22-08-2019

Solicita UAEM a autoridades federales presupuesto justo y equitativo

" 1919-2019: en memoria del General Emiliano Zapata Salazar"

Ciudad Universitaria, 22 de agosto de 2019.

“Las autoridades federales deberán trabajar para canalizar los presupuestos a las universidades públicas de manera justa, de acuerdo con sus indicadores académicos, el problema que tenemos en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es ese, no recibimos un presupuesto equitativo”, señaló el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

Esta mañana en el auditorio de la Biblioteca Central, en el marco del tercer informe de actividades de la gestión 2016-2019 de Juan Carlos Sandoval Manrique, director de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), Urquiza Beltrán explicó a estudiantes de esta unidad académica, que la crisis en la institución se debe a que no se recibe un presupuesto justo por estudiante, que corresponda con la calidad educativa de la institución.

“El subsidio que la Secretaría de Educación Pública (SEP) nos da por cada uno de ustedes es de 48 mil pesos al año, la media nacional es de 60 mil, y hay universidades que reciben más de 100 mil pesos por estudiante; esa es la inequidad existente en los presupuestos de las universidades estatales, ahí es a donde deben enfocarse nuestras autoridades federales”, dijo el rector.

Por otra parte, reconoció la labor del director de la FCB al frente de esta unidad académica, explicó que la conformación de la Dependencia de Educación Superior (DES) de Ciencias Naturales ha favorecido el quehacer de la facultad, puesto que 118 profesores investigadores de tiempo completo de esta DES, imparten docencia a estudiantes de licenciatura.

Durante su informe, Sandoval Manrique destacó los indicadores académicos de la licenciatura en Biología, acreditada actualmente por el Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología (CACEB); agregó que este programa cuenta con índices de titulación que superan los 100 estudiantes por año y eficiencia terminal por encima de la media nacional.

“En 53 años de existencia la facultad ha trabajado con este programa educativo de manera ininterrumpida y cada vez tenemos mayor demanda de ingreso por su pertinencia, pues un biólogo puede aportar a la solución de problemas en los niveles local, estatal, nacional e internacional”, afirmó Sandoval Manrique.

El director de la FCB indicó que la licenciatura en Biología que se ofrece en la UAEM, es un programa destacado a nivel nacional, “recibe a estudiantes de diferentes estados del país y esto se refleja en el incremento de su matrícula, que representa el cuatro por ciento del total de esta Universidad”.

Finalmente, Juan Carlos Sandoval destacó que el campo laboral de los biólogos cuenta con un amplio abanico de posibilidades, entre las que mencionó la docencia, la investigación, en la creación de políticas públicas y dependencias gubernamentales, donde se atienden principalmente aspectos ambientales.

En este acto también estuvieron presentes Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM; Migdalia Díaz Vargas, secretaria académica de la FCB, así como directores, académicos, investigadores y estudiantes de la DES de Ciencias Naturales y otras dependencias universitarias.