25-01-2014

Colocan primera piedra del claustro UAEM en Tetecala de la Reforma

Cuernavaca, Morelos, 25 de Enero  de 2014

Colocan primera piedra del claustro UAEM en Tetecala de la Reforma

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, colocó la primera piedra para la construcción del primer claustro en el que se promoverá la cultura, la ciencia y la investigación en el predio ejidal que era utilizado como parcela de prácticas para la secundaria número 8 del municipio.

“Hoy, al poner la primera piedra de la sede universitaria de la UAEM en Tetecala de la Reforma, le estamos diciendo a los morelenses que podemos construir un mundo en donde las contradicciones no nos aniquilen y nos permitan hacer un pueblo con mayor igualdad y con mayor justicia para todos. Hoy, refrendamos la convicción de que la universidad pública se debe recrear desde un pacto explícito con las comunidades de las sociedades a las que se debe, que implica estar físicamente más cerca de ellas y reconocer que los universitarios debemos recuperar sus saberes”, dijo.

En la primera etapa, el proyecto ejecutivo de construcción del claustro, señala que serán 3 mil 176 metros cuadrados de construcción con dos niveles. La planta baja con un patio central, ocho aulas, una sala de exposición, un auditorio con capacidad para 160 personas, un módulo de atención, enfermería, cafetería, módulo sanitario y una bodega. Asimismo, en la planta alta se considera un área administrativa, oficinas, salas de reunión, de cómputo, biblioteca, cubículos para profesores y, en una segunda etapa, se contempla una plaza de acceso, cancha de usos múltiples y estacionamiento.

“Hoy tenemos que hablar de saberes, del saber de los sabios de las comunidades, del saber tradicional, del saber que se transmite de generación en generación, del saber práctico, del saber hacer, que la repetición del proceso campesino, se adquiere la igualdad y se adquiere el amor por la tierra y ese saber tiene que dialogar con el saber pragmático y científico que los universitarios cultivamos en las aulas y que no ponemos en práctica ni a prueba con la gente de las comunidades”, afirmó el rector Alejandro Vera.

En este acto se explicó que el claustro universitario tiene como objetivo ampliar y diversificar integralmente las actividades educativas, la docencia de alta calidad, la investigación y las actividades culturales y deportivas. Alejandro Vera, informó que son 25 millones de pesos los que se invertirán en la sede de Tetecala en donde también se develaron placas alusivas al inicio de la construcción con los logosímbolos de la UAEM y del Ayuntamiento.

En este evento, destacó la presencia de Beatriz Ramírez Velázquez, secretaria de educación del gobierno del estado; de  Alberto Martínez González, presidente municipal de Tetecala de la Reforma; de Gerardo Gama Hernández, secretario ejecutivo del Colegio de Directores de la UAEM y por el Colegio de Profesores consejeros Universitarios, estuvo presente el presidente del mismo, Rolando Ramírez Rodríguez; como también los integrantes del cabildo de Tetecala, de legisladores de la LII legislatura y funcionarios de la UAEM, además de la sociedad en general que se dio cita en el lugar para ser testigo del evento.