Maestría en Administración de Organizaciones

maestría en administración de organizaciones
Perfil de Ingreso

El aspirante que busque ingresar a la Maestría en Administración de Organizaciones deberá contar con los siguientes conocimientos, habilidades y competencias:

  • Haber obtenido el título licenciatura provenientes  de alguna de las áreas económico, administrativas; computación, informática, ingeniería de sistemas y áreas afines. En caso de licenciaturas de áreas disciplinares no afines la comisión responsable del proceso de selección, evaluarán los casos.
  • Compresión de textos en inglés
  • Experiencia práctica en alguna de las siguientes áreas: finanzas, contabilidad, economía, estadística, matemáticas financieras,    manejo  de software, conocimiento general del mercado de valores, recursos humanos, mercadotecnia, administración de empresas turísticas, salud pública o administración en general.
  • Contar con experiencia en la práctica profesional dentro de algún área administrativa.
  • Presentar un proyecto – intención, que contenga introducción, objetivo general, objetivos particulares, metodología general, cronograma y bibliografía. El proyecto deberá mostrar la línea de interés del candidato, en un máximo de quince cuartillas.
  • Los aspirantes preseleccionados se convocarán a un curso propedéutico con duración de tres meses, cubriendo 150 horas en total.
  • Conocimientos de manejo de software o paquetería en programas de procesamiento de textos, presentaciones y bases de datos básicos como Word, Excel y Power Point.
Perfil de Egreso

En forma general, el egresado desarrollará sus destrezas en el ámbito de la Administración de Organizaciones, Finanzas, Tecnologías de la Información y Comunicación y Desarrollo de Proyectos, donde aplicará sus conocimientos teóricos-prácticos. Orientará a través del análisis de realidades organizacionales la propuesta de modelos de solución e implementación de estrategias prácticas, que permitan la toma de decisiones, los cauces de acción pertinentes y el monitoreo por medio de indicadores de desempeño establecidos. Así mismo, generará a través de aplicaciones metodológicas de utilidad en las organizaciones productivas, derivada de experiencias prácticas en campo.

  • Habilidad para desempeñar labores de administración, gestión, asesoramiento, consultoría, investigación-acción, diseño y evaluaciones de proyectos en cualquier tipo de organización.
  • Identificar, analizar y desarrollar áreas de oportunidad para la toma de decisiones orientada a la maximización de beneficios económicos, administrativos o informáticos para la mejora de procesos e innovación de organizaciones.

A partir del desarrollo del producto terminal en las líneas de aplicación de conocimiento dentro de la Maestría en Administración de Organizaciones, el perfil se verá enriquecido de los siguientes aspectos:

Análisis organizacional
  • Desarrollará diagnósticos del comportamiento organizacional desde diversas aristas.
Finanzas empresariales
  • Evaluará la rentabilidad, abatimiento de costos y viabilidad de proyectos de inversión de organizaciones.
Métodos y procesos en la informática
  • Aplicará soluciones de software a la empresa con base en sus procesos de negocios y a la interrelación de los mismos, así como satisfacer las necesidades de comunicación de los miembros de la organización, mediante la elección y egociación adecuada del tipo de comunicación comparando productos y servicios de telecomunicación de terceros.
Objetivo General

Formar profesionales con conocimientos teóricos – prácticos habilitados para desempeñar sus competencias en los procesos de toma de decisiones, instrumentación de estrategias aplicadas al proceso administrativo en las Organizaciones.

Objetivos Particulares
  • Adquirir las bases teóricas y metodológicas del Análisis organizacional, Finanzas empresariales y Métodos y procesos en la informática.
  • Tomar decisiones en escenarios organizacionales competitivos y de incertidumbre
  • Emplear las capacidades y habilidades ejecutivas para la dirección de entidades y organizaciones.
  • Diseñar e implantar planes de acción estratégicos con un enfoque sistémico.
  • Establecer sistemas de aseguramiento de calidad en los procesos de toma de decisiones en las organizaciones.
Síntesis del Plan de Estudios

Ejes formativos

 

 

 

Básico

Asignatura básica

C=9

HT=2

HP=5

Asignatura básica

C=9

HT=2

HP=5

Asignatura básica

C=9

HT=2

HP=5

Disciplinar

Asignatura disciplinar

C=9

HT=2

HP=5

Asignatura disciplinar

C=9

HT=2

HP=5

Asignatura disciplinar

C=9

HT=2

HP=5

Énfasis

Asignatura Énfasis

C=9

HT=2

HP=5

Asignatura Énfasis

C=9

HT=2

HP=5

 

Desarrollo de Proyecto

Desarrollo de proyecto

C=9

HT=2

HP=5

Desarrollo de proyecto

C=9

HT=2

HP=5

Desarrollo de proyecto

C=9

HT=2

HP=5

El programa está integrado por 12 asignaturas, 3 básicos, 3 disciplinares, 2 de énfasis y 4 de desarrollo de proyecto, cada una con valor de 9 créditos, dando un total de 108 créditos. A continuación se presentan las siguientes equivalencias:

  1. Por cada hora de clase teórica impartida, esta equivale a 2 créditos
  2. Por cada hora de clase práctica impartida (trabajo de campo, estancia, entre  otras) equivale a 1 crédito
  3. Los créditos se asignarán como números enteros.
  • El tiempo de duración para cubrir el total de créditos de la Maestría en Administración de Organizaciones, será de dos años (veinticuatro meses).
  • Los programas se van a ir modificando, actualizando  o adicionando, según las necesidades académicas que se presenten. 
  • El plan de estudios está diseñado para que el estudiante tenga la flexibilidad de integrar su trayectoria académica acorde a su producto terminal, por lo tanto, podrá tomar mínimo dos asignatura en un semestre y máximo cuatro por semestre, tomando en cuenta que el plazo máximo es de veinticuatro meses.
Nombre de los Cursos y Contenido
Lista de unidades de aprendizaje de los ejes generales de formación.

NUM.

EJE

UNIDAD DE APRENDIZAJE

ELABORADA

1

Básico

Teoría de la organización

Dr. Augusto Renato Pérez Mayo

2

Básico

Estrategias financieras empresariales

Dr. Fernando Romero Torres

3

Básico

Sistemas colaborativos

Dr. José Alberto Hernández Aguilar

4

Disciplinar

Mercadotecnia y negocios internacionales

Dra. Luz Stella Vallejo Trujillo

5

Disciplinar

Gestión del talento humano

Dr. Augusto Renato Pérez Mayo

6

Disciplinar

Análisis estratégico

Dra. Nohemí Roque Nieto

7

Disciplinar

Instituciones financieras

Dra. Luz Stella Vallejo Trujillo

8

Disciplinar

Sociedades de inversión

Dra. Luz Stella Vallejo Trujillo

9

Disciplinar

Administración financiera

Dra. Luz Stella Vallejo Trujillo

10

Disciplinar

Integración de soluciones TICS

Dra. Nohemí Roque Nieto

11

Disciplinar

Gestión de bases de datos empresariales

Dr. Martín Martínez Rangel

12

Disciplinar

Sistemas inteligentes aplicados a los negocios

Dr. Martín Martínez Rangel

13

Énfasis

Estructura y diseño organizacional

Dr. Augusto Renato Pérez Mayo

14

Énfasis

Diagnóstico y cambio organizacional

Dr. Augusto Renato Pérez Mayo

15

Énfasis

Diseño y evaluación de proyectos de inversión

Dr. Fernando Romero Torres

16

Énfasis

Finanzas internacionales

Dr. José Alberto Hernéndez Aguilar

17

Énfasis

Seguridad informática

Dr. Martín Martínez Rangel

18

Énfasis

Comercio electrónico

Dr. Martín Martínez Rangel

19

Desarrollo de proyecto

Desarrollo de proyecto (Aspectos metodológicos)

Dr. Augusto Renato Pérez Mayo

20

Desarrollo de proyecto

Desarrollo de proyecto (Marco teórico conceptual)

Dr. Augusto Renato Pérez Mayo

21

Desarrollo de proyecto

Desarrollo de proyecto (Estudio de campo)

Dr. Augusto Renato Pérez Mayo

22

Desarrollo de proyecto

Desarrollo de proyecto (Producto final)

Dr. Augusto Renato Pérez Mayo

Número de Alumnos

 

Generación

Número de alumnos matrículados

 

Fecha de ingreso

 

Fecha de egreso

Primera

21

Agosto 2012

Junio 2014

Segunda

11

Agosto 2013

Junio 2015

Tercera

13

Agosto 2014

Junio 2016

Cuarta

13

Agosto 2015

Junio 2017

Quinta

15

Agosto 2016

Junio 2018

Sexta

18

Agosto 2017

Junio 2019

Séptima

7

Agosto 2018

Junio 2019

Octava

7

Agosto 2019

Junio 2020

Novena

8

Agosto 2020

Junio 2022

Décima

8

Agosto 2021

Junio 2023

Núcleo Académico

Nombre del investigador

Breve reseña curricular

Correo electrónico

Augusto Renato Pérez Mayo

Dr. Augusto Renato Pérez Mayo. Profesor Investigador. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Secretario de Investigación de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2014-2018). Secretario de Investigación y Posgrado de la FCAeI 2020 a la fecha. Líder del Cuerpo Académico: Estudios de la Organización, Competitividad Estratégica y Sociología de las Organizaciones, en grado Consolidado; cultivando  las Líneas de Generación  y Aplicación  del Conocimiento:  Diagnóstico y Desarrollo de Modelos y Metodologías de Competitividad en las Organizaciones y Estudio de las Organizaciones y Sociología Organizacional. Presea Internacional JOSEFA ORTÍZ DE DOMÍNGUEZ 2019. Otorgado a nivel Iberoamérica, por su relevante trayectoria y por demostrar en forma pública sus APORTACIONES COMO INVESTIGADOR AL ESTUDIO, ANÁLISIS E INTERVENCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES EN EL PAÍS, junto con todos los derechos, privilegios y honores inherentes a esta distinción, dictada por resolución internacional. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA LXIV. 2019. Perfil Deseable (PRODEP-2015), Beca PRODEP 2016. Candidato al Sistema Nacional de Investigadores. Consultor de Empresas. Asesor de Gobierno y Consultor, Medalla al Mérito Académico por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) (2014). Experto en Intervención Organizacional pública y privada. Sociólogo Organizacional, Especialista en Métodos de Investigación Aplicado a los RH, Especialista en Gestión del Clima Organizacional y Bienestar en el Trabajo (2015), Epistemólogo de la Ciencia, Maestría en Ciencias en Metodología de la Investigación, Maestría en Ciencias Sociales, Doctor en Estudios Organizacionales por la UAM-Iztapalapa, programa inscrito al SNP (antesPNPC) del Conacyt. Profesor invitado en universidades nacionales e internacionales, desde el año 2008 hasta la fecha. Autor de artículos en revistas arbitradas e indexadas, de libros y capítulos de libros sobre temas científicos a nivel nacional e internacional, de los que destacan: Último Libro: La Construcción Social de la organización universitaria desde los estudios organizacionales 2020.

renato.mayo@uaem.mx

Fernando Romero Torres

Doctorado en Administración con especialidad en Negocios por la Universidad Internacional. Maestro en Administración por la Fac. de Contaduría Administración e Informática de la UAEM. Diplomado en Administración.  Escuela de Estudios Superiores de Comercio, (HEC). Paris, Francia. Diplomado en Finanzas por el Instituto Tecnológico de Monterrey – FETEC Nacional Financiera. Médico Veterinario Zootecnista egresado de la Fac. de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. Profesor Investigador de tiempo completo Fac. de Contaduría Administración e Informática de la UAEM. Reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (Candidato). Supervisor de Producción de la Operación postura comercial Agropecuaria Bachoco. Jefe de Departamento en el área de Bioterio en el Instituto Nacional de Salud Pública, Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud. Jefe de División en el área de Bioterio en el Instituto Nacional de Salud Pública, Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud. Gerente de la empresa Máxima de Morelos, Carnes de Calidad. Director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UAEM. Director de la carrera de Biotecnología de la Universidad Politécnica del estado de Morelos. Asesor del Secretario de Desarrollo Agropecuario, (SEDAGRO), Morelos. La trayectoria como investigador se ha desarrollado en el ámbito de los negocios y de la formación de recursos humanos para el sector Agropecuario y turístico, en este sentido se han generado tesis, artículos y capítulos de libro en donde se analizan aspectos tales como el concepto y efecto en el sector del desarrollo de las cadenas de valor, el sistema de financiamiento asociado al desarrollo de nuevos mercados. De la misma forma y en la conformación de grupos de trabajo se desarrollaron estancias de investigación en el ámbito de los negocios y mercados en la U. de Munich, Alemania; U. de California campus Riverside, en la U. de San Carlos en Guatemala y en la Universidad Nacional Autónoma de México.

formerot@uaem.mx

Pablo Guerrero Sánchez

Profesor investigador de tiempo completo de la uaem, licenciado por la uam en psicología maestría y Docotrado en estudios organizacionales, ha escrito tres libros de autoría dos de ellos por auem fontamara y otro en editorial académica española; su último libro fue el año 2021 en editorial generis publishing Moldavia sobre psicología forense; tiene múltiples artículos publicados indexados internacionales, capítulos de libros, ha organizado congresos nacionales e internacionales y participado en estaciónalas de investigación en el extranjero y ha participado en proyectos financiados de CONACYT el último en 2021, ha dirigido tesis de licenciatura maestría y doctorado del PNPC. Tiene el perfil deseable PRODEP y ha pertenecido al SIN.

pablodbk@gmail.com

Felipe de Jesús Bonilla Sánchez

Actualmente Director de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la Unibersidad Autónoma del Estado de Morelos. Especialista con grado en Gestión de Recursos Humanos, por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Maestro en Educación Abierta y a Distancia por la Universidad Mexicana de Educación a Distancia, Licenciado en Informática por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Actualmente soy candidato al grado de Doctor en Administración Internacional por Universidad interamericana 2022. He sido Secretario Académico de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática 2013-2019. Profesor de tiempo completo B de la FCAeI – Enero 2019 a la fecha, Maestro certificado por ANFECA en la Licenciatura en Informática, 2018.

fbonilla@uaem.mx

Lucía Gómez Flores

Lugar de nacimiento Estado de México, el 31 de octubre de 1964, estudie la Licenciatura de Contador Publico en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, obteniendo el título a través de examen profesional por medio de tesis en el año 1990, estudie la maestría en administración en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, obteniendo el grado en febrero de 2012. Soy catedrática de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos desde enero de 1991, impartiendo catedra en asignaturas del área de fiscal, contable y finanza, actualmente profesor de tiempo completo. He laborado en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el sector bancario, y desde 1990 funde el Despacho Contable Gomez y Asociados, atendiendo asesorías a empresas del sector publico y privado.

lucia.gomez@uaem.mx

Ana Linda Pineda Méndez

Licenciatura en Informática, Instituto Tecnológico de Zacatepec. Maestría en Educación, Centro Universitario Aztlán, modalidad virtual. Profesor de Tiempo Completo. Profesor Titular Definitivo. Jefe de carrera de la Licenciatura en Informática. Coordinadora Académica de la Licenciatura en Informática. Colaborador del Cuerpo Académico Investigación de Operaciones e Informática. Colaborador en el Proyecto de Investigación “Propuesta para el modelado de requisitos de software”. Participación en la línea de investigación de generación y aplicación del conocimiento: “Ingeniería de Software”, para la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Participación como Comité Organizador del 1er, 2do y 3er Coloquio de Optimización y Computo Aplicado. Participación en el artículo “Comparativo de técnicas de predicción en la evaluación de indicadores del TecNM”, Sexto congreso Internacional de Robótica y Computación realizado en el Tecnológico Nacional de México a través del Instituto Tecnológico de la Paz. Profesor con categoría Técnico docente Asignatura C, Tipo de Nombramiento: Definitivo, Instituto Tecnológico de Zacatepec. Jefe de Oficina “C”. Dirección de Tecnologías de Información, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Par Académico Invitado del Comité de Ciencias Sociales y Administrativas del Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

alinda@uaem.mx

Marisela Orduña Cano

Maestra en Administración, egresada de la FCAeI de la UAEM, con 25 años de experiencia como docente, asesora en el Sistema de Educación a Distancia y el sistema multimodal de la UAEM, impartiendo asignaturas de Dirección, Liderazgo, Recursos Humanos, Proceso Administrativo, Administración de Recursos Materiales, entre otras. Ha tenido participación en la elaboración y reestructuración de Planes de Estudios de la FCAeI, en la elaboración de guías de estudio en la disciplina de administración, contribuyendo a su fortalecimiento académico. Ha participado como asesora y revisora de tesis, memorias de trabajo, así también ha fungido como sinodal en exámenes profesionales y de grado. Consejera Técnica. Consejera Universitaria suplente. Presidenta de la Academia de Emprendedores. Coordinadora Escolar de la FCAeI en el Programa Jóvenes Emprendedores IMPULSA, antes DESEM Morelos. Certificada académicamente por parte de la ANFECA en administración en el año 2017. Coordinadora de las tutorías en la FCAeI, participando también como tutora durante 6 años. Su experiencia en la iniciativa privada y en el sector gubernamental ha sido en el área de recursos humanos.

marisela.orduna@uaem.mx

Emmanuel Daniel Cisneros Arizmendi

Profesor de Tiempo Completo adscrito a la Facultad de Contaduría Administración e Informática, colaborador en el Centro Atractor de Negocios de la FCAeI (U.A.E.M.)  Consultor y en la Incubadora de Negocios de la FCAeI (U.A.E.M.) asesor y responsable del programa de asesorías de la licenciatura de administración de políticas públicas, docente en los diferentes  programas de especialidad y maestría de los posgrados de la Facultad de Enfermería y la Facultad de Contabilidad Administración e Informática.

danielarizmendi2208@gmail.com

 

 

Nucleo académico ampliado

Nombre del investigador

Breve reseña curricular

Correo electrónico

Nohemí Roque Nieto

En su carrera académica, por más de 15 años, se ha desempeñado en ámbitos de la investigación-divulgación, docencia y consultoría en empresas; se ha preparado académicamente, obteniendo a la fecha el Doctorado en Educación por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos inscrito en el SNP-CONACYT antes PNPC. Es Maestra en Ciencias de la Educación con una especialización en Investigación y Docencia en educación superior. En sus estudios de posgrado ha obtenido reconocimiento por el alto rendimiento en su desempeño y mención honorifica por unanimidad de votos. Cultiva la línea de investigación y aplicación del conocimiento: Análisis y Aprendizaje Organizacional; en colaboración con el Cuerpo académico: Estudios de las Organizaciones, Competitividad Estratégica y Sociología de las Organizaciones desde el 2014. Tiene más de 10 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación e intervención para el Instituto Estatal de las Mujeres en Tabasco y para la Instituto Nacional de las Mujeres.  Es experta en desarrollo de Planes Institucionales con perspectiva de género para Gobiernos Municipales de la República Mexicana; experta en Diagnóstico y construcción de políticas públicas con perspectiva de género para gobiernos estatales y municipales. Es Miembro de la Red Nacional de Investigadores en Representaciones Sociales y del Centro Mexicano para el Estudio de la Representaciones Sociales de México desde febrero del 2017 y de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales desde enero del 2017 a la fecha. En abril del 2019 recibió la Distinción al mérito académico por la Cámara de Diputados LXIV Legislatura, otorgado a nivel Iberoamérica y dictado por resolución Internacional, por relevante trayectoria y por demostrar en forma pública sus Méritos a la Investigación en Materia de Género y Organizaciones. Actualmente imparte el Seminario de Investigación en 8vo semestre de las licenciaturas de Contador Público y Administración. Es Coordinadora del Programa Académico de la Maestría en Administración de Organizaciones de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

nohemi.roque@hotmail.com

Gabriela Belém Hernández Jaimez

elem Gabriela Hernández Jaimes es Doctora en Dirección de Organizaciones por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Tiene una Maestría en Administración de Negocios con especialidad en Recursos Humanos y es Contador Público por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Tiene experiencia en el recurso humano y comportamiento organizacional desempeñándose como consultor y capacitador en el ámbito privado. Actualmente es docente de la Facultad de Ciencias, Químicas e Ingeniería y de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

belem.hernandezjai@uaem.edu.mx

Avelina Velasco Ocampo

Mi nombre es Avelina Velasco Ocampo soy mexicana, nacida en Cuernavaca Morelos, actualmente tengo 41 años nací el 6 de febrero de 1981, mi correo es avelina.velasco@uaem.mx mi celular es 777 563 34 00. Mi formación académica es una licenciatura en Administración Hotelera en la Universidad Cultures, después estudie un Diplomado Desarrollo en habilidades gerenciales impartido por El Colegio de pedagogos del estado de México A.C;  el siguiente año estudie una maestría en Administración de Organizaciones en la UAEM del Estado de Morelos, mi tema de tesis es Estudio empírico de la cultura organizacional según J. Clayton Lafferty en la empresa hotelera. Caso: hotel Barceló de Cuernavaca, al año siguiente se terminar la maestría empecé a estudiar una especialidad en Recursos Humanos también en la UAEM del Estado de Morelos, mi tema de tesis fue  Creación de la cultura organizacional del hotel Barceló de Cuernavaca Morelos por ultimo he estudiado un doctorado en Administración Internacional en la Universidad UNIT mi tema de tesis fue Medición de desgaste ocupacional en el capital humano de las organizaciones hoteleras en México desde el modelo de análisis de Uribe Pardo.  También soy asesora Asesor en línea por el Programa de Formación Multimodal e- UAEM. Mi experiencia laboral ha sido en el hotel Barceló de la Riviera Maya en el área de Recepción pasando por los diversos puestos hasta llegar a jefe del área, actualmente trabajo como encargada del departamento de Recursos Humanos en la empresa Aspersa también desde el año 2014 soy catedrática en la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la UAEM del estado de Morelos dando clases en la licenciatura en Administración y en la licenciatura en Contaduría impartiendo las asignaturas del área administrativo y organizacional como las asignaturas de proceso administrativo, comportamiento organizacional, liderazgo, cultura organizacional entre otras. Estoy asesorando como directora de tesis de los alumnos: en la maestría de Administración de Organizaciones de la UAEM al alumno Pedro Israel Moreno Torres, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Tesis de maestría en Administración, Propuesta de Cuadro de Mando Integral parea el proceso de servicios escolares basado en la ISO 9001:2015, (2022) y en la Especialidad de Recursos Humanos de la UAEM a la alumna Griselda Cuevas Martínez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Tesina: Identificación de la Cultura Organizacional según la teoría de Lafferty. Actualmente soy secretaria de la academia de administración de la FcaeI de la UAEM y participen en la reestructuración del Plan de estudios de la Licenciatura en Administración (2021).

avelina.velasco@uaem.mx

José Luis Vargas Flores

Doctorante en Finanzas, por el Instituto de Estudios Superiores en Economía, Finanzas y Administración. Maestro en Finanzas, por el Instituto de Estudios Superiores ISIMA. Contador Público, por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Certificado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales en Actividades y Labores Docentes. Certificado como Project Manager, por Emerging Technologies Institute. Docente en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Licenciatura y Posgrado) Profesor en asignaturas de métodos numéricos, económicas y de planeación financiera, y estratégica. Director de tesis en Maestría. Docente en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Licenciatura y Posgrado) Profesor en asignatura de análisis y estrategias financieros. Docente en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (Licenciatura) Profesor en asignatura de análisis financiero, información financiera, planeación de negocios. Docente por asignatura en la Universidad del Valle de México, Campus Cuernavaca, y el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Cuernavaca. Una trayectoria de más de 20 años en la industria énfasis: CFO en International Bridge Technologies México, S.A. de C.V. Auditor de Operaciones en Financiera Finca México, SOFOM ENR. Proyectista y extensionista para la Secretaría de Economía, Fondo Morelos y el Instituto Nacional de la Economía Social. Consultor de Negocios en la Red de Incubadoras de Empresas del Estado de Morelos por más de 18 años.

jolu433@hotmail.com

Vinculación con otros Sectores de la Sociedad

VINCULACIÓN CON SECTOR ACADÉMICO Y DE INVESTIGACIÓN

Institución/Organismo/Empresa

Objetivo

Fundación UNAM Capitulo Morelos

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Escuela Preparatoria Número 1 Turno Vespertino

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Facultad de Contaduría, Administración e Informática

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales
(CICSER)

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Colegio de Ingenieros, Licenciados y Técnicos en Informática del Estado de Morelos A.C

 

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico) y Convenio General

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECyTE)

Convenio General con UAEM, para la apertura de cursos o cooperación académica.

Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (ICATMOR)

Convenio General con UAEM, para la apertura de cursos o cooperación académica.

Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ)

Convenio General con UAEM, para la apertura de cursos o cooperación académica.

 

VINCULACIÓN CON EL SECTOR GUBERNAMENTAL

Institución/Organismo/Empresa

Objetivo

CFE Suministrador de Servicios Básicos Division Comercial Centro Sur

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Servicio Nacional del Empleo o Dirección General Del Servicio Nacional Del Empleo Morelos

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Ayuntamiento de Jiutepec, Morelos

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Ayuntamiento de Temixco

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Dirección General de Energia y Cambio Climatico del Gobierno del Estado de Morelos

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Contraloria del Gobierno del Estado de Morelos

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Instituto Morelense para el Financiamiento del Sector Productivo, "Fondo Morelos"

 

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

H. Ayuntamiento de Cuautla

Convenio General con UAEM, para la apertura de cursos o cooperación académica.

 

VINCULACIÓN CON ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE PRODUCTORES

Institución/Organismo/Empresa

Objetivo

Innovation Technology and learning S. de R.L. M.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Gestora de los derechos humanos VICCON y asociados, A.C

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Crustes Consultores S.C

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Coscatl

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

ID Music Institute S.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

APM México Contadores Públicos

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Clinica Dental San Angel

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Automotores de Morelos S.A. de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Cupertino Royaceli, Contadores Publicos

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Servicio Integral de Comedores Industriales (SICI)

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Grupo CETEC

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Grupo Automotriz Irragori S.A de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Elcana S.A. de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

CPI Contadores Públicos, S.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Millán, Tovar y Asociados

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Despacho CCF

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

MAFED Asesoria Integral Especializada S.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Escuela Particular Normal Superior "Lic. Benito Juarez" A.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

GB Consultores Contadores Públicos

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Wurt México S.A. de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Autobuses de primera clase México Zacatepec S.A de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Grupo ASE Servicios de Auditoria Integral S.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Grupo Consultor Arellanos S.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Landa Ocampo y Asociados S.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Grupo de Empresarios eje S.A de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Colegio de Profesionales en Politicas de Protección Ciudadana del Estado de Morelos, A.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

ISO Administradores especializados S.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Inova Diseño y Decoración S.A. de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

LG Auditores S.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Despacho Contable Felix Reyes

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Instituto Nacional del Suelo Sustentable

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

VM Asociados Auditores S.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Spartan Ingenierias Sanitarías S.A. de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Contadores Fiscalistas y Administradores

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Corporativo Nacional Empresarial y Servicios Profesionales

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Asesores y Consultores ADEMI S.A. de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

GENFARMEX

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Servicio de Administración Tributaria

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Fisa Contadores públicos S.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

COMEX Cuernavaca

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Gestión del agua y medio ambiente S.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

La Era Natural SA DE CV

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Chevrolet Cuernavaca

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Operadora gastronómica Heco S.A de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

CEMS Sistemas administrativos integrales S.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Satsia Company

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

SERAFIS

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

DRFC Ingeniería S.A de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

KSD Consulting, S. A. de C. V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

VH Contadores

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

CFCA Cuernavaca A.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Despacho Contable González

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Gómez y Asociados

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

SFORZA & TAX INC SA de CV

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Construcciones CYAMSA S.A. de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Energia Infinita

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Salgado y Asociados Contadores Públicos

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Despacho López Lara Arellano y CÍA. S.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Notaria Trece

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Despacho Contable Cruzalta

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Compuchips

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Consultores en seguridad social y fiscal S.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Santa Clara Mercantil Pachuca S.A de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Cafetalero Motivaciones A.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Tiendas Soriana S.A. de C.V

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Grupo Constructor Farvel S.A de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Asesoría administrativa, fiscal y contable

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Comisión Reorganizadora de Voleibol del Estado de Morelos

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

GPA Consultoria y Servicios Sc

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

CODEFI Abogados y Contadores Fiscales

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Concretos de Morelos S.A de C.V. (COMOSA)

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Jaimez Vazquez y Asociados S.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Grupo Derek Leolam S.A. de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Laboratorios Imperiales S.A. de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Unipak S.A. de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)


Medik-Lab

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Proyectos Olimpo S.C

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

TBS Experience S.A. de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Control Progresivo Contable SAS de C.V. (GANT Consulting)

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)


Grupo MIR Caminos y Terracerías S.A. de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

TOC Maquinas Industriales S.A. de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

CompuCuerna

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Hospital del Niño Morelense

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Salgado y Asociados Contadores Públicos

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Aviles Pacheco Asesoría Contable y Fiscal

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Sitraining Seguridad Privada S.A. de C.V.

 

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Naatik A.I. Solutions SAPI de C.V.

 

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

 

Lueto Consultores de Negocios S.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

 

Vlatt Soluciones Sustentables

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Equipos Médicos Vizcarra S.A.

Convenio General con UAEM, para la apertura de cursos o cooperación académica.

Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Morelos (CANACINTRA)

Convenio General con UAEM, para la apertura de cursos o cooperación académica.

Caretas Rev S.A. de C.V.

Convenio General con UAEM, para la apertura de cursos o cooperación académica y Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

GS Soluciones Industriales S.A. de C.V.

Convenio General con UAEM, para la apertura de cursos o cooperación académica.

Au Pair México & Training S.C.

Convenio General con UAEM, para la apertura de cursos o cooperación académica Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Travel Capital S.A. de C.V.

Convenio General con UAEM, para la apertura de cursos o cooperación académica.

Laboratorios de Analisis Clinicos POLAB

Contrato de Prestación de Servicios con precios preferenciales

Laboratorio de Analisis Clinicos TOVAR

Contrato de Prestación de Servicios con precios preferenciales

 

CG: Convenio general CE: Convenio específico

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa

NP

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Descripción de las LGAC

1

Análisis Organizacional, Sociología de las Organizaciones Y Vida Simbólica En las Organizaciones

Se estudian las organizaciones para determinar sus características, especificidades y procesos formales e Informales desde una perspectiva de la administración, teoría organizacional, de los estudios organizacionales y de la sociología de las organizaciones aplicado al ámbito regional acercándose al conocimiento de la organización local y global, como una forma de responder adecuada y oportunamente a los desafíos que plantea su entorno.

 

Se desarrollan estudios de las organizaciones desde las interacciones entre los individuos en su cotidianidad y su subjetividad que es en donde se define el sentido del comportamiento colectivo, grupal y personal. Es en las relaciones cotidianas entre hombres y mujeres donde se configuran las relaciones jerárquicas, los canales de Comunicación y las relaciones de poder, dando como Resultado distintas manifestaciones sociales. Con la Incorporación de los aspectos simbólicos de la vida cotidiana para el análisis de la dinámica organizacional, se abre un segundo plano de análisis frente a la contundencia de la visión racional estratégica que domina a la administración. Desde este marco reflexivo se coloca el acento en las interacciones sociales en contextos Organizacionales desde la perspectiva de género, Estructura y cultura.

2

Diagnóstico Y Desarrollo de Modelos Y Metodologías de Competitividad En las Organizaciones

Estudiar el impacto de los cambios que se dan en las Organizaciones que afectan en el desarrollo de los Recursos humanos ante un contexto de competitividad Global. Diseñar modelos y metodologías que generen Competencias internas y externas para las organizaciones.

3

 

 

Relación de Directores de Tesis y Tutores

Nombre del investigador

Correo electrónico

Augusto Renato Pérez Mayo

renato.mayo@uaem.mx

Fernando Romero Torres

formerot@uaem.mx

Pablo Guerrero Sánchez

pablodbk@gmail.com

Belém Gabriela Hernández Jaimez

belem.hernandezjai@uaem.edu.mx

Nohemí Roque Nieto

nohemi.roque@uaem.mx

Avelina Velasco Ocampo

avelina.velasco@uaem.mx

José Luis Flores Vargas

jose.vargas@uaem.mx

Productividad Académica

Nombre del investigador

Últimas tres publicaciones o productos desarrollados

Augusto Renato Pérez Mayo

Fernando Romero Torres

  • Torres, FR., Pérez Mayo, AR., & Mark, RO. (2022). Análisis y Perspectivas de la Industria de la Caña de Azúcar: Una Actividad Clave para el Desarrollo Rural en el Estado de Morelos. Nuevas innovaciones en economía, negocios y gestión vol. 6 , 97–112. https://doi.org/10.9734/bpi/niebm/v6/1738A
  • Román-Montes de Oca, E., Licea-Resendiz, JE, & Romero-Torres, F. (2020). Diversificación de ingresos de los productores como estrategias de desarrollo rural. Entramado , 16 (2), 126-141. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.6752

Pablo Guerrero Sánchez

  • Guerrero Sánchez, P. & Perez Mayo, A.R. (2022). Complejidad y escasez en las cadenas de suministro, como consecuencia del modelo justo a tiempo. Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, DOI: 10.46652/rgn.v7i31.881
  • Guerrero Sánchez, P., Guerrero Grajeda, J. & Pérez Mayo, A. R. (2021) Las organizaciones como sistemas complejos. Política y Cultura. (56), 133-151. https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/24144
  • Mayo, ARP, Velaz, EB, Nieto, NR, & Sánchez, PG (2019). Felicidad Laboral en el Recurso Humano de una Organización Universitaria Basado en el Modelo PERMA de Seligman. Revista Internacional de Estudios de Recursos Humanos , 9 (4), 101-109. https://doi.org/10.5296/ijhrs.v9i4.15718
Vinculación con otros Sectores de la Sociedad

VINCULACIÓN CON SECTOR ACADÉMICO Y DE INVESTIGACIÓN

Institución/Organismo/Empresa

Objetivo

Fundación UNAM Capitulo Morelos

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Escuela Preparatoria Número 1 Turno Vespertino

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Facultad de Contaduría, Administración e Informática

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales
(CICSER)

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Colegio de Ingenieros, Licenciados y Técnicos en Informática del Estado de Morelos A.C

 

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico) y Convenio General

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECyTE)

Convenio General con UAEM, para la apertura de cursos o cooperación académica.

Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (ICATMOR)

Convenio General con UAEM, para la apertura de cursos o cooperación académica.

Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ)

Convenio General con UAEM, para la apertura de cursos o cooperación académica.

 

VINCULACIÓN CON EL SECTOR GUBERNAMENTAL

Institución/Organismo/Empresa

Objetivo

CFE Suministrador de Servicios Básicos Division Comercial Centro Sur

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Servicio Nacional del Empleo o Dirección General Del Servicio Nacional Del Empleo Morelos

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Ayuntamiento de Jiutepec, Morelos

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Ayuntamiento de Temixco

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Dirección General de Energia y Cambio Climatico del Gobierno del Estado de Morelos

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Contraloria del Gobierno del Estado de Morelos

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Instituto Morelense para el Financiamiento del Sector Productivo, "Fondo Morelos"

 

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

H. Ayuntamiento de Cuautla

Convenio General con UAEM, para la apertura de cursos o cooperación académica.

 

VINCULACIÓN CON ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE PRODUCTORES

Institución/Organismo/Empresa

Objetivo

Innovation Technology and learning S. de R.L. M.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Gestora de los derechos humanos VICCON y asociados, A.C

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Crustes Consultores S.C

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Coscatl

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

ID Music Institute S.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

APM México Contadores Públicos

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Clinica Dental San Angel

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Automotores de Morelos S.A. de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Cupertino Royaceli, Contadores Publicos

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Servicio Integral de Comedores Industriales (SICI)

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Grupo CETEC

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Grupo Automotriz Irragori S.A de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Elcana S.A. de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

CPI Contadores Públicos, S.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Millán, Tovar y Asociados

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Despacho CCF

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

MAFED Asesoria Integral Especializada S.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Escuela Particular Normal Superior "Lic. Benito Juarez" A.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

GB Consultores Contadores Públicos

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Wurt México S.A. de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Autobuses de primera clase México Zacatepec S.A de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Grupo ASE Servicios de Auditoria Integral S.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Grupo Consultor Arellanos S.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Landa Ocampo y Asociados S.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Grupo de Empresarios eje S.A de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Colegio de Profesionales en Politicas de Protección Ciudadana del Estado de Morelos, A.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

ISO Administradores especializados S.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Inova Diseño y Decoración S.A. de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

LG Auditores S.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Despacho Contable Felix Reyes

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Instituto Nacional del Suelo Sustentable

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

VM Asociados Auditores S.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Spartan Ingenierias Sanitarías S.A. de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Contadores Fiscalistas y Administradores

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Corporativo Nacional Empresarial y Servicios Profesionales

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Asesores y Consultores ADEMI S.A. de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

GENFARMEX

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Servicio de Administración Tributaria

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Fisa Contadores públicos S.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

COMEX Cuernavaca

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Gestión del agua y medio ambiente S.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

La Era Natural SA DE CV

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Chevrolet Cuernavaca

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Operadora gastronómica Heco S.A de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

CEMS Sistemas administrativos integrales S.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Satsia Company

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

SERAFIS

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

DRFC Ingeniería S.A de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

KSD Consulting, S. A. de C. V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

VH Contadores

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

CFCA Cuernavaca A.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Despacho Contable González

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Gómez y Asociados

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

SFORZA & TAX INC SA de CV

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Construcciones CYAMSA S.A. de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Energia Infinita

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Salgado y Asociados Contadores Públicos

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Despacho López Lara Arellano y CÍA. S.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Notaria Trece

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Despacho Contable Cruzalta

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Compuchips

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Consultores en seguridad social y fiscal S.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Santa Clara Mercantil Pachuca S.A de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Cafetalero Motivaciones A.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Tiendas Soriana S.A. de C.V

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Grupo Constructor Farvel S.A de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Asesoría administrativa, fiscal y contable

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Comisión Reorganizadora de Voleibol del Estado de Morelos

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

GPA Consultoria y Servicios Sc

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

CODEFI Abogados y Contadores Fiscales

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Concretos de Morelos S.A de C.V. (COMOSA)

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Jaimez Vazquez y Asociados S.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Grupo Derek Leolam S.A. de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Laboratorios Imperiales S.A. de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Unipak S.A. de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)


Medik-Lab

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Proyectos Olimpo S.C

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

TBS Experience S.A. de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Control Progresivo Contable SAS de C.V. (GANT Consulting)

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)


Grupo MIR Caminos y Terracerías S.A. de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

TOC Maquinas Industriales S.A. de C.V.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

CompuCuerna

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Hospital del Niño Morelense

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Salgado y Asociados Contadores Públicos

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Aviles Pacheco Asesoría Contable y Fiscal

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Sitraining Seguridad Privada S.A. de C.V.

 

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Naatik A.I. Solutions SAPI de C.V.

 

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

 

Lueto Consultores de Negocios S.C.

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

 

Vlatt Soluciones Sustentables

Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Equipos Médicos Vizcarra S.A.

Convenio General con UAEM, para la apertura de cursos o cooperación académica.

Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Morelos (CANACINTRA)

Convenio General con UAEM, para la apertura de cursos o cooperación académica.

Caretas Rev S.A. de C.V.

Convenio General con UAEM, para la apertura de cursos o cooperación académica y Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

GS Soluciones Industriales S.A. de C.V.

Convenio General con UAEM, para la apertura de cursos o cooperación académica.

Au Pair México & Training S.C.

Convenio General con UAEM, para la apertura de cursos o cooperación académica Convenio de Prácticas Profesionales (Especifico)

Travel Capital S.A. de C.V.

Convenio General con UAEM, para la apertura de cursos o cooperación académica.

Laboratorios de Analisis Clinicos POLAB

Contrato de Prestación de Servicios con precios preferenciales

Laboratorio de Analisis Clinicos TOVAR

Contrato de Prestación de Servicios con precios preferenciales

 

CG: Convenio general CE: Convenio específico

Procesos Administrativos

REQUISITOS DE INGRESO

PERFIL DE INEGRESO DEL REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS ESCOLARES DGES.

ARTÍCULO 37. DE LAS INSCRIPCIONES DE PRIMER INGRESO A LOS ESTUDIOS DE POSGRADO.
Se consideran alumnos inscritos de primer ingreso los que han pagado su inscripción y cumplen con lo siguiente:

  1. Haber sido aceptado en el proceso de selección correspondiente;
  2. Por dictamen de equivalencia en términos de lo previsto en la Legislación Universitaria, y,
  3. Por dictamen de revalidación en términos de lo previsto en la Legislación Universitaria.

ARTÍCULO 40. DE LOS REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN A UN PROGRAMA EDUCATIVO DE POSGRADO.

  1. Original del acta de nacimiento, sin importar su antigüedad, pudiendo ser exhibida de manera física o electrónica.
  2. Copia del título profesional, expedida de manera física o electrónica. Pudiendo, excepcionalmente presentar el acta de examen profesional correspondiente como indicio de terminación de su antecedente académico, teniendo el alumno la obligación impostergable de entregar el original de su título profesional en un plazo máximo de seis meses contados a partir del inicio del primer periodo lectivo del programa del plan de estudios en el que se encuentre inscrito.
  3. Copia del certificado de estudios con fecha de expedición anterior a la fecha de ingreso al primer semestre del programa de posgrado emitido de manera física o electrónica. Los aspirantes egresados de instituciones educativas no pertenecientes al sistema educativo nacional están obligados a presentar el título y certificado de estudios debidamente apostillados o legalizados, y en su caso, acompañados de traducción al español, la cual deberá estar avalada por un perito oficial.
  4. Formato de solicitud de inscripción al programa de posgrado en que fue aceptado, emitido por la Unidad Académica.
  5. Currículum vitae actualizado, con documentos probatorios.
  6. Identificación oficial con fotografía y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  7. Documento que acredite el nivel de dominio o comprensión de un idioma adicional al español, de conformidad al plan de estudios correspondiente. El documento será expedido por instituciones públicas o particulares que cuenten con alguna certificación de la enseñanza de lenguas extranjeras por organismos internacionales o avalada por autoridades federales o estatales competentes. Cualquier documento de esta índole deberá tener máximo una vigencia de hasta dos años de antigüedad contados a partir de la fecha de su expedición.
  8. Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán presentar un documento que acredite el dominio del idioma español.
  9. Los aspirantes extranjeros deberán presentar el permiso migratorio correspondiente emitido por la autoridad competente, que le permita cursar el posgrado en la UAEM.
  10. Las especialidades médicas podrán aceptarse como el requisito académico de ingreso a un programa de doctorado sujetándose a lo establecido en el plan de estudios correspondiente.
  11. Carta compromiso firmada por el aspirante donde manifieste que los documentos presentados para su inscripción como alumno del posgrado corresponden a sus originales y son legítimos. En caso de que la documentación se encuentre incompleta, deberá comprometerse a exhibir los documentos originales en el momento en que lo requiera cualquier autoridad universitaria referida en el presente ordenamiento.
  12. Carta de aceptación para ingresar al programa educativo en formato oficial, firmada por el Coordinador del programa educativo de la Unidad Académica o Instituto, cuyo valor jurídico para efectos del presente artículo es acreditarle como aspirante ante la Universidad hasta que concluya su proceso de inscripción y cuyo alcance se circunscribirá al proceso de selección vigente.
  13. Documento firmado donde el alumno exprese que recibió el vínculo electrónico para la consulta de la Legislación Universitaria, donde ha leído y comprendido los alcances del Reglamento General de Estudios de Posgrado.
  14. Los demás previstos por el programa educativo y la normatividad vigente.

En el caso de posgrados en modalidad no escolarizada, el programa educativo correspondiente establecerá las vías de entrega, formatos electrónicos de presentación de los documentos, mecanismos de verificación y autenticación que en su caso se establezcan, a fin de permitir la participación de alumnos radicados en localidades diferentes a la sede del programa educativo.

La Dirección General de Servicios Escolares y/o las Unidades Académicas y/o los Institutos podrán, en todo momento, durante el ingreso, permanencia y egreso del alumnado de posgrado, verificar por cualquier medio de prueba legalmente factible la autenticidad, o bien cotejar la documentación que obre en el expediente escolar correspondiente con la Institución o Dependencia emisora del mismo. El incumplimiento de cualquiera de las fracciones anteriores tendrá como efecto que el aspirante pierda su derecho de inscripción.

 

Requisitos de Permanencia

DE LOS REQUISITOS DE PERMANENCIA DEL REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS ESCOLARES DGES.

ARTÍCULO 44. DE LOS REQUISITOS DE PERMANENCIA DE LOS ALUMNOS EN LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE POSGRADO
Los requisitos que los alumnos deben cumplir para permanecer inscritos en cualquier programa educativo de posgrado son los siguientes:

  1. Realizar las actividades académicas que determine el programa educativo en los plazos y criterios establecidos.
  2. Asistir a las sesiones de asesoría establecidas por el comité tutorial designado.
  3. Presentar ante el comité tutorial los avances de la tesis o proyecto de titulación en cada Periodo escolar y cuando el comité considere necesario, de acuerdo con el plan de estudios.
  4. Haber cubierto los pagos de servicios y demás trámites correspondientes en los periodos establecidos.
  5. No reprobar dos unidades de aprendizaje o la misma dos veces durante la vigencia del programa educativo.
  6. Cumplir con los requisitos de permanencia que estipule el plan de estudios del programa educativo.

 

Requisitos de Egreso

PERFIL DE EGRESO DEL REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS ESCOLARES DGES.

ARTÍCULO 56. DE LOS PLAZOS DE PERMANENCIA Y EGRESO.
Los plazos para permanecer inscrito y egresar del programa educativo correspondiente en cualquiera de los posgrados de la UAEM, están indicados en los respectivos planes de estudio. Considerando lo siguiente:

  1. Especialidad: doce meses;
  2. Especialidad Médica: treinta y seis a cuarenta y ocho meses;
  3. Maestría: veinticuatro meses, y
  4. Doctorado: treinta y seis a cuarenta y ocho meses.
Monto de las Cuotas

Inscripción: $7,000.00 (Siete mil pesos, 00/100, MN)

Reinscripción: $7,000.00 (Siete mil pesos, 00/100, MN)

 

Nombre de la Persona Responsable de la Coordinación del Programa y Datos de Contacto

Coordinador(a): Dra. Nohemí Roque Nieto
Teléfono: 9931905673
Email: nohemi.roque@uaem.mx

Normativas y Protocolos de Ética en la Investigación, Prevención del Acoso Sexual, Inclusión y No Discriminación

NORMATIVAS Y PROTOCOLOS DE ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN, PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL, INCLUSIÓN Y NO DISCRMINACIÓN

 

Reglamento General de Investigación

https://www.uaem.mx/sites/default/files/ciencias_deporte/normativas/REGLAMENTO-INVESTIGACION-CIENTIFICA-UAEM.pdf

 

Reglamento General de Estudios de Posgrado

ARTÍCULO 87. DE LOS CASOS POR DENUNCIA DE PLAGIO.

https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/secretaria-general/legislacion-universitaria/normativa_estudiantil/2021/REGLAMENTO-GENERAL-ESTUDIOS-POSGRADO.pdf

 

Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia en la UAEM

https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/organo-informativo-universitario/menendez_samara_107.pdf

Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial del Consejo Universitario para la Inclusión Educativa y la Atención a la Diversidad.

https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/organo-informativo-universitario/menendez_samara_84.pdf