02-04-2014

Educación, principal instrumento para la construcción de la paz

BOLETÍN DE PRENSA

Cuernavaca, Morelos; 2 de Abril de 2014.

Educación, principal instrumento para la construcción de la paz

“La educación sin duda, es el principal instrumento con que las sociedades y los Estados cuentan para construir la paz. Y ello es así, porque al ser un instrumento igualitario, neutraliza la desigualdad, que es el caldo de cultivo de la violencia. Porque al ser el mayor instrumento de cohesión, regenera el tejido social y contiene los procesos de descomposición social”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al tomar la palabra en representación de rectores y directores de instituciones de educación superior del estado, durante la firma del “Pacto por la Educación en Morelos” celebrado entre el gobierno federal y estatal.

Señaló que es necesario que la educación sea pertinente y de calidad al referir que las instituciones de educación superior de la entidad en la suscripción de dicho pacto, observan una voluntad política decidida de los tres niveles de gobierno, de regresarle a la educación y a los maestros, la centralidad que nunca debieron perder en la construcción del Morelos en paz que todos anhelamos.

Este mediodía, el rector Alejandro Vera, junto con el Secretario de Educación del gobierno federal Emilio Chuayffet Chemor y el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, inauguraron las instalaciones de la nueva Biblioteca Central en el campus norte de la UAEM.

El rector Alejandro Vera, destacó que de acuerdo con los criterios de la Secretaría de Educación Pública, la UAEM está posicionada entre los diez primeros lugares a nivel nacional en profesores de tiempo completo con doctorado; en profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores; en cuerpos académicos consolidados; y en matrícula reconocida por su buena calidad en licenciatura y posgrado, por ello solicitó que se brinde mayor apoyo presupuestal a la institución, dado el cumplimiento de los estándares de calidad.

En su intervención, Graco Ramírez señaló que como parte del trabajo a favor de una sociedad de derechos y siendo la educación un derecho fundamental, su gobierno trabaja para alcanzar la cobertura total en el rubro educativo, sin demerito de la calidad.

Por su parte, el Secretario de Educación Emilio Chuayffet, refrendó la voluntad del gobierno federal para continuar apoyando a la máxima casa de estudios morelense en materia presupuestal, así como en incentivos complementarios para los estudiantes.