09-01-2014

Boletín No. 423

Cuernavaca, Morelos, 09 de Enero  de 2014

Firman UAEM y FIBGAR, convenio de colaboración

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Fundación Internacional Baltasar Garsón A.C. (FIBGAR), firmaron este día, un amplio convenio de colaboración en temas referentes a derechos civiles, derechos humanos, derechos de las víctimas, activismo social y cultura de la paz, cultura de la seguridad jurídica y cooperación de los pueblos.

En el teatro “Fulgencio Ávila Guevara” de la Escuela de Teatro, Música y Danza de la UAEM, el Rector Alejandro Vera Jiménez y el presidente de la FIBGAR, firmaron el convenio de colaboración que establece las bases para el trabajo conjunto en la realización de foros, coloquios, seminarios, diplomados, cursos, talleres, conferencias y en general, actividades de extensión universitaria, de investigación, de investigación aplicada y académica en una perspectiva inter, transdisciplinar e intercultural.

En su mensaje, Baltasar Garsón Real, presidente de la FIBGAR, consideró un honor el firmar el convenio de colaboración al destacar que es el primero que realiza con una universidad en México y subrayó, que implica uno de los aspectos que la fundación y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos tienen en común: la consideración de los derechos humanos y los derechos civiles como una de las bases fundamentales de la convivencia en democracia.

“La universidad y la educación que de ella emanan y los derechos humanos, tienen que ir de la mano necesariamente para formar sociedades fuertes para que las generaciones, sobre en esta época de la educación universitaria se dé con una visión de respeto a la dignidad del ser humano, al encuentro de la integridad, al respeto del diálogo y siempre buscando ese espacio común de debate y de paz”.

Por su parte, el rector de la UAEM, Alejandro Vera Domínguez, dijo que hoy, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos firma un convenio de colaboración con la Fundación Baltasar Garsón Real, porque ha decidido que las causas sociales de quienes hoy sufren la peor violencia, la de la indiferencia a su sufrimiento, la de la no tutela de sus derechos fundamentales, la de la injusticia, del no acceso a la verdad, de la impunidad, son también su causa y deben estar presentes de manera cotidiana y en forma permanente en la realización de sus funciones sustantivas.

“Desactivar la espiral de violencia en la que están inmersas regiones del mundo, en la que está inmerso nuestro país, nuestra región y nuestro  estado, exige imaginación y audacia, compromiso e inteligencia, pero sobre todo, consistencia en la erradicación de la impunidad y en la inversión en educación”, afirmó el rector Alejandro Vera Jiménez.

El convenio firmado este día, tiene una vigencia de dos años y permite la realización de convenios específicos para concretar proyectos orientados a fortalecer la cultura de los derechos civiles y la responsabilidad social.

Como testigos de la firma de convenio, participaron Lorena Noyola Piña, Secretaria de Extensión y Javier Sicilia Zardain, director de la Comisión de Derechos Civiles de la UAEM.

En este evento destacó la presencia de Dolores Delgado, fiscal de la Audiencia Nacional de España; Heidi Abuchaibe, directora de la Fundación Internacional Baltasar Garsón en Colombia y Gabriela Aspuru, representante en México de la misma fundación.