Maestría en las Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte

Maestría en las Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte
Formulario para recepción de documentos: Click aquí
Perfil de Ingreso

Las y los candidatos a ingresar a la MCAFD, deberán contar con:

  • CONOCIMIENTOS
    • Tener conocimientos, del nivel educativo inmediato anterior, en las siguientes áreas: ciencias médicas y de la salud, humanidades y de la conducta, ciencias sociales y biología y química, otras ciencias relacionadas con la actividad física el ejercicio y el deporte, podrán ingresar posterior a ser avaladas por el consejo interno de posgrado.
    • Contar con conocimiento en fundamentos de actividad física, deporte y salud, fundamentos de alimentación saludable, estadística básica, fundamentos de administración y fundamentos del comportamiento humano.
    • Comprender textos científicos en un segundo idioma.
  • HABILIDADES
    • Poseer habilidades para el trabajo en equipo.
    • Comunicación oral y escrita.
    • Capacidad de generar propuestas de programas de intervención.
    • Pensamiento crítico y reflexivo.
    • Aprendizaje de forma autónoma, buscar, procesar y analizar información.
    • Formular y gestionar proyectos.
  • VALORES
    • El aspirante deberá regirse por valores como honestidad, compromiso, responsabilidad social y ética profesional.

Perfil de Egreso
    COMPETENCIAS GENÉRICAS
  • GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO:
    • Capacidad para el aprendizaje de forma autónoma
    • Capacidad del pensamiento crítico y reflexivo
    • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
    • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
    • Capacidad para la investigación
    • Capacidad creativa
    • Capacidad de comunicación oral y escrita
    • Habilidades en el uso de la tecnología de la información y de la comunicación
    • Habilidades para buscar, procesar y analizar información
    • Capacidad crítica y autocrítica
  • APLICABLES EN CONTEXTO:
    • Habilidad para el trabajo en forma colaborativa
    • Habilidad para trabajar en forma autónoma
    • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
    • Capacidad para formular y gestionar proyectos
    • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
    • Capacidad para actuar en nuevas situaciones
    • Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión
  • SOCIALES:
    • Participación con responsabilidad social
    • Habilidades para trabajar en contextos culturales diversos
  • ÉTICAS:
    • Compromiso con la preservación del medio ambiente
    • Compromiso con su medio sociocultural
    • Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad
    • Compromiso con la calidad
    • Compromiso ético
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

- Desarrollar proyectos de intervención innovadores, para solucionar problemáticas relacionadas con actividad física y el deporte, mediante la aplicación de métodos y metodologías en organizaciones.

- Determinar los métodos y herramientas adecuadas para el desarrollo de proyectos en actividad física y deporte a través del análisis de la literatura científica sobre diseños de intervención.

- Construir planteamientos teóricos metodológicos para realizar intervenciones a partir de la fundamentación de las disciplinas en proyectos relacionados con la actividad física y deporte.

- Integrar los conocimientos multidisciplinares para el desarrollo de las propuestas de intervención a partir de los requerimientos teóricos y prácticos de problemas relacionados a la actividad física y deporte.

- Aplicar los conocimientos multidisciplinares para asegurar el cumplimiento de los objetivos mediante el uso de métodos innovadores escalables que permitan el seguimiento y control de los proyectos de intervención.

- Elaborar diagnósticos situacionales para el conocimiento de las necesidades relacionadas con la actividad física y deporte a través del trabajo de campo en comunidades específicas fundamentado en las diferentes disciplinas.

- Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos de diferentes disciplinas para diseñar proyectos de intervención en la actividad física y deporte a partir de los diagnósticos situacionales en comunidades específicas.

- Desarrollar proyectos de intervención para atender las necesidades poblacionales relacionadas con la actividad física y el deporte a partir de trabajo multidisciplinar colegiado y estructurado.

Objetivo General

Formar recursos humanos con actitudes éticas en ciencias aplicadas a la actividad física y deporte con conocimientos, habilidades y competencias capaces de crear estrategias de intervención a través de un proyecto terminal multidisciplinar que contribuya a la prevención y solución de problemáticas prioritarias relacionadas con la actividad física y deporte en la sociedad.

Objetivos Específicos
  • Comprender y analizar las teorías de la actividad física y salud, fundamentos de la administración e innovación en la actividad física y el deporte para la elaboración de proyectos de intervención basados en evidencias.
  • Aplicar los métodos y herramientas a través del estudio de la literatura científica para construir un proyecto de intervención en actividad física y deporte.
  • Integrar conocimientos multidisciplinares a través de estudios en diferentes disciplinas necesarias para el desarrollo integral de propuestas de intervención en actividad física y deporte.
  • Aplicar los conocimientos teórico-prácticos en el diseño y planificación de las propuestas de intervención en el proyecto terminal para asegurar su pertinencia.
  • Desarrollar proyectos de intervención relacionados con las ciencias de la actividad física y el deporte a través de asesoría individual y colegiada para la presentación de avances y defensa final del proyecto terminal.
Síntesis del Plan de Estudios

Mapa Curricular

Eje General de Formación

Unidades de Aprendizaje

HT

HP

Créditos

Teórico Metodológico

Ciencias aplicadas a la actividad física y deporte

4

2

10

 Metodología en ciencias aplicadas de la actividad física y deporte

6

0

12

Análisis de información en las ciencias de la actividad física y deporte

2

2

6

Multidisciplinar

Integración de conocimientos Multidisciplinares en la Actividad Física y Deporte

2

2

6

Desarrollo de un modelo productivo aplicado en actividad física y deporte

2

2

6

Optativa

2

2

6

Optativa

2

2

6

Optativa

2

2

6

Optativa

2

2

6

Diseño e Intervención

Diagnóstico integral de actividad física en poblaciones específicas

2

4

8

Diseño de proyectos de Intervención

0

3

3

Prácticas de Intervención en Actividad Física y Deporte

-

-

S/C

Proyecto Terminal

Presentación de avances de proyecto terminal (Planteamiento del Problema)

0

4

4

Presentación de avances de proyecto terminal (Marco Teórico y Metodología)

0

4

4

Presentación de avances de proyecto terminal (Trabajo de Campo y Resultados)

0

4

4

Presentación de avances de proyecto terminal (Discusión y conclusiones)

0

4

4

TOTAL

26

39

91

HT Horas teóricas

HP Horas prácticas

S/C Sin créditos

 

 

Ejemplo de trayectoria escolar general

Ejes Formativos

1er. semestre

2do. semestre

3er. semestre

4to. semestre

Teórico

Metodológico

Ciencias aplicadas a la actividad física y deporte

-

-

-

Metodología en ciencias aplicadas de la actividad física y deporte

-

Análisis de información en las ciencias de la actividad física y deporte

-

Multidisciplinar

 

-

Integración de conocimientos multidisciplinares en la actividad física y del deporte

Optativa

-

-

Optativa

Optativa

Desarrollo de un modelo productivo aplicado en actividad física y deporte (virtual)

Optativa

Diseño e Intervención

Diagnóstico integral de actividad física en poblaciones específicas

Diseño de proyectos de intervención

-

-

Prácticas de intervención en Actividad Física y Deporte (75 horas en escenario de preferencia al concluir el 3er. semestre)

Proyecto Terminal

Presentación de avances de proyecto terminal: Planteamiento del Problema

Presentación de avances de proyecto terminal: Marco Teórico y Metodología

Presentación de avances de proyecto terminal: Trabajo de Campo y Resultados

Presentación de avances de proyecto terminal: Discusión y conclusiones

Contar con la presentación o aceptación de un trabajo relacionado con su proyecto terminal en eventos académicos o empresariales de carácter nacional o internacional o desarrollo de proyectos de innovación o tomar un curso en otro programa de posgrado.

NOMBRE DE LOS CURSOS Y CONTENIDO
UNIDADES DE APRENDIZAJE

EJE GENERAL DE FORMACIÓN

UNIDADES DE APRENDIZAJE

Metodológico

  • Ciencias aplicadas a la actividad física y Deporte Metodología en ciencias aplicadas de la actividad física y deporte Análisis de información en las ciencias de la actividad física y deporte

Proporciona conocimientos básicos y fundamentos sobre temas de actividad física, deporte y salud, además de la innovación y la administración deportiva. Por otra parte, proporciona herramientas y fundamentos metodológicos para definir, elaborar y valorar el proyecto terminal desde diferentes disciplinas. Este eje cuenta con 3 unidades de aprendizaje y un total de créditos: 28

Multidisciplinar

  • Integración de conocimientos Multidisciplinares en la Actividad Física y Deporte
  • Desarrollo de un modelo productivo aplicado en actividad física y deporte
  • Optativa
  • Optativa
  • Optativa
  • Optativa

Proporciona conocimientos desde un enfoque multidisciplinar relacionado con la metodología del entrenamiento, nutrición, medicina, psicología, administración e innovación, entre otras que tengan relación con la actividad física y el deporte, para definir el proyecto terminal. Se integra por 2 unidades de aprendizaje obligatorias y 4 optativas, que serán seleccionadas por el estudiante, avalado por el Director de Tesis y el Comité Tutorial. El número total de créditos es de 36.

Diseño e

Intervención

  • Diagnóstico integral de actividad física en poblaciones específicas
  • Diseño de proyectos de Intervención
  • Prácticas de Intervención en Actividad Física y Deporte

Provee conocimientos y herramientas de la actividad física y el deporte para el diagnóstico y planificación de proyectos de intervención que serán aplicados en los diversos escenarios de estancias profesionales. Está compuesto por 2 unidades de aprendizaje teórico prácticas (11 créditos) y las Prácticas de Intervención en Actividad Física y Deporte, obligatorias y sin valor en créditos, durante las cuales se aplicarán las intervenciones. El estudiante realizará un total de 75 horas en escenario del primer al tercer semestre, que serán supervisadas bajo el Director de Tesis. Durante el primer semestre corresponderá un total de 25 horas relacionadas con la elaboración del diagnóstico integral, en el segundo semestre y tercer será la aplicación de los conocimientos teórico-prácticos recibidos en escenarios relacionados con su proyecto de intervención y el análisis de datos con un total de 50 horas. Durante la trayectoria del estudiante el Director de Tesis asentará el número de horas cumplidas en cada uno de los semestres en el formato correspondiente, que será utilizado para la elaboración de la constancia de terminación de prácticas, necesaria para asentar la calificación en el acta del Sistema de Administración Documental y Control Escolar, al final del tercer semestre. Sin embargo, si algún estudiante requiere concluir las horas antes mencionadas en el cuarto semestre, se asentará la calificación en dicho semestre. El proceso para la asignación y regulación de las prácticas se alineará al manual de prácticas de la Facultad de Ciencias del Deporte. El estudiante tendrá la opción de realizar alguna movilidad con la finalidad de abonar al cumplimiento de sus horas de práctica de intervención en actividad física y deporte.

Proyecto

Terminal

  • Presentación de avances de proyecto terminal: Planteamiento del Problema
  • Presentación de avances de proyecto terminal: Marco Teórico y Metodología
  • Presentación de avances de proyecto terminal: Trabajo de Campo y Resultados
  • Presentación de avances de proyecto terminal:

Discusión y conclusiones

Se conforma de actividades académicas para el seguimiento semestral de los avances y evaluación del Proyecto Terminal que el estudiante realizará en conjunto con su Director de Tesis y su Comité Tutorial. El estudiante realizará 4 presentaciones de avances del proyecto terminal, una al final de cada semestral, que permitirán evaluar el desarrollo del Proyecto Terminal con un total de 16 créditos.



NÚMERO DE CRÉDITOS

Asignación del Sistema de Créditos

Ejes generales de la formación

Créditos

Metodológico

 

28

créditos.

Multidisciplinar

36

créditos.

Diseño e

Intervención

11

créditos.

Proyecto

Terminal

16

créditos

Total:

91

créditos

Número de Alumnos

Generación

Número de estudiantes Matriculados

Fecha de ingreso

Fecha de egreso

Agosto 2021

-

30 de agosto 2021

27 de junio 2023

Núcleo Académico Básico

Nombre

Formación Académica

  1. Dr. MarcoFredy Jaimes Laguado

Cuenta con Maestría en Ciencias del Deporte de la Universidad de Pamplona Leída, Doctorado en Medicina Veterinaria, en la Universidad Caldas Colombia, Actualmente P.I.T.C. de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

  1. Dr. Javier Sánchez López

Doctor en Psicología, P.I.T.C. Asociado C del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

  1. Dra. María Alejandra Terrazas Meraz

Lic. Diseñadora Industrial, Maestría en Ciencias de la Salud con Área de Concentración en Salud Ambiental (Instituto Nacional de Salud Pública) y Doctora en Ciencias de la Salud Pública con área de Concentración en Salud Pública (Instituto Nacional de Salud Pública).

  1. Dra. Luz Stella Vallejo Trujillo

Doctora en Administración con orientación en Negocios Internacionales, P.I.T.C. Adscrita al Ciicap, forma parte del Núcleo Académico de la MCAAFD, de la Facultad de Ciencias Aplicadas al Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

 

  1. Dra. América Ivette Barrera Molina

Licenciatura en Biología (Universidad Autónoma del Estado de Morelos), Maestría en Ciencias con Esp. Parasitología Animal (Universidad Autónoma del Estado de Morelos) y

Doctorado en Salud y Producción Animal (Universidad Autónoma de México).

6. Mtro. Juan Salvador Gómez Miranda

Lic. En Educación Física, Maestro en Actividad Física y Entrenamiento Deportivo, es P.T.C .de la Facultad de Ciencias del Deporte, forma parte  del Núcleo Académico de la MCAAFD, de la Facultad de Ciencias del  Deporte de la UAEM

7. Mtro. Rodrigo Meza Segura

Lic. en Nutrición, por la UAM-XOCHIMILCO, Maestría en Nutrición Deportiva por la Universidad Europea de Madrid (UEM), actualmente, es Secretario de Investigación e Integrante del e del Núcleo Académico de la MCAAFD, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

8. Mtro. Eduardo Quintín Fernández

Maestro en Alto Rendimiento, de la Universidad de Madrid y Comité Olímpico Español, es Especialista en Atletismo, Boxeo, Levantamiento de pesas celebrado en la Habana Cuba, actualmente es Profesor de la Licenciatura e Integrante de la MCAAFD, de la Facultad de Ciencias del Deporte, de la UAEM

9. Mtro. Adrián Alejandro Tejeda Alcántara

Maestro en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, por la Universidad de Educación a Distancia, Madrid España, Actualmente Secretario de Docencia e Integrante del Núcleo Académico de la Facultad de ciencias del Deporte de la UAEM

10 Dr. Santiago Andrés Henao Morán

Doctor en Ciencias en Sistemas de Salud, P.T.C. e Integrante del Núcleo Académico de la MCAAFD, de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UAEM

Colaboración con otros Sectores de la Sociedad

Además, la flexibilidad y movilidad permiten que los estudiantes puedan realizar estudios en otras instituciones nacionales e internacionales, con la finalidad de tener acceso a nuevos saberes y esto contribuya a su formación académica. Para este propósito la FCD cuenta actualmente con convenios con las siguientes instituciones:

  • Convenio General con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).
  • Convenio General con Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Morelos (DIF-Morelos)
  • Convenio de colaboración educativa con el Centro educativo Anglo Americano
  • Convenio de colaboración educativa con la Universidad Autónoma de Baja California
  • Convenio General con la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos

Además, se encuentran las gestiones para la renovación de los siguientes convenios: con el H. Ayuntamiento de Cuernavaca, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Se cuenta con las siguientes Cartas de intención:

  • Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED)
  • Red Iberoamericana Pleokinetic
  • Federación Mexicana de Derecho Deportivo y Estudios Legislativos A.C.
  • Seiker Internacional S.C.
  • Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Pamplona
  • Federación Nacional Kickboxing A.C.
  • Asociación Morelense Badminton A.C.
  • Asociación de Ajedrez de Morelos A.C
  • Instituto Nacional de Wu-shu, A.C.
  • Asociación de Levantamiento de Pesas del Estado de Morelos A.C.
  • Asociación de Judocas Morelenses A.C.

Además, se encuentran las gestiones para realizar cartas de intención con instituciones de gobierno estatal y municipal, instituciones educativas, instituciones de Salud, organizaciones deportivas y asociaciones civiles.

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

La LGAC de la MCAAD, se denomina CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE; tiene como objeto de estudio la Actividad Física y Deporte a través de una visión multi e interdisciplinaria que involucra a las diversas ciencias aplicadas a la actividad física y deporte, abordando diversas áreas de interés con el objetivo de facilitar el análisis científico de la actividad física y deporte, su relación y efecto sobre las sociedades e individuos, con la finalidad contribuir en la prevención y solución de los problemas prioritarios de la sociedad en materia de actividad física y deporte. Derivado de un análisis colegiado con los miembros del NA, se puso a consideración la experiencia disciplinar y la productividad en ciencias afines a la actividad física y deporte como nutrición, psicología, salud pública y administración, que demuestren un potencial para darle solidez y un interés en trabajar en la LGAC y que colaborarán en la formación de recursos humanos, para esto, a partir de la creación del programa se comprometen a concretar proyectos que les permitan tener productividad académica conjunta específicamente en la LGAC.

Tutores activos

Relación de Directores de Tesis y Tutores

  1. Dr. Marco Fredy Jaimes Laguado
  1. Dr. Javier Sánchez López
  1. Dra. María Alejandra Terrazas Meraz
  1. Dra. Luz Stella Vallejo Trujillo
  1. Dra. América Ivette Barrera Molina
  1. Mtro. Juan Salvador Gómez Miranda
  1. Mtro. Rodrigo Meza Segura
  1. Mtro. Eduardo Quintín Fernández
  1. Mtro. Adrián Alejandro Tejeda Alcántara
  1. Dr. Santiago Andrés Henao Morán
Productividad Académica

Nombre

Tres últimas publicaciones

Dr. Javier Sánchez López

1 Alatorre-Cruz, G. C., Sanchez-Lopez, J., Silva-Pereyra, J., & Fernández, T. (2020). Effects of incidental physical activity on morphosyntactic processing in aging. PloS one, 15(9), e0239727. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0239727

2 Rincón-Campos, Y. E., Sanchez-Lopez, J., López-Walle, J. M., & Ortiz-Jiménez, X. (2019). Dynamics of Executive Functions, Basic Psychological Needs, Impulsivity, and Depressive Symptoms in American Football Players. Frontiers in Psychology, 10, 2409. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02409

3 Sanchez-Lopez, J., Silva-Pereyra, J., Fernandez, T., Alatorre-Cruz, G. C., Castro-Chavira, S. A., Gonzalez-Lopez, M., & Sanchez-Moguel, S. M. (2018). High levels of incidental physical activity are positively associated with cognition and EEG activity in aging. PLoS One, 13(1).

Dra. María Alejandra Terrazas Meraz

1 Aparicio García PF, Ortega Ceballos PA, Terrazas Meraz M. Percepción de la imagen corporal en adolescentes de secundaria en Huitzilac. Inventio, 2019; 14(34): 17-23. doi: 10.30973/inventio/2018.14.34/2 URL: http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/583/1210

 2 Bretón De La Loza Mm, Guerrero Ceh Jg, Zúñiga Hernández Oy, Cervantes Ramírez Lt, Sd, Carranco Gómez S, Terrazas Meraz M. Validation of a questionnaire for the evaluation of clinical competencies in nutrition. ·International Journal of New Education, 2019; 2(2):56-74. DOI: https://doi.org/10.24310/IJNE2.2.2019.7451

 3 Ortega-Ceballos, MA Terrazas-Meraz, ER Arizmendi-Jaime, M Tapia-Domínguez. Conocimientos, actitudes y factores asociados al consumo de tabaco en estudiantes universitarios de enfermería Enfermería universitaria, 2018; 15(2):159-171. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.2.65173 URL: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632018000200159.

Dr. Santiago Andrés Henao Morán

1 Romero-García, M., López-Rodríguez, G., Henao-Morán, S., González-Unzaga, M., & Galván, M. (2021). Effect of a Multicomponent Exercise Program (VIVIFRAIL) on Functional Capacity in Elderly Ambulatory: A Non-Randomized Clinical Trial in Mexican Women with Dynapenia. The journal of nutrition, health & aging, 25(2), 148-154.

2 Gatica-Domínguez, G., Moreno-Saracho, J. E., Cortés, J. D., Henao-Moran, S. A., & Rivera, J. A. (2018). Condición física de escolares tras intervención educativa para prevenir obesidad infantil en Morelos, México. salud pública de México, 61(1, ene-feb), 78-85.

3 Morán, S., Mina, A., Duque, X., Henao, A., Flores, J., Gómez-Díaz, R., & Martínez, H. (2017). Effect of a lifestyle intervention in children with obesity and nonalcoholic fatty liver disease. Topics in Clinical Nutrition, 32(1), 15-26.

Dra. América   Ivette Barrera Molina

1 Barrera-Molina, A. I., & Rodríguez-Camarillo, S. D. (2020). Ubicación de la proteína VirD4 de Anaplasma marginale en eritrocitos infectados mediante suero específico por inmunofluorescencia. Ecosistemas y recursos agropecuarios, 7(2).

2 Inmunolocalization of VirB11 protein in the Anaplasma marginale outer membrane and its reaction with bovine immune sera. América Ivette Barrera Molina, REVISTA: REVISTA MEXICANA DE CIENCIA PECUARIA, COAUTORES: Cossío Bayúgar Raquel, Gutiérrez-Pabello José A; Tello LópezÁngel Tolentino, Preciado de Torre Jesús Francisco y Rodríguez Camarillo Sergio D. 2018.

Mtro. Rodrigo Meza Segura

1 Cartel; EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LOS PARÁMETROS ANTROPOMÉTRICOS EN ADULTOS MAYORES DEL ESTADO DE MORELOS; XXXIV CONGRESO NACIONAL AMMFEN; 2019

 2 Ponencia; Importancia de los Hidratos de carbono durante la actividad física, el jarabe de agave como una alternativa; VIII Congreso Internacional de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte; Pamplona. Colombia, 2019. Meza-segura; Ponencia (2020). CONSUMO DE HIDRATOS DE CARBONO EN DEPORTE, IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN NUEVAS POBLACIONES. 4° Simposio Internacional, Ciencias aplicadas a la actividad física, deporte y salud. Facultad de Ciencias del Deporte, Morelos; México.

Mtro. Eduardo Quintín Fernández

1 Salazar-Piña D.A., Flores-Romero J.F., Gutiérrez-Xicotencatl L., Ocampo-Romero M.A., QuintÍn-Fernández E. EFECTO DE CAMBIOS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA EN PERSONAS CON FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A DIABETES TIPO 2.PRODEP: 511-6/17-7762

 2 Yuri Hernando Hernández Prieto; Raúl Alfonso Avendaño Coss; Dulce García Oceguera; Eduardo Quintin Fernandez DIFERENCIA EN LAS VARIABLES ASOCIADAS A LA POTENCIA ENTRE JUGADCORES UNIVERSITARIOS DE FUTBOL SOCCER Y FUTBOL RÁPIDO.DIFFERENCE IN THE VARIABLES ASSOCIATED WITHPOWER BETWEEN UNIVERSITY PLAYERS OF SOCCER AND FAST SOCCERRevista iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y DeporteRev.Ib.CC. Act. Fís. Dep. 2018; 7(2): 61-72Clasificación Consejo de Europa: 12. Aprendizaje Motor.

 3 GONZÁLEZ JAIMES, Norma Lilia; TEJEDA ALCÁNTARA, Adrían Alejandro; QUINTÍN FERNÁNDEZ, Eduardo. Indicadores antropométricos y estilos de vida relacionados con el índice aterogénico en población adulta. CIENCIA ergo-sum, [S.l.], v. 27, n. 1, nov. 2019. ISSN 2395-8782. Disponible en: <https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/9732>. Fecha de acceso: 07 mayo 2020 doi: https://doi.org/10.30878/ces.v27n1a6.

 

Dr. Marco Fredy Jaimes Laguado

1 Jaimes M., Vera, J. Efectos de las Cargas Progresivo Excéntricas en los Extensores de Rodilla Sobre la Fuerza Máxima Y Fuerza.         Revista Actividad Física y Desarrollo Humano ISSN: 16927427 (2017).

2 Jaimes M., Vera, J. Estrategia Metodológica para la Enseñanza-Aprendizaje de la Técnica del Golpeo del Balón Con el Pie en el Fútbol. Revista Actividad Física Y Desarrollo Humano ISSN: 16927427 (2017).

3 Jaimes M. Determinación de un Modelo Predictivo de la Fuerza Explosiva Máxima. ISBN: 978-620-0-32989-9 (2019).

Colaboración con otros Sectores de la Sociedad

Además, la flexibilidad y movilidad permiten que los estudiantes puedan realizar estudios en otras instituciones nacionales e internacionales, con la finalidad de tener acceso a nuevos saberes y esto contribuya a su formación académica. Para este propósito la FCD cuenta actualmente con convenios con las siguientes instituciones:

  • Convenio General con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).
  • Convenio General con Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Morelos (DIF-Morelos)
  • Convenio de colaboración educativa con el Centro educativo Anglo Americano
  • Convenio de colaboración educativa con la Universidad Autónoma de Baja California
  • Convenio General con la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos

Además, se encuentran las gestiones para la renovación de los siguientes convenios: con el H. Ayuntamiento de Cuernavaca, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Se cuenta con las siguientes Cartas de intención:

  • Universidad Nacional de Estudios a Distancia (UNED)
  • Red Iberoamericana Pleokinetic
  • Federación Mexicana de Derecho Deportivo y Estudios Legislativos A.C.
  • Seiker Internacional S.C.
  • Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Pamplona
  • Federación Nacional Kickboxing A.C.
  • Asociación Morelense Badminton A.C.
  • Asociación de Ajedrez de Morelos A.C
  • Instituto Nacional de Wu-shu, A.C.
  • Asociación de Levantamiento de Pesas del Estado de Morelos A.C.
  • Asociación de Judocas Morelenses A.C.

Además, se encuentran las gestiones para realizar cartas de intención con instituciones de gobierno estatal y municipal, instituciones educativas, instituciones de Salud, organizaciones deportivas y asociaciones civiles.

Procesos Administrativos
REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO

A continuación, se da a conocer los requisitos de ingreso, la permanencia y egreso, que los aspirantes que atiendan la convocatoria deben cubrir para ingresar a la MCAAFD.

Requisitos de Ingreso

Los aspirantes deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Académicos:

Título y Certificado de estudios de licenciatura con promedio mínimo de 8.0. o equivalente en cualquiera de las siguientes áreas: Ciencias Médicas y de la salud, Humanidades y de la Conducta, y Ciencias Sociales. (Original para cotejo, copia y pdf expedida de manera física o electrónica. Pudiendo, excepcionalmente presentar el acta de examen profesional correspondiente como indicio de terminación de su antecedente académico, teniendo el alumno la obligación impostergable de entregar el original de su título profesional en un plazo máximo de seis meses contados a partir del inicio del primer periodo lectivo del programa del plan de estudios en el que se encuentre inscrito). Cumpliendo con lo indicado en el RGEP Art. 40.

b) Legales

Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UAEM.

c) De selección

  • Aprobar el curso propedéutico.
  • Aprobar el examen de conocimientos en fundamentos de actividad física, deporte y salud, fundamentos de alimentación saludable, estadística básica, fundamentos de administración y fundamentos del comportamiento humano.
  • Presentar las pruebas psicométricas.
  • Presentarse a la entrevista con la comisión de admisión.
  • Documento que acredite el nivel de dominio o comprensión de un idioma adicional al español, de conformidad al plan de estudios correspondiente. El documento será expedido por instituciones públicas o particulares que cuenten con alguna certificación de la enseñanza de lenguas extranjeras por organismos internacionales o avalada por autoridades federales o estatales competentes. Cualquier documento de esta índole deberá tener máximo una vigencia de hasta dos años de antigüedad contados a partir de la fecha de su expedición (el nivel de dominio será como mínimo A2 o equivalente).
  • Carta de exposición de motivos de ingreso al programa educativo.
  • Presentación escrita del anteproyecto relacionado con la actividad física y el deporte

Administrativos

  • 2 folder tamaño oficio color azul.
  • Solicitud de Ingreso.
  • 4 fotos tamaño infantil a color.
  • Copia del acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Copia del INE.
  • Curriculum vitae con documentos aprobatorios.
  • Por titulación de Licenciatura.
  • En el caso de extranjeros, el título, el certificado de calificaciones, y el acta de nacimiento deberán estar traducidos al español y legalizados por la vía correspondiente. Presentar, además, comprobante de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre su estado migratorio (si fuera el caso).
  • Carta compromiso firmada por el aspirante donde indique que la documentación
  • presentada es original y legítima. Deberá comprometerse a exhibir los documentos
  • originales en el momento en que lo requiera cualquier autoridad universitaria
  • referida en el presente ordenamiento.
  • Comprobante de pago de inscripción.
  • 2 cartas de recomendación académica.
  • Formato de solicitud de inscripción al programa de posgrado en que fue aceptado, emitida por la Unidad Académica.
  • Los aspirantes egresados de instituciones educativas no pertenecientes al sistema educativo nacional están obligados a presentar el título y certificado de estudios debidamente apostillados o legalizados, y en su caso, acompañados de traducción al español, la cual deberá estar avalada por un perito oficial.
  • Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán presentar un documento que acredite el dominio del idioma español.
  • Los aspirantes extranjeros deberán presentar el permiso migratorio correspondiente emitido por la autoridad competente, que le permita cursar el posgrado en la UAEM.
  • Carta de aceptación al programa educativo
MONTO DE LAS CUOTAS:

Inscripción: $ 5,000.00
Reinscripción: $ 5,000.00

NOMBRE DE LA PERSONA RESPONSABLE DE LA COORDINACIÓN DEL PROGRAMA, Y DATOS DE CONTACTO.

Mtro. Rodrigo Meza Segura
Coordinador de la Maestría en las Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte
Email: posgrado.fcd@uaem.mx
Tel. 7773297102


NORMATIVAS Y PROTOCOLOS DE ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN, PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL, INCLUSIÓN Y NO DESCRMINACIÓN

Reglamento General de Investigación

https://www.uaem.mx/sites/default/files/ciencias_deporte/normativas/REGLAMENTO-INVESTIGACION-CIENTIFICA-UAEM.pdf

Reglamento General de Estudios de Posgrado

ARTÍCULO 87. DE LOS CASOS POR DENUNCIA DE PLAGIO.

https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/secretaria-general/legislacion-universitaria/normativa_estudiantil/2021/REGLAMENTO-GENERAL-ESTUDIOS-POSGRADO.pdf

Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia en la UAEM

https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/organo-informativo-universitario/menendez_samara_107.pdf

Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial del Consejo Universitario para la Inclusión Educativa y la Atención a la Diversidad.

https://www.uaem.mx/organizacion-institucional/organo-informativo-universitario/menendez_samara_84.pdf