Admision y Oferta > Posgrado > Humanidades y Artes > Doctorado en Educación
Doctorado en Educación

 

Datos de Identificación del Programa

Nombre del programa:

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

Orientación:

INVESTIGACIÓN

Duración:

4 AÑOS

Fecha de Creación:

1990

Registro de Validez Oficial de Estudios:

241603

Modalidad Educativa:

Escolarizada

Página Electrónica:

http://www.uaem.mx/organizacion-institucional/institutos/instituto-de-ci...

Dependencia de Adscripción:

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 

Objetivo General

Formar investigadores en Educación capaces de generar conocimiento original, mediante bases teóricas y rigor metodológico y un enfoque científico-humanístico, para contribuir a la comprensión, difusión y producción de conocimiento, aportando nuevas formas de solución interdisciplinaria a los problemas del campo de la educación.

Objetivos Específicos

-       Contribuir a la formación de investigadores en el campo educativo con sólidas bases teóricas, epistemológicas y metodológicas que aporten al desarrollo del campo educativo y proporcionen explicaciones y soluciones integrales y pertinentes.

-       Favorecer la producción, difusión y gestión de conocimiento original en el ámbito educativo, que contribuya al intercambio con la comunidad de investigadores en educación a nivel estatal, nacional e internacional.

Perfil de Ingreso

Los candidatos a participar como estudiante del Doctorado en Educación, deberán reunir los siguientes requisitos académicos:

•       Tener estudios antecedentes en Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología, o de otras incluidas en las Ciencias Sociales y las Humanidades. (En caso de provenir de una disciplina académica distinta o carecer de experiencia en el campo educativo es recomendable que el estudiante curse la MIE).

•       Presentar un proyecto de investigación educativa que atienda a los requisitos básicos de la escritura académica.

•       Haber participado en actividades de investigación plasmado lo anterior en una tesis de maestría, documento recepcional (si se trata de estudiantes provenientes de otras instituciones en las cuales la tesis de maestría no necesariamente es un reflejo de un protocolo de investigación) o artículos que evidencien experiencia en investigación.

•       Capacidad para realizar búsquedas de información en bases de datos científicas así como sistematizar materiales bibliográficos (fichado de materiales).

•       Disposición para dedicarse de manera exclusiva al doctorado.

•       Comunicaciones científicas realizadas en el campo educativo (memorias en congresos, ponencias, artículos breves, recensiones, entre otros).

•       Comprensión de textos académicos en un idioma distinto a la lengua materna, de manera preferente el inglés.

•       Presentar y aprobar un examen de conocimientos.

 

Requisitos de Ingreso

Procedimiento de preselección

Para cubrir la fase de preselección, el solicitante deberá entregar.

1)   La solicitud debidamente llenada y los siguientes documentos.

a)      Título y certificado de estudios de licenciatura en Ciencias Humanas, Sociales o de la Conducta (Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología o áreas afines) (original y tres copias fotostáticas).

b)      Título y Certificado de estudios de maestría en Ciencias Humanas, Sociales o de la Conducta, o, copia del acta de examen de grado (original y tres copias fotostáticas). Los estudiantes que presenten acta de examen de grado dispondrán de un plazo máximo de seis meses para regularizar su documentación.

c)      Acta de nacimiento (original y tres copias fotostáticas)

d)      Dos fotografías tamaño infantil (blanco y negro, de estudio)

e)      Carta-compromiso de dedicación exclusiva al Doctorado
(original y dos copias fotostáticas).

f)        Carta de apoyo institucional para que a aspirante, en caso de ser aceptado, se le otorguen las facilidades para dedicarse de tiempo exclusivo al Doctorado (original y dos copias fotostáticas).

g)       En el caso de que los estudios de licenciatura y/o maestría hayan sido
realizados en el extranjero, el aspirante deberá gestionar el dictamen técnico de
reconocimiento de estudios ante las autoridades educativas federales (los estados pueden realizar este trámite pero la normativa es de tipo nacional) de acuerdo con la normativa aplicable para el apostilleo de títulos y grados provenientes del extranjero.

h) Comprobante de pago de la ficha por derechos para participar en el proceso de selección.

2)  Curriculum vitae con documentos probatorios.

 

3)  El resumen de su proyecto de investigación en no más de tres cuartillas, indicando el área problemática y LGAC correspondiente con su proyecto.

 

4)  Presentar documento expedido por el CELE que acredite la comprensión de textos de un segundo idioma (de preferencia el Inglés).

Los documentos entregados serán examinados por la Comisión de selección, conformada por los integrantes del NAB, quienes juzgarán: a) la calidad de la trayectoria académica del aspirante, con base en el Curriculum vitae; b) la suficiencia de la documentación administrativa presentada, y c) la pertinencia del resumen del proyecto de investigación.

Proceso de selección de candidatos:

Los aspirantes preseleccionados se someterán a las siguientes pruebas.

1.  Presentación escrita de un proyecto de investigación, que pueda inscribirse en las áreas problemáticas del Doctorado (indicando una LGAC) y que cumpla con los criterios de presentación de un protocolo científico como el manual de estilo de la American Psychological Association (APA) o un sistema equivalente (Chicago, Harvard). El documento no deberá exceder las 40 cuartillas.

2.  Presentar un examen de conocimientos:

   2.1. Presentarse en la fecha que se le indique para realizar la lectura analítica de un artículo que se le entregará y responder, por escrito, las preguntas que se le formularán al respecto.

   2.2. Hacer, en una extensión de entre 7 y 10 cuartillas, el comentario crítico de un artículo que se le asignará.

3.  Entrevistarse con la Comisión de selección.

Con dichas pruebas se evaluarán las siguientes competencias y actitudes de los aspirantes:

a)     Habilidades para la escritura de ensayos académicos, especialmente, la
claridad en la escritura, la coherencia en la argumentación y las habilidades para hacer referencias, citas y notas bibliográficas.

b)    Capacidad para buscar y obtener información.

c)    Habilidades para la lectura analítica y el comentario crítico de textos en el campo de la Educación.

d)    Capacidad para formular preguntas de investigación con base en un estado de la cuestión y el planteamiento de una problemática.

e)    Habilidades para elaborar un proyecto de investigación.

f)     Conocimiento sobre los principales problemas educativos del país.

g)   Dominio de las teorías clásicas y contemporáneas de la disciplina en la que se formó.

h)  Expectativas en torno al Doctorado en Educación y a la investigación en el campo educativo.

i)    Capacidad para leer y comprender un texto académico en una lengua extranjera.

El dictamen sobre los resultados de dichas pruebas lo realizará la Comisión de selección, la cual operará con base en lo estipulado en este plan y que serán plasmados en la convocatoria.

Para ser aceptado en el Doctorado en Educación, además del cumplimiento de los requisitos administrativos y la realización de las pruebas señaladas en la convocatoria, se requiere que:

a)      El proyecto de investigación que presenta el aspirante pueda inscribirse en alguna de las LGAC que dan sustento académico al Doctorado en Educación y que aparecerán en la convocatoria.

b)      El problema planteado en el proyecto del aspirante se incluya en alguna de las áreas temáticas que se trabajan en el Doctorado.

c)      Uno de los integrantes del Núcleo Académico Básico pueda fungir como tutor principal del aspirante.

Requisitos de Permanencia

Requisitos de permanencia

a)      Realizar los trámites de reinscripción y pago correspondientes para seguir inscrito en el Doctorado.

b)      Sujetarse a los procedimientos que señala el Reglamento General de Posgrado de la UAEM.

c)      El estudiante podrá cubrir los créditos en un periodo de 48 meses.

d)      Los estudiantes deberán cubrir la cantidad de seminarios establecidos en el plan de estudios y acreditarlos, con la calificación mínima aprobatoria de acuerdo con el reglamento de posgrado vigente.

e)      En caso de que algún estudiante solicite avanzar en el programa y cursar un mayor número de créditos de los planteados en el plan, deberá contar con el aval de su tutor, quien informará a la Comisión Académica y al Cuerpo Académico correspondiente para la debida programación de los seminarios lo cual estará sujeto a la oferta de seminarios programada por el NAB y avalado por la CADE.

f)       Conforme al plan de estudios, el estudiante deberá cumplir con las Presentaciones de Avances de Investigación. Al concluir cada presentación, el comité tutorial examinará la producción escrita, interrogará al doctorando sobre el trabajo revisado y emitirá un acta de evaluación en la que indicará el nivel de avance, la calidad del trabajo, los logros en la adquisición de competencias y las recomendaciones al doctorando.

g)      El examen de candidatura se realizará ante un jurado constituido por su comité tutorial y dos lectores más. En el examen de candidatura el estudiante será evaluado con base en un trabajo escrito, en la exposición de sus hallazgos y en las respuestas a los cuestionamientos del jurado.

h)      La Comisión revisora estará conformada por el comité tutorial, dos lectores titulares y dos suplentes (se requieren cinco votos en total). La función de este órgano es dictaminar la tesis y, en su caso, hacer las recomendaciones que se juzguen pertinentes para lograr un producto que cumpla con los requerimientos de una tesis de doctorado. La tesis para obtener el grado de Doctor en Educación deberá constituir una aportación teórica y/o metodológica al estado del conocimiento, además de resultar del tratamiento sistemático de un cuerpo de datos obtenidos mediante trabajo de campo de fuentes primarias o secundarias.

i)        Presentar el examen de dominio del segundo idioma marcado en los requisitos de ingreso del Doctorado en Educación, con el nivel B1, del CELE de la UAEM. El estudiante deberá cumplir con este requisito de permanencia antes del quinto semestre. Para una estancia internacional será indispensable acreditar el dominio del segundo idioma con el nivel B3 del CELE.

j)        Los casos no previstos serán remitidos para su análisis a la CADE.

Perfil de Egreso

Perfil de egreso

Los egresados del Doctorado en Educación demostrarán:

-  Capacidad de análisis denso sobre temas educativos.

-  Construcción de argumentos académicos, producto de una revisión del aparato crítico, para delimitar un problema de investigación, proponer estrategias para su abordaje y metodologías apegadas al rigor académico y el código de ética de la investigación educativa.

-  Generar y proyectar conocimiento en sus modalidades clásicas así como en las nuevas condiciones de producción.

-  Participar en la construcción de los estados de conocimiento y aportar en otras formas para interpretar la realidad.

-  Crear y participar de manera activa en grupos de investigación que favorezcan el establecimiento de redes académicas presenciales o virtuales.

-  Comprensión de textos académicos en un idioma distinto a la lengua materna, de manera preferente el inglés, equivalente al nivel B1 del Centro de Lenguas Extranjeras de la UAEM (el óptimo es el nivel B3).

Requisitos de Egreso

Requisitos de egreso

Para la obtención del grado de Doctor se requiere:

a) El estudiante deberá cubrir un total de 112 créditos, correspondientes a:

-     7 seminarios: uno básico, cuatro metodológicos y dos abiertos equivalentes a 56 créditos.

-     5 Avances de investigación, equivalentes a 56 créditos, de los cuales, 32 créditos corresponden a los PAIC.

-     El examen de candidatura: 8 créditos.

-     Fase de Avance de investigación Final ante Comisión revisora (FAIC) con valor de 16 créditos.

 

b) Aprobar el examen de comprensión de una lengua extranjera equivalente a los niveles B1 (mínimo), B3 (óptimo) del Centro de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UAEM.

c) Defensa de la tesis ante un Jurado según el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente de la UAEM.

d) Cumplir con los demás requisitos que se señalen en el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente de la UAEM.

Núcleo académico básico

Nombre

Breve reseña curricular

Manuel F. Aguilar Tamayo

Doctor en Educación

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Ma. Adelina Arredondo López

Doctor en Ciencias Sociales

Perfil PROMEP

SNI nivel 2

César Barona Ríos

Doctor en Educación

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Ana Esther Escalante Ferrer

Doctora en Educación

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Julieta Espinosa Meléndez

Doctor en Filosofía

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Omar García Ponce de León

Doctor en Sociología

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Irma Guadalupe González Corzo

Doctora en Educación

Perfil PROMEP

Elisa Lugo Villaseñor

Doctora en Educación

Perfil PROMEP

Lucía Martínez Moctezuma

Doctora en Historia

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Virginia Montero Hernández

Doctora en Educación

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Mabel Osnaya Moreno

Doctora en Psicología

Antonio Padilla Arroyo

Doctor en Historia

Perfil PROMEP

SNI nivel 2

Citlali Romero Villagómez

Doctora en Educación

Perfil PROMEP

Cony Brunhilde Saenger Pedrero

Doctora en Educación

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Luz Gloria Alcira Soler Durán

Doctora en Estudios Latinoamericanos

Perfil PROMEP

Serafín Ángel Torres Velandia

Doctor en Filosofía   y  Ciencias   de   la Educación

Perfil PROMEP

SNI nivel 1

Ma. Teresa Yurén Camarena

Doctor en Filosofía

Perfil PROMEP

SNI nivel 3

Ma. Luisa Zorrilla Abascal

Doctora en Comunicación -  Educación

Perfil PROMEP

Ofmara Yadira Zúñiga Hernández

Doctora en Educación Perfil PROMEP

SNI Candidato

 

 

Líneas de Generación y/o aplicación de conocimiento y descripción

Plan de estudios 2016

1. Constitución de dispositivos, currículum y saberes en educación y formación.

2. Representaciones y prácticas educativas

3. Ética, política y diversidad en las organizaciones, los procesos y actores educativos.

4. Políticas, organización y trabajo académico.

5. Procesos históricos y culturales en la educación.

6. Tecnologías, formación y modos de aprendizaje

Estructura del plan de estudios

Ejemplo de Trayectoria Académica

Listado de Materias, cursos o seminarios por eje

 

 

 

Productividad académica

 

 

 

Vinculación con otros sectores de la sociedad

Vinculación

El Doctorado en Educación 2016 está diseñado bajo una lógica de formación para la investigación en un modelo flexible. En tal sentido se brinda la posibilidad para el establecimiento de vínculos con otras unidades académicas de la UAEM y de otras Instituciones de Educación Superior (IES) en la entidad, la Región el país y en el extranjero.

Si bien se ha logrado que estudiantes del programa de Doctorado cursen algunos seminarios en otras IES, se prevé el fortalecimiento de los convenios e intercambios, tanto individuales como institucionales, que se han establecido y redunden en la riqueza de la trayectoria del doctorando y en la eficiencia terminal de la graduación. Aunado a ello se deben reforzar otros mecanismos administrativos y becas para que los estudiantes puedan realizar estancias cortas en  otras universidades ubicadas en el país o en el extranjero, principalmente con universidades con las que ya se tienen convenios de intercambio académico   o   aquellas   con   las   que   ya   mantienen   vínculos   los   PITC a través de los cuerpos académicos.

Entre los convenios cabe señalar los siguientes: la co-tutela con universidades francesas (Universidades de París II y París III), el convenio trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá. Convenios con España (Universidad de Valencia, la Universidad de Deusto) e Italia (Universidad de Turín). Además de los vínculos con redes académicas interinstitucionales como: el Instituto Bernard (Nueva York), el CERPHI perteneciente al CNRS (Francia), y por supuesto con la UNAM.

La vinculación con redes, grupos de investigación incluye la Red Iberoamericana sobre Cambio y Eficacia Escolar; Cátedra UNESCO Política y Gestión; Red Nacional de Investigación en Educación y Valores; Laboratorio de Autoformación con Grupo E-Pathie (Francia); Cátedra Paulo Freiré (Brasil, Costa Rica, Estados Unidos); la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, el Seminario Permanente de Historia de la Educación en México (DIE-UAEM); el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA); Red para el Estudio Histórico de los Manuales y Textos Escolares (Universidad Laval, Quebec); Programa de Manuales Escolares, Sección Iberoamericana (MANES), UNED (España); Seminario de los Movimientos Estudiantiles en el Siglo XX (de Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM); Red Iberoamericana de Historia de la Educación Latinoamericana; Red de Estudios Sobre Instituciones Educativas (RESIEDU), Red de Cuerpos Académicos en Política, Educación y Universidad, y Grupo de estudios sobre enseñanza y aprendizaje experto en contexto universitario del Centro de Investigación Interuniversitaria sobre la Formación y la Profesión Docente (CRIFPE por sus siglas en francés) con la Universidad de Montreal, principalmente.

Procesos administrativos

Abril –Agosto 2016

Datos de contacto

Dr. César Barona Ríos (Coordinador del Doctorado en Educación), correo: cbarona@uaem.mxExt: 3644

Lic. Olga Ramírez Esquivel (Asistente Técnico del Doctorado en Educación), correo: olga.ramirez@uaem.mxExt. 6141

 

Número de estudiantes por corte generacional

Generación

Número de estudiantes matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

2014

25

Agosto, 2014

Agosto, 2018

2012

19

Agosto, 2012

Agosto, 2016

 

Tutorías

Tutores activos

Manuel F. Aguilar Tamayo

Ma. Adelina Arredondo López

César Barona Ríos

Ana Esther Escalante Ferrer

Julieta Espinosa Meléndez

Omar García Ponce de León

Irma Guadalupe González Corzo

Elisa Lugo Villaseñor

Lucía Martínez Moctezuma

Virginia Montero Hernández

Mabel Osnaya Moreno

Antonio Padilla Arroyo

Citlali Romero Villagómez

Cony Brunhilde Saenger Pedrero

Luz Gloria Alcira Soler Durán

Serafín Ángel Torres Velandia

Ma. Teresa Yurén Camarena

Ma. Luisa Zorrilla Abascal

Ofmara Yadira Zúñiga Hernández

 

 

  •  

Contacto

Dr. Cesar Barona Ríos. Coordinador del Doctorado en Educación

Tel. 01 (777) 3297000 ext. 6141

Atención: olga.ramirez@uaem.mx

Periodos de convocatoria

Marzo-agosto 2016 >>

http://www.uaem.mx/organizacion-institucional/unidades-academicas/instit...


Áreas de conocimiento: