Jefatura de Prácticas y Servicio Social



El Servicio Social es la actividad profesional a través de cuya práctica, el universitario participa en la sociedad, identificando problemáticas y coadyuvando a su solución. Por medio del servicio social se trabaja para impulsar las condiciones necesarias que fomentan la formación integral de los universitarios, en el marco de respeto a los derechos humanos, sociales y de los pueblos, así como el desarrollo sustentable, tal y como lo marca el objeto de nuestro Modelo Universitario.

El Servicio Social es un requisito constitucional establecido para la titulación de todo profesionista y de carácter temporal para los universitarios. La certificación se obtiene una vez que el estudiante ha realizado 500 horas de servicio social, durante un periodo mínimo de seis meses de acuerdo al Art. 24 del Reglamento General del Servicio Social (Publicado en Órgano Oficial de la Universidad “Adolfo Menéndez Samara” Núm. 59, del 11 Febrero 2011). El alumno, durante este periodo deberá haber cumplido con los requisitos del programa al que se haya inscrito y al término de sus actividades, rendirá un informe final.


Procedimiento para la liberación del Servicio Social

Informe Final


1- Descargar el formato del informe final.

2- Llenar el informe en computadora

3- Llenar en el recuadro dónde dice periodo, los meses que marca tu cédula de presentación del servicio social.

4- La fecha que debes poner al final del informe debe ser un mes posterior a la fecha que viene en el recuadro del periodo, por ejemplo: si en el recuadro del periodo dice: febrero-julio 2016, la fecha del informe debe ser a partir del mes de agosto.

5- Entregar el informe final con la firma del alumno, del responsable del programa de servicio social y del director de la dependencia.


Constancia de cumplimiento de servicio social

Informes para el llenado de la constancia de cumplimiento


1- Descarga el formato de la constancia de cumplimiento de servicio social.

2- Llenar los datos que te pide la constancia de cumplimiento en computadora.

3- Es importante que la constancia contenga los siguientes datos: periodo en que realizaste el servicio social, ejemplo: febrero-julio 2016

4- Enviarla por correo electrónico a la instancia donde hiciste tu servicio social para que le pongan los logos de la dependencia, la impriman, la firme (tinta azul) y la sellen.


Nota Importante!!!


  • El informe final, así como la constancia de cumplimiento se deberán entregar en original y tres juegos de copias.
  • Ambos documentos deben de tener la misma fecha (recuerden que la fecha debe ser posterior al periodo que marca su cédula de presentación).
  • No se recibirán informes que tengan copiados los mismos datos de otros compañeros.
  • La entrega de los documentos se debe realizar en la Jefatura de Servicio Social del IIHCS, en un horario de 8:00 a 14:00 horas, con la Lic. Marbella Bertha Martínez Aguilar.