04-04-2014

Cuernavaca, Morelos, 04 de Abril de 2014

Distingue UAEM a Carlos Celis Salazar

con Doctorado Honoris Causa Post Morten

En el marco del 60 aniversario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado Morelos (UAEM), en sesión solemne, el Consejo Universitario de esta casa de estudios, confirió el grado de Doctor Honoris Causa a título póstumo al licenciado Carlos Celis Salazar, por sus aportaciones en los ámbitos académicos, administrativos y jurídicos, así como su compromiso con la juventud morelense y su calidad humana.

Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, en su calidad de presidente del Consejo Universitario, expresó que Carlos Celis Salazar defendió la autonomía universitaria ante los intereses y fines partidistas. Además, destacó su labor organizativa y de equipamiento que le brindó estabilidad a la Universidad, demostrando que los universitarios tienen la capacidad para autogobernarse.

Por su parte, Raúl Vergara Mireles, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, destacó que Carlos Celis Salazar es un símbolo en esta unidad académica porque fue un abogado íntegro y humanista que aportó sus conocimientos al beneficio de la sociedad como noveno rector de la UAEM.

Javier Aguirre Montes de Oca, director de la Escuela Preparatoria de Tlaltizapán, hizo una remembranza del Movimiento 26 Agosto, precursores de la autonomía universitaria, en la que destacó la labor de Carlos Celis Salazar como un hombre íntegro en sus labores jurídicas en el Tribunal Superior de Justicia y como fundador de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos.

Posteriormente, Francisco Ayala Vázquez, en representación de Esther Núñez viuda de Celis, recibió en acto protocolario, la investidura que la UAEM le otorgó a Carlos Celis Salazar el grado Doctorado Honoris Causa post mortem.

Carlos Celis Salazar fue designado en 1965 como Director de la Escuela de Leyes de la, en aquel entonces, Universidad del Estado de Morelos, cargo en el que fue reelecto pero que durante su año de gestión debió dejar debido a que fue nombrado como rector de la ahora Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Lo que planteamos es un proyecto de universidad pública humanista que mantenga viva la memoria de quienes hicieron de su vida un camino transitable e inacabado hacia mejores horizontes en los que prevalezca la dignidad humana, en su diversidad étnica y pluricultural, horizontes sustentados en valores políticos, epistémicos, éticos y estéticos que rompan la lógica de los valores instrumentales del mercado y que, por su propia dinámica, tienden a destruir nuestra autonomía y nuestra identidad cultural.

Tal es el compromiso histórico que tiene la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con la sociedad multicultural a la que sirve cotidianamente en los ámbitos sustantivos que la conforman y, desde los cuales hoy, la propia comunidad universitaria se encuentra en una reflexiva y motivada renovación transformadora orientada a resignificar el sentido que le damos a la formación de los jóvenes, a la investigación científica, a la extensión de la cultura y a la gestión directiva.