Maestría en Producción Editorial
http://www.uaem.mx/organizacion-institucional/unidades-academicas/facultades/humanidades
Registrada en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt
Orientación: Profesionalizante
Duración: 2 años
Perfil de Ingreso
Los candidatos deben:- Tener conocimientos previos de las áreas de letras, lingüística, tecnología educativa, ciencias de la comunicación, periodismo, diseño gráfico o artes visuales.
- Tener capacidad argumentativa.
- Demostrar conocimientos básicos de los procesos editoriales.
- Demostrar comprensión lectora mediante el análisis de ideas principales y secundarias para detectar la lógica argumentativa de un texto.
- Tener habilidad de redacción y uso de reglas ortográficas, sintácticas y argumentativas.
- Demostrar comprensión lectora en lengua inglesa.
- Tener capacidad para elaborar una propuesta de proyecto editorial.
Perfil de Egreso
El egresado de la MPE podrá entender, concebir, diseñar, articular, desarrollar y concluir procesos y productos editoriales a nivel profesional y competitivo, y contará con las habilidades de autogestión necesarias para procurar su inserción en medios editoriales.
Objetivo General
Formar recursos humanos en producción editorial con enfoque en las áreas de edición, diseño y gestión, con conocimientos y habilidades interdisciplinarios e integrales para la elaboración de estrategias y productos editoriales en el ámbito editorial público, privado e independiente.
Objetivos Particulares
- Proporcionar conocimientos básicos en edición, diseño y gestión para generar y desarrollar estrategias y productos editoriales.
- Proporcionar conocimientos especializados en edición, diseño o gestión para coordinar y supervisar estrategias y productos editoriales.
- Integrar herramientas metodológicas y tecnológicas específicas del ámbito editorial para el desarrollo del producto, impreso o digital, propuesto por el estudiante y la tesis que lo sustenta.
- Desarrollar, con base en los conocimientos, habilidades y herramientas antes mencionados la capacidad de trabajar interdisciplinariamente en el diseño, la gestión y la edición de materiales impresos y digitales.
Síntesis del Plan de Estudios
MAPA CURRICULAR |
|||||
Eje formativo |
Curso |
Horas teoría |
Horas práctica |
Créditos |
|
Básico |
Curso básico |
2 |
1 |
5 |
38 créditos |
Curso básico |
2 |
1 |
5 |
||
Curso básico |
2 |
1 |
5 |
||
Curso básico |
2 |
1 |
5 |
||
Curso-taller básico |
1 |
2 |
4 |
||
Curso-taller básico |
1 |
2 |
4 |
||
Curso-taller básico |
1 |
3 |
5 |
||
Curso-taller básico |
1 |
3 |
5 |
||
Especialización |
Curso de especialización |
2 |
1 |
5 |
30 créditos |
Curso de especialización |
2 |
1 |
5 |
||
Curso de especialización |
2 |
1 |
5 |
||
Curso-taller de especialización |
1 |
3 |
5 |
||
Curso-taller de especialización |
1 |
3 |
5 |
||
Curso-taller de especialización |
1 |
3 |
5 |
||
Estancia/prácticas profesionales* |
0 |
0 |
0 |
||
Terminal |
Seminario tutoral |
1 |
2 |
4 |
20 créditos |
Seminario tutoral |
1 |
2 |
4 |
||
Seminario tutoral |
1 |
4 |
6 |
||
Seminario tutoral |
1 |
4 |
6 |
||
Total |
25 |
38 |
88 |
Cursos

Número de Alumnos Matriculados por Cohorte Generacional
Generación |
Número de estudiantes matriculados |
Fecha de ingreso |
Fecha de egreso |
2010 |
11 |
Agosto, 2010 |
Julio, 2012 |
2011 |
10 |
Agosto, 2011 |
Julio, 2013 |
2012 |
13 |
Agosto, 2012 |
Julio, 2014 |
2013 |
14 |
Agosto, 2013 |
Julio, 2015 |
2014 |
13 |
Agosto, 2014 |
Julio, 2016 |
2015 |
11 |
Agosto, 2015 |
Julio, 2017 |
2016 |
09 |
Agosto, 2016 |
Julio, 2018 |
2017 |
12 |
Agosto, 2017 |
Julio, 2019 |
2018 |
09 |
Agosto, 2018 |
Julio, 2020 |
2019 |
10 |
Agosto, 2019 |
Julio, 2021 |
Núcleo Académico
Ana Silvia Canto Reyes
Comunicóloga por la Universidad Anáhuac Mayab (2008) y maestra en Producción Editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2014). Realizó una estancia académica en el Máster en Edición de la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona, España. Se ha especializado en la edición de revistas científicas y otras publicaciones académicas. De 2014 a 2019, trabajó en la Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones del Instituto Nacional de Salud Pública. Actualmente, es la directora de Publicaciones y Divulgación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es también profesora en el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la UAEM, donde imparte materias relacionadas con la comunicación, la edición de textos y la enseñanza de la lectoescritura.
Publicaciones
Canto, Ana Silvia e Irene Fenoglio. “Revistas mexicanas de ciencias sociales y humanidades: reflexiones y paradojas”. Revistas académicas en ciencias sociales y humanidades en México. Realidades, experiencias y expectativas. Coord. César Jiménez-Yañez. México: Universidad Autónoma de Baja California, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, El Colegio de Sonora y Universidad Autónoma de Yucatán, 2019. 73-84.
Canto, Ana Silvia. El estilo de no tener estilo: procedimientos estilísticos en la redacción de artículos científicos y sus implicaciones en la producción de sentido. Ponencia presentada en el Tercer Congreso Nacional y Primer Congreso Iberoamericano de Revistas Científicas. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 3 de mayo de 2018.
Canto, Ana Silvia. Artículo científico y discurso dominante en México. Ponencia presentada en el primer coloquio Difusión de Estudios de Lengua, Literatura y Edición. Cuernavaca, Morelos: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 14 de mayo de 2016.
Beatriz Alcubierre Moya
- Doctora en Historia por el Colegio de México (2004)
- Maestra en Historia por el Colegio de México (2000)
- Licenciada en Historia por la UNAM (1996)
Sus áreas de especialidad son la historia de la infancia, la historia de la literatura infantil y la historia del libro. En particular, se ha interesado en estudiar el desarrollo de la identidad infantil a través de la cultura impresa, la construcción de las nociones de “niño lector” y “ciudadano del futuro” y el uso de la infancia en el discurso y las políticas nacionalistas.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1), miembro fundador de la Red de Historia de las Infancias en América Latina (REHILA) y miembro del Cuerpo Académico “Contramemoria y discurso marginal”.
Junto con la Dra. Susana Sosenski coordina el Seminario de Historia de la Infancia y la Adolescencia que se celebra mensualmente en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM (2014 a la fecha).
Libros publicados
Niños de nadie. Usos de la infancia menesterosa en el contexto borbónico, México, UAEM/Bonilla-Artigas, 2017.
Ciudadanos del futuro: una historia de las publicaciones para niños en el siglo XIX mexicano, México, COLMEX/UAEM, 2010.
Los niños villistas: una mirada a la historia de la infancia en México, 1900-1920 (en coautoría con Tania Carreño King), México, INHERM, 1996.
Irene Catalina Fenoglio Limón
Es doctora en Literatura Comparada, con especialidad en Literatura Latinoamericana, por la State University of New York en Binghamton y Maestra en Literatura Comparada, con especialización en Teoría de la Crítica y Literatura Latinoamericana, por la misma universidad.
Sus principales líneas de investigación son la relación entre literatura y política en México, el análisis del discurso, así como la construcción de la referencialidad en el libro-álbum, cuyos resultados han sido publicados en libros y revistas nacionales e internacionales. Desde 2006 es profesora-investigadora de tiempo completo en el Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde ha impartido distintos cursos en programas académicos de licenciatura, maestría y doctorado. Es cofundadora de la Maestría en Producción Editorial y de la revista académica indexada Estudios del Discurso. Ha desempeñado diversos cargos de gestión y representación académica.
Publicaciones recientes
Fenoglio, I., Z. Cruz y L. Herrasti. Enfoques sobre literatura infantil. Ciudad de México: UAEM, Bonilla Artigas, 2019.
Herrasti, L., I. Fenoglio y Z. Cruz, “Construcción de la referencialidad en el libro álbum ¿Quién necesita amigos?” En I. Fenoglio et al. Enfoques sobre literatura infantil. Ciudad de México: UAEM, Bonilla Artigas, 2019.
Fenoglio, I. “La mediación de la letra: el caso de los textos zapatistas”. En Quijano, M., et al. Literaturas en México (1990-2018). Poéticas e intervenciones. Ciudad de México: UNAM, 2019.
Fenoglio, I. “Ayotzinapa, de Tryno Maldonado: entre realidad y ficción”. Atlante-Revue d’etudes romanes (2019): 66-79. Université de Lille.
Canto, A. e I. Fenoglio. “Revistas mexicanas de ciencias sociales y humanidades: reflexiones y paradojas”. En C. E. Jiménez Yañez, coord. Revistas académicas en ciencias sociales y humanidades en México. Realidades, experiencias y expectativas. Mexicali: UABC, 2019.
Lorena Sánchez Adaya
Maestra en Producción Editorial (MPE) por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), estudiante del Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en El Colegio de Morelos. Se desempeñó como Jefa del Departamento de Publicaciones en Ciencias, en la Dirección de Publicaciones de Investigación de la UAEM (2012-2018). Actualmente es titular de la Secretaría Ejecutiva de la Rectoría de la UAEM y docente en el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la UAEM.
En los últimos años se ha enfocado en la edición académica de libros y revistas, y la difusión y promoción de las obras universitarias. Sus áreas de interés son la comunicación de la ciencia, indexación, visualización y normativa de edición científica.
Lucille Herrasti
Doctora en Lingüística por El Colegio de México. Su investigación gira en torno al significado en el discurso, principalmente trabaja con inferencias semánticas y pragmáticas. En la actualidad se ha orientado al desarrollo de investigaciones que giran entorno a la construcción referencial dentro del proceso comunicativo. Ha publicado varios artículos relacionados con el tema de las presuposiciones como mecanismos constructores de mundos referenciales. Es profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Lucille considera que la actividad de investigación debe ser una herramienta para el desarrollo de la sociedad por lo que participa en proyectos que tienen impacto directo en la sociedad tal es el caso del Proyecto Fomento a Lectura, la Académica Mexicana de Literatura Infantil y Juvenil y la Maestría en Produccción Editorial, proyectos en los cuales colabora de forma activa.
Lydia Elizalde y Valdés
Doctora en Historia del Arte, Facultad de Artes / UAEM. Pertenece al SNI Nivel II y al CA Teorías y Crítica del Arte y la Literatura. Sus líneas de investigación son: teorías y crítica del arte contemporáneo y la gráfica, investigación histórica de publicaciones periódicas en México y análisis de discursos visuales en medios impresos y digitales. Destacan sus libros autorales y coordinaciones sobre publicaciones: Diseño en la Revista Universidad de México (2009), Revistas culturales latinoamericanas 1920-1960 (2008) y Revistas culturales latinoamericanas 1960-2008 (2010), Semióticas gráficas #21 revista deSignis (2014); Internedialidades en las artes visuales y la literatura (2017). De 2005-2018 se desempeñó como directora fundadora de la revista Inventio y Directora de Publicaciones de Investigación.
Marina Ruiz Rodríguez
Maestra en Producción Editorial por la UAEM. Licenciada en Filosofía por la UNAM. Es Jefa de Producción Editorial en el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades de la UAEM, donde además de dirigir publicaciones impresas y digitales coordina la revista academico especializada Estudios del Discurso. Dirige Astrolabio Editorial en la que publica de manera independiente ediciones de autor, artefactos poeticos y libros objeto y que en 2012 ganara el concurso de mejor libro publicado de la Feria del Libro Independiente de la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica. Es editora de la Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra en la cual se producen publicaciones de mujeres en prisión, así como metodologías feministas de trabajo con grupos vulnerables y que también ha obtenido estimulos y premios por sus publicaciones. De 2014 a 2018 dirigió el proyecto cutural Poéticas de la barranca. Literatura e imagen comunitaria que visibilizó la cultura de las barrancas de cuernavaca a través de publicaciones digitales e impresas. Ha presentado libros en Perú, Bolivia, Puerto Rico, Ecuador, Reino Unido, España y Portugal, entre otros. Imparte la clase de Gestión Editorial en la MPE. También es poeta, gestora cultural y artista escénica independiente.
Zazilha Lotz Cruz García
Licenciada en Diseño y Comunicación Visual por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Producción Editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Ha trabajado como diseñadora editorial para diferentes clientes e instituciones. Los últimos años se ha dedicado a la docencia, impartiendo clases en la Facultad de Artes y Diseño (FAD), plantel Taxco, UNAM; en la Facultad de Diseño y en la Facultad de Artes, UAEM.
Actualmente, es Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu), UAEM, y cursa el Doctorado en Artes y Diseño, en la FAD, UNAM.
Sus intereses, trabajo y líneas de investigación giran en torno al diseño y la producción editorial. Su investigación doctoral trata sobre la impresión tipográfica en México en el siglo XXI, con lo cual pretende promover y enriquecer la práctica de esta técnica antigua de reproducción gráfica.
Publicaciones
Fenoglio, Irene, Lucille Herrasti y Zazilha Cruz, coordinación del libro Enfoques sobre literatura infantil y juvenil, Bonilla Artigas-UAEM, 2019
Fenoglio, Irene, Lucille Herrasti y Zazilha Cruz, “Construcción de la referencialidad en el libro-álbum ¿Quién necesita amigos?”, en Enfoques sobre literatura infantil y juvenil Bonilla Artigas-UAEM, 2019
Cruz, Zazilha, Coordinación y diseño editorial del libro La desnudez del alma, de María Elena Berengueras, UAEM, 2018
Cruz, Zazilha, Artículo (obra fotográfica: Alfabeto imaginario), Revista Digital Universitaria, UNAM, 2018
Cruz, Zazilha, Sección artística (obra fotográfica: Alfabeto imaginario), Gaceta Electoral, IEEM, 2017
Agustín Rivero Franyutti
Licenciado en Pedagogía por la Universidad Panamericana y Doctor en Lingüística Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México (2000). Desde el 2006, trabaja como Profesor-Investigador de Tiempo Completo en el Instituto de Investigación en Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, situada en Cuernavaca. Su investigación se centra en la historia de la lengua española (áreas de léxico y sintaxis), en la enseñanza del español y en el análisis del discurso. Del 2008 a la fecha ha publicado dos libros en colaboración (Chantal Melis y Agustín Rivero Franyutti. Documentos Lingüísticos de la Nueva España. Golfo de México, UNAM; Irene Fenoglio Limón, Lucille Herrasti y Cordero y Agustín Rivero Franyutti (editores). Análisis del discurso: estrategias y propuestas de lectura, UAEM/Bonilla-Artigas), y un libro como único autor: España y su mundo en los Siglos de Oro: cronología de hechos políticos y culturales, UAEM/Bonilla Artigas, además de capítulos de libros y algunos artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales.
Rodrigo Bazán Bonfil
estudió Letras Hispánicas en la UNAM y se doctoró en El Colegio de México.
Coordina la Maestría en Producción Editorial desde el verano de 2018 y ha sido profesor invitado en los postgrados de El Colegio de San Luis y de las Universidades Iberoamericana, Autónoma Metropolitana, y del Claustro de Sor Juana. En la UAEM, imparte las literaturas Española Medieval y Española del Siglo de Oro desde 2004
Investiga sobre lírica popular, lírica tradicional, y las relaciones entre ambas y los impresos populares de inicio del siglo XX. Durante los últimos años sus investigaciones han girado hacia las representaciones de género en la lírica pop mexicana, y a partir de esto Piedra Bezoar le ha publicado un libro colectivo: La borradura de la letra (2019), que puede descargarse en http://bit.ly/BORRADURA-PDF y uno individual: Luego recuerdo que “soy un hombre...” (2017) disponible en https:/goo.gl/VyrC06 .
Otros textos suyos se encuentran en https://www.researchgate.net/profile/Rodrigo_Bazan_Bonfil y https://uaem.academia.edu/RodrigoBazanBonfil
Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa
La MPE considera una sola Línea de Aplicación del Conocimiento (LAC): la producción editorial en medios impresos y digitales. Esta LAC contempla que los alumnos adquieran las competencias para desarrollar productos editoriales en toda su extensión, desde su planteamiento hasta su publicación, para lo cual es necesario integrar distintas habilidades y conocimientos de las áreas de edición, diseño y gestión editorial.
Tutoría
Relación de directores de tesis y tutores activos
Mtra. Ana Silvia Canto Reyes
Mtra. Cecilia del Mar Zamudio Serrano
Mtra. Lorena Sánchez Adaya
Mtra. Marina Ruiz Rodríguez
Mtra. Myriam Zumaya Román
Mtra. Zazilha Lotz Cruz García
Dra. Anna Reid
Dra. Beatriz Alcubierre Moya
Dra. Irene Fenoglio Limón
Dra. Lucille Herrasti y Cordero
Dra. Lydia Elizalde y Valdés
Dra. María José Ramos de Hoyos
Dra. María Luisa Zorrilla Abascal
Mtro. Afhit Hernández Villalba
Mtro. Ernesto López Ruiz
Mtro. Gerardo Ochoa Fragoso
Mtro. Julio César García Rabadán
Mtro. Mario Islas Flores
Mtro. Roberto González Peralta
Dr. Agustín Rivero Franyutti
Dr. Rodrigo Bazán Bonfil
Producción Académica Reciente
Núcleo Académico de la Maestría en Producción Editorial
PRODUCCIÓN ACADÉMICA RECIENTE |
|||||
|
Tipo de publicación |
Año |
Nombre del libro / revista |
Título del trabajo |
ISBN |
Irene Fenoglio |
Artículo |
2020 |
Revista Atlante |
Restaurar lo vivo: cuando la escritura desafía la violencia en América Latina |
/ |
Irene Fenoglio & Ana Canto |
Capítulo |
2020 |
Revistas académicas de ciencias sociales y humanidades en México |
Revistas mexicanas de ciencias sociales y humanidades: reflexiones y paradojas |
En trámite |
Rodrigo Bazán |
Capítulo |
2020 |
Teatro, personaje y discurso en el Siglo de Oro |
Belleza: razón de (su) estado en el Absalón calderoniano |
978-607-417-665-0 |
Beatriz Alcubierre |
Artículo |
2019 |
Pedagogica Historica |
The Development of early childhood education in Europe and North America: historical and comparative perspectives |
0030-9230 |
Irene Fenoglio |
Artículo |
2019 |
Atlante-Revue d etudes romanes |
Ayotzinapa, de Tryno Maldonado: entre realidad y ficción |
2426-394X |
Irene Fenoglio, Lucille Herrasti & Zazilha Cruz |
Artículo |
2019 |
Vitam. Revista de Investigación en Humanidades. Universidad Salesiana |
Representación de las gallinas y la construcción de la subversión en dos cuentos infantiles de Clarice Lispector |
2448-6124 / 2594-2107 |
Lydia Eizalde |
Artículo |
2019 |
Reflexiones marginales, saberes de frontera |
La difusión del arte contemporáneo en revistas |
2007-8501 |
Lydia Eizalde |
Artículo |
2019 |
Revista internacional de Historia de la Comunicación |
Literatura publicada en el periódico el correo español |
2255-5129 |
Rodrigo Bazán |
Artículo |
2019 |
Cultura Urbana |
Medio siglo de historia (s): México post 68 |
N/A |
Rodrigo Bazán |
Artículo |
2019 |
Estudios del discurso |
Embodyng Memory / Mnemonic’ Bodywriting: Como un tatuaje 20th Century Latinamerican Songs |
2448-6531 |
Rodrigo Bazán |
Artículo |
2019 |
Estudios del discurso |
Presentación: Marcas, tatuaje y escritura |
2448-6532 |
Rodrigo Bazán |
Capítulo |
2019 |
Enfoques sobre literatura infantil y juvenil |
Canto, infancia y educación (política) |
978-607-8636-37-2
978-607-8636-49-6 |
Irene Fenoglio, Lucille Herrasti & Zazilha Cruz |
Construcción de la referencialidad en el libro álbum ¿Quién necesita amigos? |
||||
Beatriz Alcubierre |
Capítulo |
2019 |
Figuras del discurso III. La violencia, el olvido y la memoria |
Entre la vida y la muerte: la fotografía infantil post-mortem |
978-607-8636-15-0 |
Irene Fenoglio |
Capítulo |
2019 |
Literaturas en México (1900-2018). Poéticas e intervenciones |
La mediación de la letra: El caso de los textos zapatistas |
978-607-30-1890-6 |
Rodrigo Bazán |
Capítulo
+ Libro |
2019 |
La borradura de la letra. Lírica popular y género |
Lírica Pop: una violencia, muchos ritmos + Compilación y prólogo |
|
Irene Fenoglio, Lucille Herrasti & Zazilha Cruz |
Libro |
2019 |
Enfoques sobre literatura infantil y juvenil |
Coordinadoras |
978-607-8636-37-2 / 978-607-8636-49-6 |
Marina Ruiz |
Libro |
2019 |
Ciudad: contrastes y transformaciones |
Formación tipográfica, edición y diseño |
978-607-8639-47-2 |
Marina Ruiz |
Libro |
2019 |
Constitución y legislación en México: aproximaciones desde los estudios regionales (a cien años de la Constitución de 1917) |
Diseño de portada y cuidado editorial |
978-607-8639-07-6 / 978-607-8639-55-7 |
Marina Ruiz |
Libro |
2019 |
Enajenación, modernidad y capitalismo |
Gestión editorial y cuidado de la edición |
978-6070-8639-48-9 |
Marina Ruiz |
Libro |
2019 |
Enfoques sobre literatura infantil y juvenil |
Gestión editorial y cuidado de la edición |
978-607-86-36-37-2 / 978-607-8636-49-6 |
Marina Ruiz |
Libro |
2019 |
Figuras del Discurso III: la violencia, el olvido y la memoria |
Gestión editorial y cuidado de la edición |
978-607-8636-15-0 / 978-607-8639-10-6 |
Marina Ruiz |
Libro |
2019 |
Memoria y olvido: reflexiones en torno al archivo |
Diseño, formación y cuidado editorial |
978-607-8636-52-6 / 978-607-8658-09-1 |
Marina Ruiz |
Libro |
2019 |
Palabruja del bosque |
Edición, diseño y maquetación |
978-607-7964-41-4 |
Marina Ruiz |
Revista |
2019 |
Metáforas al Aire. Número 4. Enero-junio, 2020 |
Coordinadora de diseño y cuidado editorial |
2594-2700 |
Rodrigo Bazán |
Revista |
2019 |
Estudios del discurso |
Coordinación editorial |
2448-6532 |
Lydia Eizalde |
Artículo |
2018 |
Nierika. Revista de Estudios de Arte |
"Las migraciones en el arte relacional" |
2007-9648 |
Marina Ruiz |
Artículo |
2018 |
Estudios del Discurso |
Actualización del número 2, Vol. 5 Discurso, memoria y justicia |
2448-4857 |
Zazilha Cruz |
Artículo |
2018 |
RDU. Revista Digital Universitaria |
Alfabeto imaginario |
1607-6079 |
Beatriz Alcubierre |
Capítulo |
2018 |
Dimensiones de la cultura literaria en México (1800-1850) |
En busca del niño lector: trazas de literatura infantil en el México independiente |
978-607-30-843-3 / 978-607-30-844-0 |
Beatriz Alcubierre |
Coordinación |
2018 |
De subdelegación virreinal a capital del Estado de Morelos. Cuernavaca en el siglo XIX |
/ |
978-607-97803-0-2 / 978-607-97803-6-4 |
Beatriz Alcubierre |
Coordinación y capítulo |
2018 |
La historia de las infancias en América Latina |
De la historia de la infancia a la historia del niño como representación |
978-950-658-461-0 |
Marina Ruiz |
Libro |
2018 |
¿Tienen las Américas una historia común?: Herbert E. Bolton, las fronteras y la "Gran América" |
Diseño de portada |
978-607-8519-70-5 |
Marina Ruiz |
Libro |
2018 |
Barcelona Istanbul |
/ |
978-607-7964-30-8 |
Marina Ruiz |
Libro |
2018 |
Desde una soledad aparte |
Edición y Diseño |
|
Marina Ruiz |
Libro |
2018 |
Historia de Morelos. Tierra, gente y tiempos del sur |
Cuidado de la segunda edición |
978-607-8639-09-0 / 978-607-8639-20-5 |
Marina Ruiz |
Libro |
2018 |
Meditaciones del pedregal. Visiones ecopoéticas de Yaxkin Melchy Ramos |
Edición y formación |
978-607-7964-38-4 |
Marina Ruiz |
Libro |
2018 |
México y la gran depresión 1926-1933. Cuentas económicas y cuentos institucionalizadores |
Edición, diseño y formación |
978-607-8639-27-4 |
Marina Ruiz |
Libro |
2018 |
Morelos como destino y origen de trabajadores agrícolas migrantes (2010-2014) |
Edición, diseño y formación
|
978-607-8519-93-4 / 978-607-8519-92-7
|
Marina Ruiz |
Libro |
2018 |
Que rueden las sombras |
Edición y Diseño |
|
Marina Ruiz |
Libro |
2018 |
Voces del sismo: enseñanzas de la tierra |
Edición y formación tipográfica |
|
Zazilha Cruz |
Libro |
2018 |
La Desnudez del alma |
Coordinación y diseño editorial |
978-607-8519-98-9 |
Marina Ruiz |
Revista |
2018 |
Metáforas al aire |
Coordinadora de diseño y cuidado Editorial |
En trámite |
Marina Ruiz |
Revista |
2018 |
Metáforas al Aire. Número 3. Julio-diciembre, 2020 |
Coordinadora de diseño y cuidado editorial |
2594-2700 |
Beatriz Alcubierre & Rodrigo Bazán |
Artículo |
2017 |
Bookbird
|
Classical Readings for children and the making of childhood in post-revolutionary Mexico |
0006 7377 |
Lydia Eizalde |
Capítulo |
2017 |
El control de las sensibilidades en la estética contemporánea |
"Transposición de significados en la estética del consumo" |
978-607-8450-77-0 |
Marina Ruiz |
Capítulo |
2017 |
Resistencias penitenciarias. Investigación activista en espacios de reclusión |
Flores en el desierto. Ensayo sobre las relaciones entre mujeres de adentro y de afuera del Cereso Morelos en el marco de un proyecto artístico-literario |
978-607-711-413-0 |
Rodrigo Bazán |
Capítulo |
2017 |
Irás y no volverás. El viaje en formas narrativas de la literatura tradicional de México |
El último y nos quedamos: narcontrabando y viaje, motivos y tratamiento |
978-607-8500-47-5 |
Lydia Eizalde |
Compilación |
2017 |
Poesía en la revista Inventio 2005-2016 |
/ |
978-607-8419-21-7 / 978-607-8519-26-2 |
Lydia Eizalde |
Coordinadora |
2017 |
Intermedialidades en las artes visuales y la literatura |
/ |
978-607-8519-32-3 / 978-607-711-416-1 |
Lydia Eizalde |
Coordinadora |
2017 |
El control de las sensibilidades en la estética contemporánea |
/ |
978-607-8450-77-0 |
Agustín Rivero |
Libro |
2017 |
España y su mundo en los Siglos de Oro: cronología de hechos políticos y culturales |
Autor |
/ |
Beatriz Alcubierre |
Libro |
2017 |
Niños de nadie. Usos de la infancia menesterosa en el contexto borbónico |
/ |
978-607-8519-45-3 / 978-607-8560-09-7 |
Lydia Eizalde |
Libro |
2017 |
Índices literarios. El Correo Español (1889-1898) |
/ |
978-607-8519-54-5 / 978-607-8560-16-5 |
Marina Ruiz |
Libro |
2017 |
Diversidad somos. Obras ganadoras del Segundo Concurso de Ensayo Literario Breve: Diversidad Sexual y Matrimonio igualitario |
Edición y Diseño |
/ |
Marina Ruiz |
Libro |
2017 |
Poesía en la revista Inventio 2005-2016 |
Diseño y formación |
978-607-8519-21-7 / 978-607-8519-26-2 |
Marina Ruiz |
Libro |
2017 |
Poéticas de la barranca. Literatura e imagen |
Edición, selección de obra y diseño |
978-607-7964-29-2 |
Zazilha Cruz |
Libro digital |
2017 |
Buenas prácticas y lecciones aprendidas para la inclusión de la perspectiva de género y el fortalecimiento de capacidades en actores vinculados a proyectos REDD+ |
Diseño y Formación |
/ |
Zazilha Cruz |
Libro digital |
2017 |
Sistematización y lecciones aprendidas en el proceso de preparación en México |
Diseño y Formación |
/ |
Lydia Eizalde |
Memoria |
2017 |
Miradas, Lenguajes y perspectivas semióticas. Aportes desde América Latina |
"Mutación de una revista de arte contemporáneo a su diario digital |
978-958-611-362-5 |
Zazilha Cruz |
Obra artística |
2017 |
Gaceta electoral. Órgano de Difusión del Instituto Electoral del Estado de México |
Alegorías. El alfabeto imaginario |
1870-6711 |
Colaboración con otros Sectores de la Sociedad
La vinculación a la que el alumno tiene acceso a través de esta maestría busca aportarle mayores y mejores herramientas críticas y de análisis, para que pueda formarse en un ámbito interdisciplinario y profesional.
De manera interna, la Maestría en Producción Editorial se relaciona con otros cuerpos académicos de la UAEM, así como con la Coordinación Editorial de la universidad, a cargo de la Mtra. Ana Silvia Canto, que ha establecido relaciones con el medio editorial mexicano y extranjero. Durante los últimos diez años ha desarrollado, desde la UAEM, una vinculación con las editoriales universitarias y académicas de Altexto-Anuies y con editores de revistas divulgación de Conacyt; gestiones de números ISBN e ISSN con el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor); cursos especializados con Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (Cempro), y relaciones con empresas de repositorios nacionales como es Redalyc y con editoriales comerciales reconocidas del país. Mantiene, también, una vinculación con la Unión de Editores Universitarios de España (UNE) y con editoriales de productos académicos en Argentina.
La MPE ha buscado vincularse con empresas, instituciones, imprentas y editoriales locales, regionales, nacionales e internacionales para aumentar su oferta de vinculación profesional. Tal es el caso de instituciones como el Fondo de Cultura Económica, el departamento de publicaciones del Glendon College de la Universidad de York (Canadá), la editorial Bonilla - Artigas, el departamento editorial de la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos, el CRIM de la UNAM. Se han establecido vínculos mediante convenio y carta-compromiso para que los estudiantes de la MPE realicen su estancia/prácticas profesionales en estas instituciones.
Por otra parte, la UAEM, por medio de la Coordinación Editorial, cuenta con la vinculación con la red nacional Altexto de editores universitarios y académicos de México. Asimismo, hay vinculación con la Unión de Editores Universitarios Españoles y Editores Universitarios de América Latina y el Caribe.
Procesos Administrativos
Requisitos para matricular a un aspirante aceptado en el programa:- Solicitud de ingreso
- Currículum con documentos probatorios
- Título de licenciatura o acta de examen profesional (en caso de entregar acta de examen, el estudiante tendrá un semestre para presentar el título).
- Certificado total de estudios de licenciatura con promedio mínimo de 8.0. Si el certificado no refleja el promedio final, es necesario que la institución de proceencia emita una constancia que lo especifique.
- Acta de nacimiento actualizada
- CURP actualizado
- Constancia de comprensión de textos en inglés de una institución reconocida (en original, con no más de dos años de expedición)
- Comprobante de pago de $1,000.00 (mil pesos 00/100 M.N.), por concepto de participación en el proceso de selección
* En caso de ser aspirante extranjero deberá de apostillar los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento
- Título Profesional
- Certificado total de estudios (licenciatura)
Obligaciones administrativas del estudiante para permanecer en el programa educativo
- Inscripción. Agosto de cada año / Pago de $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 M.N)
- Único pago por trámites administrativos de $2,500.00 (dos mil quinientos pesos 00/100 M.N)
- Reinscipción. Enero y agosto hasta concluir los cuatro semestres escolares / Pago de $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 M.N)
Requisitos para el trámite de certificado total de estudios y titulación
- Pago de quinto semestre (durante el cual se realizan los trámites administrativos de titulación) de $1,000.00 (mil pesos 00/100 M.N)
- Constancia de comprensión de textos en inglés de una institución reconocida (en original, ésta es una constancia distinta a la de ingreso).
- Carta de liberación de estancia/prácticas profesionales
- Pago por certificado total de estudios de $860.00 (ochocientos sesenta pesos 00/100 M.N.)
- Pago por trámites de titulación de $2,680.00 (dos mil seiscientos ochenta pesos 00/100 M.N.)
- Fotografías tamaño infantil y diploma (con las características especificadas por la institución)
NOTA: Todos los costos son aproximados y podrán variar sin previo aviso.
Cartel Convocatoria 2017