Admisión y oferta

Doctorado en Educación

doctorado en educación
Datos de identificación del programa

Orientación: INVESTIGACIÓN
Duración: 4 AÑOS
Fecha de Creación: 1990
Registro de Validez Oficial de Estudios: NO APLICA
Modalidad Educativa: Escolarizada
Dependencia de Adscripción: Instituto de Ciencias de la Educación

Perfil de Ingreso

Los candidatos a participar como estudiante del Doctorado en Educación, deberán reunir los siguientes requisitos académicos:

 
  • Tener estudios antecedentes en Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología, o de otras incluidas en las Ciencias Sociales y las Humanidades. (En caso de provenir de una disciplina académica distinta o carecer de experiencia en el campo educativo es recomendable que el estudiante curse la MIE).
  • Presentar un proyecto de investigación educativa que atienda a los requisitos básicos de la escritura académica.
  • Haber participado en actividades de investigación plasmado lo anterior en una tesis de maestría, documento recepcional (si se trata de estudiantes provenientes de otras instituciones en las cuales la tesis de maestría no necesariamente es un reflejo de un protocolo de investigación) o artículos que evidencien experiencia en investigación.
  • Capacidad para realizar búsquedas de información en bases de datos científicas, así como sistematizar materiales bibliográficos (fichado de materiales).
  • Disposición para dedicarse de manera exclusiva al doctorado.
  • Comunicaciones científicas realizadas en el campo educativo (memorias en congresos, ponencias, artículos breves, recensiones, entre otros).
  • Comprensión de textos académicos en un idioma distinto a la lengua materna, de manera preferente el inglés.
  • Presentar y aprobar un examen de conocimientos.

Competencias académicas de ingreso
En congruencia con los objetivos del Doctorado en Educación y los requisitos antes señalados, las competencias y cualidades que debe contar el aspirante, para ser admitido en el Doctorado en Educación son las siguientes:

 
  • Competencias disciplinarias e interdisciplinarias
    • Conoce y analiza los principales problemas educativos y de política educativa de su país.
    • Domina los principales saberes y teorías clásicas y contemporáneas que se trabajan en el campo de la educación (o en, al menos, alguna de las Ciencias Sociales, Humanas o de la Conducta) y hace uso crítico de ello en diferentes contextos.
    • Aplica criterios para reconocer las interrelaciones disciplinares y contar con actitud abierta a diversas disciplinas y posiciones teóricas.
    • Conoce los procesos históricos de la educación de su país y de Latinoamérica.

  • Competencias para investigar
    • Examina la producción de investigación existente en un ámbito determinado e integra un estado de la cuestión.
    • Plantea una problemática en relación con una determinada temática - Diseña un proyecto de investigación en el campo de la educación.
    • Determina estrategias metodológicas adecuadas al problema que pretende investigar.
    • Selecciona y revisa críticamente la literatura.

  • Competencias instrumentales
    • Realiza la lectura de textos desde una postura analítica
    • Produce ensayos académicos, lo cual conlleva claridad en la escritura, coherencia en la argumentación y habilidades para hacer referencias y citar, al menos, un estilo editorial reconocido en el ámbito académico.
    • Recopila y obtiene información en centros de documentación y mediante Internet y organiza y archiva la información con fines académicos.
    • Utiliza los recursos tecnológicos a su alcance para desarrollar un plan de investigación.

  • Competencias interpersonales de aprendizaje
    • Demuestra disciplina en el desarrollo de la investigación.
    • Interviene con honestidad intelectual en el desarrollo de las actividades de investigación.
    • Gestiona con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente.
    • Aplica el razonamiento lógico, crítico y creativo en su aprendizaje.

  • Competencias interpersonales de convivencia
    • Aplica normas éticas que rigen su quehacer en el campo de la educación.

 

Requisitos de ingreso

Procedimiento de preselección

Para cubrir la fase de preselección, el solicitante deberá entregar.

  1. La solicitud debidamente llenada y los siguientes documentos.
    1. Título y certificado de estudios de licenciatura en Ciencias Humanas, Sociales o de la Conducta (Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología o áreas afines) (original y tres copias fotostáticas).
    2. Título y Certificado de estudios de maestría en Ciencias Humanas, Sociales o de la Conducta, o, copia del acta de examen de grado (original y tres copias fotostáticas). Los estudiantes que presenten acta de examen de grado dispondrán de un plazo máximo de seis meses para regularizar su documentación.
    3. Acta de nacimiento (original y tres copias fotostáticas)
    4. Dos fotografías tamaño infantil (blanco y negro, de estudio)
    5. Carta-compromiso de dedicación exclusiva al Doctorado (original y dos copias fotostáticas).
    6. Carta de apoyo institucional para que a aspirante, en caso de ser aceptado, se le otorguen las facilidades para dedicarse de tiempo exclusivo al Doctorado (original y dos copias fotostáticas).
    7. En el caso de que los estudios de licenciatura y/o maestría hayan sido realizados en el extranjero, el aspirante deberá gestionar el dictamen técnico de reconocimiento de estudios ante las autoridades educativas federales (los estados pueden realizar este trámite pero la normativa es de tipo nacional) de acuerdo con la normativa aplicable para el apostillado de títulos y grados provenientes del extranjero.
    8. Comprobante de pago de la ficha por derechos para participar en el proceso de selección.
  2. Curriculum vitae con documentos probatorios.
  3. El resumen de su proyecto de investigación en no más de tres cuartillas, indicando el área problemática y LGAC correspondiente con su proyecto.
  4. Presentar documento expedido por el CELE que acredite la comprensión de textos en un segundo idioma (de preferencia el Inglés).

Los documentos entregados serán examinados por la Comisión de selección, conformada por los integrantes del NAB, quienes juzgarán: a) la calidad de la trayectoria académica del aspirante, con base en el Curriculum vitae; b) la suficiencia de la documentación administrativa presentada, y c) la pertinencia del resumen del proyecto de investigación.

 

Requisitos de permanencia

  1. Realizar los trámites de reinscripción y pago correspondientes para seguir inscrito en el Doctorado.
  2. Sujetarse a los procedimientos que señala el Reglamento General de Posgrado de la UAEM.
  3. El estudiante podrá cubrir los créditos en un periodo de 48 meses.
  4. Los estudiantes deberán cubrir la cantidad de seminarios establecidos en el plan de estudios y acreditarlos, con la calificación mínima aprobatoria de acuerdo con el reglamento de posgrado vigente.
  5. En caso de que algún estudiante solicite avanzar en el programa y cursar un mayor número de créditos de los planteados en el plan, deberá contar con el aval de su tutor, quien informará a la Comisión Académica y al Cuerpo Académico correspondiente para la debida programación de los seminarios lo cual estará sujeto a la oferta de seminarios programada por el NAB y avalado por la CADE.
  6. Conforme al plan de estudios, el estudiante deberá cumplir con las Presentaciones de Avances de Investigación. Al concluir cada presentación, el comité tutorial examinará la producción escrita, interrogará al doctorando sobre el trabajo revisado y emitirá un acta de evaluación en la que indicará el nivel de avance, la calidad del trabajo, los logros en la adquisición de competencias y las recomendaciones al doctorando.
  7. El examen de candidatura se realizará ante un jurado constituido por su comité tutorial y dos lectores más. En el examen de candidatura el estudiante será evaluado con base en un trabajo escrito, en la exposición de sus hallazgos y en las respuestas a los cuestionamientos del jurado.
  8. La Comisión revisora estará conformada por el comité tutorial, dos lectores titulares y dos suplentes (se requieren cinco votos en total). La función de este órgano es dictaminar la tesis y, en su caso, hacer las recomendaciones que se juzguen pertinentes para lograr un producto que cumpla con los requerimientos de una tesis de doctorado. La tesis para obtener el grado de Doctor en Educación deberá constituir una aportación teórica y/o metodológica al estado del conocimiento, además de resultar del tratamiento sistemático de un cuerpo de datos obtenidos mediante trabajo de campo de fuentes primarias o secundarias.
  9. Presentar el examen de dominio del segundo idioma marcado en los requisitos de ingreso del Doctorado en Educación, con el nivel B1, del CELE de la UAEM. El estudiante deberá cumplir con este requisito de permanencia antes del quinto semestre. Para una estancia internacional será indispensable acreditar el dominio del segundo idioma con el nivel B3 del CELE.
  10. Los casos no previstos serán remitidos para su análisis a la CADE.
Perfil de Egreso

Los egresados del Doctorado en Educación demostrarán:

 
  • Capacidad de análisis denso sobre temas educativos.
  • Construcción de argumentos académicos, producto de una revisión del aparato crítico, para delimitar un problema de investigación, proponer estrategias para su abordaje y metodologías apegadas al rigor académico y el código de ética de la investigación educativa.
  • Generar y proyectar conocimiento en sus modalidades clásicas, así como en las nuevas condiciones de producción.
  • Participar en la construcción de los estados de conocimiento y aportar en otras formas para interpretar la realidad.
  • Crear y participar de manera activa en grupos de investigación que favorezcan el establecimiento de redes académicas presenciales o virtuales.
  • Comprensión de textos académicos en un idioma distinto a la lengua materna, de manera preferente el inglés, equivalente al nivel B1 del Centro de Lenguas Extranjeras de la UAEM (el óptimo es el nivel B3).

Competencias académicas de egreso
En congruencia con los objetivos del Doctorado en Educación y los requisitos antes señalados, se determinó que las competencias y características de formación con las que deberá contar el egresado son las siguientes:

 
  • Competencias disciplinarias e interdisciplinarias
    • Conoce y utiliza los modos de construcción del conocimiento que son adecuados a los tipos de problemas y dimensiones de análisis que se abordan en relación con las políticas y la gestión educativa; las relaciones entre cultura, diversidad y educación, y los procesos y prácticas de educación y formación en instituciones educativas en diferentes niveles.
    • Utiliza un amplio referencial teórico y metodológico vinculado con la temática y la línea de investigación en la que se inscribe su investigación.
    • Construye conocimiento desde una perspectiva interdisciplinaria y multidisciplinaria.
    • Participa en el debate teórico en un área temática determinada.

  • Competencias para investigar
    • Construye la problemática y el referencial teórico para un determinado conjunto de situaciones en el campo educativo.
    • Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de ciencia básica, aplicada y orientada, en el campo de la educación.
    • Aplica técnicas de acopio y análisis de datos de corte cualitativo, cuantitativo y de archivo histórico.
    • Identifica y evalúa problemas de investigación.
    • Realiza diagnósticos en el campo educativo y desarrolla argumentaciones críticas

  • Competencias instrumentales
    • Realiza la lectura analítica y el comentario crítico de textos teóricos en el campo de la educación.
    • Comunica avances y resultados de investigación en documentos escritos (reportes e informes de investigación, artículos de investigación y ponencias) y en presentaciones orales (conferencias, ponencias, simposios y otros), atendiendo a las especificidades de cada tarea.
    • Construye estrategias originales de búsqueda, organización y sistematización de información.
    • Conoce y aplica diversos modos de citar y referenciar que se utilizan en el campo de la educación.
    • Identifica, gestiona, administra y evalúa recursos para proyectos de investigación.
    • Utiliza los recursos tecnológicos y software a su alcance para procesamiento de datos cualitativos o cuantitativos.

  • Competencias para aprender
    • Actúa con disciplina, constancia y rigor en el desarrollo de la investigación en el trabajo académico.
    • Construye un conjunto de principios y normas éticas que rigen su quehacer en el campo de la educación.
    • Demuestra destrezas cognitivas y actitud crítica en el ejercicio de la investigación.
    • Demuestra destrezas para reconocer sus obstáculos epistemológicos.
    • Demuestra disposición para el trabajo en equipo. - Comprende los fenómenos de manera integral.
    • Demuestra compromiso con su medio natural, social y cultural.
    • Aplica el razonamiento lógico, crítico y creativo

Requisitos de egreso

Para la obtención del grado de Doctor se requiere:

  1. El estudiante deberá cubrir un total de 112 créditos, correspondientes a:
    • 7 seminarios: uno básico, cuatro metodológicos y dos abiertos equivalentes a 56 créditos.
    • 5 avances de investigación, equivalentes a 56 créditos, de los cuales, 32 créditos corresponden a los PAIC.
    • El examen de candidatura: 8 créditos.
    • Fase de Avance de investigación Final ante Comisión revisora (FAIC) con valor de 16 créditos.
  2. Aprobar el examen de comprensión de una lengua extranjera equivalente a los niveles B1 (mínimo), B3 (óptimo) del Centro de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UAEM.
  3. Defensa de la tesis ante un Jurado según el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente de la UAEM.
  4. Cumplir con los demás requisitos que se señalen en el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente de la UAEM.
Objetivo General

Formar investigadores en Educación capaces de generar conocimiento original, mediante bases teóricas y rigor metodológico y un enfoque científico-humanístico, para contribuir a la comprensión, difusión y producción de conocimiento, aportando nuevas formas de solución interdisciplinaria a los problemas del campo de la educación.

Objetivos Específicos
  • Contribuir a la formación de investigadores en el campo educativo con sólidas bases teóricas, epistemológicas y metodológicas que aporten al desarrollo del campo educativo y proporcionen explicaciones y soluciones integrales y pertinentes.
  • Favorecer la producción, difusión y gestión de conocimiento original en el ámbito educativo, que contribuya al intercambio con la comunidad de investigadores en educación a nivel estatal, nacional e internacional.
Síntesis del Plan de Estudios

Eje teórico – metodológico

Eje de desarrollo de investigación

Básico

Metodológico

Abierto

Presentación de avances de investigación ante comité tutorial (PAIC)

Examen de candidatura- EC

Fase de Avance de investigación Final ante Comisión

revisora- FAIC

Examen de grado

1

seminario

4

seminarios

2

seminarios

4 PAIC (8créditoc/u)

1 EC

1 FAIC

1 examen

8 créditos

32 créditos

16 créditos

32 créditos

8 créditos

16 créditos

Sin créditos

56 créditos

56 créditos

El Doctorado en Educación tiene una carga de 112 créditos El trayecto total de formación debe cubrirse en 48 meses en una trayectoria óptima.

Número de Alumnos por Cohorte Generacional

Generación

Número de estudiantes matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

2018-2020

12

Septiembre 2018

Agosto 2022

2016-2020

22

Septiembre 2016

Agosto 2020

Núcleo académico básico

El NAB de la MIE está compuesto por 13 Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PITC), todos con grado doctoral. El 76.92% de estos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y están formados en disciplinas variadas distribuyéndose de manera balanceada entre los diferentes Cuerpos Académicos y las LGAC.

No.

Nombre del Profesor

SNI

PRODEP/ PROMEP

1

 Aguilar Tamayo Manuel Francisco

Nivel 1

Si

2

Aguirre Salgado José Carlos

3

Arredondo López María Adelina

Nivel 2

Si

4

Barona Ríos César

Nivel 1

Si

5

Escalante Ferrer Ana Esther

Nivel 1

Si

6

García Ponce de León Omar

Nivel 1

Si

7

 González Corzo Irma Guadalupe

8

 Martínez Moctezuma Lucía

Si

9

Osnaya Moreno Mabel

Si

10

Padilla Arroyo Antonio

Nivel 2

11

Torres Velandia Serafín Ángel

Nivel 1

Si

12

 Zorrilla Abascal María Luisa

Nivel 1

Si

13

 Zúñiga Hernández Ofmara Yadira

Candidata

Si

14

Lugo Villaseñor Elisa

Si

 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de la MIE 2020

Integrantes

Descripción

Procesos históricos y culturales en educación

Lucía Martínez Moctezuma

Se orienta al examen de los procesos históricos culturales de las sociedades en su significado más amplio. Por lo tanto indaga, entre otras dimensiones teóricas y metodológicas, la génesis y las mutaciones de las estructuras, las instituciones, los ciclos, los espacios materiales y simbólicos, los acontecimientos, los actores individuales y colectivos que, en tanto producción cultural, hacen posible, en su singularidad e historicidad, el “acto educativo”. Se interesa por explicar el sentido y el significado de los dispositivos materiales e intelectuales que configuran los grupos sociales para comprender y situarse en la vida social, en general, y en la vida escolar, en particular, lo que contiene el estudio de las herramientas culturales. Los estudios sobre políticas y reformas educativas son primordiales en estas LGAC en cuanto ayudan a comprender el lugar y los pensamientos pedagógicos en un tempo y espacio determinados.

Antonio Padilla Arroyo

María Adelina Arredondo López

Conocimiento, mediación y tecnología

Manuel Francisco Aguilar Tamayo

Comprender los procesos de enseñanza - aprendizaje, las funciones mediacionales que desempeñan los agentes, los artefactos culturales y los tecnológicos en las prácticas de instrucción-aprendizaje en su contexto sociocultural. La LGAC incluye el estudio y diseño de ambientes de aprendizaje, mediadores en el desarrollo de habilidades, la construcción del conocimiento, así como otros artefactos para la representación y comunicación del mismo.

Omar García Ponce de León

Ángel Serafín Torres Velandia

María Luisa Zorrilla Abascal

Ofmara Zúñiga Hernández

Mabel Osnaya Moreno

Gestión educativa

Ana Esther Escalante Ferrer

Es un campo de análisis e intervención educativa que se encamina a la movilización del conocimiento, en gran medida aquel que ya está disponible pero también (de ser necesario profundizar en un problema) nuevo conocimiento, para proponer soluciones expertas, innovadoras, factibles, utilizando para tal fin los recursos existentes, aprovechando al máximo lo ya establecido, evaluando las experiencias previas.

El sello distintivo de la gestión educativa es hacer más con menos, optimizando al máximo los recursos -que siempre son escasos- para proponer y promover soluciones creativas que acrecienten el capital humano, el capital social y el cultural de una institución.

La escala de abordaje de la gestión educativa son los procesos de identidad, los aprendizajes, las decisiones, entre otros niveles de delimitación de la realidad de la gestión educativa, a nivel micro, meso y macro.

Su paradigma de sustento es la complejidad y la súper-complejidad, entendiendo por ello que los marcos de la gestión tradicionales han cambiado a raíz de la redistribución social del conocimiento.

La gestión educativa va de la mano de la toma de decisiones que es específica de la planeación educativa, de la evaluación, del conocimiento asumiendo que una organización aprende.

El conocimiento y los aprendizajes se valoran como procesos básicos, pero toman sentido en un marco determinado, lo más importante de la gestión educativa es que los marcos, los individuos y los procesos que realizan, pueden re-colocarse adquiriendo un nuevo sentido.

César Barona Ríos

José Carlos Aguirre Salgado

Irma Guadalupe González Corzo

Tutoría

Tutores activos

 Aguilar Tamayo Manuel Francisco

Aguirre Salgado José Carlos

Arredondo López María Adelina

Barona Ríos César

Escalante Ferrer Ana Esther

García Ponce de León Omar

 González Corzo Irma Guadalupe

 Martínez Moctezuma Lucía

Osnaya Moreno Mabel

Padilla Arroyo Antonio

Torres Velandia Serafín Ángel

 Zorrilla Abascal María Luisa

 Zúñiga Hernández Ofmara Yadira

Lugo Villaseñor Elisa

 

Productividad Académica

 

Núcleo Académico Básico

Últimas tres publicaciones o productos desarrollados

Dr. Aguilar Tamayo Manuel Francisco

  1. 2017. Artículo de revista. Didáctica de la tutoría con pluma digital. Una alternativa para la tutoría universitaria. Revista, INVENTIO, la génesis de la cultura universitaria en Morelos: edición de marzo 2017. ISSN-2007-1760.
  2. 2017. Artículo de revista. Didáctica de la tutoría con soporte hipermedia, una alternativa para la tutoría universitaria. Revista, INVENTIO, la génesis de la cultura universitaria en Morelos: edición de marzo 2017. ISSN-2007-1760.
  3. 2017. Capítulo de libro. Tutoría con Soporte hipermedia. Una tecno metodología de intervención educativa en la Universidad. Atención a la diversidad y educación inclusiva, cuestiones teóricas y prácticas.Vol.1, Gabriela López Aymes, Alma Janeth Mórelo Aguirre, Alejandra Montes de Oca, Leonardo Manrique (coordinadores), editorial, FONTAMARA. ISBN-978-607-736 ISBN-978-607-UAEM.

Dr. Aguirre Salgado José Carlos

  1. 2019. (Coordinador). Capítulo de libro. Evaluación de la Beca salario desde el enfoque de derechos Humanos. La Beca Salario en Morelos: retos de los programas compensatorios en la educación morelense pág. 161-168
  2. 2017. Libro (Coordinador) Compendio de Legislación Universitaria. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Dra. Arredondo López María Adelina

  1. 2019. Libro. La educación laica en México: estudio en torno a sus orígenes, (Coord.). La educación laica en México: estudio en torno a sus orígenes. UAEM. Bonillas Artigas.
  2. 2019. Capítulo de libro arbitrado. Les politiques publiques sur l’éducation laïque au Mexique (1792-1992) La laïcité, une passion française ? Perspectives croisées
  3. 2019 Capítulo de libro arbitrado. Rituals Around Life and Death in Mexico; The Day of the Dead. Science Across Cultures: The History of Non-Western Science Vol.  9 Death across cultures

Dr. Barona Ríos César

  1. 2019. (Coordinador). Capítulo de libro. Medida de proceso de la Beca Salario en una Institución de Educación Superior Morelense. La Beca Salario en Morelos: retos de los programas compensatorios en la educación morelense pág. 161-168
  2. 2019. Capítulo de libro. La Beca Salario en Morelos. La Beca Salario en Morelos: retos de los programas compensatorios en la educación morelense pág. 63-82
  3. 2019. Capítulo de libro. El EXUIEMS y la Beca Salario: Esfuerzos compensatorios y desempeño escolar. La Beca Salario en Morelos: retos de los programas compensatorios en la educación morelense pág. 127-150

Dra. Escalante Ferrer Ana Esther

  1. 2019. Artículo en revista. Atención de la violencia de género en la Ciudad de México: política social en proceso. Revista Intersticios Sociales, Núm. 18, Pág. 247-268.
  2. 2019. Artículo en revista. La docencia como objeto de representación: un acercamiento desde la teoría de las representaciones sociales. Revista Cultura y representaciones sociales, Núm. 27, Pág. 220-256.
  3. 2019. Capítulo de libro. El paradigma de la responsabilidad social universitaria desde tres universidades latinoamericanas. Ética profesional y responsabilidad social universitaria: experiencias institucionales. Coordinadores: Ana Hirsch Adler y Judith Pérez Castro, Págs. 251-266, Editorial: UNAM-IISUE

Dr. García Ponce de León Omar

  1. 2017. Artículo de revista. Los profesores-investigadores universitarios y sus motivaciones para transferir conocimiento. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, Vol., Pag.0-0, Revistas Arbitradas.
  2. 2017. Artículo de revista. La movilización del conocimiento para la innovación social. REVISTA ELECTRÓNICA PESQUISEDUCA, ISSN: 2177-1626, Vol.08, Pag.277-293, Revistas Indizadas
  3. 2017. Artículo de revista. Los profesores de tiempo parcial en las universidades públicas estatales: una profesionalización inconclusa. REVISTA DE LA EDUACIÓN SUPERIOR, Vol. XLV,Pag.23-39, Revistas Arbitradas

Dra. González Corzo Irma Guadalupe

  1. 2014. Artículo. El burnout en una institución educativa superior en México: Un riesgo en universidades socialmente responsables. 9no Congreso Internacional Universidad 2014. XII Taller Internacional "La educación superior y sus perspectivas". La Habana, febrero 2014.
  2. 2014. Capítulo de libro. Mobbing o acoso psicológico en el trabajo en docentes universitarios de México. Estudios sobre violencia en la educación: Enfoques, textos y contextos / Rosa María Ramírez Martínez, Irma Guadalupe González Corzo, coordinadoras. México: Universidad.
  3. 2014. Libro. Estudios Sobre la Violencia en la Educación. Estudios sobre violencia en la educación: Enfoques, textos y contextos / Rosa María Ramírez Martínez, Irma Guadalupe González Corzo, coordinadoras. México: Universidad.

Dra. Martínez Moctezuma Lucía

  1. 2018. Artículo de revista. La actividad física de la comunidad rural: la YMCA en México durante la década de los años 20. RIDPHE_R, Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, Vol.4 #1, 2018, pp.52-61    https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/issue/view/324
  2. 2018. Artículo de revista. Dossiê Temático Educación Física en Iberoamérica: historia, memoria y patrimonio/Educação Física na Iberoamérica: história, memória e patrimônio/Physical Education in Ibero-America: history, memory and heritage. Meily Assbú Linhales (Coords) en RIDPHE_R, Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, Vol.4 #1, 2018, pp.4-19        https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/issue/view/324
  3. Capítulo de libro. Dos maestras: María M. Rosales y Ana María Valverde, autoras de la colección de lectura Rafaelita” en Galeana Patricia (presentación) (2017) Maestras urbanas y rurales siglos XIX y XX. Colección Las Maestras de México. Volumen 3. México: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México-Secretaría de Cultura, pp.67-10

Dra. Osnaya Moreno Mabel

  1. 2019. Artículo. Factores determinantes del desempeño escolar de estudiantes de secundaria en Morelos, México. Emerging Trends in Education,Volumen 1, número 2. Junio, 2019.
  2. 2019. Capítulo de libro. El EXUIEMS  y la Beca salario: esfuerzos compensatorios y desempeño escolar. La Beca salario en Morelos: retos de los programas compensatorios en la educación morelense.
  1. 2017. Capítulo de libro. Impactos de los cuerpos académicos en las universidades públicas estatales. Modos y rasgos de producción colectiva de conocimiento de los académicos universitarios en México UDG, UDG.

Dr. Padilla Arroyo Antonio

  1. 2017. Capítulo de libro. Ecos y reflejos constitucionales en Chiapas. Entre el movimiento armado y la Constitución de 1917. El constitucionalismo regional y la Constitución de 1917 de Andrews, Catherine, coordinadora, pág. 109-130
  2. 2017 Capítulo de libro. Imágenes y discursos de la Otredad. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Cuestiones teóricas y prácticas, Gabriela López-Aymes, Alma Janeth Moreno Aguirre, Alejandra Montes de Oca O´Reilly, Leonardo Manríquez López, Pág. 121-144.
  1. 2017. Capítulo de libro. De los textos fotográficos a la textualidad: discursos visuales en la historia de la educación especial, 1920-1950. Libro de resúmenes, XIX Coloquio de Historia de la Educación. Retos metodológicos actuales.

Dr. Torres Velandia Serafín Ángel

  1. 2017. Artículo de revista. Infraestructura y equipamiento tecnológico en los doctorados consolidados de CONACYT: Una mirada desde las políticas y los académicos. RIES Universia, Vol. VIII, Pag.3-23, Revistas Indizadas
  2. 2016. Artículo de revista. Estrategias de aprendizaje emergentes en la modalidad e-learning. RED-Revista de Educación a Distancia, Vol. , Pag.1-21, Revistas Indizadas.
  1. 2016. Capítulo de libro. Estudios sobre TIC en la Educación Superior en México. Una mirada cualitativa, Estrategias de investigación socioeducativas: Propuestas para la Educación Superior. EDITOR LITERARIO: MARÍA ESTHER RAMÍREZ LARA Y CENID AC., Vol. 1, Págs. 20

 Dra. Zorrilla Abascal María Luisa

  1. 2019. Artículo de revista. Implementación de la tutoría en la Licenciatura en Psicología, modalidad virtual. Castillo Díaz, M., Zorrilla Abascal, M.L. y Acosta Uscanga, J.A. (2019). Implementación de la tutoría en la Licenciatura en Psicología, modalidad virtual. Revista Apertura, Universidad de Guadalajara, 11(2), pp. 54-71. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v11n2.1659
  2. 2019. Capítulo de libro. Competencias digitales en académicos de la UAEM: estudio de caso. Pérez Mora, R., Jiménez Bernardino, A.E. y Castellanos Gutiérrez, J.A. (Coords.) Nuevos retos para la gestión y las políticas de profesionalización de los académicos (pp. 281-314). México: Universidad de Guadalajara.
  1. 2018. Artículo de revista. Implementación de una innovación tecnológica. Espacio de formación multimodal, e-UAEM. Castillo Díaz, M. y Zorrilla Abascal, M.L. (2018). Implementación de una innovación tecnológica. Espacio de formación multimodal, e-UAEM. Revista Iberoamericana de Educación, 76(1), pp. 83-100. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/2840/3943.

Dra. Zúñiga Hernández Ofmara Yadira

  1. 2019. (Coordinador). Capítulo de libro. El contexto educativo de implementación en la Beca salario en Morelos pp.83-102. La Beca salario en Morelos: retos de los programas compensatorios en la educación morelense.
  2. 2018. Capítulo de libro. Vivencias de estudiantes universitarios en la trayectoria de cursos virtuales. Estudio de caso. Editorial: Ciata.org-UCLM Ciudad Real, España Págs. 333-339, En el libro, Tecnologías y Aprendizaje: Investigación y práctica.
  3. 2017. Capítulo de libro. Cap. 69 Tutoría Virtual: Estrategias Didácticas Para El Fomento Del Pensamiento Crítico. EDITORIAL Centro de Innovación e Investigación en Educación y Tecnología (CIIET). En el libro Educación y Tecnología una mirada desde la investigación e innovación participante en el PROMEP. EDITORIAL UNIAGUSTIANA. En el libro Evaluación de la Educación Superior: Una mirada desde Latinoamérica

Dra. Lugo Villaseñor Elisa

  1. Capítulo de libro. Lugo E. y Saenger, C. (2019). Formación ciudadana: tema emergente en las universidades públicas mexicanas. En A. Valenzuela (Coord.), Seguridad y construcción de ciudadanía: perspectivas locales, discusiones globales. (p. 175 - 191). México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos / Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Morelos / Bonilla Artigas Editores. ISBN ISBN: 978-607-8636-32-7
  2. Capítulo de libro. Saenger C. y Lugo E. (2019). Formación de Investigadores en el Posgrado en Educación en la Universidad Autónoma de Morelos. En Colina A. y Díaz A. (Coordinadores), Formación de investigadores. Una tarea de los posgrados en Educación en México. (p. 203 - 224). México: Gedisa /Universidad Autónoma de Tlaxcala. ISBN 978-607-545-021-6
  3. Libro Coordinado. Lugo E., Yurén T. (2019). Temas transversales en educación superior. Perspectivas y estudio en casos. México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos / Juan Pablos Editor. ISBN 978-607-711-553-3

 

Vinculación con otros Sectores de la Sociedad

En el plan de estudios en su reestructuración 2016 y 2019, se plantea la necesidad de vincular las LGAC con los problemas de la realidad educativa inmediata, a partir de las dificultades de la región Centro-sur; la reestructuración de la MIE considera añadir al ángulo de problemáticas educativas, los objetivos y metas del PIDE 2018- 2023 así como la Visión y Acción de la ANUIES 2030 para renovar la Educación Superior en México.

Como ya se hizo mención, el programa está diseñado conforme a una lógica abierta y flexible de formación para la investigación. En ese sentido se brinda la posibilidad para el establecimiento de vínculos con otras unidades académicas de la UAEM y de otras instituciones educativas del país y del extranjero. Particularmente se busca capitalizar la experiencia acumulada por la planta de profesores. No obstante, se brinda especial atención al fortalecimiento de convenios e intercambios tanto individuales como institucionales. Aunado a ello se refuerzan mecanismos administrativos para que los estudiantes que realicen estancias cortas en otras universidades ubicadas en el país o en el extranjero, principalmente con universidades con las que ya se tienen convenios de intercambio académico o aquellas con las que ya mantienen vínculos los docentes e investigadores adscritos a los Cuerpos Académicos. Algunos de los convenios que apoyan a la maestría incluyen:

  1. El Instituto Paulo Freire
  2. Convenio trilateral entre México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.
  3. Las redes académicas interinstitucionales con el Instituto Bernard (Nueva York), el CERPHI perteneciente al CNRS (Francia) y la Universidad de Deusto (España)
  4. El proyecto de “Políticas de la Memoria” con la UNAM
  5. Red Iberoamericana sobre Cambio y Eficacia Escolar
  6. Cátedra UNESCO Política y Gestión
  7. Red nacional de Investigación en Educación y Valores; Laboratorio de Autoformación con Grupo E-Pathie (Francia)
  8. Cátedra Paulo Freire (Brasil, Costa Rica, Estados Unidos)
  9. Seminario Permanente de Historia de la Educación en México (DIEUAEM)
  10. Red para el Estudio Histórico de los manuales y textos escolares (Universidad Laval, Quebec)
  11. Programa de Manuales Escolares, sección Iberoamericana (MANES)
  12. UNED (España)
  13. Seminario de los Movimientos Estudiantiles en el Siglo XX (Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM)
  14. Red Iberoamericana de Historia de la Educación Latinoamericana
  15. Red internacional de historiadores de la prensa en Iberoamérica
  16. Grupo de prácticas pedagógicas de la educación especial (universidad de Antioquía)
  17. Gestionar cartas de intención con la Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma del Estado de Chiapas, y Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Los miembros del NAB mantienen vínculos con académicos de otras unidades de la UAEM, de la Universidad de Guadalajara, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Nayarit, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad de Quintana Roo, con la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. En el ámbito internacional, los académicos de la MIE se relacionan con sus pares de países como Brasil, Canadá y Estados Unidos de América.

Procesos Administrativos

Proceso de Ingreso. El proceso consta de dos etapas: a) Procedimiento de Pre selección y b) Proceso de Selección.

Requisitos para participar en el procedimiento de pre selección:

  1. Entregar la solicitud de ingreso debidamente llenada (Original y dos copias fotostáticas).
  2. Presentar un resumen del anteproyecto a desarrollar (de 2 a 3 cuartillas) asociadas a las LGAC y las áreas problemáticas del programa (original y tres copias).
  3. Título y certificado de estudios de licenciatura (con promedio mínimo de 8.0) en ciencias humanas, sociales o de la conducta (como Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología), en original y tres copias fotostáticas.
  4. Cedula profesional de estudios de Licenciatura (original y tres copias).
  5. Pago de la ficha por derechos para participar en el proceso de ingreso (original y tres copias).
  6. Acta de nacimiento (Original y tres copias fotostáticas)
  7. CURP (tres impresiones)
  8. Currículum Vitae con documentos probatorios (Tres copias fotostáticas)
  9. Dos fotografías tamaño infantil (Blanco y negro, de estudio).
  10. Carta – compromiso de dedicación de tiempo completo al programa (Original y dos copias fotostáticas).
  11. Presentar al momento de inscribirse al programa, una constancia que acredite la comprensión de textos de un segundo idioma distinto al materno, expedida por el Centro de Lenguas Extranjeras de la UAEM (Original y dos copias fotostáticas).
  12. Si los estudios de licenciatura fueron realizados en el extranjero, el aspirante deberá gestionar el dictamen técnico de reconocimiento, el cual deberá ser emitido por la Secretaría de Educación Pública (Original y dos copias fotostáticas).

La documentación en original se solicita sólo para cotejo y se devuelven al interesado, a excepción de la constancia original de comprensión de textos.

Los documentos entregados serán examinados por la Comisión de selección, conformada por los integrantes del NAB.

Requisitos para participar en el proceso de Selección (aspirantes pre-seleccionados):

Los aspirantes se someterán a las siguientes pruebas:

El proceso de selección se organiza en cinco fases. A continuación, se describe cada una de ellas, se establece la calificación numérica y la ponderación de cada una de estas:

  1. Evaluación del curriculum vitae.
  2. Anteproyecto de investigación. Debe inscribirse en una de las líneas de investigación asociadas a la Maestría. El anteproyecto de investigación podría guiarse con las siguientes preguntas en algunas de las áreas temáticas: ¿Qué se va a investigar? (Tema y Problema de estudio), ¿Para qué se va a investigar? (Objetivos), ¿Por qué es importante investigarlo? (Justificación), ¿Cómo se va a investigar? (Métodos y técnicas de recolección de la información). El anteproyecto debe incluir bibliografía. El documento tendrá una extensión de 6 y 9 cuartillas (interlineado de 1.5, letra Times New Roman 12, márgenes de 3 cm.).
  3. Ensayo.  Presentarse en la fecha, lugar y hora que se indique, para escribirlo con base en la lectura de dos artículos que serán entregados el mismo día. El ensayo deberá tener una extensión entre 5 y 7 cuartillas (interlineado de 1.5, letra Times New Roman 12, márgenes de 3 cm.) en las que pueda demostrar las competencias señaladas en el perfil de ingreso. Los aspirantes tendrán máximo cinco horas para elaborar un ensayo en el que se reflexione y se discuta el contenido de las lecturas asignadas.
  4. Entrevista. Tiene el propósito de explorar el grado de conocimiento del tema propuesto en el anteproyecto, así como de la trayectoria del aspirante en el campo educativo.

El dictamen sobre los resultados de dichas pruebas lo realizará la Comisión de selección, la cual operará con base en lo estipulado en esta convocatoria.

Notas:

  • Es indispensable que uno de los integrantes del Núcleo Académico Básico (NAB) pueda fungir como tutor principal del aspirante.
  • Todos los documentos solicitados deberán entregarlos en impreso y en medio magnético (CD) en formato PDF.
  • En caso de ser aceptado se le harán saber los documentos necesarios para la inscripción a la UAEM y el trámite de la beca ante CONACyT.
  • Con base la normativa de la UAEM aplicable, se podrá aceptar constancia que acredite que el título de licenciatura está en proceso de expedición, para lo cual, debe entregarse el acta de examen profesional al momento de inscribirse y el título a más tardar, seis meses posterior al proceso de inscripción.
CALENDARIO DEL PROCESO DE ADMISIÓN Y SELECCIÓN

2020

Etapa de Pre selección

Pago de derechos para participar en el proceso de admisión y selección

$2500.00, Banco Santander, cuenta 65-50379350-4 / CLABE 014540655037935049 (al realizar el pago, enviar ticket al correo griselda.montalvo@uaem.mx)

20 de abril al 1° de junio, 2020

Recepción de documentación en horario un de 10:00 a 14:00 hrs.

20 de abril al 1° de junio, 2020

Publicación de lista de aspirantes con expedientes completos que podrán iniciar el proceso de Selección

8 de junio, 2020

Etapa de Selección

Recepción de proyecto de investigación en extenso

9 al 12 de junio, 2020

Elaboración de ensayo

13 de junio, 2020

Publicación digital de calendario de presentaciones y entrevistas

19 de junio, 2020

Presentación del proyecto de investigación ante Comisión de selección y entrevista

4 al 7 de agosto, 2020

Publicación de lista de aceptados

11 de agosto, 2020

Inscripciones

12 a 14 de agosto, 2020

Inicio de semestre

17 agosto 2020

 

INFORMES

UAEM, Campus Chamilpa
Instituto de Ciencias de la Educación
Unidad de Investigación y Posgrado (Edificio 19, frente al Gimnasio Auditorio)
De Lunes a Viernes: de 10:00 a 14:00 horas
Tel. (777) 3 29 70 00 Ext. 61 41 o al 3 29 79 94

Lic. Griselda Sabrina Montalvo Jiménez: griselda.montalvo@uaem.mx