15-08-2014

Firma convenio UAEM y Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas

Cuernavaca, Morelos; 15 de agosto de 2014.

Firma convenio UAEM y Comisión Nacional

para el Desarrollo de Pueblos Indígenas

Este mediodía en la Sala de Juntas de la Rectoría, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, con el propósito de impulsar el desarrollo comunitario, cultural y agropecuario de los pueblos originarios en Morelos.

El convenio consiste en desarrollar actividades de colaboración conjunta como la prestación de servicio social por estudiantes de la UAEM en comunidades indígenas de la entidad, centros turísticos y en organizaciones de fondos regionales indígenas.

Particularmente con la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Biológicas, Humanidades y Artes, trabajarán en la asesoría, capacitación y gestión de proyectos productivos en comunidades para el rescate de su patrimonio y conocimiento tradicional, con la posibilidad de creación de un centro de formación intercultural.

De igual manera, la UAEM realizará actividades culturales para la difusión, formación y capacitación de los pueblos y comunidades, así como la rehabilitación de cuexcomates originales y el repoblamiento de la especie cactacéa pitayo en las comunidades de Cuentepec y Xoxocotla.

Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, dijo que es un honor dar continuidad a un trabajo de colaboración que inició en 2002 con las comunidades de Chalcatzingo, en una relación virtuosa para el rescate del patrimonio y que dieron como resultado la consulta para la creación de la ley de cultura indígena. Además destacó que actualmente, 17 estudiantes indígenas están becados en la UAEM.

Por su parte, Rosa Belinda Benítez Bello, delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo Indígena, agradeció a la UAEM por ser ejemplo claro de la coordinación y compromiso a favor de las comunidades indígenas, “estoy  convencida de que los conocimientos de la UAEM impulsarán la cultura y el rescate del patrimonio y la identidad de los pueblos originarios”.

En esta firma de convenio acompañaron al rector, Alejandro Vera Jiménez, el abogado general, Alfredo Mena Díaz y el director de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, José Eduardo Bautista Rodríguez.