Doctorado en Educación

Datos de identificación del programa

Orientación: INVESTIGACIÓN
Duración: 4 AÑOS
Fecha de Creación: 1990
Clave DGP: 241603
Modalidad Educativa: Escolarizada
Dependencia de Adscripción: Instituto de Ciencias de la Educación

Perfil de Ingreso

Los/las candidatos/as a participar como estudiante del Doctorado en Educación, deberán reunir los siguientes requisitos académicos:

  • Tener estudios antecedentes de maestría en Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología, o de otras incluidas en las Ciencias Sociales y las Humanidades. En caso de provenir de una disciplina académica distinta, deberá presentar evidencia de experiencia laboral y/o de investigación en el campo educativo. En caso de carecer de experiencias en el campo educativo, es recomendable que el/la estudiante curse la Maestría en Investigación Educativa (MIE).

  • Presentar un proyecto de investigación educativa que atienda a los requisitos básicos de la escritura académica.

  • Haber realizado actividades de investigación: autoría de tesis de maestría, documento recepcional (si se trata de estudiantes provenientes de otras instituciones en las cuales la tesis de maestría no necesariamente es un reflejo de un protocolo de investigación) o artículos publicados que evidencien experiencia en investigación.

  • Capacidad para realizar búsquedas de información en bases de datos científicas, así como sistematizar materiales bibliográficos (fichado de materiales).

  • Disposición para dedicarse de manera exclusiva al doctorado.

  • Comunicaciones científicas realizadas en el campo educativo (memorias en congresos, ponencias, artículos breves, recensiones, entre otros).

  • Comprensión de lectura de un idioma adicional al español. - Presentar y aprobar un examen de conocimientos.
Perfil de Egreso

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Generación y aplicación de conocimiento

Aplicables en contexto

  • Capacidad para el aprendizaje de forma autónoma
  • Capacidad del pensamiento crítico y reflexivo
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
  • Capacidad para la investigación
  • Capacidad de comunicación oral y escrita
  • Habilidades en el uso de la tecnología de la información y de la comunicación
  • Habilidades para buscar, procesar y analizar información
  • Habilidad para el trabajo en forma colaborativa
  • Habilidad para trabajar en forma autónoma
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad para formular y gestionar proyectos
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
  • Capacidad para tomar decisiones
  • Capacidad para actuar en nuevas situaciones
  • Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión

Sociales

Éticas

  • Participación con responsabilidad social
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Habilidades interpersonales
  • Habilidades para trabajar en contextos culturales diversos
  • Autodeterminación y cuidado de sí
  • Compromiso con la preservación del medio ambiente
  • Compromiso con su medio sociocultural
  • Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad
  • Compromiso ético


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Disciplinarias e interdisciplinarias

Instrumentales

  • Utiliza diversos modos de construcción del conocimiento adecuados al tipo de problemas y a las dimensiones de análisis.
  • Utiliza un amplio referencial teórico-metodológico vinculado con la temática y la línea de investigación en la que se inscribe su investigación.
  • Construye conocimiento desde diversas perspectivas disciplinares.
  • Participa en el debate teórico en un área problemática determinada.
  • Realiza la lectura analítica y el comentario crítico de textos teóricos en el campo de la educación.
  • Comunica avances y resultados de investigación en documentos escritos (reportes e informes de investigación, artículos de investigación y capítulos de libro) y en presentaciones orales (conferencias, ponencias, simposia y otros), atendiendo a las especificidades de cada tarea.
  • Construye estrategias originales de búsqueda, organización y sistematización de información.
  • Se actualiza y aplica diversos modos de citar y referenciar que se utilizan en el campo de la educación.
  • Identifica, gestiona, administra y evalúa recursos para proyectos de investigación.
  • Utiliza los recursos tecnológicos y software a su alcance para procesamiento de datos cualitativos o cuantitativos.

Para aprender

Éticas

  • Actúa con disciplina, constancia y rigor en el desarrollo de la investigación en el trabajo académico.
  • Demuestra una actitud crítica en el ejercicio de la investigación.
  • Reconoce sus obstáculos epistemológicos.
  • Colabora y muestra disposición para el trabajo en equipo.
  • Comprende los fenómenos de manera integral.
  • Aplica el razonamiento lógico, crítico y creativo
  • Conoce y respeta el código de ética de la investigación educativa y de la producción del conocimiento.
  • Construye un conjunto de principios y normas éticas que rigen su quehacer en el campo de la educación.
  • Respeta el derecho de autor
  • Demuestra compromiso con su medio natural, social y cultural.

Para investigar

  • Identifica y evalúa problemas de investigación.
  • Diseña, desarrolla y evalúa proyectos de ciencia básica, aplicada y orientada, en el campo de la educación.
  • Realiza diagnósticos en el campo educativo y desarrolla argumentaciones críticas.
  • Construye la problemática, el referencial teórico y metodológico para un determinado conjunto de situaciones en el campo educativo.
  • Construye argumentos teóricos, producto de una revisión del aparato crítico, para delimitar un problema de investigación, propone estrategias para su abordaje y metodologías apegadas al rigor académico.
  • Determina el tipo de investigación a realizar, ya sea de corte cualitativo, cuantitativo o mixto y elige técnicas de acopio.
  • Sistematiza la información y analiza resultados con base en los referentes teóricos y metodológicos.
  • Genera y construye conocimiento con base en referentes teóricos clásicos y modernos.
  • Colabora en la construcción de estados de conocimiento.
  • Crea y participa de manera activa en grupos de investigación que favorezcan el establecimiento de redes académicas presenciales o virtuales.
Objetivo General

Formar investigadores/as en educación capaces, individualmente y en colaboración, de generar conocimiento pertinente socialmente y de vanguardia, mediante el desarrollo de investigaciones empíricas, teóricas y/o aplicadas, para con ello, comprender problemas nacionales, regionales o globales; contribuir al conocimiento científico, brindar alternativas y enfoques para la solución de estos problemas en el campo de la educación.

Objetivos Específicos
  • Contribuir a la formación de investigadores/as en el campo educativo con sólidas bases teóricas, epistemológicas y metodológicas que aporten al desarrollo del campo educativo y proporcionen explicaciones y soluciones integrales y pertinentes.

  • Favorecer la producción, difusión y gestión de conocimiento original en el ámbito educativo, que contribuya al intercambio con la comunidad de investigadores en educación a nivel estatal, nacional e internacional.
Síntesis del Plan de Estudios

Mapa curricular del DE 2021

Eje teórico - metodológico

Eje de investigación

Total

%

Avance

Seminarios

Hrs. Teóricas

Hrs. Prácticas

Créditos

PAIC/FAIC

Hrs. Teóricas

Hrs. Prácticas

Créditos

Hrs.

Créditos

Básico

4

 -

8

 -

 -

 -

4

8

15%

Abierto

4

 -

8

Entrega y Defensa de Plan de Investigación 15% (EDPI)

 -

 -

4

8

Metodológico

3

2

8

Presentación de Avances de Investigación ante Comité tutorial 30% (PAIC)

 -

8

8

13

16

30%

Abierto

4

 -

8

Presentación de Avances de Investigación ante Comité tutorial 45% (PAIC)

8

8

12

16

45%

Metodológico: Elaboración del reporte

3

2

8

Examen de candidatura 60%

 -

8

8

13

16

60%

 -

 -

-

Coloquio de investigación (Ponencia dictaminada)

 -

 

-

-

-

-

Metodológico intermedio de investigación

3

2

8

Presentación de Avances de Investigación ante Comité tutorial 75% (PAIC)

 -

8

8

13

16

75%

Metodológico avanzado de investigación

3

2

8

Presentación de Avances de Investigación ante Comité tutorial 90% (PAIC)

 -

8

8

13

16

90%

 -

0

Fase de Investigación final ante Comisión revisora 100% (FAIC)

 -

16

16

16

16

100%

TOTAL

24

8

56

 

 

56

56

88

112

100%

Nombre de los cursos

Lista de unidades de aprendizaje de los ejes generales de formación.

Ejes generales de la formación

Núm.

Unidad de aprendizaje

Teórico - Metodológico

01

Herramientas teóricas para el planteamiento y análisis de problemas desde perspectivas éticas

02

Educación inclusiva

03

Temas, problemas y métodos para los estudios culturales y educativos

04

Ejes estratégicos y práctica docente en el marco de la emergencia sanitaria del Covid 19

 

05

Competencias digitales y nuevos alfabetismos: marcos internacionales y propuestas teóricas

06

Fuentes para el estudio de la historia de la educación

07

Elaboración del Reporte

08

Diseño, colecta y procesamiento de datos

09

Intermedio de Investigación

10

Avanzado de Investigación

11

Diseño / colecta / procesamiento (enfoque cuantitativo)

12

Métodos y Enfoques en Investigación Cualitativa

Número de Alumnos

Generación

Número de estudiantes Matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

2016

23

agosto de 2016

junio de 2020

2018

12

agosto de 2018

junio de 2022

2020

18

septiembre de 2020

junio de 2024

2022

24

agosto de 2022

junio de 2026

Núcleo académico

Nombre

Reseña curricular

Correo electrónico

Dr. Manuel Francisco Aguilar Tamayo

SNI I. Perfil PRODEP. Doctor en Educación. PITC adscrito al Instituto de Ciencias de la Investigació de la UAEM. Profesor del Doctorado en Educación y la Maestría en Investigación Educativa de la UAEM y de Ciencias de la Educación del ICE en donde desarrolla desarrolla la línea de Procesos históricos y culturales en educación, algunos de los problemas asociados a esta línea son prácticas de escritura y lectura, tecnologías de escritura hipermedia, aprendizaje de conceptos, métodos dialógicos de conversación y colaboración en la educación, entre otros.

 

Investigador asociado en la University of California Riverside (UCR) y profesor invitado en: University of New Mexico (UNM), University California Los Angeles (UCLA), State University of California San Bernardino (SUCSB), en Université. Pantheón Assas (Paris II), Universidad Autónoma de Madrid, Facultad Latinomericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Colegio de México (COLMEX), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), entre otras.

manuel.aguilart@uaem.edu.mx

Dr. José Carlos Aguirre Salgado

Perfil PRODEP. Doctor y Maestro en Derecho por la UNAM, Licenciado en Derecho por la UAEM. PITC adscrito al Instituto de Ciencias de la Educación. Docente del Doctorado en Educación, Maestría en Investigación Educativa y Licenciaturas que se ofertan en el ICE.

 

Integrante del CA consolidado Redes de Aprendizaje e Investigación en la Educación. miembro numerario de la Asociación Mexicana de Ciencia Política (AMECIP) y director del Comité Estatal. Capítulo Morelos de dicho Colegio de profesionistas por el periodo 20221-2023. Es integrante de la Academia Hispanoamericana de la Complejidad.

 

Autor y coordinador de libros, capítulos de libro, artículos y ponencias nacionales e internacionales.

 

Director de Normatividad Institucional de la UAEM. 

jcaguirre@uaem.mx

Dra. María Adelina Arredondo López

SNI II. Perfil PRODEP. PITC adscrita al Instituto de Ciencias de la Educación de la UAEM. Miembro de Comités Ejecutivos del Congreso Internacional de Historia de la Educación (ISCHE), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación. Coordinadora de los grupos internacionales (SWG) “Gender and education” e “Historia de la educación laica”, asociados a ISCHE.

 

Académica en UNAM, Universidad Autónoma del Estado de Chihuahua, Universidad Pedagógica Nacional, El Colegio de México, Universidad de Toronto, Universidad de Windsor, Universidad de Valencia, Instituto de Nacional de Investigaciones Pedagógicas de Francia (INRP), Universidad de Artois, Universidad de Lille, Universidad de la Picardie, Universidad de Estambul entre otras.

 

Profesora de cursos de licenciatura y seminarios de posgrado, ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Conferencista magistral y ponente en congresos y foros académicos.

 

Autora y coordinadora de libros, artículos y capítulos de libros, de temas relacionados con historia de la educación, formación docente, políticas y sistemas educativos, violencia escolar y educación laica.

adelinaarredondo@yahoo.com

Dr. César Barona Ríos

SNI I y Perfil PRODEP. Posdoctorado por la Universidad de Montreal, Canadá. Doctor en Educación, Maestro en Planeación y Desarrollo y Licenciado en Biología (grados obtenidos en la UAEM).

 

PITC adscrito al Instituto de Ciencias de la Educación de la UAEM. Docente de seminarios de licenciatura y posgrado relacionados con Métodos cuantitativos en educación y Análisis de políticas educativas. Secretario de Investigación en la Facultad de Psicología de la UAEM.

 

Director de tesis de maestría y doctorado. Conferencista nacional e internacional. Profesor invitado por la Universidad Politécnica de Nicaragua, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

 

Autor de más de 30 trabajos (libros, capítulos y artículos) en temas de políticas de educación, uso e impacto de la investigación y el posgrado y formación profesional de docentes en contexto universitario. Es dictaminador de las principales revistas arbitradas de educación del país y evaluador del CONACYT.

 

cbarona@uaem.mx

Dra. Ana Esther Escalante Ferrer

SNI II. Perfil PRODEP. Doctora en Educación, Maestra en Administración y Psicóloga (grados obtenidos en la UAEM)

 

Investiga sobre: “Ética, política y diversidad en las organizaciones, los procesos y actores educativos” y “Grupos Vulnerables y Políticas Públicas” con perspectiva de género. Actualmente es responsable técnica del proyecto Protección Social Participativa para Migrantes en México, CONACyT. Ha publicado libros colectivos, más de dos docenas capítulos de libros y un par de decenas de artículos en revistas indexadas, tres libros de autor y ha participado en la elaboración de dos estados del conocimiento sobre Género y Educación para el Área temática Educación y Valores de COMIE de las décadas 2002-2011 y 2012-2021 del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Tiene el reconocimiento de investigadora nacional nivel 2 del CONACYT.

anaescalante7@hotmail.com

Dr. Omar García Ponce de León

SNI II. Perfil PRODEP. Doctor en Sociología por la Universidad de Barcelona, Licenciado en Sociología por la UAM.

 

PITC adscrito al Instituto de Ciencias de la Educación. Sus investigaciones versan sobre la calidad de las universidades, así como sobre la metodología de la investigación social, incluyendo proyectos de imagen.

 

Autor de varias publicaciones como libros, capítulos de libro, artículos y ponencias.  Trabaja en la planificación/evaluación de la investigación y los programas doctorales en las universidades de los países en vías de desarrollo.

omar@uaem.mx

Dra. Irma Guadalupe González Corzo

Perfil PRODEP. Doctorado en Educación, Maestra en Planeación de la Educación Superior y Licenciada en Psicología.  

 

Autora y coordinadora de libros, capítulos de libro y artículos relacionados con la línea de investigación Mobbing y Burnout. Asimismo, es miembro del CA Cultura y Educación. Devenir y Actualidad.

 

Directora de tesis de la Maestría en Investigación Educativa y del Doctorado en Educaciòn

 

irma.gonzalez@uaem.mx

Dra. Lucia Martínez Moctezuma

SNI I. Perfil PRODEP. Doctora en Historia por la Universidad de París Nanterre (Francia). PITC adscrita al Instituto de Ciencias de la Educación de la UAEM

Responsable de proyectos de investigación a nivel nacional financiados por CONACyT y colaborado a nivel internacional en la Red de Patrimonio Escolar-Manuales escolares (PATRE-MANES) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) así como con el proyecto “Corps et Santé: Educations et Partenariats Internationaux» de la Université Paris Descartes (Francia).

Directora de tesis de licenciatura y posgrado, miembro de comités científicos en congresos y de comités editoriales nacionales e internacionales. Sus últimas investigaciones se orientan hacia el campo de la historia social donde ha abordado diversos temas en torno a la escuela de finales del siglo XIX y principios del XX, a saber, elaboración, circulación e influencias en la producción de manuales escolares, la enseñanza de disciplinas escolares como la historia, la lectura, las lecciones de cosas, la gimnasia y la educación física; la implementación en México del modelo higienista francés y del cuerpo de la biotecnología norteamericana. Es autora de varias publicaciones entre coordinaciones de libros, capítulos y artículos.

luciamm@uaem.mx

Dra. Mabel Osnaya Moreno

SNI I. Perfil PRODEP. Doctorado con mención Honorífica en Psicología, UNAM, con estancia de investigación en la Universidad Estatal de Austin, en Texas.

 

Experiencia laboral en evaluación educativa, desarrollo – diseño-validación de instrumentos de evaluación y escalas en instituciones como el Ceneval, A. C, la DGEE UNAM); Desarrollo y diseño curricular en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE). Desarrolló instrumentos de evaluación para diagnóstico de conocimientos de estudiantes de nuevo ingreso a Educación Media Superior durante 2012 - 2014.

 

Dirige el proyecto de investigación de enseñanza aprendizaje en modalidad virtual, en el que se ha capacitado a docentes para el diseño de asignaturas en línea, así como cursos para estudiantes en comprensión lectora del inglés. Su línea de investigación versa sobre los procesos de enseñanza aprendizaje en educación virtual, políticas y evaluación educativa. Ha sido coordinadora académica de la Maestría en Investigación Educativa (MIE) y del Doctorado en Educación (DE). Actualmente es secretaria de investigación

osnaya@uaem.mx

Dr. Antonio Padilla Arroyo

SNI II. Perfil PRODEP. Doctor en Historia por El Colegio de México, licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es PITC adscrito al ICE de la UAEM.

 

Profesor e investigador en instituciones de educación superior e investigación científica, tanto nacionales como extranjeras. Ha dirigido tesis de licenciatura y posgrado e integrante de jurados y sínodos académicos. Ha participado en proyectos, grupos y redes de investigación nacionales e internacionales de México, Brasil, Argentina, Chile, España y Colombia. Sus líneas de investigación se inscriben en el campo de los estudios históricos, culturales y educativos, en particular de la historia social, historia de la educación e historia cultural en los siglos XIX y XX. Actualmente desarrolla los proyectos: historia de la educación comparada de los estados de Morelos y Chiapas e historia de la educación especial y de la infancia anormal en México.

 

Autor de artículos especializados en revistas de historia y ciencias sociales. Coordinador de libros colectivos. Ponente y conferencista en eventos estatales, nacionales e internacionales. Su interés por la historia social y cultural del siglo XX, lo ha llevado a incursionar en la historia oral dentro de la cual ha publicado en revistas especializadas.

apadilla@uaem.mx

Dr. Serafín Ángel Torres Velandia

SNI I. Postdoctorado en Currículo, Innovación Pedagógica y Formación en el CENID A.C. adscrito a CONACYT. Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED Madrid-España. Maestría en Comunicación para la Educación Social por el ILCE-México. Experto en Comunicación Educativa por el ILCE-UNESCO-México. PITC adscrito al ICE.

 

CA Consolidado: Redes de Aprendizaje e Investigación en la Educación, LGAC: Tecnologías, formación y modos de aprendizaje. Producción científica relacionada con la Tecnología Educativa y Ambientes Virtuales de Aprendizaje a Nivel Nacional e Internacional.  Ha dirigido tesis y titulado a estudiantes de doctorado, maestría y licenciatura.

angelt@uaem.mx

Dra. María Luisa Zorrilla Abascal

SNI I. Doctora en Educación por la Universidad de East Anglia (Reino Unido), Maestra en Comunicación por la UNAM y Licenciada en Comunicación por la Universidad del Noreste (Tampico, Tams., México).

PITC adscrita al ICE de la UAEM desde 2010.

Titular de la Dirección de Formación Multimodal, e-UAEM.

 

Publicaciones en temas de formación multimodal, competencias digitales y el uso de lo transmedia en la educación, entre otros. Su principal línea de investigación es Tecnologías, formación y modos de aprendizaje.

 

Integrante del CA consolidado Redes de Aprendizaje e Investigación en la Educación https://youtu.be/FQTlKmGOPV0 y miembro de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del

Estado de Morelos.

 

maria.zorrilla@uaem.mx

Dra. Ofmara Yadira Zúñiga Hernández

SNI I. Perfil PRODEP. Doctora en Educación por la UAEM PITC adscrita al Instituto de Ciencias de la Educación de la UAEM.

 

Integrante y representante del CA Consolidado: Redes de Aprendizaje e Investigación en la Educación. LGAC: Conocimiento, mediación y tecnologías para el aprendizaje. 

 

Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y de la Red Nacional IDEA-UNAM.

 

Autora y coordinadora de libros, capítulos de libro, artículos y ponencias nacionales e internacionales.  

 

Docente del programa de Licenciatura, Maestría y Doctorado del ICE. Tutora de estudiantes de Prácticas disciplinares y servicio social de la Facultad de Psicología y del ICE.

 ofmara.zuniga@uaem.mx

Dra. Elisa Lugo Villaseñor

SNI I. Perfil PRODEP. Doctora en Educación por la UAEM. PITC adscrita al Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) de la UAEM.

 

Miembro del Sistema Estatal de Investigadores (SEI) de Morelos, del COMIE, de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos (ACSHEM), de la Sociedad Española Pedagógica (SEP) y de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Educación Superior (AMEES).

 

Integrante del CA Consolidado “Organizaciones y Procesos de Formación y Educación” (CAOPFE). Sus líneas individuales de investigación son: innovaciones curriculares y formación docente en educación superior; y reformas y políticas de educación superior.

Autora y coordinadora de libros, capítulos de libro; artículos de revista y ponencias nacionales e internacionales.

 elisa@uaem.mx

Dra. Cony Brunhilde Saenger Pedrero

SNI I. Perfil PRODEP. Doctora en Estudios de Sociedad Latinoamericanas: con especialidad en Educación, por la Universidad de París III- La Sorbona, Doctora en Educación por la UAEM, Master en Educación, Formación y Puesta a Distancia, por la Universidad de Paris II.Panthéon-Assaz; Especialista en Didáctica del Francés, por la Universidad Stendhal-Grenoble III y Licenciado en Relaciones Internacionales por la UAEM. PITC adscrita al Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) de la UAEM

 

Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL), de la Asociación Mexicana de Educación Superior (AMEES), de la Academia de Ciencias Sociales y Humanas del Estado de Morelos. Pertenece al Cuerpo Académico “Organizaciones y Procesos de Formación y Educación” Sus LGAC son: “Emergencia, uso y circulación del conocimiento vinculado con la sociedad” y “Formación sociomoral, valores y diversidad”.

conysaenger@yahoo.fr

Dra. María Teresa Yurén Camarena

Investigadora nacional emérita del SNI.

Doctora en Filosofía por la UNAM. PITC adscrita al Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario (CIIDU) de la UAEM

Miembro honorario del Sistema Estatal de Investigadores del Estado de Morelos.

Integrante del COMIE, la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos (ACSHEM) y la Red de

Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL).

Profesora invitada en las universidades de Valencia (España), Luxemburgo (Luxemburgo), Paris2 y Rennes2 (Francia).

Desarrolla dos líneas de investigación: 1) Ética, política y diversidad en el ámbito educativo, y 2) Dispositivos de formación autoformativos y heteroformativos.

Autora y coordinadora de libros, capítulos de libro y artículos de investigación y de divulgación.

yurent@uaem.mx

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

Línea de generación y aplicación del conocimiento

Descripción de la LGAC

Procesos históricos y culturales en educación

Se problematizan y se examinan procesos sociales-culturales que inciden y contribuyen a comprender los hechos educativos, los sistemas educativos, la educación y la escuela como construcciones históricas en tiempos y espacios específicos. Se estudia la influencia de la educación, de las instituciones y de los actores educativos en los procesos de producción, apropiación del conocimiento, del comportamiento humano, de la cultura y las disciplinas escolares, que se encarnan en modelos educativos.

Conocimiento, mediación y tecnología

Comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje, las funciones mediacionales que desempeñan los agentes, los artefactos culturales y los tecnológicos en las prácticas de instrucción-aprendizaje en su contexto sociocultural. La LGAC incluye el estudio y diseño de ambientes de aprendizaje, mediadores en el desarrollo de habilidades, la construcción del conocimiento, así como otros artefactos para la representación y comunicación del mismo.

Gestión educativa

La gestión educativa va de la mano de la toma de decisiones que es específica de la planeación educativa, de la evaluación, del conocimiento asumiendo que una organización aprende. El conocimiento y los aprendizajes se valoran como procesos básicos, pero toman sentido en un marco determinado, lo más importante de la gestión educativa es que los marcos, los individuos y los procesos que realizan, pueden recolocarse adquiriendo un nuevo sentido.

Políticas, ética y diversidad en el currículum y en dispositivos de formación

El propósito de esta línea de investigación consiste en analizar diversas problemáticas asociadas al discurso de las políticas, a la ética, a los valores, a la diversidad (social, étnica, lingüística, cultural, de género, de preferencias, de discapacidades) en los procesos y dispositivos de educación. Se estudian las transformaciones, las innovaciones y las prácticas de los sujetos en el currículum y en dispositivos de formación convencional y no convencional. Se profundiza en el sentido de los discursos, la implementación, las modificaciones y la repercusión de las políticas, en las prácticas de los sujetos, en la toma de decisiones, en los programas educativos y en los tipos de contenidos de los procesos formativos de las instituciones educativas.

Relación de directores y directoras de tesis, Tutores y tutoras

Nombre del investigador o de la investigadora

Correo electrónico

Dr. Manuel Francisco Aguilar Tamayo

manuel.aguilart@uaem.edu.mx

Dr. José Carlos Aguirre Salgado

jcaguirre@uaem.mx

Dra. María Adelina Arredondo López

adelinaarredondo@yahoo.com

Dr. César Barona Ríos

cbarona@uaem.mx

Dra. Ana Esther Escalante Ferrer

anaescalante7@hotmail.com

Dr. Omar García Ponce de León

omar@uaem.mx

Dra. Irma Guadalupe González Corzo

irma.gonzalez@uaem.mx

Dra. Lucia Martínez Moctezuma

luciamm@uaem.mx

Dra. Mabel Osnaya Moreno

osnaya@uaem.mx

Dr. Antonio Padilla Arroyo

apadilla@uaem.mx

Dr. Serafín Ángel Torres Velandia

angelt@uaem.mx

Dra. María Luisa Zorrila Abascal

maria.zorrilla@uaem.mx

Dra. Ofmara Yadira Zúñiga Hernández

 ofmara.zuniga@uaem.mx

Dra. Elisa Lugo Villaseñor

 elisa@uaem.mx

Dra. Cony Brunhilde Saenger Pedrero

conysaenger@yahoo.fr

Dra. María Teresa Yurén Camarena

yurent@uaem.mx

Productividad académica relevante del programa de educativo de posgrado

Nombre del investigador o de la investigadora

Tres últimas publicaciones

Dr. Manuel Francisco Aguilar Tamayo

  • Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Instituto Nacional de Bellas Artes). (2001). Discurso visual: Revista digital del Cenidiap. México, DF: Centro Nacional de investigación Documentación e Información de Artes Plásticas, CONACULTURA CENART
  • Moreno, M., Aguilar, M., Angulo, R., y Ramírez, J. Análisis de la resolución de problemas de hidrostática en el bachillerato
    Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 18, Nº 1, 274-296. Recuperado en  http://reec.educacioneditora.net/
  • Escobar Fuentes, S., & Aguilar Tamayo, M. F. (2019). Artivismo en la cultura digital. Dos casos en México: #IlustradoresConAyotzinapa y #No estamos todas. Index, Revista De Arte contemporáneo, (08), 142-150. https://doi.org/10.26807/cav.v0i08.273

Dr. José Carlos Aguirre Salgado

  • Aguirre J. (2021). El mapa argumental, herramienta para el desarrollo de la argumentación como habilidad argumentativa. En Zúñiga, O.; Terrazas M. y Zorrilla, M. (Coord). Habilidades de investigación en el posgrado
  • Aguirre J. (2019). Evaluación de la Beca Salario desde el enfoque de Derechos Humanos. En Aguirre J., Barona C. y Zúñiga, O. (Coord). La Beca Salario en Morelos: retos de los programas compensatorios en la educación Morelense
  • Aguirre J. (2017). (Coord). Compendio Estudiantil de Legislación Universitaria

Dra. María Adelina Arredondo López

  • Arredondo, M. (2020). (Coord). El parque Melchor Ocampo: miradas desde la universidad
  • Mayer, C. y Arredondo, M. (2020). (Coord). Women, Power Relations, an Education in a Transnational World
  • Arredondo, M. (2020). Cómo fue emergiendo y sedimentandose el oficio femenino de enseñar. El caso de México. En González, T. (Coord). La educación de las mujeres en Iberoamerica

Dr. César Barona Ríos

  • Barona, C. (2019). (Coord). La Beca Salario en Morelos: retos de los programas compensatorios en la educación Morelense. (4 Capítulos)
  • Barona, C., Osnaya, M., Santoveña, R. y Díaz, R. (2019). Factores determinantes del desempeño escolar de estudiantes de secundaria en Morelos, México. En Emerging Trends in Education, Vol. 1 número 2, junio 2019
  • Barona, C., Osnaya, M. y Zúñiga, O. (2017). Dilemas de las instituciones de educación Superior (IEs) públicas en México para estabilizar al profesorado participante en el PROMEP. En Aguilera, M. y Farieta, A. (Edit). Evaluación de la educación superior una mirada desde Latinoamérica.

Dra. Ana Esther Escalante Ferrer

  • Escalante Ferrer, A. E., Moctezuma Ramírez, E. E., & García-García, F. J. (2020). Propuestas para el acopio de datos y el análisis de las competencias en el currículum universitario. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 9(17), 13-25. https://doi.org/10.29057/icshu.v9i17.6330
  • Escalante Ferrer, A. E., & Villarreal Villanueva, A. A. (2020). Testimonios y currículum: un vistazo a la formación de los educadores físicos y la inclusión de personas en situación de discapacidad. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 7(14), 18–38. Recuperado a partir de https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/714
  • Torres Salazar, M. C. Escalante Ferrer, A. E., & García Domínguez, N. A. (2020). Propuesta de indicadores para medir vinculación universitaria: Mirada de funcionarios de instituciones de educación superior públicas. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 28(65). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4333

Dr. Omar García Ponce de León

  • García, O., Cruz, M., Ramírez, J. y Caballero, M. (2020). Un estudio sobre la construcción del objeto de estudio en estudiantes de posgrado. En Zúñiga, O.; Terrazas M. y Zorrilla, M. (Coord). Habilidades de investigación en el posgrado
  • García, O., Cruz, M. y Pérez, R. (2019). Relaciones para la producción, innovación y transferencia del conocimiento científico. En Ortiz, V. y Montiel, T. (Coord). Libertad y creatividad en la producción académica de jóvenes investigadores educativos
  • García, O., Castañeda, X. y Pérez, R. (2019). La transformación en las políticas de profesionalización de los investigadores y la libertad académica. En Pérez, R., Jiménez, A., y Castellanos, J. (Coord). Nuevos retos para la gestión y las políticas de profesionalización de los académicos

Dra. Irma Guadalupe González Corzo

  • Briseño, T. & González, I. G.  (2020). El rol del docente en situaciones de bullying: una revisión documental [Teacher ́s Role in bullying: Documental Review] Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 2(3), 66-77. https://doi.org/10.35766/jf20236
  • Villamar, D., Juárez, A., González, I. y Osnaya, M. (2019). Factores psicosociales y síndrome de Burnout en acedémicos de una universidad pública de México. Propósitos y Representaciones, 7(3), 111 – 140. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.360
  • González, I., Cuellar, S. y Nambo, J. (2019). Acoso psicológico en el trabajo de docentes de secundaria en Morelos. En Revista Pienso Latinoamerica. Año:2, Trimestre: julio-septiembre 2019. Vol: 2. Número:5

Dra. Lucia Martínez Moctezuma

  • Martínez, L. (2019). Moisés Saenz Garza, ensoñador del indio. En Florescano, E. (Coord). Maestros ejemplares, México
  • Martínez, L. y Assbú, M. (2018). Educación física en Iberoamérica: historia, memoria y patrimonio. En Rev. Iberoam. Patrim. Histórico-Educativo, Campinas (SP), v. 4, n. 1, p. 4-19, jan./jun. 2018
  • Martínez, L (2018). La actividad física de la comunidad rural: La YMCA en México durante la década de los años 20. En Rev. Iberoam. Patrim. Histórico-Educativo, Campinas (SP), v. 4, n. 1, p. 52-61, jan. /jun. 2018

Dra. Mabel Osnaya Moreno

  • Osnaya, M. y Díaz, R. (2021). La relevancia de la etnopsicología en la investigación educativa. En Zúñiga, O.; Terrazas M. y Zorrilla, M. (Coord). Habilidades de investigación en el posgrado
  • Osnaya, M., Zúñiga, O. y Barona, C. (2020). From hybrid to virtual course: interaction activities design, learners ́ active participation and social presence. En ICERI 2020 Proceedings
  • Osnaya, M., Zúñiga, O. y Barona, C. (2020). Virtual platforms and teaching strategies in higher education during the covid 19 pandemic. En ICERI 2020 Proceedings

Dr. Antonio Padilla Arroyo

  • Padilla, A. (2020). Meditaciones teóricas y metodológicas para el estudio de los procesos histórico-culturales. En Flores, J., Huerta, L. y Alejandro, O. (Edit). Las Ciencias Sociales: Al otro lado del discurso neoliberal
  • Padilla, A. (2020). A conceptual review: Dewey and Makarenko’s pedagogical ideas in the Latin American context. En Nunes, A., dos Santos, I. y Feio, R. (Org). Educaçao e reconstrução do conhecimento científico 3, AtenaEditora, Brasil, pp. 40
  • Padilla, A. (2019). Debates en torno a la educación religiosa y la educación laica en el Estado de Chiapas (1882-1940): ¿del crepúsculo a la alborada educativa? En Arredondo, A. (Coord). La educación laica en México: Estudio en torno a sus orígenes, Bonilla Arteaga Editores, México, pp. 319-356

Dr. Serafín Ángel Torres Velandia

  • Torres, A. (2021). Las TIC como objeto de estudio en las tesis de los estudiantes del posgrado en educación ICE-UAEM. Estudio de caso con enfoque metodológico cualitativo. En Zúñiga, O.; Terrazas M. y Zorrilla, M. (Coord). Habilidades de investigación en el posgrado
  • Torres, A. (2021). Recursos educativos abiertos y políticas institucionales en universidades públicas mexicanas: estudio de caso. En Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, Vol. 12, Núm. 22
  • Torres, A. y Ruíz, D. (2020). La formación pedagógica en línea y la cultura de paz de estudiantes en una universidad pública mexicana. En Cultura de paz, violencia y educación (Teorías, metodologías, experiencias y propuestas), Pres Editores, Vol. 2, pp. 63 - 76

Dra. María Luisa Zorrila Abascal

  • Zúñiga, O.; Terrazas M. y Zorrilla, M. (Coord) (2021). Habilidades de investigación en el posgrado
  • Zorrilla, M.; Hernández, B. (2021). En Hoechsmann, M.; Thésée, G. y Carr, P. (Edit). Post-Truth Explorers: Information Literacy vs. Fake News. En Education for Democracy 2.0 Changing Frames of Media Literacy
  • Zorrilla, M.; (2021). En ACSHEM (Edit.). El Mundo Digital, el principal riesgo somos nosotros. En Sociedad de Riesgo: retos del Siglo XXI

Dra. Ofmara Yadira Zúñiga Hernández

  • Zúñiga, O.; Terrazas M. y Zorrilla, M. (Coord) (2021). Habilidades de investigación en el posgrado
  • Zúñiga, O.; Terrazas M. y Jerónimo, J. (2021). Planteamiento del problema: Un estudiexploratorioHabilidades de investigación en el posgrado. En Zúñiga, O.; Terrazas M. y Zorrilla, M. (Coord). Habilidades de investigación en el posgrado.
  • Osnaya, M., Zúñiga, O. y Barona, C. (2020). Virtual platforms and teaching strategies in higher education during the covid 19 pandemic. En ICERI 2020 Proceedings

Dra. Elisa Lugo Villaseñor

  • Lugo E. y Saenger C. (2020). Cultura de seguridad y del cuidado. Retos y desafíos desde la formación universitaria para enfrentar la Sociedad del Riesgo. En: A. Tornero (Coord.). La sociedad del riesgo en el siglo XXI.
  • Lugo, E. y Arriola, S. (2020). Transdisciplina en la UAEM: programa Calidad de vida una propuesta inter y transdisciplinar. En: A. Téllez y C. Aragón (Editores) Salud, Sociedad y Transdisciplina. Editorial pendiente
  • Lugo, E., Bautista, F. y Arriola, S. (2020). Interdisciplinariedad en una universidad pública estatal: entre avances y dilemas. En: C. Saenger, M. Cruz, y A. Ramírez (Coord.), Universidad y diversidades desde la interdisciplina. UAEM y Juan Pablos Editor, México. (En prensa)

Dra. Cony Brunhilde Saenger Pedrero

  • Ramírez, J.; De la Cruz, M. y Saenger, C. (2020) Universidad y diversidades desde la interdisciplina. México:UAEM/Juan Pablos Editor.
  • Lugo, E. y Saenger, C. (2020). Cultura de seguridad y del cuidado. Retos y desafíos desde la formación universitaria para enfrentar la Sociedad del Riesgo. En: A. Tornero (Coord.). La sociedad del riesgo en el siglo XXI
  • Saenger, C. y Bahena, O. (2020). Tendencias en la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Hacia un modelo latinoamericano integral e interdisciplinar de gestión institucional. En: Universidad y diversidades desde la interdisciplina. México: UAEM/Juan Pablos Editor

Dra. María Teresa Yurén Camarena

  • García-García, F. J., Moctezuma Ramírez, E. E. & Yurén, T. (2021).  Learning to learn in universities 4.0.  Human obsolescence and short-term change. Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria, 33(1), 221-241
  • Yurén, T. (2020). Reflexiones en tiempos de pandemia. Brevísimas notas sobre temas que merecen un amplio tratamiento, Cuadernos de la ACSHEM, 1, 22-24
  • Yurén, T. (2020). Formación ético-política en la educación superior de cara al presente y al futuro. En J. L. Fuentes (coord.). Perspectivas actuales de la condición humana y la acción educativa.  Madrid: Dykinson
Vinculación (Colaboración Social)

El Doctorado en Educación 2021 está diseñado bajo una lógica de formación para la investigación en un modelo flexible. En tal sentido se brinda la posibilidad para el establecimiento de vínculos con otras unidades académicas de la UAEM e Instituciones de Educación Superior (IES) en la entidad, la región, el país y en el extranjero.

Si bien se ha logrado que los/las estudiantes del programa de Doctorado cursen algunos seminarios en otras IES, se prevén que el fortalecimiento de los convenios e intercambios, tanto individuales como institucionales, que se han establecido, redunde en el enriquecimiento de la trayectoria del/la doctorando/a, así como en la eficiencia terminal de la graduación. Aunado a ello se deben reforzar otros mecanismos administrativos y de becas para que las/los estudiantes puedan realizar estancias cortas en otras universidades ubicadas en el país o en el extranjero, principalmente con universidades con las que ya se tienen convenios de intercambio académico o aquellas con las que ya mantienen vínculos los PITC a través de los Cuerpos Académicos.

Entre los convenios establecidos cabe señalar los siguientes: la co-tutela con universidades francesas (Universidades de París II y París III); el convenio trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá; convenios con España (Universidad de Valencia, la Universidad de Deusto) e Italia (Universidad de Turín). Además de los vínculos con redes académicas interinstitucionales como: el Instituto Bernard (Nueva York), el CERPHI perteneciente al CNRS (Francia), y por supuesto con la UNAM.

La vinculación con redes-grupos de investigación incluye la Red Iberoamericana sobre Cambio y Eficacia Escolar; Cátedra UNESCO Política y Gestión; Red Nacional de Investigación en Educación y Valores; Laboratorio de Autoformación con Grupo E-Pathie (Francia); Cátedra Paulo Freire (Brasil, Costa Rica, Estados Unidos); la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; el Seminario Permanente de Historia de la Educación en México (DIE-UAEM); el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA); Red para el Estudio Histórico de los Manuales y Textos Escolares (Universidad Laval, Québec); Programa de Manuales Escolares, Sección Iberoamericana (MANES), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España); Seminario de los Movimientos Estudiantiles en el Siglo XX (de Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM); Red Iberoamericana de Historia de la Educación Latinoamericana; Red de Estudios Sobre Instituciones Educativas (RESIEDU), Red de Cuerpos Académicos en Política, Educación y Universidad, y Grupo de estudios sobre enseñanza y aprendizaje experto en contexto universitario del Centro de Investigación Interuniversitaria sobre la Formación y la Profesión Docente (CRIFPE por sus siglas en francés) con la Universidad de Montreal, principalmente.

Procesos Administrativos

Requisitos de ingreso

Procedimiento de preselección. Para cubrir la fase de preselección, el/la solicitante deberá entregar:

1) La solicitud debidamente llenada y los siguientes documentos:

  1. Título y certificado de estudios de licenciatura en Ciencias Humanas, Sociales o de la Conducta (Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología o áreas afines) (original escaneado en formato pdf)
  2. Título y Certificado de estudios de maestría en Ciencias Humanas, Sociales de la Conducta o áreas afines; o acta de examen de grado (original escaneado en formato pdf). Los/las estudiantes que presenten acta de examen de grado dispondrán de un plazo máximo de seis meses para regularizar su documentación
  3. Acta de nacimiento (original escaneado en formato pdf)
  4. Dos fotografías digitales tamaño infantil (tipo estudio y a color)
  5. Carta-compromiso de dedicación exclusiva al Doctorado (original escaneado en formato pdf).
  6. Carta de apoyo institucional cuando aplique para que el/la aspirante, en caso de ser aceptado/a, se le otorguen las facilidades para dedicarse de tiempo exclusivo al Doctorado (original escaneado en formato pdf).
  7. En el caso de que los estudios de licenciatura y/o maestría hayan sido realizados en el extranjero, el/la aspirante deberá gestionar el dictamen técnico de reconocimiento de estudios ante las autoridades educativas federales (los estados pueden realizar este trámite, pero la normativa es de tipo nacional) de acuerdo con la normativa aplicable para la apostilla de títulos y grados provenientes del extranjero (original escaneado en formato pdf)
  8. Comprobante de pago de la ficha por derechos para participar en el proceso de selección (original escaneado en formato pdf)

2) Curriculum vitae con documentos probatorios (originales escaneados en formato pdf).

3) El resumen de su proyecto de investigación en no más de tres cuartillas, indicando el área problemática y LGAC correspondiente con su proyecto (Documento digital en Word)

4) Entregar constancia de comprensión de lectura de un idioma adicional al español; el documento será expedido por instituciones públicas o particulares que cuenten con alguna certificación de la enseñanza de lenguas extranjeras por organismos internacionales o avalada por autoridades federales o estatales competentes (Original escaneado en formato pdf).

5) Los documentos entregados serán examinados por la Comisión de selección, conformada por los/las integrantes del NA, quienes juzgarán:

  1. La calidad de la trayectoria académica del/la aspirante, con base en el Curriculum vitae
  2. La suficiencia de la documentación administrativa presentada, y
  3. La pertinencia del resumen del proyecto de investigación
Monto de las Cuotas

 

Con beca

Sin beca

Inscripción

$2,000.00

$ 4,500.00

Reinscripción

$2,000.00

$ 4,000.00


Nombre de la persona responsable de la coordinación del programa educativo y datos de contacto

Coordinadora del doctorado: Dra. Mabel Osnaya Moreno

Teléfono: 777 329 7000 ext. 7994 o 6141

Email: osnaya@uaem.mx       

des.investiga.ice@uaem.mx

Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 15:30 horas

Normativas y Protocolos de Ética en la Investigación, Prevención del Acoso Sexual, Inclusión y No Discriminación

NORMATIVAS Y PROTOCOLOS DE ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN, PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL, INCLUSIÓN Y NO DISCRMINACIÓN

Reglamento General de Investigación

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Reglamento General de Estudios de Posgrado

ARTÍCULO 87. DE LOS CASOS POR DENUNCIA DE PLAGIO.

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Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia en la UAEM

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Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial del Consejo Universitario para la Inclusión Educativa y la Atención a la Diversidad.

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