28-04-2014

Aprueba Consejo Universitario medidas para proteger a los universitarios

Cuernavaca, Morelos, 28 de Abril de 2014.

Aprueba Consejo Universitario medidas para proteger a los universitarios

El máximo órgano colegiado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aprobó hoy en sesión extraordinaria realizada en la Sala de Rectores, destinar el 0.1 por ciento del presupuesto de egresos a un fondo de contingencia para accidentes, casos fortuitos y de fuerza mayor, que pudieran sufrir alumnos, docentes y trabajadores de esta casa de estudios.

Asimismo, la Comisión Legislativa del Consejo Universitario, creará un reglamento general para viajes, excursiones, prácticas profesionales y actividades académicas fuera de los campus universitarios, a fin de mejorar las condiciones de seguridad de este tipo de salidas.

Los consejeros universitarios guardaron un minuto de silencio en memoria de las cuatro alumnas fallecidas en un accidente vehicular y declaró Día de luto universitario el 10 de abril, por lo que a partir del 2015 izará la bandera universitaria a media asta en todas las instalaciones de la UAEM, además se acordó realizar un duelo general los días 28, 29 y 30 de abril.

Entre los puntos de obvia y urgente resolución, Alfredo Mena Díaz, Abogado General de la UAEM, presentó un informe respecto a dicho accidente y dio a conocer que la institución está promoviendo una demanda civil en contra de la empresa de servicios de transporte Cegaper por su responsabilidad en los trágicos hechos del 10 abril y de esta manera, exigir las indemnizaciones correspondientes a los familiares de las fallecidas.

Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM y presidente del Consejo Universitario, dijo que esta casa de estudios demandará una investigación para conocer en qué condiciones se otorgan la concesiones a las empresas de transportes, así como una auditoría a las empresas de autobuses.

Vera Jiménez dijo que hasta el momento se han entregado apoyos económicos por alrededor de 256 mil pesos a las familias de las víctimas y que en los próximos días se les entregarán 700 mil pesos más.

El Consejo Universitario agradeció públicamente el apoyo a la comunidad de Pilcaya, Guerrero; por la solidaridad para atender a los lesionados del accidente, así como el de todas las instituciones de salud que participaron en su auxilio.