Menú
Gaceta Universitaria
Investigación

Realizarán simposio con expertos en ecosistemas extremos

Realizarán simposio con expertos en ecosistemas extremos

Con el objetivo de compartir experiencias e investigaciones en uno de los temas poco estudiados en nuestro país, la UAEM a través del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC), llevará a cabo el Simposio Internacional Ecosistemas extremos y organismos extremófilos: biodiversidad, fisiología, bioquímica y biotecnología, informó el 10 de agosto, Ramón Alberto Batista García, investigador de este centro.

“Si bien México es un país rico en ecosistemas extremos, pues tenemos desiertos, glaciares, lagunas ácidas y sistemas salinos, hay pocos grupos en el país que realizan investigación y preservación de este tipo de condiciones ambientales y de estos ecosistemas, lo cual incluye el estudio fisiológico de los organismos que habitan estos ecosistemas”, explicó el especialista.

Los extremófilos son aquellos organismos que viven en sitios con condiciones extremas inhabitables para la gran mayoría de los organismos conocidos, con muy altas o muy bajas concentraciones de temperatura, presión, luz, sales o minerales y ambientes ácidos.

 “Este simposio tiene que ver directamente con nuestras líneas de investigación de microrganismos extremófilos, surge a partir de la iniciativa de un grupo de investigadores de la UAEM y de otros investigadores del entorno científico nacional, para crear una red temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la cual está en este momento sometida a evaluación, cuyo objetivo sería el estudio de los ecosistemas extremos y los organismos extremófilos”, detalló Batista García.

En este simposio, que se levará a cabo del 18 al 20 de septiembre próximo, participarán investigadores destacados como Nicolás Guiliani, de la Universidad de Chile; Juan Tacoronte Morales, de la Universidad de Ecuador; Nina Gunde-Cimerman, de la Universidad de Eslovenia, y Hugo Verli, de la Universidad de Rio Grande, Brasil, sólo por mencionar algunos.

El especialista en el estudio fisiológico a nivel molecular de bacterias, hongos filamentosos y levaduras, comentó que dicha actividad académica destaca porque estos organismos tienen importancia biotecnológica.

Dicho simposio se llevará a cabo en las instalaciones de la UAEM y los interesados pueden consultar la convocatoria en la página: www.cidc.uaem.mx o enviar un correo a: extremofilos@uaem.mx.  

Más leidos

Presentan investigadores libro sobre reconstrucción del tejido social

Alertan investigadores de contaminación de suelos agrícolas