28-02-2014

Se instala comité de calidad de la UAEM rumbo a la certificación ISO 9001:2008

Cuernavaca, Morelos, 28 de Febrero de 2014

Se instala comité de calidad de la UAEM

rumbo a la certificación ISO 9001:2008

Con el propósito de lograr un mejora continua en el servicio a los estudiantes y usuarios, esta mañana fue integrado el Comité de Calidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que se encargará de supervisar las acciones que permitan alcanzar la certificación de la norma ISO 9001, mediante un sistema de gestión de calidad que contempla 11 procesos estratégicos de servicios escolares, financieros, personal y bibliotecarios.

Este comité está conformado por Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, como presidente; José Antonio Gómez Espinoza, secretario General como suplente; María Elena Ávila Guerrero, directora general de Planeación Institucional; David Juárez Guerrero, titular de la Dirección de Servicios Escolares; Eduardo Sotelo Nava, coordinador de Administración; Héctor Bautista Rodríguez, director general de Desarrollo Institucional; Miguel Albarrán Sánchez, coordinador de Planeación y Desarrollo; y Alberto Gaytán Alegría, director general de Servicios Académicos.

A partir del lunes 3 de marzo, este comité, mediante un manual de calidad, se encargará de capacitar al personal operativo de las áreas de servicios escolares, financieros, personal y bibliotecarios, quienes serán evaluados por los auditores internos del 14 al 16 de mayo, para posteriormente, tener una auditoría externa del 16 al 20 de junio 2014.

Alejandro Vera dijo que es fundamental tener certificados los 11 procesos en las áreas de servicios escolares, personal, biblioteca y finanzas para ingresar al Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex).

Agregó que "la política de calidad de la UAEM tiene el compromiso de satisfacer las necesidades de los alumnos, ex alumnos y los clientes o usuarios, asegurando el correcto funcionamiento de los servicios escolares, financieros, personal y bibliotecas con el marco normativo institucional.

De obtener la certificación ISO 9001:2008, la UAEM dará a su comunidad la consistencia en la claridad de los servicios que recibe, una disciplina en los procesos, la optimización de los recursos, un mayor compromiso del personal directivo y operativo, así como una mejor comunicación, información y análisis de integración, entre otros.

La norma ISO 9001:2008 especifica los requisitos para un sistema de gestión de calidad para las organizaciones, empresas e instituciones y alcanzar los estándares de calidad en el servicio que ofrece. El ISO clasifica los procesos, no la calidad del producto, porque esta última sólo puede calificarla el usuario.