Las candidatas y los candidatos que aspiren a ingresar a la Maestría en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte (MCAAFD) deberán contar con las siguientes características:
Al concluir la Maestría en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte, el egresado habrá desarrollado competencias integrales agrupadas en tres grandes áreas:
Formar maestras y maestros en ciencias aplicadas a la actividad física y deporte a través del desarrollo de competencias de vanguardia teóricas, metodológicas y de investigación aplicada multi e interdisciplinaria. La formación se sustenta en principios éticos, responsabilidad, innovación social, inclusión, equidad social y de género, orientada a la promoción, mantenimiento, mejora o recuperación de la salud, coadyuvando así a la calidad de vida y el bienestar del individuo y la comunidad.
Para el cumplimiento del objetivo general, el programa establece las siguientes metas formativas:
La Maestría en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte (MCAAFD) es un programa de posgrado con orientación profesionalizante diseñado para cursarse en cuatro semestres (dos años), con un valor total de 89 créditos. El plan de estudios se distingue por su flexibilidad curricular, permitiendo al estudiante personalizar su trayectoria mediante la selección de unidades optativas y la realización de movilidad académica.
Estructura Curricular El programa está organizado en cuatro ejes generales de formación que aseguran una preparación integral y multidisciplinaria:
Mapa Curricular por Semestre
El plan de estudios se organiza en cuatro ejes generales de formación que garantizan una preparación integral y multidisciplinaria.
Eje Teórico-Metodológico Este eje proporciona los fundamentos científicos y metodológicos necesarios para la investigación y la intervención en la actividad física.
Eje Inter o Multidisciplinar Integra conocimientos de diversas disciplinas como nutrición, psicología, administración e innovación.
Eje de Intervención Provee herramientas para el diagnóstico, planificación y ejecución de proyectos en escenarios reales.
Eje de Proyecto Terminal Dedicado al seguimiento y evaluación del trabajo de tesis a lo largo de los cuatro semestres.
Política de Ingreso y Capacidad
La Maestría en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte se distingue por un modelo de formación centrado en la calidad y la atención personalizada. El número de estudiantes aceptados por generación se determina de manera colegiada, asegurando que la infraestructura física y la capacidad del Núcleo Académico sean óptimas para la dirección de proyectos de investigación.
Este enfoque selectivo garantiza que cada estudiante reciba el seguimiento cercano de su director de tesis y comité tutorial, fundamental para el éxito del proyecto terminal y la eficiencia terminal del posgrado.
Histórico de Matriculación
A continuación, se presenta el comportamiento de la matrícula en las generaciones recientes, reflejando la consistencia en la conformación de grupos reducidos para favorecer la excelencia académica:
|
Generación |
Estudiantes Matriculados |
Fecha de ingreso |
Fecha de egreso |
|
Agosto 2021 |
6 |
30 de agosto 2021 |
Junio 2023 |
|
Agosto 2022 |
6 |
22 de agosto 2022 |
Junio 2024 |
|
Agosto 2023 |
5 |
21 de agosto 2023 |
Junio 2025 En curso |
|
Agosto 2024 |
6 |
19 de agosto 2024 |
Junio 2026 En curso |
|
Agosto 2025 |
8 |
18 de agosto 2025 |
Junio 2027 |
Tiempo de dedicación: Completo
| No. | Nombre del profesorado | CVU | Resumen curricular |
|---|---|---|---|
| 1 | Mtro. Francisco Eduardo Bravo Reyes | 762345 | Ver perfil |
| 2 | Dra. María Alejandra Terrazas Meráz | 99045 | Ver perfil |
| 3 | Dra. María Fernanda Martínez Salazar | 78372 | Ver perfil |
| 4 | Dra. Norma Lilia González Jaimes | 468265 | Ver perfil |
| 5 | Dra. Dolores Azucena Salazar Piña | 266293 | Ver perfil |
| 6 | Dra. Elizabeth Aveleyra Ojeda | 38164 | Ver perfil |
| 7 | Dr. Gustavo Adolfo Pozas Márquez | 350472 | Ver perfil |
| 8 | Dra. Margarita de Lorena Ramos García | 209176 | Ver perfil |
| 9 | Mtro. Juan Salvador Gómez Miranda | 948545 | Ver perfil |
| 10 | Dr. Mishael Sánchez Pérez | 212585 | Ver perfil |
| 11 | Dra. Mayra Yaneth Antúnez Mojica | 289975 | Ver perfil |
La Maestría en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte (MCAAFD) concibe la vinculación como un eje fundamental para la formación integral. El programa trasciende las aulas para generar un impacto directo en la sociedad, aplicando el conocimiento científico en la solución de problemáticas reales relacionadas con la salud, el bienestar y el tejido social.
A través del Eje de Intervención, cada estudiante realiza prácticas profesionales y proyectos de investigación en escenarios reales, colaborando estrechamente con instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil.
Sectores de Incidencia y Alianzas
El programa mantiene convenios y cartas de intención con una amplia red de instituciones, clasificadas en cuatro sectores estratégicos:
Colaboración en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas, adicciones y rehabilitación física.
Diseño e implementación de programas de activación física comunitaria y deporte municipal.
Intervenciones para el desarrollo integral de estudiantes y colaboración en investigación.
Optimización del rendimiento, gestión deportiva y desarrollo de talento.
Adicionalmente, la Facultad cuenta con el Centro Universitario de Atención Integral para la Actividad Física y Deporte, un laboratorio vivo donde estudiantes y docentes brindan servicios de evaluación del rendimiento, nutrición y fisioterapia a la comunidad universitaria y sociedad en general, fortaleciendo la práctica clínica y la investigación aplicada.
Nombre de la LGAC Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte
Descripción y Enfoque. Esta Línea de Generación y/o Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAIC) tiene como objeto de estudio la actividad física y el deporte, desde las causas que la promueven o limitan, hasta los efectos en el ser humano a nivel individual, o colectivo, desde una perspectiva multi e interdisciplinaria que implica, la integración de diversas disciplinas (biología, ciencias de la salud y médicas, psicología, física y matemáticas, entre otras) así como sus aplicaciones técnicas y humanísticas (ingeniería mecánica, electrónica, informática, administración, diseño, artes y turismo, entre muchas otras) con la finalidad de generar nuevas y mejores estrategias, tecnologías y productos, basados en la evidencia científica para la aplicación, monitoreo y consecución de resultados que permitan la promoción, mantenimiento, mejora o recuperación de la salud, coadyuvando a la calidad de vida y el bienestar en el ámbito personal, familiar, social, comunitario, laboral y/o académico.
Núcleo Académico (Profesorado) El programa cuenta con un cuerpo docente con alta experiencia disciplinar y productividad académica, comprometido con la formación de recursos humanos y la generación de proyectos conjuntos en esta línea de investigación.
Integrantes de la LGAC:
Claustro de Tutores y Directores de Tesis
El programa cuenta con un Núcleo Académico (NA) sólido y activo, conformado por 19 profesores con perfiles multidisciplinarios. El 100% de los integrantes participa activamente en la tutoría académica, dirección o codirección de tesis, garantizando que cada estudiante reciba acompañamiento especializado acorde a su línea de investigación.
| Nombre | Línea / Especialidad | Contacto |
|---|---|---|
| Dra. María Fernanda Martínez Salazar | Bioquímica de la actividad física y deportiva | fernandamartinez@uaem.mx |
| Dra. Norma Lilia Jaimes González | Psicología del Deporte y Factores Biopsicosociales | norma.gonzalez@uaem.mx |
| Dra. María Alejandra Terrazas Meraz | Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Nutrición | maria.alejandra@uaem.mx |
| Dra. Dolores Azucena Salazar Piña | Actividad física y ejercicio en pacientes crónicos (diabetes) | azucena.salazar@uaem.mx |
| Dra. Elizabeth Aveleyra Ojeda | Procesos Psicológicos, Sistema Nervioso Central y Envejecimiento | aveleyra@uaem.mx |
| Dr. Gustavo Adolfo Pozas Márquez | Derecho a la educación inclusiva y sistemas jurídicos universitarios | gustavo.pozas@uaem.mx |
| Dra. Margarita de Lorena Ramos García | Tecnología en alimentos y nuevos productos nutricionales | margarita.ramos@uaem.mx |
| Dr. Mishael Sánchez Pérez | Análisis de datos masivos (Big Data) e Inteligencia Artificial | mishael.sanchez@docentes.uaem.edu.mx |
| Mtro. Francisco Eduardo Bravo Reyes | Administración deportiva | bravo@uaem.mx |
| Mtro. Juan Salvador Gómez Miranda | Actividad Física y Entrenamiento Deportivo | juan.gomezm@uaem.mx |
| Mtro. Rodrigo Meza Segura | Nutrición para la Actividad Física y Deporte | rodrigo.meza@uaem.mx |
| Mtro. Eduardo Quintín Fernández | Actividad Física y Entrenamiento Deportivo | eduardo.quintin@uaem.mx |
| Mtro. Adrián Alejandro Tejeda Alcántara | Actividad Física y Psicología del Deporte | adrian.tejeda@uaem.mx |
| Mtro. Isidoro Astudillo Sandoval | Neurocognición en el deporte | isidoro.astudillo@uaem.mx |
| Mtra. Myrna Yareri Cuevas Gómez | Nutrición para la Actividad Física y Deporte | myrna.cuevasgmo@docentes.uaem.edu.mx |
| Dra. Esmeralda Guadalupe González Morales | Innovación Educativa y Tecnologías del aprendizaje | esmeralda.gonzalez@uaem.mx |
| Dra. Silvia Mendoza Vergara | Diseño de sistemas educativos y modos de aprendizaje | silvia.mendoza@uaem.mx |
| Dra. Mayra Yaneth Antúnez Mojica | Química de alimentos funcionales y reconocimiento molecular | myam@uaem.mx |
| Dr. Mario Efraín Flores Aldana | Epidemiología Clínica y Nutrición | mario.flores@insp.mx |
El Núcleo Académico de la MCAAFD mantiene una producción científica constante y de alto impacto, abordando problemáticas actuales a través de artículos indexados, capítulos de libros y la dirección de tesis de posgrado. A continuación, se destacan las contribuciones más recientes de sus integrantes:
La Maestría en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte (MCAAFD) concibe la vinculación como un eje fundamental para la formación integral. El programa trasciende las aulas para generar un impacto directo en la sociedad, aplicando el conocimiento científico en la solución de problemáticas reales relacionadas con la salud, el bienestar y el tejido social.
A través del Eje de Intervención, cada estudiante realiza prácticas profesionales y proyectos de investigación en escenarios reales, colaborando estrechamente con instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil.
Sectores de Incidencia y Alianzas
El programa mantiene convenios y cartas de intención con una amplia red de instituciones, clasificadas en cuatro sectores estratégicos:
Colaboración en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas, adicciones y rehabilitación física.
Diseño e implementación de programas de activación física comunitaria y deporte municipal.
Intervenciones para el desarrollo integral de estudiantes y colaboración en investigación.
Optimización del rendimiento, gestión deportiva y desarrollo de talento.
Adicionalmente, la Facultad cuenta con el Centro Universitario de Atención Integral para la Actividad Física y Deporte, un laboratorio vivo donde estudiantes y docentes brindan servicios de evaluación del rendimiento, nutrición y fisioterapia a la comunidad universitaria y sociedad en general, fortaleciendo la práctica clínica y la investigación aplicada.
Para ser admitido en la Maestría en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte, el aspirante debe cumplir con un perfil académico específico, entregar la documentación administrativa requerida y aprobar el proceso de selección interno.
El aspirante deberá entregar en el Departamento de Servicios Escolares:
Para aspirantes extranjeros:
La admisión está condicionada a la aprobación de las siguientes etapas:
Para mantener la calidad de estudiante y continuar en el programa, se debe cumplir con lo siguiente:
Para obtener el grado de Maestro(a) en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte, el estudiante deberá:
Para el ciclo escolar vigente, los montos establecidos son los siguientes:
Para atención personalizada, dudas sobre el proceso de admisión o seguimiento académico, contactar a:
Mtro. Rodrigo Meza Segura
Coordinador de la Maestría en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte
La MCAAFD se rige por los lineamientos institucionales que garantizan la integridad académica, la ética en la investigación y un ambiente libre de violencia y discriminación.
Dirección:
Avenida Universidad 1001, Col. Chamilpa, Cuernavaca, Morelos C.P. 62209
Teléfono:
777 3-29-71-02
Email:
posgrado.fcd@uaem.mx
Av. Universidad No. 1001, Col Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, México. C.P. 62209
(777) 329-79-00
Cuenta de correo exclusiva para cuestiones relacionadas con el sitio web: web@uaem.mx
© 2026 · Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación