Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales

CICSER



El Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER) de la UAEM fue creado por acuerdo del Consejo Universitario el 9 de diciembre de 2016. A partir de entonces, y como lo marca la vocación de este Centro, el trabajo de investigación y docencia que ahí se realiza, tiene como fin generar generar el conocimiento, las herramientas de análisis y diagnóstico que permitan identificar, sistematizar y ofrecer alternativas de solución a problemáticas sociales, culturales e históricas utilizando la investigación en Ciencias Sociales presentes en nuestro ámbito institucional y el concepto de región como categoría operativa. Los trabajos que se realicen en este nuevo Centro posibilitarán generar, ampliar y robustecer diversos elementos críticos para abordar las identidades colectivas de nuestro espacio social. También permitirá ir ofreciendo respuestas a los retos que enfrenta la sociedad contemporánea, con particular énfasis en las interrogantes y los desafíos nuestra región.

De la misma manera, el CICSER también tiene como objetivo articular la investigación en las mencionadas Ciencias Sociales que actualmente se desarrollan en la UAEM -Historia, Antropología Social, Sociología, Ciencia Política- con otros enfoques disciplinarios novedosos tales como las Ciencias de la Comunidad, Estudios de Género, Estudios sobre la Diversidad o Estudios de la Complejidad. Esto supone, además, impulsar la investigación científica social de manera coordinada con otras unidades académicas de la Universidad, promoviendo tareas de investigación en áreas definidas y prioritarias de nuestra realidad contemporánea con particular énfasis en el estado de Morelos y su región.

Actualmente el CICSER fortalece la formación de estudiantes de licenciatura y posgrado en el campo de la investigación social y regional, poniendo énfasis en su vinculación con las problemáticas sociales de nuestro presente. Apoyándose en la investigación que realizan actualmente los Cuerpos Académicos, el CICSER integrará a los estudiantes provenientes de distintos campos a través del Posgrado en Estudios Regionales, al que se sumarán nuevos programas en los próximos años.



MISIÓN

Desarrollar actividades de investigación, docencia y extensión en tomo a las diversas disciplinas de las ciencias sociales en distintos contextos, con particular énfasis en problemáticas regionales, desde una perspectiva interdisciplinaria y con alcances transdisciplinarios, con un sentido de responsabilidad social, y contribuir con ello a la solución de problemas de la realidad contemporánea, tanto regional, como nacional e internacional.



VISIÓN

Ser la sede de referencia a nivel regional y ocupar un lugar significativo a nivel nacional en el campo de la investigación, formando investigadores en el área de Ciencias Sociales y Estudios Regionales. Entablar un diálogo e interacción entre las disciplinas sociales, promoviendo la generación de nuevos conocimientos a través de investigaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias. Junto con ello, y en una perspectiva de mediano plazo, suscitar la discusión acerca de los paradigmas de las Ciencias Sociales y la inclusión de los problemas epistemológicos de la complejidad como marco prospectivo acerca de la sociedad. Al generar conocimiento original como productos de la investigación, el Centro orientará su acción a participar y nutrir el debate sobre las políticas públicas, la promoción de la discusión pública y la formación de opinión sobre temas principales de nuestra la realidad social contemporánea.



El CICSER cuenta con los siguientes Programas Académicos asociados:

  • Licenciatura en Historia.
  • Licenciatura en Antropología Social.
  • Licenciatura en Comunicación y Gestión interculturales.
  • Maestría en Estudios Regionales.
  • Respecto al personal académico con que cuenta el CICSER están adscritos 18 Profesores Investigadores de Tiempo Completo que cuentan con Perfil Deseable. Cabe destacar además que 17 de ellos tienen grado académico de Doctorado y 1 de Maestría, y 13 de ellos pertenecen Sistema Nacional de Investigadores.

    Los proyectos de investigación generados en el ClCSER involucran la participación y colaboración de especialistas en diversas disciplinas, a través de la interacción entre Cuerpos Académicos, como una condición para el desarrollo de la interdisciplinariedad, éste rasgo constituye sin duda uno de los aspectos distintivos del Centro. Los cuerpos académicos en los que participan investigadores adscritos al Centro son:

  • Grupos culturales, espacios y procesos regionales en la globalización.
  • Cultura y Gestión de recursos para el desarrollo.
  • Procesos regionales y Transformaciones socioculturales.
  • Ciencias Sociales, Cultura y Complejidad en la Globalización.
  • Procesos socioculturales y perspectiva de género.