Licenciatura en Educación Mediada por Tecnologías

OBJETIVO:

Formar profesionales de la educación mediante el conocimiento de elementos teóricos, tecnologías aplicables en los procesos autoformativos y de enseñanza aprendizaje, formales e informales en los diferentes niveles educativos para el desarrollo de proyectos, la innovación y el diseño de programas, recursos y ambientes de aprendizaje en distintas modalidades educativas con un alto sentido humanista, crítico, ético y con compromiso social, productor de saberes, innovador y creador, abierto a la diversidad.

DATOS DE LA CARRERA

Modalidad: Escolarizada
Duración Ideal: 9 semestres
Duración Mínima: 7 semestres
Duración Máxima: 12 semestres

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Educación Mediada por Tecnologías debe contar con habilidades de comprensión lectora, de análisis, síntesis y transferencia de lo leído, así como expresarse correctamente de manera oral y escrita; poseer un pensamiento analítico, crítico y propositivo; manejar herramientas tecnológicas básicas, incluidos paquetes de ofimática, correo electrónico, navegadores web y dispositivos móviles; con actitud para establecer relaciones interpersonales, compromiso con su proceso formativo y vocación de servicio.

Conocimientos

• Generalidades de su contexto sociocultural local, nacional y global.
  • Técnicas de investigación documental y web.
  • Procesos histórico-sociales de México y del Mundo.
  • Lectura y redacción.

Habilidades

• Análisis y síntesis de información
  • Búsqueda y selección de información mediada por tecnologías
  • Comunicación oral y escrita, cara a cara y a través de diferentes medios
  • Habilidad para establecer relaciones interpersonales

Actitudes

• Responsabilidad
  • Reflexión crítica
  • Vocación de servicio
  • Apertura al diálogo
  • Interés por el conocimiento

• Honestidad
  • Respeto
  • Compromiso social
  • Eticidad

PERFIL DE EGRESO

Formar profesionales de la educación en que atiendan las diferentes modalidades de aprendizaje con énfasis en enriquecer la educación tradicional a través de recursos tecnológicos y en el desarrollo de ambientes no convencionales, con un alto sentido de responsabilidad, críticos, creativos, innovadores, reflexivos, éticos y socialmente responsables; capaces de implementar estrategias y recursos de vanguardia en el aprendizaje y el autoaprendizaje; así como fortalecer y difundir la investigación educativa, promover la inclusión, la pluralidad del pensamiento y la sustentabilidad, con debida pertinencia social y tecnológica, en beneficio de la sociedad de la que forman parte.

CAMPO LABORAL

La y el profesional de la Licenciatura en Educación Mediada por Tecnologías puede insertarse a laborar en los siguientes escenarios:

• Instituciones educativas públicas y privadas del nivel básico, medio superior y superior, centros de investigación, como profesoras o profesores, coordinadoras o coordinadores académicos, puestos directivos o intermedios, asesoras o asesores, integrantes de departamentos psicopedagógicos, capacitadoras o capacitadores, entre otros.
  • En el sector privado en la enseñanza y en la capacitación.
  • Dependencias y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con la educación y la capacitación.
  • Instituciones u organismos de planeación educativa.
  • Instituciones u organismos de investigación educativa.

Asimismo, la y el egresado cuenta con los conocimientos y habilidades para crear, emprender, implementar y gestionar proyectos en instituciones educativas, diseñar cursos de capacitación y programas educativos, dar asesorías especializadas, organizar centros educativos, realizar evaluación institucional, hacer diseño y evaluación curricular y participar en la administración y gestión educativas.