Menú
Gaceta Universitaria
Extensión

Presentan concierto que difunde la tradición de la marimba chiapaneca

Presentan concierto que difunde la tradición de la marimba chiapaneca

 

La Dirección de Comunicación Intercultural de la UAEM y la Unidad de Difusión y Extensión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelos, como uno de los resultados del programa cultural que sostienen estas dos instituciones, presentaron en concierto a Mario Nandayapa Quartet, en el auditorio Guillermo Soberón del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM Campus Morelos, el pasado 16 de agosto.

 

Mario Nandayapa Velasco, director de este grupo musical, dijo que la función del grupo es dar a conocer la marimba chiapaneca, aplicada a varios géneros musicales. La agrupación está por cumplir 10 años desde su formación, aunque desde hace 40 años Nandayapa Velasco ya participaba con su padre en la Marimba Nandayapa.

 

Mario Nandayapa Quartet está conformado por el director y sus hijos, Mario, Daniel y Tania Nandayapa Gaytán, quienes desde el año 2000 se incorporaron a tocar este instrumento y en 2004 participaron en la Orquesta Sinfónica Infantil de México. Para el año 2008 se forma la agrupación con el actual nombre, como un proyecto de fusión que en su repertorio incluye música internacional, clásica, jazz, tradicional, entre otros géneros, incorporando siempre la marimba como elemento principal.

 

Nandayapa Velasco dijo que es bueno que las universidades se interesen en difundir la tradición de la marimba, de Chiapas y del sureste de México, "para nosotros es importante que no se deje esta tradición, es muy diverso el tipo de música que se puede interpretar y en esta ocasión tratamos de dar un recorrido por varios estilos de música, tanto nacional como internacional". Invitó a todos a que se acerquen a conocer el trabajo que desde hace años se difunde desde Mario Nandayapa Quartet.

 

Patricia Pino, encargada de la Unidad de Difusión y Extensión de la UNAM, dijo que en conjunto con la UAEM se desarrollan entre 5 y 6 eventos culturales durante el año, en donde cada institución colabora con los elementos que tenga a su alcance, ya sea de manera económica, recursos humanos para logística o con instalaciones para desarrollar estos eventos, "la idea es ofrecer a toda la comunidad universitaria actividades que puedan ser de interés general, hemos realizado actividades musicales, de artes escénicas, actividades académico-científicas, culturales, siempre estamos buscando cosas novedosas para compartir con toda la comunidad".

 

Ina Larrauri, de la Dirección de Comunicación Intercultural de la UAEM, informó que en este año se han organizado cuatro eventos en conjunto con la UNAM. Dijo que este convenio de programa cultural se firmó en 2012, y que entre ambas instituciones hay colaboración en la organización y difusión de este tipo de eventos.

 

Este proyecto musical con estas características no se había presentado en estas universidades, el cual tiene mucho que ver con la tradición que hay en México acerca de este instrumento. En el concierto los asistentes disfrutaron de piezas de música tradicional mexicana, clásica, así como de películas y autores famosos.

Más leidos

Capital Sur en Sesiones de Radio UAEM

Organizan encuentro nacional con manejadores de productos forestales