Admisión y oferta

Especialidad en Gestión Integral de Residuos

maestria en biotecnología
SITIO WEB DEL POSGRADO:
https://www.uaem.mx/ceib/
Datos de identificación del programa
  • Orientación: Profesionalizante
  • Duración: Un año
  • Fecha de Creación: 2015
  • Registro de Validez Oficial de Estudios:
  • Modalidad Educativa: Escolarizada
  • Dependencia de Adscripción: Facultad de Ciencias Biológicas
Objetivo General

Formar recursos humanos especializados en el diseño, implementación y seguimiento a planes y programas de manera multidisciplinaria e materia de gestión integral de residuos para la sustentabilidad en atención a las demandas y necesidades de la sociedad.

Objetivos Específicos
  1. Proporcionar los conocimientos teóricos y metodológicos de diferentes disciplinas relacionadas con la Gestión Integral de Residuos para la generación de planes y programas, incluyendo aspectos científicos, tecnológicos, económicos, educativos y administrativos.
  2. Desarrollar habilidades que permitan al estudiante analizar, proponer implementar y administrar estrategias novedosas para la Gestión Integral de Residuos que coadyuven en la resolución de problemas ambientales y sociales ocasionados por la generación de residuos en los sectores público y privado.
  3. Desarrollar la capacidad de integrar conocimientos multidisciplinarios,  teóricos y prácticos, que permita la estructuración, implementación y seguimiento de planes y programas para el manejo integral de los residuos.
Perfil de Ingreso

Ser personas responsables, con iniciativa, ética profesional y capacidad para trabajar en equipo; poseer habilidad de comunicación de manera oral y escrita; tener capacidad de análisis, síntesis y evaluación que le permita integrar y aplicar los conocimientos adquiridos de manera creativa para innovar la GIR mediante programas y proyectos específicos; así como comprender textos en el idioma Inglés.

Conocimientos

  • Contar con los conocimientos del nivel inmediato anterior en Ciencias Naturales, de alguna Ingeniería (por ejemplo, Biotecnología, Ambiental, Química), así como de otras carreras sociales y/o administrativas.
  • Bases académicas en los temas de sustentabilidad, ecología, contaminación ambiental, educación ambiental, legislación ambiental, estadística, toxicología, cambio climático, impacto ambiental, entre otros.
  • Comprensión de textos técnicos en idioma inglés, principalmente en el tema de residuos.

Habilidades

  • De comunicación de manera oral y escrita.
  • Tener capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para trabajar de manera individual y en equipo.

Actitudes

  • Ser personas responsables, con iniciativa y ética profesional.
  • Con interés para participar en la solución de los problemas ambientales.
  • Compromiso para lograr el desarrollo sustentable con respeto y honestidad.
  • Disponibilidad para cumplir con la carga académica que establece el programa educativo de posgrado.
Requisitos de ingreso

Académicos

  1. Haber acreditado satisfactoriamente el nivel de licenciatura para lo cual deberán presentar título de licenciatura de alguna de las carreras, de las Ciencias Naturales, de alguna Ingeniería (por ejemplo en Biotecnología, Ambiental, Química), así como de otras carreras sociales y/o administrativas.
  2. Examen de conocimientos en ecología, contaminación ambiental, educación ambiental, estadística, toxicología, cambio climático, impacto ambiental, principalmente.
  3. Examen de comprensión de textos científicos en el idioma inglés.
  4. Examen psicométrico.
  5. Entrevista con el comité académico de admisión.
  6. Certificado de estudios de alguna licenciatura o ingeniería.
  7. Solicitud de inscripción al proceso de selección a la EGIR.
  8. Carta de exposición de motivos en formato libre.
  9. Curriculum vitae con documentos probatorios.
  10. Dos cartas de recomendación laboral o académica con una antigüedad no mayor a dos meses.

Legales

  1. Para los extranjeros que cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar dominio del español.
  2. En caso de títulos profesionales expedidos por una institución de educación superior no incorporada al Sistema Educativo Nacional, los documentos deberán estar obligatoriamente legalizados para ser reconocidos oficialmente por la Universidad.

De selección

  1. Asistir a un curso propedéutico al inicio de los trámites para la selección de aspirantes.
  2. Presentar un examen psicométrico aplicado y valorado por especialistas de la Facultad de Psicología y/o del Centro de investigación Transdisciplinar en Psicología de la UAEM.
  3. Presentar y aprobar el examen general de conocimientos.
  4. Demostrar la comprensión de textos científicos en el idioma ingles.
  5. Entrevistarse con el Comité Académico de admisión en la fecha y hora asignada.
Perfil de Egreso

Conocimientos

  • Acerca de la situación actual de los residuos incluyendo su generación y sus impactos al ambiente y a la salud.
  • Conocimientos técnicos de educación ambiental, de legislación, de manejo, la valorización, la administración, la economía, el tratamiento y la disposición final de los residuos para poder ser aplicados en la GIR.
  • Habrán adquirido conocimientos para desarrollar proyectos, planes y programas en el manejo y la gestión integral de los residuos.
  • Conocimientos técnicos para el tratamiento de los residuos y su valorización para aprovecharlos en la generación de energía.
  • Integra proyectos de remediación de sitios de disposición final de los residuos.

Habilidades

  • Integrar los conocimientos adquiridos incluyendo los de las ciencias naturales, sociales, educativos y normativos, para lograr atender un problema derivado de la generación de los residuos, de una manera multidisciplinaria.
  • Llevar a cabo diagnósticos de generación y manejo de los residuos.
  • Elaborar, integrar y evaluar proyectos, planes y programas para la EGIR.
  • Habilidad para buscar, procesar y analizar información relativa con la EGIR.
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas en materia del manejo de residuos.

Actitudes

  • Responsabilidad de su papel como especialista comprometido con la EGIR, para la protección del ambiente.
  • Conciencia para la solución de los problemas que los residuos originan.
  • Lograr su participación en la educación  ambiental en la sociedad y en los sectores público y privado.
Requisitos de egreso
  1. Cubrir con el 100% de los créditos establecidos en el mapa curricular, incluyendo los reportes de su tesina con los resultados del trabajo realizado durante los dos semestres. Además, la presentación de la constancia que acredite la realización de su estancia profesional.
  2. Presentar el informe final de su trabajo realizado durante la especialidad avalado por el director de tesina para turnar al comité revisor.
  3. Contar con el voto aprobatorio de los integrantes del comité revisor.
  4. Cubrir los trámites administrativos establecidos por la UAEM para la defensa de la tesina ante el jurado de examen y obtener el diploma de especialidad.
Mapa curricular de la EGIR.

El mapa curricular de la EGIR está organizado en tres ejes de formación. Los nombres de los seminarios del eje temático pueden cambiar en función de las necesidades de formación de los estudiantes y serán diseñados o reestructurados al inicio de cada semestre.

Eje formativo

Seminarios

Número de horas/semana

Créditos

Créditos por eje formativo

Teórica

Práctica

Básico

Fundamentos para la gestión integral de residuos

5

0

10

26

Economía ecológica para la gestión integral de residuos

5

0

10

Diseño de planes y programas para la gestión integral de residuos

2

2

6

Temático

Temático 

3

2

8

16

Temático

3

2

8

Proyecto Terminal

De Avance: Protocolo de tesina

0

8

8

31

De Avance: Informe final de tesina

0

8

8

Estancia profesional

0

15

15

TOTAL

18

37

73

73

Metodología de enseñanza y aprendizaje

En la EGIR, las estrategias didácticas aplicadas en los diferentes seminarios son:

Aprendizaje basado en problemas. Consiste en el planteamiento de una situación problema, donde su construcción, análisis y/o solución constituyen el foco central de la experiencia, y donde la enseñanza consiste en promover deliberadamente el desarrollo del proceso de indagación y resolución del problema en cuestión. Esta estrategia permite que los estudiantes resuelvan un problema seleccionado ex profeso. El papel del docente como preparador cognitivo o facilitador del aprendizaje alienta a los estudiantes a pensar y los guían en su indagación, lo que les permite alcanzar niveles más profundos de comprensión. Entre las habilidades que se busca desarrollar en los estudiantes como resultado de trabajar mediante la concepción de problemas y soluciones se encuentran: abstracción, adquisición y manejo de información, comprensión de sistemas complejos, experimentación y trabajo cooperativo (Díaz-Barriga, 2005).

Aprendizaje basado en proyectos. Esta estrategia tiene como objetivo desarrollar experiencias de aprendizaje que involucren al alumno en proyectos reales, con el fin de aplicar sus conocimientos y habilidades. Los proyectos incluyen actividades que pueden requerir que los estudiantes investiguen, construyan y analicen información que coincida con los objetivos específicos de la tarea (Díaz-Barriga, 2005). En la conducción de un proyecto, los estudiantes contribuyen de manera productiva y colaborativa en la construcción del conocimiento y en la búsqueda de una solución.

Estudios de caso. En el proceso educativo, la representación de una situación de la realidad como base para la reflexión y el aprendizaje ha sido utilizada ampliamente, el planteamiento de un caso es siempre una oportunidad de aprendizaje significativo y trascendente en la medida en que quienes participan en su análisis logran involucrarse y comprometerse tanto en la discusión del caso como en el proceso grupal para su reflexión. Para contribuir al logro de aprendizajes significativos, los casos deben de cubrir características tales como la autenticidad, la necesidad de un diagnóstico y solución a través de cierta información aprendida y de la aplicación de algún proceso de acción. Todo esto debe reflejar una situación total e integrada, es decir, que incluya la información y los hechos disponibles. En esta estrategia, el profesor debe de conocer en detalle los estudios de caso antes de presentarlos. En la discusión del mismo, su participación es básicamente como moderador y motivador del debate; no puede ser directivo y debe evitar intervenir personalmente con su opinión. Esta modalidad se implementará en el seminario de avance, correspondiente a desarrollo de su proyecto de tesina, en donde los estudiantes desarrollarán habilidades de comunicación oral y escrita, así como capacidades de análisis y síntesis.

Desarrollo de tesina. La tesina corresponde al trabajo individual de investigación documental, relativa a un campo específico del conocimiento. Constituye la etapa de redacción del documento técnico que refleje y fundamente la postura personal del sustentante. Esta estrategia busca que el estudiante desarrolle habilidades de comunicación escrita para difundir el conocimiento alcanzado.

Criterios y procedimientos de evaluación:

Los criterios para la evaluación de los estudiantes de la EGIR están estipulados en los diferentes seminarios temáticos, particularmente en los programas de estudio, básicamente se considera lo siguiente:

  • Análisis y discusión de artículos científicos.
  • Con base a su desempeño en exposiciones y participación en clase.
  • Redacción de un ensayo.
  • Realizar una visita guiada: Reportes de la visita.
  • Trabajo final con estructura de artículo científico.

Adicionalmente, se pueden aplicar tres tipos de evaluaciones:

Diagnóstica: Se llevará cabo al inicio del curso, para evaluar el nivel de conocimientos con el que inician los estudiantes.
Formativa: Se realizará durante el desarrollo del seminario, son la finalidad de evaluar si los objetivos del mismo se cumplen de forma satisfactoria, y así plantear acciones para mejorar el desempeño docente, en caso necesario.
Sumativa: Esta evaluación se llevará a cabo durante el curso para definir el avance en el aprendizaje y asignar calificaciones.

Bibliografía relevante y actualizada:

Alvarez, C. S. y Carpintero, O. (2009). Economía Ecológica: Reflexiones y perspectivas. Círculo de Bellas artes, Madrid. 206 pp.
Azqueta, O. D. (2007). Introducción a la economía ambiental. McGraw-Hill Interamericana. Madrid.420 pp.
Beaton, C. R. y Maser, C. (2012). Economics and Ecology: United for a Sustainable World. CRC Press, Boca Raton, 191 pp.
Behrens, W., Meadows, D.H., Meadows, D.L. y Randers, J. (1972). Los límites del crecimiento. México, D.F. FCE. Concha, G. J. (2003). Beneficios y costos de políticas públicas ambientales en la gestión de residuos sólidos. CEPAL. Serie Medio Ambiente y Desarrollo. Santiago. 57 pp.
Constanza et al. (1997). The value of the world’s ecosystem services and natural capital. Nature, Vol. 387, pp 253-260.
Costanza, R., Cumberland, J. H., Daly, H., Goodland, R., Norgaard, R. B., Kubiszewski, I., y Franco, C. (2015).
An introduction to ecological economics. CRC Press. Boca Raton, 339 pp.
Daly, H. y Farley, J. (2010). Ecological Economics, Second Edition: Principles and Applications. Washington, D.C. Island Press.
Field, B. C. y Field, M. K. (2003). Economía ambiental. McGraw-Hill. New Jersey, 556 pp.
Glover, D. (2010). Valorizar el medio ambiente. Economía para un futuro sostenible. Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo. Otawa, On. 101 pp.
Hardin, G. (1968). The Tragedy of the Commons. Science, New Series, Vol. 162, No. 3859, pp. 1243-1248.
Leff, E. (2009). Racionalidad ambiental: la reapropiación social de la naturaleza siglo XXI Editores, México. 509 pp.
Martínez, A. J. y Roca, J. J. (2001). Economía ecológica y política ambiental. Fondo de Cultura Económica, México. 499 pp.
Martínez A. J. (2004). El rol de la economía ecológica en América Latina. En Globalización y Desarrollo en América Latina. FLACSO Ecuador
Menzel, M. (2007). Economy and Ecology. Contradiction Or Necessary Unity in Times of Globalisation. GRIN Verlag, 15 pp.
Morin, E. y Hulot, N. (2008). El año I de la era ecológica. Paidós, Barcelona. 147 pp.
Pearce, D.W. y Turner, R.K. (1990). Economics of natural resources and the environment. The Johns Hopkins University Press.
Riera, P., García, D., Krïston, B., Brännlund, R. 2008. Manual de economía ambiental y de los recursos naturales. Paraninfo. Madrid. 355 pp.
Valero Delgado, A. y Usón Gil, S. (Coord). (2011). Ecología industrial: cerrando el ciclo de materiales (Serie Eficiencia energética). Universidad de Zaragoza, España. 188 pp.
Villamil Serrano A. (2017). Economía y medio ambiente. Editorial Centro de Estudios Ramon Areces SA, Madrid, España. 348 pp.
Xercavins, J., Cayuela, D., Cervantes, G., y Sabater, A. (2010). Desarrollo sostenible. Ediciones de la Universitat politécnica de Catalunya. Barcelona. 130 pp.

NÚMERO DE ALUMNOS MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL

Generación

Número de estudiantes matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

1

7

9/02/16

8/2/17

2

8

2/09/16

1/9/17

3

8

1/02/17

31/1/18

4

10

1/09/17

31/08/18

5

6

12/02/18

11/02/19

6

10

3/09/18

2/09/19

7

12

2/09/19

-

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

Nombre

Breve reseña curricular

Dr. Alexis Joavany Rodríguez Solís

Profesor Investigador de tiempo completo del Centro de Investigación en Biotecnología, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, integrante del Cuerpo Académico consolidado de Bioprospección, su línea de investigación es Gestión Integral de Residuos para la sustentabilidad. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, Sistema Estatal de Investigadores Nivel C y perfil deseable PRODEP.

Dra. Maura Téllez Téllez

Profesora Investigadora de tiempo completo del Centro de Investigaciones Biológicas, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, integrante del Cuerpo Académico consolidado de Bioprospección, trabaja en la línea de investigación de hongos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, Sistema Estatal de Investigadores Nivel C y perfil deseable PRODEP.

Dr. Jorge Antonio Guerrero Álvarez

Profesor Investigador de tiempo completo del Centro de Investigaciones Químicas, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, integrante del Cuerpo Académico consolidado de Química Inorgánica y Supramolecular, su línea de investigación es Resonancia Magnética Nuclear. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 y perfil deseable PRODEP

Dra. María Luisa Castrejón Godínez

Profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas, Jefa del Departamento de Educación Ambiental de la Dirección General de Desarrollo Sustentable de la  Universidad Autónoma del Estado de Morelos Miembro del Sistema Estatal de Investigadores Nivel B. 

M. en MRN. Julio César Lara Manrique

Profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas y Jefe del Departamento Sustentabilidad ambiental y residuos de la Dirección General de Desarrollo Sustentable de la  Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Gestión Integral de Residuos para la Sustentabilidad.

Tutoria:

Tutores activos

1

Dra. Maria Luisa Castrejon Godinez

 

2

M. en C. Enrique Sánchez Salinas

 

3

Dr. Alexis Joavany Rodriguez Solís

 

4

M. en MRN. Julio César Lara Manrique

 

5

Dr. Jorge Antonio Guerrero Álvarez

 

Productividad Académica

Núcleo Académico

Últimas tres publicaciones o productos desarrollados

Dr. Alexis J. Rodríguez Solís

 -Capítulo de Libro. 2018. Contribución de las Universidades a la Educación Ambiental en los Municipios. 
-Artículo (nota editorial).2017. Management of municipal solid waste in Mexico. Waste management.
-Capítulo de Libro. 2015. Reporte Mexicano de Cambio Climático. Grupo III Emisiones y Mitigación de Gases de Efecto Invernadero. 

Dra. Maura Tellez Tellez

-Artículo. 2019. Omic Tools to Study Enzyme Production from Fungi in the Pleurotus genus.
-Reporte. 2018. Antioxidant activity and chemical composotion of Grifola frondosa.
-Capítulo de libro. 2018. Characterization of the solid-state and liquid fermentation for the production of laccases of Pleurotus ostreatus

Dr. Jorge Antonio Guerrero Álvarez

-Capítulo de libro. 2018. Recent Advances for Polycyclic Aromatic Analysis in Airbone Particulate Matter. En: Ice, M., y Kaplan Ince O. 2018.Hydrocarbon Pollution and its Effect on the Environment. 
-Artículo. 2018. Supramolecular arrangement and photophysical properties of a dinuclear cyanophenylboronic acid eter. 
-Artículo. 2018. Supramolecular networks in molecular complexes of pyridine boronic acids and polycarboxylic acids: synthesis, structural characterization and fluorescence properties.

Dra. Maria Luisa Castrejón Godínez

-Capítulo de Libro. 2018. Contribución de las Universidades a la Educación Ambiental en los Municipios. 
-Capítulo de Libro. 2018. Strategies for biodegradation and bioremediation of pesticides in the environment.
-Artículo (nota editorial).2017. Management of municipal solid waste in Mexico. Waste management.

MMRN. Julio Cesar Lara Manrique

-Capítulo de Libro. 2018. Las instituciones de educación superior y su contribución a la educación ambiental para la sustentabilidad en los municipios: caso estado de Morelos.
-Libro.2015. Sustentabilidad de bolsillo.
-Libro. 2015. Manual para maestras y maestros de primaria. Herramientas de educación y gestión ambiental para la Escuela Primaria Federal 17 de abril de 1869.

Vinculación con Otros Sectores de la Sociedad

La EGIR mantiene colaboraciones con dependencias gubernamentales que tienen relación con la GIR. Entre ellas se puede mencionar al Gobierno del Estado de Morelos, así como los 33 municipios y la SEMARNAT. Normalmente, estas colaboraciones se formalizan a través de convenios, mismos que vencen al término del período de cada administración, pero pueden llegar a ser renovados cuando se inicia otra. Estos son espacios donde los estudiantes podrán insertarse a realizar su estancia profesional. Asimismo, se busca sistemáticamente la vinculación con el sector privado, desde donde los estudiantes podrán insertarse en industrias, empresas o prestadores de servicios.

Algunas de las dependencias en donde los estudiantes de la especialidad han realizado sus estancias profesionales se enlistan a continuación:

  • Hospital Regional de la Zona 5 del IMSS en el municipio de Zacatepec, Morelos.
  • Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Delegación Morelos).
  • Gobierno Municipal de Mazatepec, Morelos.
  • Consultoría Ambiental Guillermo Encarnación Aguilar.
  • Programa de Gestión Ambiental Universitario (PROGAU-UAEM).
  • Centro Médico Universitario-UAEM.
  • Escuela de Técnicos Laboratoristas-UAEM.
  • Facultad de Arquitectura-UAEM.
Procesos Administrativos

Proceso de Selección:

El mecanismo de ingreso inicia con la emisión de una convocatoria semestral, en la cual se establecen los requisitos y los procedimientos que deben de cumplir los aspirantes a la EGIR; la difusión es a través de diferentes medios de comunicación, como son: Radio UAEM, páginas electrónicas oficiales de la UAEM y de la Facultad de ciencias biológicas, así como carteles y dípticos.
Para ser parte del proceso de selección y admisión, los aspirantes deberán entregar toda la documentación solicitada en la convocatoria. En el proceso de selección los aspirantes tendrán que cumplir con lo siguiente:


  • Asistir a un curso propedéutico al inicio de los trámites para la elección de aspirantes.
  • Presentar un examen de conocimientos generales en relación a aspectos de biología, ecología, contaminación ambiental, economía ambiental y legislación ambiental, y obtener calificación aprobatoria para ingresar al programa.
  • Presentar un examen psicométrico.
  • El aspirante deberá presentarse a la entrevista con el Comité Académico de Admisión, responsable del proceso de selección.

El Comité de Admisión evaluará los aspectos referentes a la trayectoria curricular del aspirante, así como los resultados de los exámenes. Una vez evaluados estos requisitos, el Comité Académico de Admisión decidirá la aceptación a la EGIR y publicará los resultados en la página de la UAEM y de la Facultad de Ciencias Biológicas.

La Institución establecerá las fechas y trámites administrativos para la inscripción.

  • Presentar un examen de conocimientos generales en relación a aspectos de biología, ecología, contaminación ambiental, economía ambiental y legislación ambiental.
  • Presentar un examen de comprensión de textos en inglés
  • Presentar un examen psicométrico
  • El aspirante deberá presentarse a la entrevista con el Comité Académico de Admisión, responsable del proceso de selección.

El Comité de Admisión evaluará los aspectos referentes a la trayectoria curricular del aspirante, así como los resultados de los exámenes. Una vez evaluados estos requisitos, el Comité Académico de Admisión decidirá la aceptación a la EGIR y publicará los resultados en la página de la UAEM y de la Facultad de Ciencias Biológicas.

La Institución establecerá las fechas y trámites administrativos para la inscripción.