Maestría en las Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte

Maestría en las Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte

Perfil de Ingreso

Las candidatas y los candidatos que aspiren a ingresar a la Maestría en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte (MCAAFD) deberán contar con las siguientes características:

  • CONOCIMIENTOS
    • Bases teóricas de licenciatura en áreas como ciencias médicas y de la salud, humanidades y de la conducta, ciencias sociales, biología, química y otras ciencias afines a la actividad física, el ejercicio y el deporte.
    • Fundamentos sólidos en actividad física, deporte y salud, alimentación saludable, estadística básica, administración y comportamiento humano.
  • HABILIDADES
    • Capacidad para la resolución de problemas a través del pensamiento crítico y reflexivo.
    • Competencia para estructurar documentos académicos.
  • APTITUDES
    • Búsqueda, valoración y gestión de información de manera autónoma.
    • Comunicación y comprensión de textos científicos en idioma inglés.
    • Trabajo colaborativo, comunicación oral y escrita, y aprendizaje estratégico.
  • ACTITUDES
    • Disposición al cuestionamiento y apertura a la experiencia.
    • Aprecio por la vida, la diversidad, la disciplina y la resiliencia.
  • VALORES
    • Respeto, honestidad, éticidad, compromiso, libertad, solidaridad y responsabilidad social y ciudadana.

Perfil de Egreso

Al concluir la Maestría en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte, el egresado habrá desarrollado competencias integrales agrupadas en tres grandes áreas:

  • Competencias Básicas
    • Análisis Científico:Comprende y analiza críticamente la literatura científica para adquirir conocimientos actualizados de manera autónoma y ética.
    • Comunicación Efectiva:Comunica ideas y argumentos de forma oral y escrita, propiciando el diálogo interdisciplinario y el desarrollo de proyectos en beneficio de la comunidad.
    • Aprendizaje Estratégico:Gestiona su aprendizaje de forma individual y colectiva, adaptándose a las necesidades del contexto.
    • Razonamiento Lógico y Científico:Utiliza el pensamiento lógico-matemático y científico para interpretar información, aplicar métodos de vanguardia y resolver problemas de la vida cotidiana y laboral.
  • Competencias Genéricas
    • Resolución de Problemas y Pensamiento Crítico:Soluciona problemas de manera ética y eficiente, discerniendo y evaluando información para la toma de decisiones que impacten el bienestar social.
    • Creatividad e Innovación: Desarrolla ideas y productos innovadores que responden a las necesidades de la sociedad.
    • Habilidades Socioemocionales:Fomenta el trabajo colaborativo, el cuidado de sí mismo, la orientación al logro, la gestión emocional y la apertura a nuevas experiencias.
    • Competencias Digitales:Busca, valora y gestiona información en entornos digitales, colabora en línea, crea contenidos y aplica medidas de seguridad en la red y resolución de problemas técnicos.
    • Competencias Socioculturales:Actúa con integridad personal, se comunica en un segundo idioma, interactúa con interculturalidad, impulsa la responsabilidad social y ciudadana, aprecia la diversidad y fomenta el emprendimiento.
  • Competencias Laborales
    • Específicas Disciplinares:
      • Analiza discursos teóricos para entender problemáticas actuales relacionadas con la actividad física y el deporte.
      • Integra conceptos de diversas disciplinas para enriquecer proyectos de intervención.
      • Gestiona aprendizajes multidisciplinarios y construye estrategias autónomas para profundizar en la investigación.
      • Plantea soluciones innovadoras a problemáticas sociales y culturales, fomentando la reflexión sobre la diversidad.
      • Desarrolla proyectos de intervención y elabora documentos de difusión científica.
    • Transferibles para el Trabajo:Utiliza herramientas digitales especializadas, desarrolla salud emocional para el trabajo, aplica conocimientos transdisciplinares y se adapta al aprendizaje continuo a lo largo de la vida laboral.

Objetivo General

Formar maestras y maestros en ciencias aplicadas a la actividad física y deporte a través del desarrollo de competencias de vanguardia teóricas, metodológicas y de investigación aplicada multi e interdisciplinaria. La formación se sustenta en principios éticos, responsabilidad, innovación social, inclusión, equidad social y de género, orientada a la promoción, mantenimiento, mejora o recuperación de la salud, coadyuvando así a la calidad de vida y el bienestar del individuo y la comunidad.

Objetivos Específicos

Para el cumplimiento del objetivo general, el programa establece las siguientes metas formativas:

  • Argumentar proyectos de investigación aplicada mediante conocimientos teórico-metodológicos de vanguardia en diversas ciencias y disciplinas sobre la actividad física, salud y bienestar, generando propuestas de solución basadas en evidencia científica que permitan mejorar la salud, la calidad de vida y el bienestar social.
  • Integrar enfoques inter y multidisciplinares a través del análisis de las ciencias aplicadas a la actividad física, ejercicio y deporte, para el desarrollo de propuestas integrales con investigación aplicada a la mejora de la salud, la calidad de vida y el bienestar social.
  • Aplicar estrategias de intervención en la actividad física, ejercicio y deporte mediante la elaboración de diagnósticos y el diseño de proyectos en la práctica in situ, con principios éticos, responsabilidad e innovación social, para el desarrollo de propuestas de investigación aplicada.
  • Desarrollar un proyecto terminal en las ciencias aplicadas a la actividad física, ejercicio y deporte, mediante asesoría individual y colegiada, culminando en la presentación y defensa del proyecto para contribuir con investigación aplicada a la mejora de la salud y el bienestar social.

Síntesis del Plan de Estudios

La Maestría en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte (MCAAFD) es un programa de posgrado con orientación profesionalizante diseñado para cursarse en cuatro semestres (dos años), con un valor total de 89 créditos. El plan de estudios se distingue por su flexibilidad curricular, permitiendo al estudiante personalizar su trayectoria mediante la selección de unidades optativas y la realización de movilidad académica.

Estructura Curricular El programa está organizado en cuatro ejes generales de formación que aseguran una preparación integral y multidisciplinaria:

  • Eje Teórico-Metodológico (26 créditos): Proporciona los fundamentos científicos y las herramientas de investigación necesarias para abordar la actividad física desde una perspectiva rigurosa.
  • Eje Inter y Multidisciplinar (34 créditos): aIntegra conocimientos de diversas disciplinas (nutrición, psicología, administración, innovación) para enriquecer la perspectiva del estudiante. Incluye unidades obligatorias y optativas.
  • Eje de Intervención (13 créditos): Enfocado en la aplicación práctica. El estudiante realiza diagnósticos, diseña proyectos y ejecuta prácticas de intervención (mínimo 100 horas) en escenarios reales.
  • Eje de Proyecto Terminal (16 créditos): Acompaña al estudiante semestre a semestre en el desarrollo, avance y defensa de su proyecto de titulación.

Mapa Curricular por Semestre

Maestría en las Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte

Primer Semestre
  • Introducción a las ciencias aplicadas a la actividad física y deporte.
  • Lectura crítica y atención basada en evidencia.
  • Introducción a la investigación en actividad física y deporte.
  • Diagnóstico integral de actividad física en poblaciones específicas.
  • Presentación de avances de proyecto terminal: Antecedentes y planteamiento del problema.
Segundo Semestre
  • Metodología en ciencias aplicadas a la actividad física y deporte.
  • Multi e interdisciplina en el estudio de la Actividad Física y Deporte.
  • Bioética en investigación.
  • Diseño de proyectos de intervención.
  • Presentación de avances de proyecto terminal: Marco teórico y metodología.
Tercer Semestre
  • Análisis de información en las ciencias de la actividad física y deporte.
  • Desarrollo de un modelo productivo aplicado en actividad física y deporte.
  • Optativa 1.
  • Prácticas de intervención en actividad física y deporte.
  • Presentación de avances de proyecto terminal: Trabajo de campo y resultados preliminares.
Cuarto Semestre
  • Optativa 2.
  • Optativa 3.
  • Optativa 4.
  • Presentación de avances de proyecto terminal: Resultados, discusión y conclusiones.
Áreas de Unidades Optativas
  • Nutrición en poblaciones activas.
  • Psicología e intervención en la actividad física.
  • Innovación y tecnología en el deporte.
  • Fisiología y prescripción del ejercicio.
  • Análisis avanzado de información y modelos de enseñanza.

NOMBRE DE LOS CURSOS Y CONTENIDO

El plan de estudios se organiza en cuatro ejes generales de formación que garantizan una preparación integral y multidisciplinaria.

Eje Teórico-Metodológico Este eje proporciona los fundamentos científicos y metodológicos necesarios para la investigación y la intervención en la actividad física.

Ofrece una perspectiva multi e interdisciplinar para la búsqueda de soluciones integrales a las necesidades relacionadas con la actividad física y el deporte, entendidos como fenómenos multifactoriales.
Desarrolla competencias para la búsqueda sistemática y la lectura crítica de información científica de vanguardia, permitiendo argumentar problemas y proponer recomendaciones basadas en evidencia confiable.
Se enfoca en desarrollar el fundamento y la argumentación teórica de protocolos de investigación novedosos aplicados a las necesidades de diferentes comunidades.
Estudia las etapas del método científico, su diseño y aplicación para estructurar proyectos científicos que resuelvan problemas comunitarios y fomenten la equidad.

Eje Inter o Multidisciplinar Integra conocimientos de diversas disciplinas como nutrición, psicología, administración e innovación.

Proporciona conocimientos para integrar saberes de diferentes disciplinas a través del diálogo asertivo con distintos sectores y culturas.
Permite convertir proyectos de intervención en modelos de negocio novedosos que generen autoempleo y soluciones a problemas de salud en la comunidad.
Brinda herramientas para describir, analizar, discutir y concluir sobre hallazgos científicos y características de poblaciones estudiadas.
El estudiante seleccionará cuatro asignaturas acordes a su proyecto, eligiendo entre temas como:
  • Nutrición aplicada a poblaciones físicamente activas.
  • Prescripción del ejercicio en distintas poblaciones.
  • Intervención psicológica en la actividad física y deporte.
  • Innovación en las ciencias de la actividad física.
  • Análisis avanzado de información.

Eje de Intervención Provee herramientas para el diagnóstico, planificación y ejecución de proyectos en escenarios reales.

Enfocada en realizar diagnósticos bibliográficos y de campo para evaluar las necesidades y características de distintas comunidades.
Revisa principios bioéticos y normas nacionales e internacionales para regir la investigación en seres humanos en el ámbito de la actividad física y salud.
Desarrolla el conocimiento sobre distintos diseños de investigación (analíticos, observacionales) y tipos de muestreo para generar intervenciones adecuadas.
Realización de un mínimo de 100 horas prácticas en escenarios reales, aplicando el proyecto de intervención con la población objetivo.

Eje de Proyecto Terminal Dedicado al seguimiento y evaluación del trabajo de tesis a lo largo de los cuatro semestres.

Espacios académicos semestrales para la evaluación del progreso de la tesis, abarcando desde los antecedentes y planteamiento del problema, marco teórico y metodología, trabajo de campo y resultados preliminares, hasta la discusión y conclusiones.

Número de Alumnos

Política de Ingreso y Capacidad

La Maestría en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte se distingue por un modelo de formación centrado en la calidad y la atención personalizada. El número de estudiantes aceptados por generación se determina de manera colegiada, asegurando que la infraestructura física y la capacidad del Núcleo Académico sean óptimas para la dirección de proyectos de investigación.

Este enfoque selectivo garantiza que cada estudiante reciba el seguimiento cercano de su director de tesis y comité tutorial, fundamental para el éxito del proyecto terminal y la eficiencia terminal del posgrado.

Histórico de Matriculación

A continuación, se presenta el comportamiento de la matrícula en las generaciones recientes, reflejando la consistencia en la conformación de grupos reducidos para favorecer la excelencia académica:

Maestría en las Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte

Generación

Estudiantes Matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

Agosto 2021

6

30 de agosto 2021

Junio 2023

Agosto 2022

6

22 de agosto 2022

Junio 2024

Agosto 2023

5

21 de agosto 2023

Junio 2025

En curso

Agosto 2024

6

19 de agosto 2024

Junio 2026

En curso

Agosto 2025

8

18 de agosto 2025

Junio 2027

Núcleo Básico

El Núcleo Académico (NA) de la MCAAFD está integrado por19 profesores de alto nivel, caracterizado por su solidez multidisciplinaria. El 65% del profesorado cuenta con grado de Doctorado y una destacada productividad en áreas estratégicas como las Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanísticas, e Ingeniería Aplicada. Esta diversidad garantiza una formación integral alineada con la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del programa.

Dra. María Fernanda Martínez Salazar

Formación: Doctora en Farmacia. Línea de Investigación: Bioquímica de la actividad física y deportiva. Perfil: Integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Experta en análisis bioquímico aplicado al rendimiento y salud.

Dra. Norma Lilia González Jaimes

Formación: Doctora en Psicología (UAEM). Línea de Investigación: Psicología del Deporte y Factores Biopsicosociales. Perfil: Candidata a investigadora nacional (SNII). Instructora certificada de Cineantropometría (ISAK). Especialista en el impacto psicológico del ejercicio y el entrenamiento.

Dra. María Alejandra Terrazas Meraz

Formación: Doctora en Ciencias de la Salud Pública (INSP). Línea de Investigación: Salud Ambiental y Enfermedades Crónicas. Perfil: Integrante del SNII Nivel 1. Especialista en el análisis de enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con la nutrición y el entorno ambiental.

Dra. Dolores Azucena Salazar Piña

Formación: Doctora en Ciencias en Enfermedades Infecciosas (INSP). Línea de Investigación: Inmunología, biomarcadores y nutrición en enfermedades crónicas. Perfil: Integrante del SNII Nivel 1. Experta en la interacción entre ejercicio, dieta y marcadores biológicos en pacientes crónicos.

Dr. Gustavo Adolfo Pozas Márquez

Formación: Doctor en Derecho y Globalización. Línea de Investigación: Derecho, Inclusión y Políticas Públicas. Perfil: Integrante del SNII (Candidato). Especialista en procesos de ingeniería constitucional, derechos humanos en contextos de vulnerabilidad y el derecho a la educación inclusiva.

Dra. Elizabeth Aveleyra Ojeda

Formación: Doctorado en Psicología (UNAM). Línea de Investigación: Neuropsicología y Procesos Cognitivos. Perfil: Integrante del SNII Nivel 1. Especialista en procesos psicológicos, su relación con el sistema nervioso central y cambios cognitivos en la edad adulta.

Dra. Margarita de Lorena Ramos García

Formación: Doctorado en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos. Línea de Investigación: Tecnología en Alimentos y Nutrición. Perfil: Integrante del SNII Nivel 1. Enfocada en el desarrollo de nuevos productos nutricionales aplicados a la salud y el deporte.

Dr. Mishael Sánchez Pérez

Formación: Doctor en Ciencias Computacionales. Línea de Investigación: Inteligencia Artificial y Análisis de Datos en el Deporte. Perfil: Integrante del SNII Nivel 1. Especialista en análisis de datos masivos (Big Data) y desarrollo de algoritmos aplicados a sistemas complejos en ciencias del deporte.

Mtro. Francisco Eduardo Bravo Reyes

Formación: Maestro en Administración y Dirección de Entidades Deportivas. Área de Expertise: Gestión, dirección deportiva y aspectos empresariales aplicados al deporte.

Mtro. Juan Salvador Gómez Miranda

Formación: Maestro en Actividad Física y Entrenamiento Deportivo. Área de Expertise: Metodología del entrenamiento deportivo, educación física y planificación de la actividad física.

Mtro. Rodrigo Meza Segura

Formación: Maestro en Nutrición Deportiva (Universidad Europea de Madrid). Área de Expertise: Nutrición aplicada a la actividad física, deporte y composición corporal.

Dra. Mayra Yaneth Antúnez Mojica

Formación: Doctora en Ciencias (Química). Línea de Investigación: Química aplicada y Moléculas Bioactivas. Perfil: Integrante del SNII Nivel 1. Investigación en moléculas antiinflamatorias a partir de alimentos funcionales y su aplicación en la salud.

Mtro. Adrián Alejandro Tejeda Alcántara

Formación: Maestro en Psicología de la Actividad Física y del Deporte (UNED, España). Área de Expertise: Intervención psicológica en el deporte y docencia especializada.

Mtro. Eduardo Quintín Fernández

Formación: Maestro en Alto Rendimiento (Comité Olímpico Español). Área de Expertise: Entrenamiento de alto rendimiento, especialización en atletismo, boxeo y levantamiento de pesas.

Mtro. Isidoro Astudillo Sandoval

Formación: Maestro en Ciencias Cognitivas y Maestro en Docencia. Área de Expertise: Neurocognición aplicada al deporte y procesos de enseñanza-aprendizaje.

Mtra. Myrna Yareri Cuevas Gómez

Formación: Maestra en Ciencias de la Nutrición. Área de Expertise: Nutrición clínica y deportiva enfocada a la salud pública.

Mtra. Silvia Mendoza Vergara

Formación: Doctorado en Innovación y Administración Educativa. Área de Expertise: Diseño de sistemas educativos, innovación y gestión administrativa.

Mtra. Esmeralda Guadalupe González Morales

Formación: Doctorado en Psicopedagogía e Innovación Educativa. Área de Expertise: Tecnologías de la información, formación docente y modelos de aprendizaje.

Dr. Mario Efraín Flores Aldana

Formación: Doctorado en Food Policy & Applied Nutrition. Línea de Investigación: Epidemiología Clínica y Nutrición. Perfil: Integrante del SNII Nivel 2.


MTRO.FRANCISCO EDUARDOBRAVOREYESbravo@uaem.mx
DRA.MARÍA ALEJANDRATERRAZASMERÁZmaria.alejandra@uaem.mx
MTRO.RODRIGOMEZASEGURArodrigo.meza@uaem.mx
MTRO.JUAN SALVADORGÓMEZMIRANDAjuan.gomezm@uaem.mx
MTRO.EDUARDOQUINTÍNFERNÁNDEZeduardo.quintin@uaem.mx
MTRO.ADRIAN ALEJANDROTEJEDAALCÁNTARAadrian.tejeda@uaem.mx
DRA.NORMA LILIAGONZALEZJAIMESnorma.gonzalez@uaem.mx
DRA.MARIA FERNANDAMARTINEZSALAZARfernandamartinez@uaem.mx
DRA.SILVIAMENDOZAVERGARAsilvia.mendoza@uaem.mx
DRA.DOLORES AZUCENASALAZARPIÑAazucena.salazar@uaem.mx
DRGUSTAVO ADOLFOPOZASMARQUEZgustavo.pozas@uaem.mx
DRA.MAYRA JANETHANTUNEZMOJICAmyam@uaem.mx
MTRO.ISIDOROASTUDILLOSANDOVALisidoro.astudillo@uaem.mx
DR.MISHAELSÁNCHEZPÉREZmishael.sanchez@docentes.uaem.edu.mx
MTRA.ESMERALDA GUADLUPEGONZÁLEZMORALESesmeralda.gonzalez@uaem.mx
MTRA.MYRNA YARERICUEVASGÓMEZmyrna.cuevasgmo@docentes.uaem.edu.mx
DR.MARIO EFRAÍNFLORESALDANAmario.flores@insp.mx
DRA.ELIZABETHAVELEYRAOJEDAaveleyra@uaem.mx
DRA.MARGARITA DE LORENARAMOSGARCIAmargarita.ramos@uaem.mx

Colaboración con otros Sectores de la Sociedad

La Maestría en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte (MCAAFD) concibe la vinculación como un eje fundamental para la formación integral. El programa trasciende las aulas para generar un impacto directo en la sociedad, aplicando el conocimiento científico en la solución de problemáticas reales relacionadas con la salud, el bienestar y el tejido social.

A través del Eje de Intervención, cada estudiante realiza prácticas profesionales y proyectos de investigación en escenarios reales, colaborando estrechamente con instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Sectores de Incidencia y Alianzas

El programa mantiene convenios y cartas de intención con una amplia red de instituciones, clasificadas en cuatro sectores estratégicos:

Colaboración en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas, adicciones y rehabilitación física.

  • Instituciones Aliadas: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Centro de Integración Juvenil A.C., y Centros de Salud IMSS-Bienestar.

Diseño e implementación de programas de activación física comunitaria y deporte municipal.

  • Instituciones Aliadas: Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (INDEM), Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), y Ayuntamientos (Cuernavaca, Jojutla, Emiliano Zapata, Temixco, entre otros).

Intervenciones para el desarrollo integral de estudiantes y colaboración en investigación.

  • Instituciones Aliadas: Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (COBAEM), Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata (UTEZ), CECYTE Morelos, y diversas escuelas de nivel básico.

Optimización del rendimiento, gestión deportiva y desarrollo de talento.

  • Instituciones Aliadas: Centro de Alto Rendimiento Aquajitos, Asociación Morelense de Levantamiento de Pesas, Clubes Deportivos y Centros de Acondicionamiento Físico privados.


CUAIAFYD
Centro Universitario de Atención Integral (CUAIAFYD)

Adicionalmente, la Facultad cuenta con el Centro Universitario de Atención Integral para la Actividad Física y Deporte, un laboratorio vivo donde estudiantes y docentes brindan servicios de evaluación del rendimiento, nutrición y fisioterapia a la comunidad universitaria y sociedad en general, fortaleciendo la práctica clínica y la investigación aplicada.

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

Nombre de la LGAC Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte

Descripción y Enfoque. Esta Línea de Generación y/o Aplicación Innovadora del Conocimiento (LGAIC) tiene como objeto de estudio la actividad física y el deporte, desde las causas que la promueven o limitan, hasta los efectos en el ser humano a nivel individual, o colectivo, desde una perspectiva multi e interdisciplinaria que implica, la integración de diversas disciplinas (biología, ciencias de la salud y médicas, psicología, física y matemáticas, entre otras) así como sus aplicaciones técnicas y humanísticas (ingeniería mecánica, electrónica, informática, administración, diseño, artes y turismo, entre muchas otras) con la finalidad de generar nuevas y mejores estrategias, tecnologías y productos, basados en la evidencia científica para la aplicación, monitoreo y consecución de resultados que permitan la promoción, mantenimiento, mejora o recuperación de la salud, coadyuvando a la calidad de vida y el bienestar en el ámbito personal, familiar, social, comunitario, laboral y/o académico.

Núcleo Académico (Profesorado) El programa cuenta con un cuerpo docente con alta experiencia disciplinar y productividad académica, comprometido con la formación de recursos humanos y la generación de proyectos conjuntos en esta línea de investigación.

Integrantes de la LGAC:

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Dra. María Fernanda Martínez Salazar
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Dra. Norma Lilia Jaimes González
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Dra. María Alejandra Terrazas Meraz
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Dra. Dolores Azucena Salazar Piña
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Dra. Elizabeth Aveleyra Ojeda
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Dr. Gustavo Adolfo Pozas Márquez
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Dra. Margarita de Lorena Ramos García
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Mtro. Juan Salvador Gómez Miranda
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Mtro. Francisco Eduardo Bravo Reyes
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Dr. Mishael Sánchez Pérez
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Mtro. Rodrigo Meza Segura
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Mtro. Eduardo Quintín Fernández
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Mtro. Adrián Alejandro Tejeda Alcántara
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Mtro. Isidoro Astudillo Sandoval
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Mtra. Myrna Yareri Cuevas Gómez
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Dra. Esmeralda Guadalupe González Morales
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Dra. Silvia Mendoza Vergara
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Dra. Mayra Yaneth Antúnez Mojica
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Dr. Mario Efraín Flores Aldana

Tutoría

Claustro de Tutores y Directores de Tesis

El programa cuenta con un Núcleo Académico (NA) sólido y activo, conformado por 19 profesores con perfiles multidisciplinarios. El 100% de los integrantes participa activamente en la tutoría académica, dirección o codirección de tesis, garantizando que cada estudiante reciba acompañamiento especializado acorde a su línea de investigación.

Directorio de Docentes

Nombre Línea / Especialidad Contacto
Dra. María Fernanda Martínez Salazar Bioquímica de la actividad física y deportiva fernandamartinez@uaem.mx
Dra. Norma Lilia Jaimes González Psicología del Deporte y Factores Biopsicosociales norma.gonzalez@uaem.mx
Dra. María Alejandra Terrazas Meraz Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Nutrición maria.alejandra@uaem.mx
Dra. Dolores Azucena Salazar Piña Actividad física y ejercicio en pacientes crónicos (diabetes) azucena.salazar@uaem.mx
Dra. Elizabeth Aveleyra Ojeda Procesos Psicológicos, Sistema Nervioso Central y Envejecimiento aveleyra@uaem.mx
Dr. Gustavo Adolfo Pozas Márquez Derecho a la educación inclusiva y sistemas jurídicos universitarios gustavo.pozas@uaem.mx
Dra. Margarita de Lorena Ramos García Tecnología en alimentos y nuevos productos nutricionales margarita.ramos@uaem.mx
Dr. Mishael Sánchez Pérez Análisis de datos masivos (Big Data) e Inteligencia Artificial mishael.sanchez@docentes.uaem.edu.mx
Mtro. Francisco Eduardo Bravo Reyes Administración deportiva bravo@uaem.mx
Mtro. Juan Salvador Gómez Miranda Actividad Física y Entrenamiento Deportivo juan.gomezm@uaem.mx
Mtro. Rodrigo Meza Segura Nutrición para la Actividad Física y Deporte rodrigo.meza@uaem.mx
Mtro. Eduardo Quintín Fernández Actividad Física y Entrenamiento Deportivo eduardo.quintin@uaem.mx
Mtro. Adrián Alejandro Tejeda Alcántara Actividad Física y Psicología del Deporte adrian.tejeda@uaem.mx
Mtro. Isidoro Astudillo Sandoval Neurocognición en el deporte isidoro.astudillo@uaem.mx
Mtra. Myrna Yareri Cuevas Gómez Nutrición para la Actividad Física y Deporte myrna.cuevasgmo@docentes.uaem.edu.mx
Dra. Esmeralda Guadalupe González Morales Innovación Educativa y Tecnologías del aprendizaje esmeralda.gonzalez@uaem.mx
Dra. Silvia Mendoza Vergara Diseño de sistemas educativos y modos de aprendizaje silvia.mendoza@uaem.mx
Dra. Mayra Yaneth Antúnez Mojica Química de alimentos funcionales y reconocimiento molecular myam@uaem.mx
Dr. Mario Efraín Flores Aldana Epidemiología Clínica y Nutrición mario.flores@insp.mx

Productividad Académica

El Núcleo Académico de la MCAAFD mantiene una producción científica constante y de alto impacto, abordando problemáticas actuales a través de artículos indexados, capítulos de libros y la dirección de tesis de posgrado. A continuación, se destacan las contribuciones más recientes de sus integrantes:


  • Strategies for the study of neuroepigenetics and aging with a translational approach. (2023). AIDS Research and Human Retroviruses.
  • Physical Activity, Anxiety, Depression, and Adherence to Antiretroviral Therapy in People with HIV. (2023). International Journal of Environmental Research and Public Health.
  • Nutraceuticals for Complementary Treatment of Multisystem Inflammatory Syndrome in Children: A Perspective from Their Use in COVID-19. (2023). Aging and Health Research.
  • Rumbo a la Nueva Escuela Mexicana: Educación física, deporte y salud. Lo escrito y lo vivido. (2025). Libro/Capítulo.
  • Eficacia del Somatotipo Antropométrico en Comparación con el IMC en Guardias de Seguridad Mexicanos. (2024). Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar.
  • Neck circumference as an indicator of obesity for Metabolic Syndrome in Mexican Healthcare workers. (2023). Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria.
  • Variables de salud percibida asociada al agotamiento académico en estudiantes universitarios en pospandemia covid-19: México. (2025). Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria.
  • Habilidades de investigación: percepción de estudiantes de posgrado en Morelos (México). (2025). Innovación, internacionalización e inclusión en educación.
  • El Estrés percibido en estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19. (2022). Revista ConCiencia EPG.
  • Ingestión de ácidos grasos trans y otros ácidos grasos en la dieta de adultos mexicanos: Encuestas. (2024). Salud Pública de México.
  • Serum Antibodies Against the E5 Oncoprotein from Human Papillomavirus Type 16 Are Inversely Associated with the Infection and the Degree of Cervical Lesions. (2024). Biomedicines.
  • Impact on glycemic variation caused by a change in the dietary intake sequence. (2023). Journal of Community Health.
  • La convencionalidad y su compatibilidad con el procedimiento de responsabilidad administrativa, en México. (2024). Derecho y Globalización.
  • La Justicia virtual electoral en el Estado de Morelos, una asignatura pendiente. (2024). Derecho y Globalización.
  • La formación ética del universitario desde la mirada de María Teresa Yurén Camarena. (2024). En: Educación y pedagogía en México y América Latina.
  • Procesos cognitivos y neuropsicología en las epilepsias. (2024). Temas selectos en epilepsia.
  • Intervención neuropsicológica holística en adultos con enfermedad cerebrovascular. Estudios de caso. (2024). Intervenciones psicológicas en salud y educación.
  • Intervención psicoeducativa y estimulación cognitiva en adultos con factores de riesgo vascular. (2024).
  • Effect of Inulin Intervention on Metabolic Control and Methylation of INS and IRS1 Genes in Patients with Type 2 Diabetes Mellitus. (2022). Nutrients
  • Potencial de extracto de cítricos como desinfectante en la prevención de SARS-CoV-2. (2021). Revista Mexicana de Fitopatología.
  • Association of NFκβ, TNFα, IL-6, IL-1β, and LPL Polymorphisms with Type 2 Diabetes Mellitus and Biochemical Parameters. (2021). Biochemical Genetics.
  • Complete genome sequence of Serratia marcescens strain CH31 isolated from a Periplaneta americana. (2025).
  • Regulation and functional roles revealed by clustering of microarray expression data of Escherichia coli genes. (2025).
  • Genomic insights into pigmented Serratia marcescens strains isolated from patients in northeast Mexico. (2025).
  • El sector fitness al interior de México para 2024: análisis desde sus distintas regiones. (2024). Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Eficacia del Somatotipo Antropométrico en Comparación con el IMC en Guardias de Seguridad Mexicanos. (2024). Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar.
  • Neck circumference as an indicator of obesity for Metabolic Syndrome in Mexican Healthcare workers. (2023). Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria.
  • Eficacia del Somatotipo Antropométrico en Comparación con el IMC en Guardias de Seguridad Mexicanos. (2024). Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar.
  • El sector fitness al interior de México para 2024: análisis desde sus distintas regiones. (2024). Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Participación en la gestión y dirección de la Facultad de Ciencias del Deporte (2023-2025).
  • Branching and molecular weight in levan: A detailed analysis of structural variability and enzymatic hydrolysis susceptibility. (2025). Carbohydrate Polymers.
  • Comparative analysis of the chemical composition and cytotoxic activity of broccoli by-products as an alternative source of bioactive compounds. (2024).
  • Los fructanos de agave promueven la formación de biopelícula in vitro en el consorcio probiótico Lactobacillus delbrueckii. (2024). Revista Argentina de Microbiología.
  • Experiencias en la investigación de la salud pública con enfoque de género. (2025).
  • Update and Comparative Analysis of Food Environment Policies in Mexico: Implementation of the Healthy Food Environment Policy Index in 2016 and 2024. (2024).
  • Guías de actividad física, sedentarismo y sueño para la población mexicana. (2024/2025). Documento de postura del INSP.
  • Ponencia en el Segundo Congreso Internacional de Salud y Bienestar (2024/2025).
  • Dirección de Tesis de Maestría: Análisis cinemático de la técnica de tiro con arco en deportistas universitarios (2023-2024).
  • Publicación de Recurso Académico: Antología: Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. UAEM.

Colaboración con otros Sectores de la Sociedad

La Maestría en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte (MCAAFD) concibe la vinculación como un eje fundamental para la formación integral. El programa trasciende las aulas para generar un impacto directo en la sociedad, aplicando el conocimiento científico en la solución de problemáticas reales relacionadas con la salud, el bienestar y el tejido social.

A través del Eje de Intervención, cada estudiante realiza prácticas profesionales y proyectos de investigación en escenarios reales, colaborando estrechamente con instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Sectores de Incidencia y Alianzas

El programa mantiene convenios y cartas de intención con una amplia red de instituciones, clasificadas en cuatro sectores estratégicos:

Colaboración en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas, adicciones y rehabilitación física.

  • Instituciones Aliadas: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Centro de Integración Juvenil A.C., y Centros de Salud IMSS-Bienestar.

Diseño e implementación de programas de activación física comunitaria y deporte municipal.

  • Instituciones Aliadas: Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (INDEM), Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), y Ayuntamientos (Cuernavaca, Jojutla, Emiliano Zapata, Temixco, entre otros).

Intervenciones para el desarrollo integral de estudiantes y colaboración en investigación.

  • Instituciones Aliadas: Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (COBAEM), Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata (UTEZ), CECYTE Morelos, y diversas escuelas de nivel básico.

Optimización del rendimiento, gestión deportiva y desarrollo de talento.

  • Instituciones Aliadas: Centro de Alto Rendimiento Aquajitos, Asociación Morelense de Levantamiento de Pesas, Clubes Deportivos y Centros de Acondicionamiento Físico privados.


CUAIAFYD
Centro Universitario de Atención Integral (CUAIAFYD)

Adicionalmente, la Facultad cuenta con el Centro Universitario de Atención Integral para la Actividad Física y Deporte, un laboratorio vivo donde estudiantes y docentes brindan servicios de evaluación del rendimiento, nutrición y fisioterapia a la comunidad universitaria y sociedad en general, fortaleciendo la práctica clínica y la investigación aplicada.

Procesos Administrativos

Para ser admitido en la Maestría en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte, el aspirante debe cumplir con un perfil académico específico, entregar la documentación administrativa requerida y aprobar el proceso de selección interno.

A. Perfil y Requisitos Académicos
  • Licenciatura Afín: Poseer título y cédula profesional en áreas de Ciencias Médicas y de la Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales, Biología, Química u otras ciencias relacionadas.
  • Promedio Mínimo: Certificado con promedio mínimo de 8.0.
  • Idioma: Constancia de comprensión de textos en inglés nivel mínimo A2 con vigencia máxima de dos años.
B. Documentación Administrativa y Legal

El aspirante deberá entregar en el Departamento de Servicios Escolares:

  • Solicitud de ingreso y carta de exposición de motivos.
  • Currículum Vitae con documentos probatorios.
  • Acta de nacimiento (original y copia) y CURP.
  • Identificación oficial (INE o Pasaporte).
  • Dos cartas de recomendación académica.
  • 4 fotografías tamaño infantil a color.
  • Comprobante de pago de inscripción.
  • Carta compromiso de veracidad y legitimidad de documentos.

Para aspirantes extranjeros:

  • Título, certificado y acta apostillados o legalizados (con traducción oficial si aplica).
  • Permiso migratorio vigente para cursar posgrados en México.
  • Documento que acredite dominio del idioma español (si aplica).
C. Proceso de Selección

La admisión está condicionada a la aprobación de las siguientes etapas:

  1. Curso Propedéutico: Aprobar el curso de nivelación.
  2. Examen de Conocimientos: Fundamentos de actividad física, deporte y salud; alimentación saludable; estadística básica; administración y comportamiento humano.
  3. Evaluación Psicométrica.
  4. Entrevista ante la Comisión de Admisión.
  5. Anteproyecto: Presentación escrita y defensa.

Para mantener la calidad de estudiante y continuar en el programa, se debe cumplir con lo siguiente:

  • Dedicar tiempo completo a las actividades del plan de estudios.
  • Realizar actividades académicas y prácticas en los plazos establecidos.
  • Asistir a sesiones de tutoría con el Director de Tesis y el Comité Tutorial.
  • Presentar y aprobar los avances del proyecto terminal al final de cada semestre.
  • No reprobar dos unidades de aprendizaje distintas o la misma unidad en dos ocasiones.
  • Cubrir cuotas y pagos correspondientes.

Para obtener el grado de Maestro(a) en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte, el estudiante deberá:

  • Créditos: Haber cubierto el 100% de los créditos del plan.
  • Prácticas: Cumplir mínimo 100 horas de prácticas de intervención.
  • Proyecto Terminal: Concluir la tesis con aval del Director y Comité.
  • Productividad Académica: Presentación/aceptación de trabajo en congreso, proyecto de innovación o publicación académica.
  • Examen de Grado: Aprobar la defensa oral ante jurado.

Información Adicional

Costos y Cuotas Administrativas

Para el ciclo escolar vigente, los montos establecidos son los siguientes:

  • Inscripción: $5,000.00 MXN
  • Reinscripción (Semestral): $5,000.00 MXN
  • Servicios (Anual): $500 MXN
Coordinación del Programa

Para atención personalizada, dudas sobre el proceso de admisión o seguimiento académico, contactar a:

Mtro. Rodrigo Meza Segura
Coordinador de la Maestría en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte

Marco Normativo y Ético

La MCAAFD se rige por los lineamientos institucionales que garantizan la integridad académica, la ética en la investigación y un ambiente libre de violencia y discriminación.

  • Reglamento General de Investigación
  • Reglamento General de Estudios de Posgrado
  • Protocolo de Prevención y Atención de Violencia
    • Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia en la UAEM.
    • Consultar documento (PDF)
  • Inclusión y Atención a la Diversidad
    • Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial del Consejo Universitario para la Inclusión Educativa y la Atención a la Diversidad.
    • Consultar documento (PDF)

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