21-02-2014

Mantener la consolidación, reto del CIICAp-UAEM

Pedro Antonio Márquez Aguilar, director interino del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), rindió hoy, su informe de actividades correspondiente al periodo 2013.

Márquez Aguilar destacó la productivad de la planta académica del CIICAp, integrada por investigadores ubicados en los más altos niveles dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de contar con la totalidad de los Cuerpos Académicos Consolidados, esto significa que sus integrantes tienen la máxima habilitación académica que los capacita para generar o aplicar innovadoramente el conocimiento de manera independiente.

En cuanto a los proyectos de investigación apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), actualmente el CIICAp cuenta con 15 vigentes.

Además, los investigadores dan soporte académico a la Maestría de Ingeniería de Ciencias Aplicadas, programa que presenta una eficiencia terminal del 50 por ciento y alcanzó la acreditación por tres años, lo que avala la calidad de este posgrado que cursan 76 estudiantes.

Pedro Márquez, informó que entre los reconocimientos recibidos en este periodo, se encuentra el otorgado al proyecto “Antena dual para televisión abierta de dimensiones reducidas”, de la investigadora Margarita Tecpoyotl Torres, que en próximas fechas será comercializado.

Entre los retos y necesidades del CIICAp, el director interino dijo que está mantener la consolidación de la planta académica, internacionalizar la Maestría de Ingeniería de Ciencias Aplicadas, fortalecer el Doctorado en Ingeniería en Ciencias Aplicadas, el proyecto de un elevador para facilitar el acceso al Centro en el marco del Programa de Inclusión para personas con capacidades diferentes, así como el proyecto de la ampliación de las instalaciones.

Por su parte, el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, reconoció el esfuerzo y trabajo del personal del CIICAp y los estudiantes para alcanzar diversos logros académicos y en materia de investigación, transferencia de tecnología y vinculación con los sectores productivos.

A esta ceremonia también asistieron el secretario de Investigación de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán; Rubén Castro Franco, director general de Educación de Posgrado; alumnos, personal del CIICAp y directores de diversas unidades académicas universitarias.

Por una Humanidad Culta
Una Universidad socialmente responsable