27-03-2014

Presentan en la UAEM tres libros con temática ambiental

Cuernavaca, Morelos; 27 de Marzo de 2014.

Presentan en la UAEM tres libros con temática ambiental

En la Sala de Rectores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fueron dados a conocer los libros "Morelos Frente al cambio climático"; "Emisiones de gases de efecto invernadero"; y "Cambio Climático, vulnerabilidad de sectores clave en el Estado de Morelos".

En la presentación participaron el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez; Gustavo Urquiza Beltrán, secretario de Investigación; así como la coordinadora general de la obra editorial, Laura Ortiz Hernández y José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz, director e investigador en Servicios Ambientales en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En estos días indiscutiblemente críticos en materia de inseguridad y violencia en nuestro estado y en nuestro país, me llama mucho la atención que se habla mucho de la violencia visible y poco o casi nada de la violencia estructural que las sociedades injustas y desiguales propician, violencia estructural que en el decir de algunos estudiosos del tema, es precisamente el caldo de cultivo de la violencia y de la inseguridad que nos aqueja”, afirmó el rector Alejandro Vera, quien hizo un llamado a construir sociedades ecológicamente sustentables y socialmente justas como proyecto de vida y no sólo como retórica.

“Sin duda, los tres libros como conjunto y cada uno de ellos en lo individual, son un aporte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos a los morelenses, a los mexicanos, a la especie humana, por la temática que abordan y por la forma en que lo hacen, de elementos fundamentales para el diseño de políticas públicas que beneficien a la colectividad. Eso sin duda es el producto de una Universidad socialmente responsable”, dijo Vera Jiménez.

Por su parte, Benjamín Ordóñez Díaz, destacó que pese a ser una tarea titánica que orgullosamente presentó la UAEM con estas tres editoriales, se logró unificar a diversos investigadores quienes realizaron esta tarea, lo que representa un precedente de suma importancia porque nunca se había tenido un inventario tan detallado relacionado con el cambio climático en Morelos.

La presentación de los tres libros relacionados con el cambio climático por la máxima casa de estudios, permitirá dijo, la formación de recursos humanos capacitados y técnicos, que favorecerá una complementariedad entre el gobierno y las instituciones para tomar decisiones que atiendan al estado de manera urgente, como saber cuáles son las alternativas que tienen los sectores agrícola y pecuario ante el cambio climático.