Menú
Gaceta Universitaria
Extensión

Organizan encuentro con manejadores de productos forestales no maderables

Organizan encuentro con manejadores de productos forestales no maderables

 

 

Convocados por la red temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Productos Forestales No Maderables (PFNM): Aportes desde la etnobiología para el aprovechamiento sostenible, académicos, estudiantes y productores de distintas partes del país se reunieron para intercambiar experiencias sobre el uso de distintos productos naturales y las herramientas que implementan para su conservación.

El 23 agosto en Tres Marías, se llevó a cabo este encuentro que tiene como finalidad la aproximación entre los integrantes de distintas comunidades que manejan estos recursos, articular visiones y esfuerzos “para lograr la sostenibilidad de los distintos productos forestales no maderables, así como conocer las fuentes de financiamiento”, explicó Juan José Blancas Vázquez, responsable de esta red temática.

El también profesor investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la UAEM, refirió que en esta red participan distintas instituciones, así como sociedades rurales organizadas de varias partes del país como Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua y Morelos.

Los participantes hablaron de la importancia de los PFNM para sus economías, basadas principalmente en el uso y comercio de plantas medicinales, copal, maguey silvestre, hoja de palma, plantas aromáticas, resinas, hongos, maguey mezcalero, aves de ornato, abejas, pimienta, entre otros.

“Nuestra misión como red es articular las diferentes visiones, experiencias y reflexiones en torno a los recursos naturales, pero sobre todo al aprovechamiento, manejo y gestión integral de todos estos recursos para lograr un entendimiento integral, no solamente de aspectos económicos sino también culturales o ecológicos”, dijo Juan José Blancas.

En las mesas de trabajo se abordaron los ejes de políticas públicas, líneas de investigación, visibilizar la importancia de los productos locales, la normatividad legal, entre otros temas.

Blancas Vázquez explicó que los PFNM son recursos biológicos que usan con propósitos de venta, entre los que destacó las plantas, hongos, líquenes o animales, por lo que dijo, “la idea es hacer crecer la red a nivel latinoamericano, ya que es importante incorporar los conocimientos de otros países”.

A cargo de la inauguración de este encuentro estuvo Verónica Bunge Vivier, directora de redes temáticas e infraestructura científica del Conacyt, quien destacó la importancia de la colaboración entre investigadores y la sociedad para entender los distintos problemas.

“Esta red es importante por lo que significa la relación de los investigadores con estudiantes y personas involucradas directamente en el manejo de los recursos forestales no maderables”, dijo Verónica Bunge.

 

Buscan investigadores manejo integral sustentable de los PFNM

 

En entrevista previa a este encuentro, Juan José Blancas Vázquez, informó que investigadores de la UAEM y de otras instituciones del país, buscan soluciones para dar un manejo integral sustentable a los productos naturales, sin afectar los ingresos económicos de las comunidades rurales.

Explicó que diversos estudios demuestran la importancia de los Productos Forestales No Maderables (PFNM) en las economías de comunidades campesinas e indígenas, ya sea porque complementan o son los únicos ingresos monetarios de miles de familias.

Los PFNM son recursos biológicos que se comercializan a nivel local, regional, nacional o internacional, derivados del manejo de los bosques y en general de vegetales, animales y fúngicos en las diversas comunidades donde se desarrollan y crecen.

“Estudiamos fundamentalmente todos aquellos recursos biológicos derivados del manejo de los bosques o de cualquier ecosistema, pueden ser áridos, bosques templados o selvas bajas, y son partes de plantas, pero también de animales, líquenes, hongos y otros seres vivos, de los cuales se aprovecha el bosque, pero no tiene que ver con la madera cerrada. Estudiamos básicamente la diversidad asociada a este tipo de manejos que hacen las personas, sobre todo en las comunidades rurales”, detalló Blancas Vázquez.

El investigador explicó que la red está dividida fundamentalmente en 10 nodos con incidencia en diversos lugares del país, en los que se trabajan diferentes líneas de investigación, relacionados algunos al valor económico y mercados de los PFNM, políticas públicas, estudios ecológicos, manejo y conservación, entre otras.

Más leidos

Un canto por la UAEM

Participan académicos en crear el Museo de la Caña