    • Comprensión para mejorar el entorno educativo y promoción de valores que supone el compromiso social.

    Competencias Genéricas
    Con base en las competencias genéricas establecidas en el Modelo Universitario de la UAEM, los estudiantes de la Maestría en Investigación Educativa adquirirán las siguientes competencias tras completar el posgrado.

    • Generación y Aplicación del conocimiento
      Contar con:
      • Capacidad de aprendizaje autónomo, pensamiento crítico y reflexivo.
      • Habilidades para buscar, procesar y analizar información.
      • Capacidad para la investigación
    • Aplicables en el contexto
      Capacidad para:
      • Formular y gestionar proyectos.
      • Actuar en nuevas situaciones.
      • Aplicar los conocimientos en situaciones nuevas.
    • Competencias individuales y sociales
      • Respetar las concepciones, formas de vida y culturas diversas.
      • Practicar una ética en sus actividades profesionales y académicas, en particular en la generación y difusión del conocimiento.
      • Promover la convivencia escolar y social pacífica con responsabilidad personal y profesional.
    • Éticas
      • Compromiso con su medio sociocultural.
      • Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad.
      • Compromiso ético.

    Competencias Específicas
    Los maestrantes en Investigación educativa a través de este PE adquieren las siguientes competencias específicas:

    • Competencias disciplinares:
      • Identificar, analizar temas y problemas del sector educativo.
      • Reconocer saberes, así como teorías que se trabajan en el campo y hacer uso crítico de ellas en diferentes contextos.
      • Establecer interrelaciones disciplinares que enriquezcan la comprensión de problemáticas educativas y propiciar una actitud de apertura hacia diversas disciplinas y posiciones teóricas.
      • Conocer los procesos históricos de la educación de su país y en Latinoamérica.
    • Competencias en investigación
      • Seleccionar y revisar la producción, el quehacer y el desarrollo del campo de conocimiento, en específico el que se vincula con sus proyectos de investigación.
      • Elaborar y gestionar proyectos de investigación que integren elementos teóricos y metodológicos pertinentes.
      • Explicar e interpretar problemáticas educativas a nivel local, nacional e internacional.
      • Desarrollar y evaluar estrategias para la recolección, análisis y presentación de informes de problemáticas educativas.
      • Competencia lectora de otro idioma, distinto al español, reconocido por la comunidad científica del campo educativo.
    • Competencias instrumentales
      • Articular ideas y argumentos coherentes mediante la construcción de textos reconocidos en el ámbito académico.
      • Establecer estrategias de estudio y de organización del trabajo académico para el logro de objetivos de investigación y difusión del conocimiento.
      • Recopilar y clasificar información relevante en centros de documentación.
      • Colaborar con otros investigadores o agentes del sector educativo en el diseño de proyectos de investigación o procesos de intervención regional, nacional o internacional.
      • Leer y comprender textos académicos y teóricos en idiomas reconocidos en el ámbito académico y profesional, de preferencia el inglés.
      • Utilizar recursos tecnológicos de información para la gestión y desarrollo de proyecto de investigación y de intervención.
      • Impartir y desarrollar competencias en la docencia.
      • Crear vínculos académicos con la comunidad local, nacional y/o internacional.

    Requisitos de egreso

    Para obtener el grado de Maestro/a en Investigación Educativa, el estudiante debe:

    • Cumplir con el Mapa Curricular de la MIE que comprende un total de 88 créditos.
    • Acreditar 6 seminarios: dos básicos, uno abierto y tres metodológicos, equivalentes a 48 créditos.
    • Presentar y acreditar 2 Avances de Investigación, con un valor de 8 créditos cada uno (16 créditos).
    • Presentar y acreditar 1 Coloquio de Investigación, con un valor de 8 créditos.
    • Presentar y acreditar 1 Dictamen ante la Comisión Revisora de trabajo de tesis, con valor de 16 créditos.
    • Entregar constancia de envío de artículo a revista indexada o de ponencia aceptada en Congresos relacionados a las LGAC de la MIE.
    • Cumplir con los demás requisitos que se señalen en el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente de la UAEM.

    Objetivo General

    Formar investigadores en Educación capaces de generar conocimiento original, mediante bases teóricas y rigor metodológico y un enfoque científico-humanístico, para contribuir a la comprensión, difusión y producción de conocimiento, aportando nuevas formas de solución interdisciplinaria a los problemas del campo de la educación.

    Objetivos Específicos
    • Formar bases de investigación que comprendan problemáticas educativas emergentes vinculadas a las LGAC, desde perspectivas disciplinares e interdisciplinares.
    • Construir procesos a nivel individual y colectivo que fomenten la adquisición de saberes disciplinares, el desarrollo de habilidades intelectuales y de competencias para la investigación educativa.
    • Favorecer el diálogo e intercambio académico a partir de los cuales los estudiantes puedan compartir y discutir sus experiencias de formación académica.
    • Crear espacios institucionales para el intercambio académico, a nivel nacional e internacional, a través de las cuales los estudiantes conozcan otros ambientes y experiencias académicas que enriquezcan su formación en el campo educativo.
    • Desarrollar un proyecto de investigación con asesoría personalizada y presentación de avances periódicos para la organización del trabajo interdisciplinario en la resolución de problemas complejos.
    Síntesis del Plan de Estudios

    Mapa curricular de la Maestría en Investigación Educativa

    Ejes Formativos

    Seminarios

    Horas Teóricas

    Horas Prácticas

    Créditos

    Créditos por eje

    Eje teórico- metodológico

    Básico

    4

    0

    8

    48

    Básico

    4

    0

    8

    Abierto

    4

    0

    8

    Metodológico

    3

    2

    8

    Metodológico

    3

    2

    8

    Metodológico

    3

    2

    8

    Eje de Investigación

    Presentación de avances de investigación ante comité tutorial (PAIC) 25%

    1

    6

    8

    40

    Presentación de avances de investigación ante comité tutorial (PAIC) 50%

    1

    6

    8

    Coloquio de Investigación (CI) 75%

    2

    4

    8

    Dictamen Aprobatorio de Comisión Revisora (DACR) 100%

    0

    16

    16

     

    Total horas

    25

    38

    88

     

    Total créditos

    50

    38

    Nota: La distribución entre horas teóricas y horas prácticas en el eje de investigación tiene el propósito de incorporar las tutorías, las cuales orientan y refuerzan el trabajo teórico y metodológico del estudiante.

    Número de Alumnos Matriculados por Cohorte Generacional

    Generación

    Número de estudiantes matriculados

    Fecha de ingreso

    Fecha de egreso

    2018

    21

    Agosto, 2018

    Agosto, 2020

    2016

    19

    Agosto, 2016

    Agosto, 2018

    2014

    30

    Agosto, 2014

    Agosto, 2016

    2012

    34

    Agosto, 2012

    Agosto, 2014

    2010

    19

    Agosto, 2010

    Agosto, 2012

    2009

    18

    Agosto, 2009

    Agosto, 2011

    2008

    11

    Septiembre, 2008

    Agosto, 2010

    2007

    12

    Septiembre, 2007

    Agosto, 2009

    Núcleo Académico

     

    Nombre

    Disciplina

    SNI

    Perfil PRODEP

    1

    Manuel Francisco Aguilar Tamayo

    Educación

    1

    2

    María Adelina Arredondo López

    Ciencias Sociales

    2

    3

    César Barona Ríos

    Educación

    1

    4

    Ana Esther Escalante Ferrer

    Educación

    1

    5

    Omar García Ponce de León

    Sociología

    2

    6

    Irma Guadalupe González Corzo

    Educación

    -

    No

    7

    Lucía Martínez Moctezuma

    Historia

    1

    8

    Mabel Osnaya Moreno

    Psicología

    -

    9

    Antonio Padilla Arroyo

    Historia

    2

    10

    Serafín Ángel Torres Velandia

    Tecnologías y Ciencias de la Educación

    1

    11

    José Carlos Aguirre Salgado

    Derecho

    -

    12

    María Luisa Zorrilla Abascal

    Comunicación-Educación

    1

    13

    Ofmara Yadira Zúñiga Hernández

    Educación

    C

    Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa

    Conocimiento, mediación y tecnologías para el aprendizaje:

    El objetivo es crear un espacio de problematización e investigación transdisciplinar para comprender los procesos de enseñanza - aprendizaje, las funciones mediacionales que desempeñan los agentes, los artefactos culturales y los tecnológicos en las prácticas de instrucción-aprendizaje en su contexto sociocultural. Incluye el estudio y diseño de ambientes de aprendizaje, mediadores en el desarrollo de habilidades, la construcción del conocimiento, así como otros artefactos para la representación y comunicación del mismo. Busca abarcar los ambientes, los mediadores en la construcción, la representación, preservación, circulación del conocimiento, así como las prácticas y procesos de formación e información.

     

    Gestión educativa:

    Es un campo de análisis e intervención educativa que se encamina a la movilización del conocimiento, en gran medida aquel que ya está disponible pero también (de ser necesario profundizar en un problema) nuevo conocimiento, para proponer soluciones expertas, innovadoras, factibles, utilizando para tal fin los recursos existentes, aprovechando al máximo lo ya establecido, evaluando las experiencias previas.

    El sello distintivo de la gestión educativa es hacer más con menos, optimizar al máximo los recursos -que siempre son escasos- para proponer y promover soluciones creativas que acrecienten el capital humano, el capital social y el cultural de una institución.

     

    Procesos históricos y culturales en la educación:

    Desde una perspectiva interdisciplinar y transdisciplinaria, se orienta al examen de los procesos históricos culturales de las sociedades en su significado más amplio. Por lo tanto, indaga, entre otras dimensiones teóricas y metodológicas, la génesis y las mutaciones de las estructuras, las instituciones, los ciclos, los espacios materiales y simbólicos, los acontecimientos, los actores individuales y colectivos que, en tanto producción cultural, hacen posible, en su singularidad e historicidad, el “acto educativo”. Se interesa por explicar el sentido y el significado de los dispositivos materiales e intelectuales que configuran los grupos sociales para comprender y situarse en la vida social, en general, y en la vida escolar, en particular, lo que contiene el estudio de las herramientas culturales. Estas herramientas se expresan en formas de pensamiento y de organización material que posibilitan explicar los procesos de comprensión y de regulación de comportamiento humano, lo que significa interpretar la importancia de los procesos educativos, su naturaleza e relevancia histórica y cultural. Los estudios sobre políticas y reformas educativas son primordiales en estas LGAC en cuanto ayudan a comprender el lugar y los pensamientos pedagógicos en un tempo y espacio determinados.

     

    Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de la MIE

    NAB-PITC

    Procesos históricos y culturales en educación

    Lucía Martínez Moctezuma

    Antonio Padilla Arroyo

    María Adelina Arredondo López

    Conocimiento, mediación y tecnología

    Manuel Francisco Aguilar Tamayo

    Omar García Ponce de León

    Serafín Ángel Torres Velandia

    María Luisa Zorrilla Abascal

    Ofmara Zúñiga Hernández

    Mabel Osnaya Moreno

    Gestión educativa

    Ana Esther Escalante Ferrer

    César Barona Ríos

    José Carlos Aguirre Salgado

    Irma Guadalupe González Corzo

    Relación de Directores de Tesis y Tutores

    Nombre

    Manuel F. Aguilar Tamayo

    José Carlos Aguirre Salgado

    Ma. Adelina Arredondo López

    César Barona Ríos

    Ana Esther Escalante Ferrer

    Omar García Ponce de León

    Irma Guadalupe González Corzo

    Lucía Martínez Moctezuma

    Mabel Osnaya Moreno

    Antonio Padilla Arroyo

    Serafín Ángel Torres Velandia

    Ma. Luisa Zorrilla Abascal

    Ofmara Yadira Zúñiga Hernández

    Colaboración con otros Sectores de la Sociedad

    En el plan de estudios en su reestructuración 2016 y 2019, se plantea la necesidad de vincular las LGAC con los problemas de la realidad educativa inmediata, a partir de las dificultades de la región Centro-sur; la reestructuración de la MIE considera añadir al ángulo de problemáticas educativas, los objetivos y metas del PIDE 2018- 2023 así como la Visión y Acción de la ANUIES 2030 para renovar la Educación Superior en México.

     

    Como ya se hizo mención, el programa está diseñado conforme a una lógica abierta y flexible de formación para la investigación. En ese sentido se brinda la posibilidad para el establecimiento de vínculos con otras unidades académicas de la UAEM y de otras instituciones educativas del país y del extranjero. Particularmente se busca capitalizar la experiencia acumulada por la planta de profesores. No obstante, se brinda especial atención al fortalecimiento de convenios e intercambios tanto individuales como institucionales. Aunado a ello se refuerzan mecanismos administrativos para que los estudiantes que realicen estancias cortas en otras universidades ubicadas en el país o en el extranjero, principalmente con universidades con las que ya se tienen convenios de intercambio académico o aquellas con las que ya mantienen vínculos los docentes e investigadores adscritos a los Cuerpos Académicos. Algunos de los convenios que apoyan a la maestría incluyen:

    1. El Instituto Paulo Freire
    2. Convenio trilateral entre México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.
    3. Las redes académicas interinstitucionales con el Instituto Bernard (Nueva York), el CERPHI perteneciente al CNRS (Francia) y la Universidad de Deusto (España)
    4. El proyecto de “Políticas de la Memoria” con la UNAM
    5. Red Iberoamericana sobre Cambio y Eficacia Escolar
    6. Cátedra UNESCO Política y Gestión;
    7. Red nacional de Investigación en Educación y Valores; Laboratorio de Autoformación con Grupo E-Pathie (Francia);
    8. Cátedra Paulo Freire (Brasil, Costa Rica, Estados Unidos);
    9. Seminario Permanente de Historia de la Educación en México (DIEUAEM);
    10. Red para el Estudio Histórico de los manuales y textos escolares (Universidad Laval, Quebec);
    11. Programa de Manuales Escolares, sección Iberoamericana (MANES),
    12. UNED (España);
    13. Seminario de los Movimientos Estudiantiles en el Siglo XX (Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM);
    14. Red Iberoamericana de Historia de la Educación Latinoamericana.
    15. Red internacional de historiadores de la prensa en Iberoamérica.
    16. Grupo de prácticas pedagógicas de la educación especial (universidad de Antioquía).
    17. Gestionar cartas de intención con la Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma del Estado de Chiapas, y Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

     

    Los miembros del NAB mantienen vínculos con académicos de otras unidades de la UAEM, de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad de Quintana Roo, con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. En el ámbito internacional, los académicos de la MIE se relacionan con sus pares de países como Brasil, Canadá y Estados Unidos de América.

    Procesos Administrativos

    Proceso de Ingreso. El proceso consta de dos etapas: a) Procedimiento de Pre selección y b) Proceso de Selección.

    Requisitos para participar en el procedimiento de pre selección:

    a. Entregar la solicitud de ingreso debidamente llenada (Original y dos copias fotostáticas).

    b. Presentar un resumen del anteproyecto a desarrollar (de 2 a 3 cuartillas) asociadas a las LGAC y las áreas problemáticas del programa (original y tres copias).

    c. Título y certificado de estudios de licenciatura (con promedio mínimo de 8.0) en ciencias humanas, sociales o de la conducta (como Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología), en original y tres copias fotostáticas.

    d. Cedula profesional de estudios de Licenciatura (original y tres copias).

    e. Pago de la ficha por derechos para participar en el proceso de ingreso (original y tres copias).

    f. Acta de nacimiento (Original y tres copias fotostáticas)

    g. CURP (tres impresiones)

    h. Currículum Vitae con documentos probatorios (Tres copias fotostáticas)

    i. Dos fotografías tamaño infantil (Blanco y negro, de estudio).

    j. Carta – compromiso de dedicación de tiempo completo al programa (Original y dos copias fotostáticas).

    k. Presentar al momento de inscribirse al programa, una constancia que acredite la comprensión de textos de un segundo idioma distinto al materno, expedida por el Centro de Lenguas Extranjeras de la UAEM (Original y dos copias fotostáticas).

    l. Si los estudios de licenciatura fueron realizados en el extranjero, el aspirante deberá gestionar el dictamen técnico de reconocimiento, el cual deberá ser emitido por la Secretaría de Educación Pública (Original y dos copias fotostáticas).

    La documentación en original se solicita sólo para cotejo y se devuelven al interesado, a excepción de la constancia original de comprensión de textos.

    Los documentos entregados serán examinados por la Comisión de selección, conformada por los integrantes del NAB.

    Requisitos para participar en el proceso de Selección (aspirantes pre-seleccionados):

    Los aspirantes se someterán a las siguientes pruebas:

    El proceso de selección se organiza en cinco fases. A continuación, se describe cada una de ellas, se establece la calificación numérica y la ponderación de cada una de estas:

    A. Evaluación del curriculum vitae.

    B. Anteproyecto de investigación. Debe inscribirse en una de las líneas de investigación asociadas a la Maestría. El anteproyecto de investigación podría guiarse con las siguientes preguntas en algunas de las áreas temáticas: ¿Qué se va a investigar? (Tema y Problema de estudio), ¿Para qué se va a investigar? (Objetivos), ¿Por qué es importante investigarlo? (Justificación), ¿Cómo se va a investigar? (Métodos y técnicas de recolección de la información). El anteproyecto debe incluir bibliografía. El documento tendrá una extensión de 6 y 9 cuartillas (interlineado de 1.5, letra Times New Roman 12, márgenes de 3 cm.).

    C. Ensayo.  Presentarse en la fecha, lugar y hora que se indique, para escribirlo con base en la lectura de dos artículos que serán entregados el mismo día. El ensayo deberá tener una extensión entre 5 y 7 cuartillas (interlineado de 1.5, letra Times New Roman 12, márgenes de 3 cm.) en las que pueda demostrar las competencias señaladas en el perfil de ingreso. Los aspirantes tendrán máximo cinco horas para elaborar un ensayo en el que se reflexione y se discuta el contenido de las lecturas asignadas.

    D. Entrevista. Tiene el propósito de explorar el grado de conocimiento del tema propuesto en el anteproyecto, así como de la trayectoria del aspirante en el campo educativo.

     

    El dictamen sobre los resultados de dichas pruebas lo realizará la Comisión de selección, la cual operará con base en lo estipulado en esta convocatoria.

    Notas:

    • Es indispensable que uno de los integrantes del Núcleo Académico Básico (NAB) pueda fungir como tutor principal del aspirante.
    • Todos los documentos solicitados deberán entregarlos en impreso y en medio magnético (CD) en formato PDF.
    • En caso de ser aceptado se le harán saber los documentos necesarios para la inscripción a la UAEM y el trámite de la beca ante CONACyT.
    • Con base la normativa de la UAEM aplicable, se podrá aceptar constancia que acredite que el título de licenciatura está en proceso de expedición, para lo cual, debe entregarse el acta de examen profesional al momento de inscribirse y el título a más tardar, seis meses posterior al proceso de inscripción.

     

    CALENDARIO DEL PROCESO DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN

    2019-2020

    Etapa de Pre selección

    Pago de derechos para participar en el proceso de admisión y selección

    11 de noviembre, 2019 al 24 de enero, 2020

    Recepción de documentación en horario un de 09:00 a 14:00 hrs.

    11 de noviembre al 13 de diciembre 2019 y del 13 al 24 de enero, 2020

    Publicación de lista de aspirantes con expedientes completos que podrán iniciar el proceso de Selección

    7 de febrero, 2020

    Etapa de Selección

    Recepción de proyecto de investigación en extenso

    10 al 14 de febrero, 2020

    Elaboración de ensayo

    22 de febrero, 2020

    Publicación digital de calendario de presentaciones y entrevistas

    20 de marzo, 2020

    Presentación del proyecto de investigación ante Comisión de selección y entrevista

    30 de marzo al 3 de abril, 2020

    Publicación de lista de aceptados

    8 de mayo, 2020

    Inscripciones

    11  a 29 de mayo, 2020

    Inicio de semestre

    Agosto 2020