La Maestría en Estudios Regionales tiene como objetivo formar investigadores en Estudios Regionales que empleé contenidos teóricos y herramientas metodológicas aplicados en un proyecto de investigación multidisciplinar.
Las/Los aspirantes a ingresar a la MER cuentan con las siguientes características:
Conocimientos*Cualquier otro perfil sé evalúa por la Comisión Académica Interna y el Comité de Admisión.
En esta parte, se busca presentar la lista de Competencias Genéricas que maneja la MER, así como las Competencias específicas. En el primer caso, se ha retomado un 80% de las Competencias Genéricas que se plasman en el MU de la UAEM. En el segundo caso, la Comisión de Reestructuración se dio a la tarea de redactar las Competencias Específicas que desarrollan el estudiantado de la MER.
Las competencias genéricas que desarrollan en la MER, de acuerdo al MU (UAEM, 2010) son las siguientes:
Generación y aplicación de conocimientoA lo largo de su formación, la egresada y el egresado de la Maestría en Estudios Regionales, lograrán los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:
Formar maestros y maestras en Estudios Regionales mediante el empleo de contenidos teóricos y herramientas metodológicas aplicados en un proyecto de investigación multidisciplinar, acerca de temas territoriales, socioculturales, políticos, económicos, ambientales y de manejo de recursos, con la finalidad de explicar y comprender de manera diacrónica los fenómenos sociales y ambientales, desde la perspectiva del análisis regional, a fin de ofrecer explicaciones y soluciones a situaciones del presente.
Los objetivos específicos corresponden a:
| Generación | Número de alumnos matrículados | Fecha de ingreso | Fecha de egreso |
|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 2017 | 2019 |
| 2 | 10 | 2018 | 2020 |
| 3 | 9 | 2019 | 2021 |
| 4 | 5 | 2020 | 2022 |
| 5 | 7 | 2021 | 2023 |
| 6 | 5 | 2022 | 2024 |
| 7 | 23 | 2023 | 2025 |
| 8 | 13 | 2024 | 2026 |
| 9 | 13 | 2025 | 2027 |
| Nombre del investigador | Breve reseña curricular | Correo electrónico |
|---|---|---|
| Dr. Luis Manuel Anaya Merchant | CICSER, UAEM, SNII Nivel II | luisanay@hotmail.com |
| Dr. Carlos A. Barreto Zamudio | CICSER, UAEM, SNII nivel I | carlos.barreto@uaem.mx |
| Dr. Alex Ramón Castellanos Domínguez | CICSER, UAEM, SNII nivel I | alex.castellanos@uaem.mx |
| Dra. María Victoria Crespo | CICSER, UAEM, SNII nivel I | crespovic0912@gmail.com |
| Dra. Adriana Estrada Álvarez | Facultad de Artes, UAEM, SNII nivel I | polvoagua@gmail.com |
| Dr. César Augusto González Bazán | CICSER, UAEM, SNII nivel Candidato | cesar.gonzalez@uaem.edu.mx |
| Mtro. Giovanni Marlón Montes Mata | Facultad de Arquitectura, UAEM | giovanni.montes@uaem.edu.mx |
| Dr. Rafael Monroy Ortiz | CICSER, UAEM, SNII nivel I | rafaelmoor@hotmail.com |
| Mtro. Guillermo Antonio Nájera Nájera | CICSER, UAEM | guillermo.najeran@uaem.edu.mx |
| Dra. Adriana Saldaña Ramírez | CICSER, UAEM, SNII nivel I | asaldana@uaem.mx |
| Dra. Columba Monroy Ortiz | Centro de Investigaciones Biológicas, UAEM, SNII nivel I | columbam@uaem.mx |
| Dr. Juan Manuel Rivas González | UAEM, SNII nivel Candidato | Manuel.rivas@uaem.mx |
Análisis histórico regional: territorio, paisaje, política y sociedad
Esta línea se dedicada al estudio histórico del devenir sociopolítico, vinculado con el entorno geográfico de las regiones. Existe una relación intrínseca entre el análisis histórico regional y los aspectos del territorio, el paisaje, la política y la sociedad, en los que se mueven las investigadoras y los investigadores de las ciencias sociales y disciplinas afines como, en este caso, el urbanismo, quienes han contribuido a enriquecer sus aspectos teóricos y metodológicos, hasta cierto punto de manera aislada. De ahí la propuesta de un trabajo multidisciplinario que fomente un intercambio enriquecedor, principalmente, entre las y los historiadores, las y los científicos sociales y quienes estudian del paisaje, el territorio y el urbanismo para la explicación y comprensión diacrónica de los fenómenos regionales que permitan presentar soluciones a los problemas del presente.
Procesos socioculturales, ambientales y recursos naturales
Esta línea se enfocada al análisis antropológico y medioambiental de los Fenómenos Regionales. Este tipo de estudios ha estado presente en las ciencias sociales desde hace muchas décadas, pero se han trabajado de manera unidimensional dando lugar a explicaciones incompletas de los procesos de cambio abordados. Es a partir de este parámetro que se considera que los estudios regionales deben hacerse a través de un enfoque interdisciplinar, con análisis que expliquen, desde la perspectiva antropológica y medioambiental, la complejidad de los procesos sociales y del uso de los recursos naturales.
| Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) | Nombres del profesorado que integran la LGAC |
|---|---|
| Análisis histórico regional: territorio, paisaje, política y sociedad. | Dr. Luis Manuel Anaya Merchant Dr. Carlos Agustín Barreto Zamudio Dr. César Augusto González Bazán Mtro. Giovanni Marlon Montes Mata Dr. Rafael Monroy Ortiz Mtro. Guillermo Antonio Nájera Nájera Dra. María Victoria Crespo |
| Procesos socioculturales, ambientales y recursos naturales | Dr. Alex Ramón Castellanos Domínguez Dra. Adriana Estrada Álvarez Dra. Adriana Saldaña Ramírez Dra. Columba Monroy Ortiz Dr. Juan Manuel Rivas González |
| Nombre del investigador | Correo electrónico |
|---|---|
| Dr. Luis Manuel Anaya Merchant | luisanayamerchant@gmail.com |
| Dr. Carlos A. Barreto Zamudio | carlos.barreto@uaem.mx |
| Dr. Alex Ramón Castellanos Domínguez | alex.castellanos@uaem.mx |
| Dra. María Victoria Crespo | crespovic0912@gmail.com |
| Dra. Adriana Estrada Álvarez | adriana.estrada@uaem.mx |
| Dr. César Augusto González Bazán | cesar.gonzalez@uaem.edu.mx |
| Mtro. Giovanni Marlon Montes Mata | Giovannimontes01@gmail.com |
| Dr. Rafael Monroy Ortiz | monroyortizrafael@gmail.com |
| Mtro. Guillermo Antonio Nájera Nájera | guillermo.najeran@docentes.uaem.edu.mx |
| Dra. Adriana Saldaña Ramírez | asaldana@uaem.mx |
| Dra. Columba Monroy Ortiz | columbam@uaem.mx |
| Dr. Juan Manuel Rivas González | manuel.rivas@uaem.mx |
Dr. Luis Manuel Anaya Merchant
| Publicaciones de los últimos tres años |
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Artículos
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Capítulos de libros
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Dr. Carlos Agustín Barreto Zamudio
| Publicaciones de los últimos tres años |
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Artículos
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Libros
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Capítulos de libros
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Dr. Alex Ramón Castellanos Domínguez
| Publicaciones de los últimos tres años |
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Artículos
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Libros
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Capítulos de libros
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Dra. María Victoria Crespo
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Artículos
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Libros
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Capítulos de libros
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Dra. Adriana Estrada Álvarez
| Publicaciones de los últimos tres años |
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Artículos
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Capítulos de libros
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Dr. César Augusto González Bazán
| Publicaciones de los últimos tres años |
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Artículos Trujillo, Ortíz y Bazán, 2024. Revista Iberoamericana de Economía Ecológica Vol. 37, No. 2: 1-21 |
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Libros Rafael Monroy Ortiz, César Augusto González Bazán. (2022). La huella arquitectónica: uso y fabricación de bloques de cemento. Residuos del sector en Cuautla, Morelos México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos. |
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Capítulos de libros Trujillo, Ortíz y Bazán (2024). Política para la gestión y manejo de residuos sólidos en Taxco de Alarcón, Guerrero: su ausencia frente a la actual en contingencia ambiental y sanitaria. En La ciudad de la pandemia, organización, exclusión y sostenibilidad. PUEC UNAM. |
Mtro. Giovanni Marlon Montes Mata
| Publicaciones de los últimos tres años awdawdaw |
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Artículos
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Libros Montes-Mata G.M., Monroy-Ortiz R. (2022) Monstruos de la barranca. Entre miseria y aguas residuales “Editorial Itaca y Ediciones UAEM. ISBN: 978-607- 8784-59-2 Universidad Autónoma del Estado de Morelos. ISBN: 978-607-8651-95-5. Editorial Itaca |
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Capítulos de libros Montes,G.,Monroy,R,.Flores, R ,. Aguilar,T,. (2024). Incidencia del drenaje urbano en la alimentación de la sub – Cuenca del rio Apatlaco, México. En: Territorios, Sociedad e Interculturalidad. Visión multidisciplinar desde Enfoques económicos y sociales. División de Estudios Económicos y Sociales del Centro Universitario de los Valles (Universidad de Guadalajara). |
Dr. Rafael Monroy Ortiz
| Publicaciones de los últimos tres años |
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Artículos
Artículos de divulgación
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Libros
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Capítulos de libros
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Mtro. Guillermo Antonio Nájera Nájera
| Publicaciones de los últimos tres años |
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Capítulos de libros
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Dra. Adriana Saldaña Ramírez
| Publicaciones de los últimos tres años |
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Artículos
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Libros
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Capítulos de libros
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Dra. Columba Monroy Ortiz
| Publicaciones de los últimos tres años |
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Artículos
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Capítulos de libros
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Dr. Juan Manuel Rivas González
| Publicaciones de los últimos tres años |
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Artículos
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Libros
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Capítulos de libros
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Los cuerpos académicos participantes en el programa de MER son los seis siguientes:
Todos estos cuerpos académicos han desarrollado de manera conjunta diversos proyectos vinculados con la comunidad y con otras instituciones.
El cuerpo académico Procesos Regionales y Transformaciones Socioculturales, del CICSER, desde su formación, incorporó a sus actividades el proyecto del Archivo Histórico Digital del Estado de Morelos (AHDEM), fundado por la Dra. María Alicia Puente Lutteroth (q.d.p.), quien fue integrante de este grupo de profesoras y profesores. El AHDEM ha logrado rescatar, organizar e inventariar 19 archivos parroquiales, 5 municipales y 7 particulares, gracias a la vinculación con Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C., que ha asistido al proyecto con productos en especie (cajas y papel cultural) y becas para el estudiantado de servicio social que han participado en el proyecto, además de la asesoría técnica y la publicación de los inventarios. También ha participado de manera colateral el Instituto Estatal de Documentación de Morelos, así como las parroquias, municipios e instituciones a las que se apoyó. Asimismo, a través de este proyecto han realizado su servicio social cerca de medio centenar de estudiantes de las distintas licenciaturas del CICSER, principalmente de Historia. Cinco estudiantes de la Licenciatura en Historia se han titulado con tesinas sobre guías de los archivos organizados, así como un estudiante de la extinta Maestría de Historia Social. A partir de 2016, se trabaja en el rescate y organización del Archivo Histórico de Cuautla, Mor., que tiene uno de los acervos documentales más amplios del estado, así como en la digitalización de tres archivos que tiene bajo su resguardo el AHDEM. En 2007, el cuerpo académico Procesos Regionales y Transformaciones Socioculturales inició “Seminario Permanente de Historia Regional de Morelos”, donde cada año han participado las investigadoras y los investigadores de cada uno de los otros cuerpos académicos mencionados e investigadoras e investigadores de otras instituciones nacionales y locales. Como resultado de estas participaciones varios de ellas y ellos publicaron sus artículos en los nueve tomos de la Historia de Morelos. Tierra, gente, tiempos del Sur, dirigida por el Dr. Horacio Crespo y publicada entre 2010 y 2011.
Desde 2007, el cuerpo académico Procesos Regionales y Transformaciones Socioculturales y el cuerpo académico Gestión del Patrimonio Turístico y Cultural, respectivamente de la antigua Facultades de Humanidades y la Facultad de Arquitectura, han organizado el Seminario de Patrimonio Cultural de Morelos, que este año cumplió su sexta versión, cuyo objetivo es promover entre la comunidad morelense el interés por el rescate del patrimonio inmaterial, natural, arquitectónico, documental e historia, con la finalidad de que desarrolle una conciencia identitaria. La organización ha realizado a través de la participación del Instituto Estatal de Documentación de Morelos y del Instituto de Cultura de Morelos. Las y los integrantes de los otros dos cuerpos académicos de la Licenciatura de Antropología, asociados a este posgrado, han colaborado con la difusión de sus investigaciones sobre el tema, así como investigadoras e investigadores del Centro INAH Morelos y el Centro de Investigaciones y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos.
El cuerpo académico Gestión del Patrimonio Turístico y Cultural de la Facultad de Arquitectura, ha establecido convenios con instituciones nacionales e internacionales como la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico de Sonora, la Universidad Nacional de Costa Rica, y la Universidad de Guayaquil, con las cuales han venido colaborando en diversos proyectos.
El cuerpo académico Unidades Productivas Tradicionales de la Facultad de Arquitectura ha organizado distintos eventos con instituciones internacionales como el “Curso internacional acceso y distribución de beneficios del uso de la biodiversidad” con el Instituto de Ecología y Sistemática del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, donde también participó el Centro de Investigaciones Biológicas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de la UAEM. Ha realizado otros donde ha participado el cuerpo académico “Procesos Regionales y Transformaciones Socioculturales”, como las “Jornadas patrimoniales. Un breve paseo por la historia. Entre conventos, haciendas y paisajes”. Asimismo, otros más de carácter interno dentro de la Facultad de Arquitectura como el “Seminario Permanente de Arquitectura”, el “Seminario de teoría del diseño”, las y los integrantes del cuerpo académico Cultura y Gestión de Recursos para el Desarrollo colabora con el cuerpo académico Grupos Culturales, Espacios y Procesos Regionales en la Globalización; y con el cuerpo académico, Organización y Procesos de Formación y Educación; ambos del CICSER. Con estos cuerpos han organizado coloquios y han publicado los resultados de sus investigaciones. El cuerpo académico Grupos Culturales, Espacios y Procesos Regionales en la Globalización, ha desarrollado proyectos de investigación con el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, para analizar los procesos globales de migración y la construcción de la identidad en los espacios multiculturales.
El cuerpo académico Conservación Biológica del Centro de Investigaciones Biológicas desarrolla su trabajo con las comunidades del estado de Morelos con relación al manejo de Áreas Naturales Protegidas, así como al conocimiento, manejo y monitoreo de poblaciones de especies focales. Busca el desarrollo y la transferencia de modelos alternativos para el aprovechamiento y manejo de los recursos naturales de las comunidades, de tal forma que perduren para futuras generaciones.
De manera análoga, las y los integrantes de los cinco cuerpos académicos han colaborado de forma recíproca en las conferencias, congresos y publicaciones colectivas que cada una de ellas y ellos organiza a lo largo de los últimos ocho años. Hasta octubre de 2019, el estudiantado de la MER ha asistido como ponentes a 10 congresos nacionales y 3 congresos internacionales (en Guatemala, El Salvador y Cuba). Las temáticas de estos congresos están relacionadas con los distintos proyectos de investigación que se encuentran desarrollando y les ha permitido consolidar partes importantes de su tesis y han podido obtener sugerencias y comentarios de otros especialistas en sus áreas de estudio.
Estudiantado de la MER han buscado alternativas de cursos en otras unidades académicas de la UAEM, como la Facultad Estudios Superiores de Cuautla, la Facultad de Ciencias Agrícolas, el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades y en otras DES como la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Esto se ha hecho de acuerdo con sus directoras y directores de tesis y con la idea de encontrar seminarios que apoyen su formación por las temáticas ofrecidas en cada una de estas actividades.
Constantemente, los cuerpos académicos involucrados brindan apoyo a distintas comunidades del estado de Morelos como asesorías, pláticas y conferencias sobre diversos aspectos y problemas a resolver en la entidad.
Con base a lo anterior, la MER pretende vincularse con la sociedad y los sectores económicos a través de los siguientes medios:
REQUISITOS DE INGRESO
a. Académicos:
b. Legales:
Los que establezca la normatividad y procedimientos vigentes de la UAEM.
Las y los aspirantes entregarán en la Unidad Posgrado del IIHCS una copia digital en USB, organizados en el siguiente orden:
Nota: Quien no cumpla con la documentación establecida no podrá ser admitido en el proceso de selección
El proceso de selección de las y los aspirantes a ingresar en la MER se caracteriza por ser transparente, con apego a los principios de equidad y no discriminación, riguroso y se asegurará que las y los aspirantes cuenten con los conocimientos necesarios para su ingreso.
La Comisión Académica Interna de la MER designará una Comisión de Admisión. Esta comisión será la encargada de llevar a cabo el proceso de selección de aspirantes a la Maestría.
La Comisión de Admisión estará integrada por un mínimo de dos profesoras o profesores que sean integrantes del Núcleo Académico, con la posibilidad de integrar dos profesores externos.
La Comisión Académica Interna elabora la convocatoria de ingreso al Programa de MER. En la convocatoria quedan claramente establecidos los requisitos de admisión con base en el presente plan de estudios y el RGEP, así como el calendario y los horarios para la realización del proceso de admisión.
El CICSER publica la convocatoria de ingreso a través de diversos medios impresos y electrónicos de la Universidad como la propia página electrónica http://www.uaem.mx/, que tiene a su vez un apartado para presentar la oferta de posgrados http://www.uaem.mx/admision-y-oferta/posgrado/, así como la liga denominada http://www.uaem.mx/difusion-y-medios/, donde se presentan los documentos que deben ser entregados y las fechas del proceso de admisión. Además, se publicará en las páginas de Facebook del IIHCS (https://www.facebook.com/IIHCSUAEM/) y del CICSER (https://www.facebook.com/Centro-de-Investigaci%C3%B3n-en-Ciencias-Sociales-y-Estudios-Regionales-319943065523503/). Así como en otros medios electrónicos como el sitio www.h-mexico.unam.mx/, un grupo virtual creado en 1995, especializado en la historia de México, que reúne a historiadores, profesionales de disciplinas afines, estudiantado universitarios de diversas instituciones del país y del mundo, cuyo objetivo es fomentar el intercambio de ideas e información.
El proceso de admisión se desarrolla en 3 etapas.
Etapa 1. Entrega de documentos
La Unidad Posgrado del IIHCS recibe por parte de las y los aspirantes la copia digital de los requisitos de ingreso a través de una USB. Aquellos que entreguen el expediente completo, pasan a la etapa siguiente.
Etapa 2. Proyecto, entrevista, conversatorios y examen de conocimientos
La Comisión de Admisión revisa el proyecto y citará a los y las aspirantes para que siga el siguiente procedimiento:
En la entrevista, la o el aspirante presentará su proyecto de investigación, que se evaluará de acuerdo a los siguientes criterios:
El proyecto de investigación se evaluará previamente por las y los integrantes del comité de evaluación correspondiente a cada una de las LGAC. Posteriormente, en la entrevista con el comité de evaluación, la o el aspirante expondrá su proyecto con una presentación, que será evaluada a través de los siguientes criterios:
Durante la entrevista se evaluará el grado de compromiso de la o el aspirante basado en los criterios de disponibilidad de tiempo y el interés que muestre por proseguir estudios de posgrado.
Las y los aspirantes asistirán a conversatorios que estarán a cargo de las o los integrantes del NA. Estos tienen como finalidad ofrecer a las y los aspirantes aspectos básicos acerca de los procesos de investigación que se llevan a cabo en la MER, por lo que la asistencia será obligatoria. Si bien, como se menciona en el párrafo siguiente, el examen se basa en los aspectos desarrollados en los conversatorios, por lo que se puede considerar como la manera de evaluarlos, también la asistencia a ellos se convierte en una evaluación.
Finalmente, la o el aspirante se presentará a un examen de conocimientos basado en los elementos abordados en los conversatorios que se aplicará en un día especificado previamente por el Comité Académico.
Cada una de estas actividades tendrá una evaluación numérica que será proporcionada por el Comité de Admisión, mismas que se entregarán a la Comisión Académica Interna. Con base a dichas evaluaciones se hace un promedio de todas ellas y la Comisión Académica Interna decidirá los y las aspirantes que deben ser aceptadas o aceptados o rechazadas o rechazados, teniendo en cuenta que todas las calificaciones del proceso de admisión deben ser aprobatorias.
Etapa 3. Dictamen
La Comisión Académica Interna hará un promedio de todas esas evaluaciones y basados en ellas se considerará quienes son las y los aspirantes, elegidas o elegidos, mismas o mismos que tendrán al menos un promedio de 7.5 para ser elegidas o elegidos como estudiantes de la MER.
La Comisión Académica Interna se reunirá y revisará las evaluaciones hechas en el proceso de selección y con base en ello se redactará un acta de la sesión en donde quedarán asentados los aspirantes aceptados y rechazados
La lista de las aceptadas o los aceptados será publicada en las redes sociales oficiales del CICSER en el día especificado en la convocatoria. Entonces, estas y estos entregarán los siguientes documentos, que a continuación se listan:
Inscripción:
$1,500.00
Reinscripción:
$3,000.00
Coordinador de la Maestría: Dr. Rafael Monroy Ortiz
Teléfono: 01 777 329 70 00 ext. 6101
Email: posgrado.estudiosregionales@uaem.mx
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08:00 a 17:00 h
|
NORMATIVAS Y PROTOCOLOS DE ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN, PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL, INCLUSIÓN Y NO DISCRMINACIÓN |
|
|
Reglamento General de Investigación |
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Reglamento General de Estudios de Posgrado ARTÍCULO 87. DE LOS CASOS POR DENUNCIA DE PLAGIO. |
|
|
Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención Temprana de Casos de Violencia en la UAEM |
|
|
Acuerdo por el que se crea la Comisión Especial del Consejo Universitario para la Inclusión Educativa y la Atención a la Diversidad. |
|
Campus Norte
Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER)Dirección:
Av. Universidad 1001, Col. Chamilpa, C.P. 62209, Cuernavaca, Morelos. Edificio 19, Planta Baja
Teléfono:
(01 777) 3 29-70-00 / Ext. 6101
LCyGI Bernardo Ávila Torresagatón
Jefatura Extensión CICSER
Teléfono:
(01 777) 3 29-70-00 / Ext. 6101
Email:
extension.cicser@uaem.mxDr. Rafael Monroy Ortiz
Coordinador de la Maestría en Estudios Regionales
Email:
posgrado.estudiosregionales@uaem.mx
Av. Universidad No. 1001, Col Chamilpa, Cuernavaca, Morelos, México. C.P. 62209
(777) 329-79-00
Cuenta de correo exclusiva para cuestiones relacionadas con el sitio web: web@uaem.mx
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