Maestría en las Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte

Maestría en las Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte
Perfil de Ingreso

Las y los candidatos a ingresar a la MCAFD, deberán contar con:

  • CONOCIMIENTOS
    • Tener conocimientos, del nivel educativo inmediato anterior, en las siguientes áreas: ciencias médicas y de la salud, humanidades y de la conducta, ciencias sociales y biología y química, otras ciencias relacionadas con la actividad física el ejercicio y el deporte, podrán ingresar posterior a ser avaladas por el consejo interno de posgrado.
    • Contar con conocimiento en fundamentos de actividad física, deporte y salud, fundamentos de alimentación saludable, estadística básica, fundamentos de administración y fundamentos del comportamiento humano.
    • Comprender textos científicos en un segundo idioma.
  • HABILIDADES
    • Poseer habilidades para el trabajo en equipo.
    • Comunicación oral y escrita.
    • Capacidad de generar propuestas de programas de intervención.
    • Pensamiento crítico y reflexivo.
    • Aprendizaje de forma autónoma, buscar, procesar y analizar información.
    • Formular y gestionar proyectos.
  • VALORES
    • El aspirante deberá regirse por valores como honestidad, compromiso, responsabilidad social y ética profesional.

Perfil de Egreso
    COMPETENCIAS GENÉRICAS
  • GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO:
    • Capacidad para el aprendizaje de forma autónoma
    • Capacidad del pensamiento crítico y reflexivo
    • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis
    • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente
    • Capacidad para la investigación
    • Capacidad creativa
    • Capacidad de comunicación oral y escrita
    • Habilidades en el uso de la tecnología de la información y de la comunicación
    • Habilidades para buscar, procesar y analizar información
    • Capacidad crítica y autocrítica
  • APLICABLES EN CONTEXTO:
    • Habilidad para el trabajo en forma colaborativa
    • Habilidad para trabajar en forma autónoma
    • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
    • Capacidad para formular y gestionar proyectos
    • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas
    • Capacidad para actuar en nuevas situaciones
    • Conocimiento sobre el área de estudio y la profesión
  • SOCIALES:
    • Participación con responsabilidad social
    • Habilidades para trabajar en contextos culturales diversos
  • ÉTICAS:
    • Compromiso con la preservación del medio ambiente
    • Compromiso con su medio sociocultural
    • Valoración y respeto por la diversidad y la multiculturalidad
    • Compromiso con la calidad
    • Compromiso ético
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

- Desarrollar proyectos de intervención innovadores, para solucionar problemáticas relacionadas con actividad física y el deporte, mediante la aplicación de métodos y metodologías en organizaciones.

- Determinar los métodos y herramientas adecuadas para el desarrollo de proyectos en actividad física y deporte a través del análisis de la literatura científica sobre diseños de intervención.

- Construir planteamientos teóricos metodológicos para realizar intervenciones a partir de la fundamentación de las disciplinas en proyectos relacionados con la actividad física y deporte.

- Integrar los conocimientos multidisciplinares para el desarrollo de las propuestas de intervención a partir de los requerimientos teóricos y prácticos de problemas relacionados a la actividad física y deporte.

- Aplicar los conocimientos multidisciplinares para asegurar el cumplimiento de los objetivos mediante el uso de métodos innovadores escalables que permitan el seguimiento y control de los proyectos de intervención.

- Elaborar diagnósticos situacionales para el conocimiento de las necesidades relacionadas con la actividad física y deporte a través del trabajo de campo en comunidades específicas fundamentado en las diferentes disciplinas.

- Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos de diferentes disciplinas para diseñar proyectos de intervención en la actividad física y deporte a partir de los diagnósticos situacionales en comunidades específicas.

- Desarrollar proyectos de intervención para atender las necesidades poblacionales relacionadas con la actividad física y el deporte a partir de trabajo multidisciplinar colegiado y estructurado.

Objetivo General

Formar recursos humanos con actitudes éticas en ciencias aplicadas a la actividad física y deporte con conocimientos, habilidades y competencias capaces de crear estrategias de intervención a través de un proyecto terminal multidisciplinar que contribuya a la prevención y solución de problemáticas prioritarias relacionadas con la actividad física y deporte en la sociedad.

Objetivos Específicos
  • Comprender y analizar las teorías de la actividad física y salud, fundamentos de la administración e innovación en la actividad física y el deporte para la elaboración de proyectos de intervención basados en evidencias.
  • Aplicar los métodos y herramientas a través del estudio de la literatura científica para construir un proyecto de intervención en actividad física y deporte.
  • Integrar conocimientos multidisciplinares a través de estudios en diferentes disciplinas necesarias para el desarrollo integral de propuestas de intervención en actividad física y deporte.
  • Aplicar los conocimientos teórico-prácticos en el diseño y planificación de las propuestas de intervención en el proyecto terminal para asegurar su pertinencia.
  • Desarrollar proyectos de intervención relacionados con las ciencias de la actividad física y el deporte a través de asesoría individual y colegiada para la presentación de avances y defensa final del proyecto terminal.
Síntesis del Plan de Estudios

MAPA CURRICULAR

EJES FORMATIVOS

SEMINARIOS

HT

HP

TOTAL DE CRÉDITOS

EJE TEÓRICO PRÁCTICO

 

Medicina y Fisiología del Ejercicio Aplicadas al Entrenamiento y al Rendimiento Deportivo

2

1

5

Innovación y Tecnología Aplicada al Control y Evaluación del Entrenamiento y el  Rendimiento

2

1

5

Metodología para Desarrollo de las Capacidades Condicionales y Coordinativas

2

1

5

Biomecánica Aplicada al Entrenamiento y Rendimiento Deportivo

2

1

5

Periodización y Modelos  de Planificación en Deportes Ind. y Colectivos

2

1

5

EJE DISCIPLINAR

Optativa I

2

2

6

Optativa II

2

2

6

 

EJE METODOLÓGICO

 

Tendencias Actuales de Investigación en el Rendimiento Deportivo

2

1

5

 Metodología de la Investigación

2

1

5

EJE DE PROYECTO TERMINAL

 

Seminario de Proyecto Terminal I

1

            2

4

Seminario de Proyecto Terminal II

1

            2

4

Seminario de Proyecto Terminal III

1

            2

4

Estancia Profesional

         0

           10

                 10

TOTAL HORAS

21

27

69

Total Créditos 69.   Duración del Programa: Un año – Tres Cuatrimestres


Entrenamiento y Rendimiento Deportivo. Oferta de Cursos Optativos

EJE

2do cuatrimestre

DISCIPLINAR

Optativa1

Factores de Rendimiento en Deportes de Situación (Colectivos, de Combate, de Raqueta)

 

 

Factores de Rendimiento en Deportes de Tiempo y Marca

Optativa  2

Salud del Deportista Prevención y Recuperación de Lesiones

 

 

Nuevas estrategias de intervención psicológica para optimizar el Rendimiento

 

 

 

Suplementación Nutricional y Rendimiento Deportivo

 

Número de Alumnos
No aplica
Núcleo Académico Básico

Núcleo Académico

Profesores Investigadores de Tiempo Completo y Profesores de Tiempo Completo

 

Nombre

Formación

SNI

Tipo de contratación

Intereses en aplicación del conocimiento

1

Dr. Marco Fredy Jaimes Laguado

Doctor en nuevas perspectivas en investigación de la actividad física

-

PITC

Nuevas perspectivas en la investigación de la actividad física.

2

Dr. Javier Sánchez López

Doctor en Psicología

 

I

PITC

Actividad física y cognición. Estudio de la interacción entre la actividad física (actividades cotidianas, ejercicio físico, deporte, etc.) y los diversos procesos cognitivos.

Neurociencias de la Actividad Física y Deporte

3

Dra. María Alejandra Terrazas Meraz

Doctora en Ciencias de la Salud Pública

C

PITC

Enfermedades Crónicas no Transmisibles relacionadas con la nutrición

4

Dra. Luz Stella Vallejo Trujillo

Doctora en Administración con orientación en Negocios Internacionales

C

PITC

Innovación y Emprendimiento

5

Dra. América Ivette Barrera Molina

Doctora en Ciencias de la Producción y la Salud Animal

C

PITC

Interacción Nutrimentos-Salud

6

Mtro. Juan Salvador Gómez Miranda

Maestro en Ciencias del Deporte

-

PTC

Actividad Física y Entrenamiento Deportivo

7

Mtro. Rodrigo Meza Segura

Maestro en Nutrición Deportiva

-

AC

Nutrición para la Actividad Física y Deporte

8

Mtro. Eduardo Quintín Fernández

Maestro en Alto Rendimiento

-

AC

Actividad Física y Entrenamiento Deportivo

9

Mtro. Adrián Alejandro Tejeda Alcántara

Maestro en Psicología de la Actividad Física y del Deporte

-

AC

Actividad Física y Psicología del Deporte

10

Dr. Santiago Andrés Henao Morán

Doctor en Ciencias en Sistemas de Salud

C

AC

Actividad Física y Salud

PITC: Profesor Investigador de Tiempo Completo

PTC: Profesor de Tiempo Completo

AC: Académicos de confianza

Vinculación con otros Sectores de la Sociedad

A continuación, se describen los diversos sectores con lo que se mantienen actualmente colaboraciones.
Los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar las metodologías de entrenamiento aprendidas, apoyando tanto al desarrollo deportivo en diversos sectores como son:

Sector Educativo

  • En los equipos representativos como en los talleres de actividades deportivas que ofrece el Departamento de Desarrollo deportivo de la UAEM.
  • En las instituciones educativas públicas que se tiene  convenio por estar en la Asociación Mexicana de Instituciones Superiores de Cultura Física (AMICF).
  • Con universidades  privadas apoyando al entrenador correspondiente para que la participación de los equipos tengan mejores resultados, mayor calidad y repercusión.

Sector Social o Comunitario:

La participación dentro de este sector está directamente relacionada al trabajo con los clubes, asociaciones deportivas y equipos deportivos empresariales  en diferentes edades, categorías y niveles de rendimiento.

Dentro de las instituciones  con las se mantienen actualmente convenios en este sector se encuentran, Instituto de Cultura Física y Deporte del Municipio de Cuernavaca y  Asociaciones y Clubes Estatales Deportivas como:

  • La Asociación de Morelos de Tenis.
  • La Asociación de Morelos de Atletismo.
  • La Asociación de Morelos de Boxeo.
  • La Asociación de Morelos de Taekwondo.
  • La Asociación de Morelos de Karate.
  • La Asociación de Morelos de Voleibol.
  • Club de Fútbol Asociación  de Zacatepec.
  • Club de Fútbol Asociación de Cuautla.
  • Club de Morelos de Rugby.

Sector Empresarial

La participación en este sector está principalmente ligada a las empresas que trabajan en equipamiento deportivo e infraestructuras y materiales para las instalaciones deportivas en las que el estudiante participa en la creación de elementos para elevar el rendimiento.

Movilidad Académica

La movilidad académica estudiantil es una alternativa a la cual puede optar el estudiante total o parcialmente en lugar de  las prácticas obligatorias;  en el cual se puede  desplazar hacia otra institución de educación superior de carácter estatal, nacional o internacional.

Las que la Facultad de Ciencias del Deporte tiene convenios establecidos que facilitaran la movilidad académica estudiantil:

  • Universidad Autónoma de Baja California.
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos.
  • Universidad de Ciencias Aplicadas Ambientales.
  • Universidad Estatal de Sonora (campus San Luis Río Colorado, Hermosillo y Benito Juárez).
  • Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).
  • Universidad de Castilla de la Mancha.
Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento

La LGAC de la MCAAD, se denomina CIENCIAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE; tiene como objeto de estudio la Actividad Física y Deporte a través de una visión multi e interdisciplinaria que involucra a las diversas ciencias aplicadas a la actividad física y deporte, abordando diversas áreas de interés con el objetivo de facilitar el análisis científico de la actividad física y deporte, su relación y efecto sobre las sociedades e individuos, con la finalidad contribuir en la prevención y solución de los problemas prioritarios de la sociedad en materia de actividad física y deporte. Derivado de un análisis colegiado con los miembros del NA, se puso a consideración la experiencia disciplinar y la productividad en ciencias afines a la actividad física y deporte como nutrición, psicología, salud pública y administración, que demuestren un potencial para darle solidez y un interés en trabajar en la LGAC y que colaborarán en la formación de recursos humanos, para esto, a partir de la creación del programa se comprometen a concretar proyectos que les permitan tener productividad académica conjunta específicamente en la LGAC.

Tutores activos

Dr. Nodari Vakhania

Dr. Federico Alonso Pecina

Dr. Martín Gerardo Martínez Rangel

Dr. José Crispín Zavala Díaz

Dra. Lorena Díaz González

Dr. Outmane Oubram

Dr. José Alberto Hernández Aguilar

Dr. Luis Cisneros Villalobos

Productividad Académica

Nombre del profesor

LGAC

Últimas tres publicaciones

Dr. Yuri Hernando Hernández Prieto

Rendimiento Deportivo

Doctor en Rendimiento Deportivo, Por la Universidad de Castilla de la Mancha, Maestro en Coaching y liderazgo deportivo, por la Universidad de Barcelona, Entrenador Nacional nivel III con licencia Pro- UEFA; Especialista en teoría y metodología del entrenamiento deportivo, particularmente en deportes de conjunto y entrenamiento de fuerza, con competencias en el área de docencia e investigación científica.

Dr. David Martínez Duncker R.

Cardiología y Fisiología

Doctor  Cum Laude en Medicina y Cirugía, , Universitat Autonoma de Barcelona / hospital de la Santa Creu i Sant Pau,  Investigador y Especialista en Cardiología, Fisiología y Composición Corporal, su producción científica es muy amplia en este campo. Y ha sido acreedor de diversas distinciones de diversas Instituciones públicas. Como, Colegio Médico de México (FENACOME) Asociación de Cardiólogos al Servicio de Trabajadores del Estado entre otros.

 

 

Dra. Angélica Gabriela Mendoza Madrigal

Nutrición y Alimentos Funcionales

Doctora en Ciencias  en Alimentos, y Maestría en Ciencias de Bioprocesos por  el Instituto Politécnico Nacional.
Investigadora y especialista en el  análisis, diseño, evaluación construcción y caracterización de todo lo referente a la nutrición y  alimentos funcionales, su producción científica es muy amplia en este campo. Acreedora de diversas distinciones de diversas Instituciones públicas. Como IPN, SICYT, entre otros.

Dra. Azucena Salazar Piña

Nutrición y Ciencias de la Salud

 Doctora   en Ciencias  en la Salud y Maestría en la misma rama  por  el Instituto  Nacional de Salud Pública.
Investigadora y especialista  de todo lo referente a la nutrición y  su impacto a las enfermedades no Trasmitibles.
 Su producción científica Es referente a estas líneas del conocimiento.
Catedrática en diferentes universidades, públicas y privadas, a nivel de Licenciatura y Maestría.

 

Mtro. Eduardo Quintín Fernández

Rendimiento Deportivo

Maestro en Alto Rendimiento por la Universidad Autónoma de Madrid, Especialista en teoría y metodología del entrenamiento deportivo y preparación física particularmente en deportes de raqueta y combate.
Experiencia profesional  como metodólogo del Centro Nacional  de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento CNAR.

Mtro. Emanuel Badillo Villalobos

Rendimiento Deportivo

Maestro en Ciencias del Deporte por la Universidad de Puebla, especialista en preparación física, enttrenameinto de fuerza, evaluación morfofuncional y analisis biomecanico. Asesor metodológico y preparador físico en deportes de combate.
  Entrenador Nacional de la selección de atletismo Campo en la federación de deportistas especiales.

 

Mtro. Rodrigo Meza Segura

Nutrición Deportiva

Maestro en nutrición deportiva por la Universidad Europea de Madrid, la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid y de la Universidad del Valle de México.
Especializado en consultoría nutricional a deportistas de todos los niveles, que quieran mejorar su rendimiento, su calidad de vida y salud; siempre a partir del binomio, alimentación saludable y ejercicio.
 Catedrático en diferentes universidades, públicas y privadas, a nivel de Licenciatura y Maestría en Nutrición Deportiva y consulta privada.

 

Vinculación con otros Sectores de la Sociedad

A continuación, se describen los diversos sectores con lo que se mantienen actualmente colaboraciones.
Los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar las metodologías de entrenamiento aprendidas, apoyando tanto al desarrollo deportivo en diversos sectores como son:

Sector Educativo

  • En los equipos representativos como en los talleres de actividades deportivas que ofrece el Departamento de Desarrollo deportivo de la UAEM.
  • En las instituciones educativas públicas que se tiene  convenio por estar en la Asociación Mexicana de Instituciones Superiores de Cultura Física (AMICF).
  • Con universidades  privadas apoyando al entrenador correspondiente para que la participación de los equipos tengan mejores resultados, mayor calidad y repercusión.

Sector Social o Comunitario:

La participación dentro de este sector está directamente relacionada al trabajo con los clubes, asociaciones deportivas y equipos deportivos empresariales  en diferentes edades, categorías y niveles de rendimiento.

Dentro de las instituciones  con las se mantienen actualmente convenios en este sector se encuentran, Instituto de Cultura Física y Deporte del Municipio de Cuernavaca y  Asociaciones y Clubes Estatales Deportivas como:

  • La Asociación de Morelos de Tenis.
  • La Asociación de Morelos de Atletismo.
  • La Asociación de Morelos de Boxeo.
  • La Asociación de Morelos de Taekwondo.
  • La Asociación de Morelos de Karate.
  • La Asociación de Morelos de Voleibol.
  • Club de Fútbol Asociación  de Zacatepec.
  • Club de Fútbol Asociación de Cuautla.
  • Club de Morelos de Rugby.

Sector Empresarial

La participación en este sector está principalmente ligada a las empresas que trabajan en equipamiento deportivo e infraestructuras y materiales para las instalaciones deportivas en las que el estudiante participa en la creación de elementos para elevar el rendimiento.

Movilidad Académica

La movilidad académica estudiantil es una alternativa a la cual puede optar el estudiante total o parcialmente en lugar de  las prácticas obligatorias;  en el cual se puede  desplazar hacia otra institución de educación superior de carácter estatal, nacional o internacional.

Las que la Facultad de Ciencias del Deporte tiene convenios establecidos que facilitaran la movilidad académica estudiantil:

  • Universidad Autónoma de Baja California.
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos.
  • Universidad de Ciencias Aplicadas Ambientales.
  • Universidad Estatal de Sonora (campus San Luis Río Colorado, Hermosillo y Benito Juárez).
  • Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).
  • Universidad de Castilla de la Mancha.
Procesos Administrativos

Requisitos de ingreso
Los aspirantes deberán contar con los siguientes requisitos:

  • a) Académicos:
    Título y Certificado de estudios de licenciatura con promedio mínimo de 8.0. o equivalente en cualquiera de las siguientes áreas: Ciencias Médicas y de la salud, Humanidades y de la Conducta, y Ciencias Sociales. (Original para cotejo, copia y pdf expedida de manera física o electrónica. Pudiendo, excepcionalmente presentar el acta de examen profesional correspondiente como indicio de terminación de su antecedente académico, teniendo el alumno la obligación impostergable de entregar el original de su título profesional en un plazo máximo de seis meses contados a partir del inicio del primer periodo lectivo del programa del plan de estudios en el que se encuentre inscrito). Cumpliendo con lo indicado en el RGEP Art. 40.
  • b) Legales
    Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UAEM.
  • c) De selección
    • Aprobar el curso propedéutico.
    • Aprobar el examen de conocimientos en fundamentos de actividad física, deporte y salud, fundamentos de alimentación saludable, estadística básica, fundamentos de administración y fundamentos del comportamiento humano.
    • Presentar las pruebas psicométricas.
    • Presentarse a la entrevista con la comisión de admisión.
    • Documento que acredite el nivel de dominio o comprensión de un idioma adicional al español, de conformidad al plan de estudios correspondiente. El documento será expedido por instituciones públicas o particulares que cuenten con alguna certificación de la enseñanza de lenguas extranjeras por organismos internacionales o avalada por autoridades federales o estatales competentes. Cualquier documento de esta índole deberá tener máximo una vigencia de hasta dos años de antigüedad contados a partir de la fecha de su expedición (el nivel de dominio será como mínimo A2 o equivalente).
    • Carta de exposición de motivos de ingreso al programa educativo.
    • Presentación escrita del anteproyecto relacionado con la actividad física y el deporte
  • Administrativos
    • 2 folder tamaño oficio color azul.
    • Solicitud de Ingreso.
    • 4 fotos tamaño infantil a color.
    • Copia del acta de nacimiento.
    • CURP.
    • Copia del INE.
    • Curriculum vitae con documentos aprobatorios.
    • Por titulación de Licenciatura.
    • En el caso de extranjeros, el título, el certificado de calificaciones, y el acta de nacimiento deberán estar traducidos al español y legalizados por la vía correspondiente. Presentar, además, comprobante de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre su estado migratorio (si fuera el caso).
    • Carta compromiso firmada por el aspirante donde indique que la documentación presentada es original y legítima. Deberá comprometerse a exhibir los documentos originales en el momento en que lo requiera cualquier autoridad universitaria referida en el presente ordenamiento.
    • Comprobante de pago de inscripción.
    • 2 cartas de recomendación académica.
    • Formato de solicitud de inscripción al programa de posgrado en que fue aceptado, emitida por la Unidad Académica.
    • Los aspirantes egresados de instituciones educativas no pertenecientes al sistema educativo nacional están obligados a presentar el título y certificado de estudios debidamente apostillados o legalizados, y en su caso, acompañados de traducción al español, la cual deberá estar avalada por un perito oficial.
    • Los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán presentar un documento que acredite el dominio del idioma español.
    • Los aspirantes extranjeros deberán presentar el permiso migratorio correspondiente emitido por la autoridad competente, que le permita cursar el posgrado en la UAEM.
    • Carta de aceptación al programa educativo.