29-05-2014

Realizan Foro de seguridad ciudadana con enfoque criminológico y prevención situacional en Morelos

Cuernavaca, Morelos; 29 de Mayo de 2014.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS); realizó este día el Tercer Foro de Seguridad Ciudadana: Enfoque criminológico y prevención situacional en el Estado de Morelos.

Tráfico de personas, trastornos de la alimentación, anorexia y bulimia, trata de blancas, seguridad e inseguridad cibernética, conflicto en Siria, feminicidios y seguridad proyectada en el municipio de Cuernavaca, fueron los temas presentados por catedráticos de la UAEM.

En dicho foro participaron profesores, directores y coordinadores de las tres licenciaturas que ofrece la FDyCS, como Ciencias Políticas, Derecho y Seguridad Ciudadana, con los enfoques transversales en la criminología desde la psicología, la medicina, el derecho, la procuración de justicia, la administración e investigación y la medicina.

Entre los puntos tratados, destacan la necesidad de realizar una mayor intervención de programas y políticas públicas para la prevención del delito entre los jóvenes, para reducir la inseguridad y violencia en la entidad.

En representación del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, Cuauhtémoc Altamirano Conde, jefe del Departamento de Compilación y Difusión Jurídica de la FDyCS; señaló que no se debe criminalizar la pobreza en los jóvenes, de quienes dijo, cada vez existe una mayor participación en las redes del crimen organizado ya sea como víctimas o victimarios, además de respetar los derechos y garantías de los ciudadanos con base en el principio de legalidad política, y no sólo centrarse en la represión mediante reformas jurídicas para combatir la inseguridad.

Altamirano Conde indicó que existe una percepción en la sociedad hacia los jóvenes desempleados como un sinónimo de delincuencia, por ello, aclaró que se deben crear políticas públicas de manera conjunta gobierno, ciudadanía y academia, que puedan garantizar seguridad en empleos, salud y educación.

Alejandro Ballesteros Cotero, jefe de la Licenciatura de Seguridad Ciudadana; dijo que esta carrera no tiene como objetivo crear mejores policías, sino profesionales de la prevención de la conducta antisocial y ofrece tres puntos importantes en siete ejes con áreas en psicología, medicina, contaduría administración e informática; jurídica, ciencias políticas, metodología instrumental, criminalística y ciencias forenses.

Asimismo y como parte de las actividades de continuidad a este foro, se invitará a los instituciones del seguridad pública del estado y de derechos humanos, a brindar pláticas a los alumnos de la primera generación de Seguridad Ciudadana de la UAEM, para conocer y ofrecer las alternativas laborales en la entidad en materia de seguridad ciudadana.