Admisión y oferta

Doctorado en Educación

doctorado en educación
Orientación: Investigación
Duración: 4 años
Perfil de Ingreso

Los candidatos a participar como estudiante del Doctorado en Educación, deberán reunir los siguientes requisitos académicos:

•Tener estudios antecedentes en Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología, o de otras incluidas en las Ciencias Sociales y las Humanidades. (En caso de provenir de una disciplina académica distinta o carecer de experiencia en el campo educativo es recomendable que el estudiante curse la MIE).

•Presentar un proyecto de investigación educativa que atienda a los requisitos básicos de la escritura académica.

•Haber participado en actividades de investigación plasmado lo anterior en una tesis de maestría, documento recepcional (si se trata de estudiantes provenientes de otras instituciones en las cuales la tesis de maestría no necesariamente es un reflejo de un protocolo de investigación) o artículos que evidencien experiencia en investigación.

•Capacidad para realizar búsquedas de información en bases de datos científicas así como sistematizar materiales bibliográficos (fichado de materiales).

•Disposición para dedicarse de manera exclusiva al doctorado.

•Comunicaciones científicas realizadas en el campo educativo (memorias en congresos, ponencias, artículos breves, recensiones, entre otros).

•Comprensión de textos académicos en un idioma distinto a la lengua materna, de manera preferente el inglés.

•Presentar y aprobar un examen de conocimientos.

Perfil de Egreso

Los egresados del Doctorado en Educación demostrarán:

- Capacidad de análisis denso sobre temas educativos.
- Construcción de argumentos académicos, producto de una revisión del aparato crítico, para delimitar un problema de investigación, proponer estrategias para su abordaje y metodologías apegadas al rigor académico y el código de ética de la investigación educativa.
- Generar y proyectar conocimiento en sus modalidades clásicas así como en las nuevas condiciones de producción.
- Participar en la construcción de los estados de conocimiento y aportar en otras formas para interpretar la realidad.
- Crear y participar de manera activa en grupos de investigación que favorezcan el establecimiento de redes académicas presenciales o virtuales.
- Comprensión de textos académicos en un idioma distinto a la lengua materna, de manera preferente el inglés, equivalente al nivel B1 del Centro de Lenguas Extranjeras de la UAEM (el óptimo es el nivel B3).
Objetivo General

Formar investigadores en Educación capaces de generar conocimiento original, mediante bases teóricas y rigor metodológico y un enfoque científico-humanístico, para contribuir a la comprensión, difusión y producción de conocimiento, aportando nuevas formas de solución interdisciplinaria a los problemas del campo de la educación.

Objetivos Particulares

Contribuir a la formación de investigadores en el campo educativo con sólidas bases teóricas, epistemológicas y metodológicas que aporten al desarrollo del campo educativo y proporcionen explicaciones y soluciones integrales y pertinentes.

Favorecer la producción, difusión y gestión de conocimiento original en el ámbito educativo, que contribuya al intercambio con la comunidad de investigadores en educación a nivel estatal, nacional e internacional.

Síntesis del Plan de Estudios

Mapa Curricular 

 

Seminarios

 

Eje teórico-metodológico

 

 

 

Eje de desarrollo de investigación

 

Total

Hrs. teór.

Hrs. práct.

Créd.

PAIC/FAIC

Hrs. T.

Hrs. Prác.

Créd.

Hrs.

Créd.

%

Básico

4

-

8

Entrega de plan de investigación (Acreditada o No acreditada)

-

-

-

4

8

 

 

 

 

 

15

Abierto

4

-

8

Presentación de avances de investigación ante comité tutoral

-

-

-

4

8

Metodológico

3

2

8

Presentación de avances de investigación ante comité tutoral (PAIC)

-

8

8

13

16

30

Abierto

4

-

8

Presentación de avances de investigación ante comité tutoral (PAIC)

-

8

8

13

16

45

Metodológico: Elaboración del reporte

3

2

8

Examen de candidatura

-

8

8

8

16

60

Metodológico: Intermedio de investigación

3

2

8

Presentación de avances de investigación ante comité tutoral (PAIC)

-

8

8

13

16

75

Metodológico: Avanzado de investigación

3

2

8

Presentación de avances de investigación ante comité tutoral (PAIC)

-

8

8

8

16

 

 

 

 

90

 

-

-

-

Coloquio de investigación (Ponencia dictaminada)

-

-

-

-

-

 

-

-

-

Fase de avance de investigación final ante comisión revisora (FAIC)

-

16

16

16

16

100

Total

24

8

56

-

-

56

56

79

112

100

Número de Alumnos por Cohorte Generacional

Generación

Número de alumnos matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

2016

23

Agosto, 2016

Agosto, 2020

2014

25

Agosto, 2014

Agosto, 2018

2012

19

Agosto, 2012

Agosto, 2016

2011

7

Agosto, 2011

Agosto, 2015

2010

19

Agosto, 2010

Agosto, 2014

2009

10

Agosto, 2009

Agosto, 2013

2008

8

Agosto, 2008

Agosto, 2012

Núcleo académico básico

Nombre

Disciplina

Nivel SNI

Perfil Deseable PRODEP

1

Aguilar Tamayo  Manuel Francisco

Doctor en Educación

1

SI

2

Arredondo López  María Adelina

Doctora en Ciencias Sociales

2

SI

3

Barona Ríos César

Doctor en Educación

1

SI

4

Escalante Ferrer  Ana Esther

Doctora en Educación

1

SI

5

Espinosa Meléndez Julieta

Doctora en Filosofía

1

SI

6

González Corzo Irma Guadalupe

Doctora en Educación

-

SI

7

Lugo Villaseñor Elisa

Doctora en Educación

-

SI

8

Martínez Moctezuma Lucía

Doctora en Historia

1

SI

9

Omar García Ponce de León

Doctor en Sociología

2

SI

10

Osnaya Moreno Mabel

Doctora en Psicología

-

SI

11

Padilla Arroyo Antonio

Doctor en Historia

2

SI

12

Romero Villagómez Citlali

Doctora en Educación

-

SI

13

Saenger Pedrero Cony Brunhilde

Doctora en Educación

1

SI

14

Serafín Torres Serafín Ángel

Filosofía y Ciencias de la Educación

1

SI

15

Yurén Camarena María Teresa

Doctora en Filosofía

3

SI

16

Zorrilla Abascal María Luisa

Doctora en Comunicación-Educación

-

SI

17

Zúñiga Hernández Ofmara Yadira

Doctora en Educación

C

SI

 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

Comprenden los espacios configurados para la reflexión, análisis, producción y construcción del conocimiento. Las LGAC confieren el rigor científico, pues aportan perspectivas disciplinarias y metodológicas ya probadas así como un conjunto de herramientas teóricas amplias y sólidamente construidas. Cada LGAC cuenta con Profesores e Investigadores de Tiempo Completo (PITC) asignados, que realizan trabajo de investigación en las mismas. Además, la investigación se lleva a cabo bajo el marco y dinámica de trabajo colegiado establecido por los cuerpos académicos responsables de desarrollar y producir conocimiento en las líneas registradas. El Doctorado en Educación aportará al desarrollo de las siguientes LGAC

Líneas de generación y aplicación del conocimiento

Cuerpos académicos

Representaciones y prácticas educativas

Cultura y educación: devenir y actualidad

Procesos históricos y culturales en la educación

Ética, política y diversidad en las organizaciones, los procesos y actores educativos

Organizaciones y procesos de formación y educación

Constitución de dispositivos, currículum y saberes en educación y formación

Políticas, organización y trabajo académico

Redes de aprendizaje e investigación en la educación

Tecnologías, formación y modos de aprendizaje

Tutoría

Tutores activos 2018

1

Aguilar Tamayo  Manuel Francisco

2

Arredondo López  María Adelina

3

Barona Ríos César

4

Escalante Ferrer  Ana Esther

5

Espinosa Meléndez Julieta

6

González Corzo Irma Guadalupe

7

Lugo Villaseñor Elisa

8

Martínez Moctezuma Lucía

9

Omar García Ponce de León

10

Osnaya Moreno Mabel

11

Padilla Arroyo Antonio

12

Romero Villagómez Citlali

13

Saenger Pedrero Cony Brunhilde

14

Serafín Torres Serafín Ángel

15

Yurén Camarena María Teresa

16

Zorrilla Abascal María Luisa

17

Zúñiga Hernández Ofmara Yadira

 

Productividad Académica

 

Nombre  de los Profesores Investigadores de Tiempo Completo (PITC) del Núcleo Académico Básico

Últimas tres publicaciones o productos desarrollados

Dr. Aguilar Tamayo Manuel Francisco

  1. 2017. Artículo de revista. Didáctica de la tutoría con pluma digital. Una alternativa para la tutoría universitaria. Revista, INVENTIO, la génesis de la cultura universitaria en Morelos: edición de marzo 2017. ISSN-2007-1760.
  2. 2017. Artículo de revista. Didáctica de la tutoría con soporte hipermedia, una alternativa para la tutoría universitaria. Revista, INVENTIO, la génesis de la cultura universitaria en Morelos: edición de marzo 2017. ISSN-2007-1760.
  3. 2017. Capítulo de libro. Tutoría con Soporte hipermedia. Una tecno metodología de intervención educativa en la Universidad. Atención a la diversidad y educación inclusiva, cuestiones teóricas y prácticas.Vol.1, Gabriela López Aymes, Alma Janeth Mórelo Aguirre, Alejandra Montes de Oca, Leonardo Manrique (coordinadores), editorial, FONTAMARA. ISBN-978-607-736 ISBN-978-607-UAEM.

Dra.  Arredondo López María Adelina

  1. 2018. Artículo de revista. Los alumnos superdotados en la agenda política educativa de México (1980-2006). Foro de Educación, V. 16, no. 24, Págs. 193-213. e-ISSN: 16987802.
  2. 2017. Artículo de revista. De la educación religiosa a la educación laica en el currículum oficial de instrucción primaria en México (1821- 1917). Espacio, Tiempo y Educación, Vol.4, Nº 2, págs. 253-272. ISSN: 2340-7663.
  3. 2017. Artículo de revista. 1861: La emergencia de la educación laica en México. Historia Caribe, Colombia, Vol. XII, Nº30, págs. 25-49. ISSN: 0122-8803.

Dr. Barona Ríos César

  1. 2017. Capítulo de libro. Dilemas de las instituciones de Educación Superior (IES) públicas en México para estabilizar al profesorado participante en el PROMEP. Evaluación de la Educación Superior una mirada desde Latinoamérica. Uniagustiniana, capítulo Nª6, pág. 283- 324. ISBN: 978-958-563-952-2.
  2. 2016. Memoria de Congreso. Efectos de las promesas de formación científica en el posgrado mexicano. XI Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencias y de la Tecnología ESOCITE 2016, Brazil, pág. 1-12.
  3. 2016. Memoria de congreso. Mercado laboral de los profesionistas y educación superior, Morelos. 21º Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México, AMECIDER 2016. El Desarrollo Regional frente al Cambio Ambiental Global y la Transición a la Sustentabilidad, México, pág. 1-25.

Dra. Escalante Ferrer Ana Esther

  1. 2017. Artículo de revista. Responsabilidad social en la formación ética de investigadores de posgrado en una universidad pública mexicana. Praxis Sociológica, VOL.22, Pag.81-96, Revistas Indizadas. Ana Esther, E. ISSN: 2174-4734 X ISSN-1575- 08-17.
  2. 2017. Capítulo de libro. Integración de la ciudadanía emergente en la formación universitaria. XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Coordinadores R. Mínguez Vallejos y E. Romero Sánchez, Murcia, España. Ana Esther, E. En el libro “La educación ante los retos de una nueva ciudadanía”, Editorial Universidad de Murcia, Págs. 559-567. ISBN: 978-84-697-7896-8.
  3. 2017. Capítulo de libro. Formación ciudadana a partir del Modelo Universitario de la UAEM. XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Coordinadores R. Mínguez Vallejos y E. Romero Sánchez, Murcia, España. Ana Esther, E. En el libro “La educación ante los retos de una nueva ciudadanía”, Editorial Universidad de Murcia, Págs. 568-576

Dra. Espinosa Meléndez Julieta

  1. 2018. Capítulo de libro. Espaces parallèles: entre lieux et flux. Bipolarité architecturale en éducation. En prensa.
  2. 2017. Artículo. Tecnologías de la democracia: la vieja invención del futuro. Nómadas. Revista crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Vol. 51, No. 2. -e1578-6730.
  3. 2016. Capítulo de libro. ¿Espacios paralelos: flujos, lugares. Bipolaridad arquitectónica en educación?. Modelos de formación y arquitectura en la Educación Superior. JUAN PABLOS EDITOR/UAEM, Vol. 1.

Dr. García Ponce de León Omar

  1. 2017. Artículo de revista. Los profesores-investigadores universitarios y sus motivaciones para transferir conocimiento. Revista Electrónica De Investigación Educativa, Vol., Pag.0-0, Revistas Arbitradas. ISBN: 1754-11517-1.
  2. 2016. Artículo de revista. La movilización del conocimiento para la innovación social. Revista Electrónica Pesquiseduca, Vol.08, Pag.277-293, Revistas Indizadas. ISSN: 2177-1626.
  3. 2016. Artículo de revista. Los profesores de tiempo parcial en las universidades públicas estatales: una profesionalización inconclusa. REVISTA DE LA EDUACIÓN SUPERIOR, Vol. XLV, Pag.23-39, Revistas Arbitradas. ISSN: 0185-2760, e-ISSN: 2395-9037

Dra. González Corzo Irma Guadalupe

  1. 2014. Artículo de revista. El burnout en una institución educativa superior en México: Un riesgo en universidades socialmente responsables. 9no Congreso Internacional Universidad 2014. XII Taller Internacional "La educación superior y sus perspectivas". La Habana, Febrero 2014. 978-959-16-2255-6.
  2. 2014. Capítulo de libro. Mobbing o acoso psicológico en el trabajo en docentes universitarios de México. Estudios sobre violencia en la educación: Enfoques, textos y contextos / Rosa María Ramírez Martínez, Irma Guadalupe González Corzo, coordinadoras. México: Universidad. ISBN 978-607-8332-94-6 UAEM.
  3. 2014. Libro. Estudios Sobre la Violencia en la Educación. Estudios sobre violencia en la educación: Enfoques, textos y contextos / Rosa María Ramírez Martínez, Irma Guadalupe González Corzo, coordinadoras. México: Universidad Autónoma del Estado de México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2015. ISBN: 978-607-8338-94-

Dra. Lugo Villaseñor Elisa

  1. 2017. Memoria.  Formación ciudadana a partir del Modelo Universitario de la UAEM. XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación, Murcia, España, pág. 559. I.S.B.N.: 978-84-697-7896-8.
  2. 2017. Memoria. Integración de la ciudadanía emergente en la formación universitaria. XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación, Murcia, España, pág. 559. I.S.B.N.: 978-84-697-7896-8.
  3. 2017. Memoria. La interculturalidad y la atención pertinente a la diversidad. Estrategias de transversalidad curricular en Universidades públicas mexicanas, para la formación integral y el desarrollo de capacidades. Actas del VIII Congreso Internacional de filosofía de la Educación, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir., pág. 351. ISBN: 978-84-9148-201-7

Dra. Martínez Moctezuma Lucia

  1. 2017. Artículo de revista. E´duquer les citoyens : corps, hygie`ne et sante´a` l’e´cole mexicaine (1882–1913).   Bulletin Canadien d´Histoire de la Medecine, Cánada, No. 1, Vol. 34, Págs. 121-145. ISSN impreso: 08232105 ISSN electrónico: 23710179.
  2. 2017. Capítulo de libro. La exposición virtual de libros escolares para la creación de un museo pedagógico en México: nuevo formato, nuevas investigaciones. Desafíos Iberoamericanos: O Patrimonio Histórico-Educativo, Cap. 5, Págs. 51-79, Editorial CAMPINAS: CIVILIS/FE/UNICAMP. ISBN: 978-85-60944-668.
  3. 2016. Artículo de revista. Las misiones culturales: un proyecto de educación y salud en el medio rural mexicano del siglo XX. Revista Iberoamericana do Patrimonio Histórico-Educativo, Vol. 2, Págs. 101-116. ISSN 2447-746X.

Dra. Moreno Osnaya Mabel

  1. 2017. Capítulo de libro. Impactos de los cuerpos académicos en las universidades públicas estatales. Modos y rasgos de producción colectiva de conocimiento de los académicos universitarios en México UDG, UDG, Vol., Págs. Ofmara Zúñiga, ISBN en trámite.
  2. 2017. Capítulo del libro. Strategies to encourage Critical Thinking in a virtual course for online tutors. Edulearn17 Conference Proceedings. Editorial IATED Academy. ISBN 9788469737774.
  3. 2017. Capítulo de libro. Promoting collaborative learning at virtual tutors. ICERI 2017 Proceedings. ISBN 9788469769577.

Dr. Padilla Arroyo Antonio

  1. 2017. Capítulo de libro. Ecos y reflejos constitucionales en Chiapas.  Entre el movimiento armado y la Constitución de 1917. El constitucionalismo regional y la Constitución de 1917 de Andrews, Catherine, coordinadora, pág. 109-130. ISBN: 978-607-8508-11-2.
  2. 2017. Capítulo de libro. Imágenes y discursos de la Otredad. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Cuestiones teóricas y prácticas, Gabriela López-Aymes, Alma Janeth Moreno Aguirre, Alejandra Montes de Oca O´Reilly, Leonardo Manríquez López, Pág. 121-144. ISBN: 078-607-736-391-0.
  3. 2017. Capítulo de libro. De los textos fotográficos a la textualidad: discursos visuales en la historia de la educación especial, 1920-1950. Libro de resúmenes, XIX Coloquio de Historia de la Educación.. Retos metodológicos actuales. ISBN: 978-84-88754-74-5.

Dra. Romero Villagómez Citlali

  1. 2018. Capítulo de libro. Interculturalidad y Transversalidad, Intersticio en la formación Universitaria. Transversalidad en la Formación Universitaria, coordinado por Lugo, V. E, Espinosa M, J. y Saenger P. C. UAEM. Juan Pablos Editor.
  2. 2018. Capítulo de libro. Desarrollo de las licenciaturas en enseñanza del Francés Lengua Extranjera en el Estado de Morelos: Una retrospectiva crítica (1997-2015). Le Français au Mexique: hier et aujourd´hui. Contribution á un premier état des lieux. UAM-A.
  3. 2015. Artículo. Pratiques pédagogiques des futurs enseignant de FLE:Ene analyse de cas. Chemins Actuels, Cony Saenger, Citlall Romero, Evelyn Moctezuma, Revistas Arbitradas, Vol. ISSN: 2007-89-86

Dra. Saenger Pedrero Cony Brunhilde

  1. 2018. Capítulo de libro. Desarrollo de las licenciaturas en enseñanza del francés Lengua Extranjera en el Estado de Morelos: Una retrospectiva crítica. Le francais au Mexique: hier et aujourd’hui. Contribution á un premier état des lieux, Págs. 15-28 (EN PROCESO).
  2. 2018. Artículo de revista. La construcción del discurso sobre la diversidad cultural en las universidades públicas del Centro-Sur de México: una exploración. CPUe Revista electrónica educativa, no. 26, Págs. 190-213. ISSN:1870-5308.
  3. 2017. Capítulo de libro.  El sentido ético en la educación superior para la restructuración del tejido social.  La reconstrucción del tejido social en Morelos, Valenzuela Aguilera, Alfonso y Cony Seanger Pedrero, 2017, México, Ediciones Navarra: Primera Edición.  ISBN: 978-607-9497-28-6

Dr. Torres Velandia Serafín Ángel

  1. 2017. Artículo de revista.  Infraestructura y equipamiento tecnológico en los doctorados consolidados de CONACYT: Una mirada desde las políticas y los académicos. RIES Universia, Vol. VIII, Pag.3-23, Revistas Indizadas.
  2. 2016. Artículo de revista.  Estrategias de aprendizaje emergentes en la modalidad e-learning. RED-Revista de Educación a Distancia, Vol., Pag.1-21, Revistas Indizadas. ISSN 1578-7680.
  3. 2016. Capítulo de libro. Estudios sobre TIC en la Educación Superior en México. Una mirada cualitativa, Estrategias de investigación socioeducativas: Propuestas para la Educación Superior. EDITOR LITERARIO: MARÍA ESTHER RAMÍREZ LARA Y CENID AC., Vol. 1, Págs. 20. ISBN: 978-607-8435-32-6.

Dra. Yurén Camarena María Teresa

  1. 2017. Artículo de revista. Formación universitaria en la responsabilidad social: las capacidades requeridas y sus componentes éticos en el marco de la Agenda 2030 de la ONU. Educación y capacidades. Hacia un nuevo enfoque del desarrollo humano. Madrid: Dykinson. Yurén, T. y Arnaz, J. A. (2017). En prensa.
  2. 2017. Artículo de revista. Principios éticos para la formación centrada en el aprendiente. Ética profesional y responsabilidad social universitaria: experiencias institucionales. Cd. México: Instituto de investigaciones sobre la universidad y la Educación, UNAM, 2. Yurén, T. García E. y Briseño, S. (2017).  En prensa.
  3. 2017. Capítulo de libro. Políticas públicas y formación ciudadana para la reconstrucción del tejido social en el Estado de Morelos. Paradojas, límites y posibilidades. La reconstrucción del tejido social en Morelos, Valenzuela Aguilera, Alfonso y Cony Seanger Pedrero, 2017, México, Ediciones Navarra: Primera Edición. ISBN: 978-607-9497-28-6.

 

 

 

Dra. Zorrilla Abascal  María Luisa

  1. 2017. Libro (Novela Transmedia. El abanico de Libra: Una novela transmedia. El abanico de Libra: Una novela transmedia. María Luisa Zorrilla, México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Fonca, Pág. 319. ISBN: 978-607-8519-46-0.
  2. 2017. Capítulo de libro. Nacimiento y evolución del proyecto multimodal de la e-UAEM. La educación a distancia en México: una década de sostenido esfuerzo institucional. Coordinador Gerardo Coronado Ramírez, Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual, Guadalajara, Jalisco, UDG Virtual.  ISBN: 978-607-742-911-1.
  3. 2017. Capítulo de libro. Transmedia: sustantivo o adjetivo. Desafíos de la cultura digital para la educación. Coordinadores, Blanca Estela Chávez Blanco, Rodrigo González Reyes, Israel Tonatiuh Lay Arellano, Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual, Guadalajara, Jalisco, UDG Virtual. ISBN: 978-607-742-836-7.

Dra. Zúñiga Hernández Ofmara Yadira

  1. 2017. Capítulo de libro. Tutoría Virtual: Estrategias Didácticas Para El Fomento Del Pensamiento Crítico. EDITORIAL Centro de Innovación e Investigación en Educación y Tecnología (CIIET). En el libro Educación y Tecnología una mirada desde la investigación e innovación. ISBN 978-956-393-3789.
  2. 2017. Capítulo de libro. Dilemas de las Instituciones de Educación Superior (IES) Publicas en México para estabilizar al profesorado participante en el PROMEP. EDITORIAL UNIAGUSTIANA. En el libro Evaluación de la Educación Superior: Una mirada desde Latinoamérica. ISBN 978-958-56395-22.
  3. 2015. Capítulo de libro. Análisis del potencial de la confirmación de redes de cuerpos académicos para la generación del conocimiento. EDITORIAL UNIVERSITARIA, Vol., Págs. En el libro “Modos y rasgos de producción colectiva de conocimiento de los académicos universitarios en México.

 

Vinculación con otros Sectores de la Sociedad

El Doctorado en Educación 2016 está diseñado bajo una lógica de formación para la investigación en un modelo flexible. En tal sentido se brinda la posibilidad para el establecimiento de vínculos con otras unidades académicas de la UAEM y de otras Instituciones de Educación Superior (IES) en la entidad, la Región el país y en el extranjero.

Si bien se ha logrado que estudiantes del programa de Doctorado cursen algunos seminarios en otras IES, se prevé el fortalecimiento de los convenios e intercambios, tanto individuales como institucionales, que se han establecido y redunden en la riqueza de la trayectoria del doctorando y en la eficiencia terminal de la graduación. Aunado a ello se deben reforzar otros mecanismos administrativos y becas para que los estudiantes puedan realizar estancias cortas en  otras universidades ubicadas en el país o en el extranjero, principalmente con universidades con las que ya se tienen convenios de intercambio académico   o   aquellas   con   las   que   ya   mantienen   vínculos   los   PITC a través de los cuerpos académicos.

Entre los convenios cabe señalar los siguientes: la co-tutela con universidades francesas (Universidades de París II y París III), el convenio trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá. Convenios con España (Universidad de Valencia, la Universidad de Deusto) e Italia (Universidad de Turín). Además de los vínculos con redes académicas interinstitucionales como: el Instituto Bernard (Nueva York), el CERPHI perteneciente al CNRS (Francia), y por supuesto con la UNAM.


La vinculación con redes, grupos de investigación incluye la Red Iberoamericana sobre Cambio y Eficacia Escolar; Cátedra UNESCO Política y Gestión; Red Nacional de Investigación en Educación y Valores; Laboratorio de Autoformación con Grupo E-Pathie (Francia); Cátedra Paulo Freiré (Brasil, Costa Rica, Estados Unidos); la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación, el Seminario Permanente de Historia de la Educación en México (DIE-UAEM); el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA); Red para el Estudio Histórico de los Manuales y Textos Escolares (Universidad Laval, Quebec); Programa de Manuales Escolares, Sección Iberoamericana (MANES), UNED (España); Seminario de los Movimientos Estudiantiles en el Siglo XX (de Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM); Red Iberoamericana de Historia de la Educación Latinoamericana; Red de Estudios Sobre Instituciones Educativas (RESIEDU), Red de Cuerpos Académicos en Política, Educación y Universidad, y Grupo de estudios sobre enseñanza y aprendizaje experto en contexto universitario del Centro de Investigación Interuniversitaria sobre la Formación y la Profesión Docente (CRIFPE por sus siglas en francés) con la Universidad de Montreal, principalmente.

Procesos Administrativos

Requisitos de ingreso
Procedimiento de preselección
Para cubrir la fase de preselección, el solicitante deberá entregar.
1)   La solicitud debidamente llenada y los siguientes documentos.

  1. Título y certificado de estudios de licenciatura en Ciencias Humanas, Sociales o de la Conducta (Ciencias de la Educación, Pedagogía, Historia, Sociología, Antropología, Filosofía y Psicología o áreas afines) (original y tres copias fotostáticas).
  2. Título y Certificado de estudios de maestría en Ciencias Humanas, Sociales o de la Conducta, o, copia del acta de examen de grado (original y tres copias fotostáticas). Los estudiantes que presenten acta de examen de grado dispondrán de un plazo máximo de seis meses para regularizar su documentación.
  3. Acta de nacimiento (original y tres copias fotostáticas)
  4. Dos fotografías tamaño infantil (blanco y negro, de estudio)

e)      Carta-compromiso de dedicación exclusiva al Doctorado
(original y dos copias fotostáticas).
f)        Carta de apoyo institucional para que a aspirante, en caso de ser aceptado, se le otorguen las facilidades para dedicarse de tiempo exclusivo al Doctorado (original y dos copias fotostáticas).
g)       En el caso de que los estudios de licenciatura y/o maestría hayan sido
realizados en el extranjero, el aspirante deberá gestionar el dictamen técnico de
reconocimiento de estudios ante las autoridades educativas federales (los estados pueden realizar este trámite pero la normativa es de tipo nacional) de acuerdo con la normativa aplicable para el apostilleo de títulos y grados provenientes del extranjero.
h) Comprobante de pago de la ficha por derechos para participar en el proceso de selección.

  1. Curriculum vitae con documentos probatorios.
  2. El resumen de su proyecto de investigación en no más de tres cuartillas, indicando el área problemática y LGAC correspondiente con su proyecto.
  3. Presentar documento expedido por el CELE que acredite la comprensión de textos de un segundo idioma (de preferencia el Inglés).

Los documentos entregados serán examinados por la Comisión de selección, conformada por los integrantes del NAB, quienes juzgarán: a) la calidad de la trayectoria académica del aspirante, con base en el Curriculum vitae; b) la suficiencia de la documentación administrativa presentada, y c) la pertinencia del resumen del proyecto de investigación.
Proceso de selección de candidatos:
Los aspirantes preseleccionados se someterán a las siguientes pruebas.

  1. Presentación escrita de un proyecto de investigación, que pueda inscribirse en las áreas problemáticas del Doctorado (indicando una LGAC) y que cumpla con los criterios de presentación de un protocolo científico como el manual de estilo de la American Psychological Association (APA) o un sistema equivalente (Chicago, Harvard). El documento no deberá exceder las 40 cuartillas.
  2. Presentar un examen de conocimientos:

           2.1. Presentarse en la fecha que se le indique para realizar la lectura analítica de un artículo que se le entregará y responder, por escrito, las preguntas que se le formularán al respecto.
           2.2. Hacer, en una extensión de entre 7 y 10 cuartillas, el comentario crítico de un artículo que se le asignará.

  1. Entrevistarse con la Comisión de selección.

Con dichas pruebas se evaluarán las siguientes competencias y actitudes de los aspirantes:
a)     Habilidades para la escritura de ensayos académicos, especialmente, la
claridad en la escritura, la coherencia en la argumentación y las habilidades para hacer referencias, citas y notas bibliográficas.

  1. Capacidad para buscar y obtener información.
  2. Habilidades para la lectura analítica y el comentario crítico de textos en el campo de la Educación.
  3. Capacidad para formular preguntas de investigación con base en un estado de la cuestión y el planteamiento de una problemática.
  4. Habilidades para elaborar un proyecto de investigación.
  5. Conocimiento sobre los principales problemas educativos del país.

g)   Dominio de las teorías clásicas y contemporáneas de la disciplina en la que se formó.
h)  Expectativas en torno al Doctorado en Educación y a la investigación en el campo educativo.
i)    Capacidad para leer y comprender un texto académico en una lengua extranjera.
El dictamen sobre los resultados de dichas pruebas lo realizará la Comisión de selección, la cual operará con base en lo estipulado en este plan y que serán plasmados en la convocatoria.
Para ser aceptado en el Doctorado en Educación, además del cumplimiento de los requisitos administrativos y la realización de las pruebas señaladas en la convocatoria, se requiere que:

  1. El proyecto de investigación que presenta el aspirante pueda inscribirse en alguna de las LGAC que dan sustento académico al Doctorado en Educación y que aparecerán en la convocatoria.
  2. El problema planteado en el proyecto del aspirante se incluya en alguna de las áreas temáticas que se trabajan en el Doctorado.
  3. Uno de los integrantes del Núcleo Académico Básico pueda fungir como tutor principal del aspirante.

Requisitos de permanencia

  1. Realizar los trámites de reinscripción y pago correspondientes para seguir inscrito en el Doctorado.
  2. Sujetarse a los procedimientos que señala el Reglamento General de Posgrado de la UAEM.
  3. El estudiante podrá cubrir los créditos en un periodo de 48 meses.
  4. Los estudiantes deberán cubrir la cantidad de seminarios establecidos en el plan de estudios y acreditarlos, con la calificación mínima aprobatoria de acuerdo con el reglamento de posgrado vigente.
  5. En caso de que algún estudiante solicite avanzar en el programa y cursar un mayor número de créditos de los planteados en el plan, deberá contar con el aval de su tutor, quien informará a la Comisión Académica y al Cuerpo Académico correspondiente para la debida programación de los seminarios lo cual estará sujeto a la oferta de seminarios programada por el NAB y avalado por la CADE.
  6. Conforme al plan de estudios, el estudiante deberá cumplir con las Presentaciones de Avances de Investigación. Al concluir cada presentación, el comité tutorial examinará la producción escrita, interrogará al doctorando sobre el trabajo revisado y emitirá un acta de evaluación en la que indicará el nivel de avance, la calidad del trabajo, los logros en la adquisición de competencias y las recomendaciones al doctorando.
  7. El examen de candidatura se realizará ante un jurado constituido por su comité tutorial y dos lectores más. En el examen de candidatura el estudiante será evaluado con base en un trabajo escrito, en la exposición de sus hallazgos y en las respuestas a los cuestionamientos del jurado.
  8. La Comisión revisora estará conformada por el comité tutorial, dos lectores titulares y dos suplentes (se requieren cinco votos en total). La función de este órgano es dictaminar la tesis y, en su caso, hacer las recomendaciones que se juzguen pertinentes para lograr un producto que cumpla con los requerimientos de una tesis de doctorado. La tesis para obtener el grado de Doctor en Educación deberá constituir una aportación teórica y/o metodológica al estado del conocimiento, además de resultar del tratamiento sistemático de un cuerpo de datos obtenidos mediante trabajo de campo de fuentes primarias o secundarias.
  9. Presentar el examen de dominio del segundo idioma marcado en los requisitos de ingreso del Doctorado en Educación, con el nivel B1, del CELE de la UAEM. El estudiante deberá cumplir con este requisito de permanencia antes del quinto semestre. Para una estancia internacional será indispensable acreditar el dominio del segundo idioma con el nivel B3 del CELE.
  10. Los casos no previstos serán remitidos para su análisis a la CADE.

Requisitos de egreso
Para la obtención del grado de Doctor se requiere:
a) El estudiante deberá cubrir un total de 112 créditos, correspondientes a:

  1. 7 seminarios: uno básico, cuatro metodológicos y dos abiertos equivalentes a 56 créditos.
  2. 5 Avances de investigación, equivalentes a 56 créditos, de los cuales, 32 créditos corresponden a los PAIC.
  3. El examen de candidatura: 8 créditos.
  4. Fase de Avance de investigación Final ante Comisión revisora (FAIC) con valor de 16 créditos.

b) Aprobar el examen de comprensión de una lengua extranjera equivalente a los niveles B1 (mínimo), B3 (óptimo) del Centro de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UAEM.
c) Defensa de la tesis ante un Jurado según el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente de la UAEM.
d) Cumplir con los demás requisitos que se señalen en el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente de la UAEM.
Contacto
Instituto de Ciencias de la Educación
Director del Instituto de Ciencias de la Educación: Lic. Adán Arias Díaz
Coordinador del Doctorado en Educación: Dr. César Barona Ríos
Jefe de Desarrollo de la Investigación: Lic. Claudia Hived Aguilar Montiel

Informes:
UAEM, Campus Chamilpa
Instituto de Ciencias de la Educación
Unidad de Investigación y Posgrado (Edificio 19, frente al Gimnasio Auditorio) de lunes a viernes: de 9:00 a 15:00 horas
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