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Maestría en Enfermería

Formulario de registro de Programas  Educativos de Posgrado (PEP) para sitio Web de la Secretaría Académica.

a)     Información de la Unidad Académica

 

Nombre de la U.A.  

FACULTAD DE ENFERMERÍA

Nombre del Director de la U.A.

DRA. TOMASA LUCILA HERNÁNDEZ REYES

Correo electrónico

tomyhr55@gmail.com

enfermeria@uaem.mx

Datos de Localización de la U.A.  (calle, número, colonia, municipio, C.P. )

CALLE PICO DE ORIZABA No 2, COLONIA LOS VOLCANES, MUNICIPIO CUERNAVACA, C.P. 62350

Teléfono, Fax, Correo electrónico, Sitio Web

(777) 3 22 96 42

FAX: 3  22 96 32

CORREO ELECTRÓNICO: enfermeria@uaem.mx

SITIO WEB: http://www.uaem.mx/enfermeria/

 

 

 

 

b)     Información de Contacto de Posgrado de Unidad Académica

Nombre del Coordinador de posgrado de la UA

 

DRA. EDITH RUTH ARIZMENDI JAIME

Nombramiento

Teléfono y/o extensión

MAYO 1 DEL 2011

3 29 70 00 EXT 3335

Correo electrónico

earizmendi@uaem.mx

Nombre del Coordinador del programa educativo

DRA. EDITH RUTH ARIZMENDI JAIME

 

Nombramiento

Teléfono y/o extensión

Mayo 01 del 2011

3 29 70 00 EXT 3335

Correo electrónico

earizmendi@uaem.mx

Dirección electrónica donde se pueda localizar información correspondiente al programa

En caso de existir

 

http://www.uaem.mx/enfermeria/

 

Responsable de actualizar el sitio web

 

María Magdalena Vivanco Celis

 

 

Información del Programa Educativo

Nombre del Programa Educativo

Maestría en Enfermería

Nivel al que pertenece

Especialidad       xMaestría        Doctorado

Registro PNPC

Registro en la Dirección General de Profesiones.

003000

DGP431514

Perfil de ingreso

 

Para ser  aspirante a la Maestría en enfermería se debe contar con un perfil de licenciatura en enfermería ó enfermería y obstetricia, el candidato deberá demostrar  desempeño académico (conocimientos generales de la disciplina de enfermería), habilidades (trabajo en equipo, manejo de la tecnología de la información y comunicación) y actitudes (responsabilidad y compromiso  con la profesión).

 

Perfil de egreso

 

El egresado del programa de maestría en enfermería es un profesional con formación disciplinar, ética y humanística, con capacidad (formulando estrategias para innovar los modelos de la atención), habilidades (lectura y comprensión de artículos en ingles,toma de decisiones) y destreza (liderazgo) en la docencia y gerencia del cuidado del individuo, de la familia y de la comunidad a nivel local, estatal y nacional, con énfasis en el área de enfermería comunitaria y de gestión del cuidado de enfermería.

 

Objetivos Generales y Particulares del programa de posgrado.

 

Objetivo General:

Formar profesionales de maestría en enfermería, competentes con sólida preparación disciplinar, metodológica y de gestión de propuestas que contribuyan a la solución de los problemas de salud del individuo, de la familia y de la comunidad, promoviendo modelos de atención.

Los objetivos específicos que a continuación se enlistan están estructurados en base a un proceso de enseñanza aprendizaje basado en competencias profesionales:

Objetivos Específicos :

·    Identificar los sistemas de gestión aplicables a un programa, proyecto, guía o protocolo para el cuidado de enfermería.

·    Aplicar los conocimientos en el cuidado holístico de la persona, de la familia y de la comunidad, considerando las diversas fases del ciclo de la vida en los procesos de salud enfermedad.

·    Promover el proceso de aprendizaje permanente con personas, grupos y comunidad en la promoción del auto cuidado y estilos de vida saludables en relación con su medio ambiente.

·    Gestionar de forma autónoma nuevos servicios de enfermería.

·    Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para la toma de decisiones asertivas y la gestión de los recursos para el cuidado de la salud.

·        Trabajar dentro del contexto de códigos éticos, normativos y legales de la profesión.

 

Número de alumnos matriculados por cohorte generacional.

 

28

 

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa (LGAC)

 

Promoción y auto-cuidado

Procesos de formación en enfermería

 

Productividad académica relevante relacionada con las LGAC del programa de posgrado

(últimos 3 años)

 

FERNÁNDEZ SÁNCHEZ,ABIGAIL

 

Agotamiento profesional en el personal  de salud en el estado de Morelos 2009

Algunos factores que intervienen en el agotamiento profesional (burnout) en el personal de enfermería 2009

Agotamiento profesional burnout en el personal de enfermería su relación con variables demográficas 2010

Agotamiento profesional en personal de enfermería y variables del ámbito laboral 2012

Determinantes sociales en salud: su relación con síndrome metabólico: isnn 1870-6592 2013

Intervención en problemas crónicos para abordar el cuidado en una población joven 2013

La satisfacción en el trabajo y el burnout en enfermería 2012

Intervención de enfermería en una población con diabetes tipo ii- isbn 978-0-615-67489-6 2012

 

ARIZMENDI JAIME,EDITH RUTH

 

Estilos de aprendizaje en estudiantes de enfermería de la universidad autónoma del estado de Morelos 2013

Estilos de aprendizaje en los estudiantes de enfermería de la universidad autónoma del estado de Morelos 2013

Modelo estructural de drogas legales y comunicación familiar en adolescentes de escuelas marginales 2012

Productividad académica y habilidades sociales a través del aprendizaje colaborativo del programa de licenciatura en enfermería de la UAEM 2012

Monográficos de investigación en salud 2012

 

HERNANDEZ REYES,TOMASA LUCILA

 

Análisis de las alternativas de los migrantes mexicanos en estados unidos de américa para atender sus problemas de salud 2009

Control clínico posterior a intervención educativa en pacientes con diabetes mellitus 2011

Proceso de enfermería aplicado  a la familia con síndrome metabólico 2011

Experiencias de promoción de la salud y gobernanza en el ámbito local de México: retos y limitaciones 2012

Cambios en la alimentación de mujeres morelenses migrantes a estados unidos de norteamérica 2012

La medicina social en México. Género, sexualidad, violencia y cultura 2010

 

TERRAZAS MERAZ,MARIA ALEJANDRA

 

Relationship between the Paraoxonase (pon1) l55m and q192r polymorphisms and obesity in a mexican population: a pilot study 2011

Occupational health risk assessment associated to landfill sites in Cuautla, Morelos, México 2013

Serum leptin is associated with metabolic syndrome in obese mexican subjects 2014

La profesionalización de la enseñanza. Una visión Comparada de México y Quebec2012

 

ORTEGA CEBALLOS,PAOLA ADANARI

 

Exposición a humo de tabaco ajeno en lugares Públicos de la Ciudad de México Guadalajara y Monterrey. Issn: 1606-7916

 

VERA JIMENEZ,JESUS ALEJANDRO

 

Educación popular y promoción del bienestar 2009

Educación popular con mujeres indígenas: análisis de una experiencia educativa 2012

Encuesta mundial para el personal de las escuelas. México 2013

Encuesta de tabaquismo en jóvenes. México 2011 2012

Exclusión social y diversidad 2010

Mujer y migración. Los nuevos desafíos en américa latina 2012

Diagnóstico sobre la realidad social, económica y cultural de la violencia y la delincuencia en el municipio de Cuernavaca, Morelos 2012

Implementación del modelo universitario

 

 

Listado de tesis concluidas en los últimos 3 años (cita completa)

 

Títulos de tesis concluidas en 2013

 

-       Factores que influyen en la toma de decisiones en la madre para la vacunación de niños menores de 5 años

-       Factores que influyen en los hábitos alimenticios y actividad física de estudiantes universitarios

-       Comportamiento sexual de riesgo de los estudiantes de la facultad de enfermería, de la universidad autónoma del estado de Morelos

-       Relación entre la familia y personal de enfermería del servicio de la UCEN del hospital general "Dr. José G. Parres"

-       ¿La gestión del conocimiento en el personal profesional y no profesional de enfermería y sus efectos en el cuidado del paciente hospitalizado¿

-       Necesidad de cuidado en el paciente oncológico a través de su propia expresión para el logro del confort

-       Apego al manejo de la cirugía séptica por el personal de enfermería del hospital del issste,2013

-       Adaptación y afrontamiento del paciente con diabetes mellitus tipo 2 en centro de salud satélite 2013

-       Promoción de estilos de vida saludables en familias con sobrepeso y obesidad

-       Percepción que tiene los adultos mayores de 65 años sobre su calidad de vida

-       Propuesta de intervención educativa en el personal de enfermería sobre conocimientos de reacciones adversas por citostátiocos

-       Influencia del sistema familiar en el control glicémico del paciente con diabetes mellitus tipo ii, en la localidad de Chavarría Morelos

-       Efectividad de la intervención educativa en el personal de enfermería para el manejo del sistema de presión positiva continua en vía aérea nasal en el recién nacido

-       Evaluación de la aplicación de los cuidados centrados en el desarrollo del recién nacido pre término de la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital del niño y el adolescente morelense,2013

 

Título de Tesis concluida en 2014

-       Percepción de sentimientos y emociones del nido vacío en primigestas del hospital de la mujer, Yautepec Morelos

 

 

Vinculación con otros sectores de la sociedad (convenios de colaboración o contratos, cartas de intención, Estudios o informes relacionados con la vinculación del PEP con la sociedad, recursos aplicados a vinculación)

 

Secretaría de Salud de Morelos, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto Mexicano del Seguro Social. Centros Comunitarios Cuernavaca, Jiutepec, Huitzilac y ciudades circunvecinas

De la misma forma, se están realizando trámites con la Facultad de Enfermería de Irapuato, de la Universidad de Guanajuato para establecer un convenio de colaboración a través de los Cuerpos Académicos: Promoción y Autocuidado de la Salud y Enfermería: Educación, Cuidado y Salud, con el fin de conformar una Red de Investigación.

Se tiene convenio con la Facultad de Enfermería del Instituto de Ciencias Médicas, de Villa Clara Cuba.

 

Procesos Administrativos (Convocatoria: calendario, requisitos de ingreso y procedimientos de preinscripción y matrícula) y otros datos de interés para el estudiante sobre el programa.

 

 

Mecanismos de Ingreso, Permanencia y Egreso.

Mecanismos de Ingreso

Requisitos de Ingreso (administrativos: original y dos copias)

1.      Título y cédula profesional de Licenciatura en Enfermería

2.      Certificado de calificaciones de Licenciatura en Enfermería con Promedio mínimo de 8

3.      Currículum Vitae actualizadocon documentos probatorios

4.      Acta de nacimiento

5.      CURP

6.      Carta de aceptación por  comité de posgrado 

7.      Dos cartas de recomendación con expedición no mayor de una semana

8.      Constancia laboral mínima de seis meses.

9.      Carta compromiso

10.   6 Fotos tamaño infantil en blanco y negro

**NOTA:En caso de ser extranjero los documentos serán autentificados (legalizados)  por el consulado de México.

Mecanismos de Ingreso (internos)

1.      Solicitud de ingreso para participar en el proceso de selección (original y dos copias)

2.      Pago de la ficha por derechos para participar en el proceso de selección.

3.      Certificar documentos oficiales: Acta de nacimiento, Certificado y Titulo de licenciatura

4.      Aprobar examen de admisión que determine el Consejo Interno de Posgrado.

5.      Aprobar el examen del paquete Office (Word, Excell, Power Point) y de búsqueda bibliográfica.  

6.      Entrevista con el Comité de Selección

Mecanismos de Permanencia

Los elementos que el estudiante de posgrado requiere cumplir para mantenerse vigente dentro de la matrícula de la Universidad son de dos tipos:

El primero corresponde a los requerimientos administrativos y el segundo se refiere a los aspectos académicos que exige el Plan de Estudios, tales como: 

1.      Desempeñar las actividades académicas señaladas en los programas de los seminarios

2.      Tener el 90% de asistencia

3.      Acreditar los seminarios de cada  semestre

4.      Haber participado en eventos disciplinares mínimo uno por semestre.

5.      Comprobante de comprensión de textos del idioma inglés expedido por institución oficial

6.      Mantener buenas relaciones humanas con docentes, compañeras y personal de la escuela y de las instituciones que participen en el desarrollo del programa.

Por otra parte, el estudiante podrá darse de baja temporal un ciclo escolar, si así lo solicita, y hasta por un año en casos justificados, que acuerda el H. Consejo Técnico.

Con base en el Artículo 85º, del Capítulo IV de las Bajas de los estudiantes del Compendio de Legislación Universitaria, se procederá a dar de baja definitiva cuando el estudiante incurra en cualquiera de las situaciones que se señalan a continuación:

I.        Por renuncia escrita del interesado

II.       Por no haberse inscrito en el periodo escolar correspondiente, con las excepciones establecidas en los Artículos 82º y 83º

III.      Por vencimiento del plazo máximo señalado por este Reglamento

IV.    Por reprobar dos o más seminarios

V.     Cuando el estudiante haya entregado documentos falsos y/o no haya cumplido con los requisitos administrativos

La permanencia de los estudiantes dentro de la UAEM está determinada, en términos académicos y administrativos, por la normatividad vigente.

La Legislación Universitaria establece en el “Apartado Reglamento de Revalidación y Reconocimiento de Estudios” los trámites a seguir;  los aspirantes que la soliciten deben ser estudiantes regulares, tener una calificación mínima de ocho, previo cotejo de la validación de los seminarios del programa académico equivalente.

Mecanismos de Egreso

Para que el egresado obtenga el Grado, correspondiente a la Maestría en Enfermería, deberá cumplir con los créditos y requisitos académicos siguientes:

·     Aprobar el 100% de los créditos del plan de estudios

·     Haber acreditado la Estancia de énfasis

 

     

 

Núcleo Académico Básico (Reseña curricular de los participantes, en docencia, investigación y gestión. 250 caracteres por cada académico, sin fotos).

Nombre del Académico

Reseña Curricular

Correo Electrónico

1.     Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez

Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Psicología; con estudios de doctorado en España; reconocido ponente Nacional e Internacional; Autor de varios libros y artículos en revistas indexadas; Secretario General 2006 – 2012,  actualmente Rector de la UAEM.

avera@uaem.mx

2.     Dra. Tomasa Lucila Hernández Reyes

Egresada de la Escuela de Enfermería de la UAEM, como  Enfermera General,  Curso Postécnico en Enfermería Médico Quirúrgica, Licenciatura en Odontología, Maestría en Ciencias de la Enfermería en la Universidad de Nuevo México y Doctorado en Psicología.  PTC y Directora de la Facultad de Enfermería.

lucila50@hotmail.com

3.     Dra. Edith Ruth Arizmendi Jaime

Enfermera Gral, Lic. en Admón, Postécnico Admón en Enfermería UAEM; Maestría en Ciencias de Enfermería UNM de EEUU; Especialidad en Problemas de Farmacodependencia, Doctorado en Psicología UAEM.  Ponente Nacional e Internacional. Actualmente, profesor investigador de tiempo completo PITC de la Facultad de Enfermería, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Forma parte del Cuerpo Académico reconocido por PROMEP Enfermería: Educación, cuidado y salud; y Secretaría de Investigación y Posgrado de la  Facultad de Enfermería

earizmendi@uaem.mx

4.     Dra. Abigail Fernandez Sanchez

Enfermera general, trabajo en el Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, estudio la Maestría en Enfermería en la Universidad de Nuevo México, es profesora de tiempo completo de la Facultad de Enfermería de la UAEM, a publicado varios artículos sobre Síndrome de Burnaout, pertenece al Cuerpo

Abifer2002@yahoo.com

5.     Mtra. Paola Adanari Ortega Ceballos

Licenciada en Enfermería por la Universidad de Colima. Maestra en Ciencias con área de concentración en Epidemiología, 2000-2002 (ESPM-INSP). Autora principal de tres artículos, un libro. Profesor invitado de la Facultad de Farmacia de la UAEM (Salud pública y legislación y Economía y salud). Actualmente Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Áreas de interés: Salud de la mujer, relaciones de género, violencia contra la mujer y exposición al humo de tabaco ambiental.

paola.ortega@uaem.mx

 

6.     Mtra. Miriam Tapia Domínguez

Licenciada en enfermería por la Universidad autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Maestra en Enfermería en Salud comunitaria por la Universidad Autónoma del Estado de México en la Facultad de Enfermería. Tiene un curso postécnico en Salud Pública y un posgrado en enfermería en salud Familiar. Cuenta con algunas ponencias a nivel nacional e Internacional. Actualmente es profesor de tiempo completo, docente nivel Licenciatura y Maestría. Secretaria Académica de la Facultad de Enfermería de la UAEM.

miriam_td@yahoo.com.mx

7.     Dra. María Alejandra Terrazas Meraz

Doctora en Ciencias de la Salud Pública con área de concentración en Epidemiología y Maestra en Ciencias de la Salud con área de concentración en Salud Ambiental; por la Escuela de Salud Pública de México del Instituto Nacional de Salud Pública. Diseñadora Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana – Plantel Xochimilco. Actualmente, profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Enfermería, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Forma parte del Cuerpo Académico reconocido por PROMEP Enfermería: Educación, cuidado y salud; colabora en red con la línea de investigación de Ambiente y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

maria.alejandra@uaem.mx

 

Tutoría 

Nombre del tutor

Nombre del alumno

Proyecto del alumno

Período

Dra. Lucila Hernández Reyes

Cornejo Baeza Anahid Rosario          

 

 

Damián Mendoza Dulce Krystal

 

 

 

Rodríguez Rivadeneyra Gloria

 

 

Ocampo Hernández María del Pilar

 

 

 

Fernández Medina, Rosa del Carmen

 

 

 

García Galindo, Sabina

 

 

Gómez Gómez, Giselle Paola

Ponce Lira, Cecilia

 

Factores que influyen en la toma de decisiones en la madre para la vacunación de niños menores de 5 años.

 

Comportamiento Sexual de riesgo de los Estudiantes de la Facultad de Enfermería, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

 

Factores que influyen a la no autoexploración de las glándulas mamarias en mujeres de 20 a 35 años.

 

Factores que influyen en los hábitos alimenticios y actividad física de estudiantes universitarios.

 

Programa de intervención educativa para padres sobre cuidados básicos al recién nacido, para evitar su reingreso al hospital.

 

Desgaste físico en el cuidador primario en pacientes oncológicos.

2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2012

 

 

 

 

2012

 

 

2013

2013

Dra. Edith Ruth Arizmendi Jaime

Rodríguez Bahena Beatriz Lizbeth

 

 

Castañeda Ortiz América

 

 

 

Fajardo Santana Ma del Socorro

 

 

 

Rodríguez Robles Miriam

 

 

 

García Carreño Ana Alicia

 

 

Rosales Alanís Virginia

 

 

 

 

 

 

Rodríguez Leana Claudia

 

 

 

Bautista Escobedo, Sara Lisbet

 

 

 

 

González Arroyo, María Guadalupe

 

 

 

 

Salgado Medrano, María de Jesús

 

 

Pinzón Marcelo, María Elva

Amaro Mejía, Lizet Adriana

 

Promoción de estilos de vida saludable en familias con sobrepeso y obesidad.

 

Propuesta de Intervención educativa en el personal de enfermería sobre conocimientos de reacciones adversas por citostáticos

 

Relación entre familiares y personal de enfermería del servicio de la UCEN del Hospital General “Dr. José G. Parres”

 

Necesidades de cuidado en el paciente oncológico a través de su propia expresión para el logro del control.

 

Percepción de sentimientos y emociones del nido vacío en primigestas del hospital de la mujer, Yautepec Morelos.

 

Evaluación de la aplicación de los cuidados centrados en el desarrollo del recién nacido pretérmino de la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital del niño y el adolescente morelense 2013

 

Evaluación de la calidad en el manejo de hemoderivados por el personal de enfermería

 

Intervención educativa al personal de enfermería, respecto a evidencias del conocimiento entre el manejo de oxígeno y retinopatía en niños prematuros

 

Evaluación de un programa de intervención educacional de identificación de riesgos en las embarazadas usuarias del hospital del ISSSTE en el 2014

 

Orientación educativa al personal de enfermería sobre el autocuidado del receptor renal pos-trasplante del Instituto Mexicano de Trasplantes.

 

No Definido

2011

 

 

 

2011

 

 

 

2011

 

 

 

2011

 

 

 

2011

 

 

 

2011

 

 

 

 

 

 

2011

 

 

2011

 

 

 

 

 

2012

 

 

 

 

 

2012

 

 

 

 

2013

 

M. Paola Adanari Ortega Ceballos

González Bajonero María Isabel

 

 

 

Ortega Aguilar Anita

 

 

 

 

Cervantes Del Ángel,  María Mercedes

 

 

Mejía Rodríguez, María Dolores

Rodríguez Suarez, Gloria

 

Síndrome del desgaste profesional en el personal de enfermería del niño y adolescentes morelense antes y después de una intervención educativa.

 

Evaluación del conocimiento de enfermería en el procedimiento de diálisis peritonial intermitente a través de una intervención educativa.

 

Nivel de conocimiento de enfermería en la detención temprana de signos sepsis grave y choque séptico

 

 

No Definido

2012

 

 

 

 

2012

 

 

 

2012

 

 

 

 

2013

2013

 

MSC Miriam Tapia Domínguez

Anzures Quintana, Patricia

 

 

 

Rodríguez Cruz, Edith

Nivel de conocimiento y practica de enfermería en el cuidado de paciente con terapia sustitutiva en Diálisis

 

No Definido

2012

 

 

 

2013

 


Síntesis del Plan de Estudios (mapa curricular, resumen de metodología de enseñanza aprendizaje y criterios y procedimientos de evaluación)

Curso y PTC que lo imparte

Créditos

Eje temático al que pertenece

1.     Teorías y Modelos del Cuidado de Enfermería

MCE Abigail Fernández Sánchez

8

Básico

2.     Gerencia del Cuidado de Enfermería

3.     MCE Alma Rosa Morales Pérez             No PTC

8

Básico

4.     Epidemiología en Salud

Mtro. Arturo Alarcón Martínez              No PTC

7

Metodológico

5.     Bioestadística en Salud                           No PTC

MCSS Josefina Dayana González Domínguez

7

Metodológico

6.     Bioética en Enfermería

M en C María Marcela Moreno Ruiz    No PTC

8

Básico

7.     Políticas Públicas en Salud

Mtro. Pastor Bonilla Fernández             No PTC

8

Básico

8.     Promoción y Educación para la Salud

MSC Miriam Tapia Domínguez             No PTC

8

Básico

9.     Seminario de Proyecto

Dra. Edith Ruth Arizmendi Jaime

Dra. Lucila Hernández Reyes

7

Metodológico

10.  Enfermería en Salud Comunitaria 

Dra. Lucila Hernández Reyes

8

Énfasis: Enfermería Comunitaria

11.  Promoción de la Salud

MSC Miriam Tapia Domínguez             No PTC

8

Énfasis: Enfermería Comunitaria

12.  Transculturalidad en Enfermería

M en C María Marcela Moreno Ruiz    No PTC

8

Énfasis: Enfermería Comunitaria

13.  Seminario de Proyecto

Dra. Lucila Hernández Reyes

7

Metodológico

14.  Estancia Obligatoria

Dra. Lucila Hernández Reyes

AC

Estancia de Énfasis

10.   Desarrollo y Comportamiento Organizacional

Mtro. Arturo Alarcón Martínez             No PTC

8

Énfasis: Gestión del Cuidado de Enfermería

11.  Evaluación de la Calidad del Servicio

MCE Alma Rosa Morales Pérez             No PTC

8

Énfasis: Gestión del Cuidado de Enfermería

12.  Gestión del Cuidado de Enfermería

Dra. Edith Ruth Arizmendi Jaime

8

Énfasis: Gestión del Cuidado de Enfermería

13.  Seminario de Proyecto

Dra. Edith Ruth Arizmendi Jaime

7

Metodológico

14.  Estancia Obligatoria

Dra. Edith Ruth Arizmendi Jaime

AC

Estancia de Énfasis

 

El mapa curricular presenta, en forma esquemática, la integración de los ejes formativos: Básico, Metodológico y Énfasis, estructurado teórico – práctico y seis meses que corresponden a la Estancia de Énfasis.

Mapa Curricular de la Maestría en Enfermería

Ejes Formativos

Seminarios

Créditos

Horas Teóricas

Horas Prácticas

Horas Totales

Básico

 

Básico

Básico

Básico

Básico

Básico

8

8

8

8

8

3

3

3

3

3

2

2

2

2

2

5

5

5

5

5

Metodológico

 

Metodológico

Metodológico

Metodológico

Metodológico

7

7

7

7

2

2

2

2

3

3

3

3

5

5

5

5

Énfasis

 

Énfasis

Énfasis

Énfasis

8

8

8

3

3

3

2

2

2

5

5

5

Total

12

92

32

28

60

Estancia

1

AC

 

 

 

Total de créditos 92 que se cubren en  24 meses

Sistema de Enseñanza

La propuesta curricular de la Maestría en Enfermería se ha diseñado con base en principios constructivistas, Modelo Educativo Unificado de Enfermería en México y en los Lineamientos de Diseño y Reestructuración Curricular de la UEAM.

La propuesta lleva implícita una perspectiva sobre el sistema de formación, donde el estudiante participa de forma activa y permanente en su aprendizaje y en el desarrollo de habilidades para la especialización y reconoce las capacidades y potencialidades de los estudiantes para tomar sus decisiones conforme interese y necesidades de formación. El sistema de formación se concibe como un espacio donde se produce una interlocución e interacción constante entre estudiante y tutor, que da paso a un proceso dialéctico. En una siguiente fase la interacción es entre estudiante y colegas profesores, que participan impartiendo los seminarios, y es entre sus compañeros dentro de los espacios de los seminarios, sin embargo existe un momento más cuando el estudiante hace esa interacción con la gente de la comunidad o de la institución de salud donde realizará su estancia práctica.

El seminario se eligió como la modalidad de enseñanza aprendizaje más adecuado para el nivel de maestría porque propicia la profundización en las temáticas, el debate y, la construcción teórica individual y colectiva. Es en los seminarios donde los estudiantes ponen a prueba su referencial teórico y metodológico, así como las habilidades en la realización de su estancia a través de un trabajo de co –formación y de apoyo de pares que contribuye a la generación de estrategias. En cada programa de seminario, deben de aparecer claramente especificados los criterios y elementos para la evaluación.

Estas formas de desarrollar el trabajo académico con el estudiante pretenden fomentar la reflexión, la discusión y el análisis respecto de temáticas específicas del campo de enfermería, pero desarrollando paulatinamente en ellos una toma de postura de compromiso y de constante reflexión y cuestionamiento ante los sucesos de salud que trascienden e impactan en la cultura y en la sociedad en general.

Se suma a ello la actividad tutoral, donde por una parte cada estudiante en el desarrollo de su proyecto cuenta con la dirección de uno de los miembros del núcleo de profesores, con la finalidad de apoyar el éxito en su trayectoria escolar, disminuir la deserción y el rezago escolar;  reconociéndose como un proceso integral, sistemático y continuo.

 

Evaluación del Aprendizaje

Para la evaluación del aprendizaje, en los tres ejes formativos (Básico, Metodológica y de Énfasis), de la propuesta de Plan de Estudios de la Maestría en Enfermería, se proponen los siguientes criterios:

La evaluación integral, destaca la importancia de la aplicación de conocimientos y habilidades en el contexto de una situación real, con un desempeño significativo, en situaciones y escenarios que permiten valorar el logro y el nivel de comprensión que los estudiantes han alcanzado, así como al solucionar o intervenir en asuntos de pertinencia y trascendencia personal y social;  es decir, lo que han aprendido (pertinencia) tiene relación con su vida personal (trascendencia personal) y su desempeño profesional (trascendencia social). 

Entre las estrategias para la evaluación auténtica y centrada en el desempeño se mencionan: portafolio de evidencias (de conocimiento, de proceso y de producto), pautas de observación y autoevaluación de una ejecución, pruebas situacionales, registros observacionales y anecdóticos, diarios de clase, las rúbricas y tutoría clínica y comunitaria, listas de cotejo;  estas estrategias permiten a los estudiantes practicar reflexivamente, pensar y aprender significativamente, así como explorar el aprendizaje de distintos tipos de contenido (conceptual, procedimental y estratégico).  En la práctica suele darse el uso combinado de estas estrategias.

La evaluación de los Seminarios se realizará de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente, relacionado con los principios de libertad de cátedra, libre examen y discusión de ideas.

Nota: Los contenidos de los seminarios se generan semestralmente al igual que sus nombres, en función de las necesidades de formación de los estudiantes, de las líneas de aplicación del conocimiento a las que están adscritas sus proyectos y de las temáticas a desarrollar.

 

 


Áreas de conocimiento: