21-04-2015

Anuncian realización del Congreso de los Pueblos de Morelos en la UAEM

Boletín No. 774.

Ciudad Universitaria, 21 de Abril de 2015.

“La unidad, lucha y resistencia que han demostrado los pueblos de Morelos en los últimos ocho meses, puede convertirse en un ejemplo a nivel nacional para frenar la depredación de los megaproyectos que se están construyendo al interior de la República Mexicana y que atentan contra las tierras, el ambiente, las costumbres y su cultura”, advirtió Javier Sicilia Zardain, secretario de Extensión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En conferencia de prensa realizada este día, Javier Sicilia anunció el Congreso de los Pueblos de Morelos, que se realizará mañana miércoles 22 de abril, en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM a partir de las 9 y hasta las 18 horas.

Enfatizó que previamente se realizaron tres Asambleas Regionales en Alpuyeca, Ixcaltepec y Amilcingo con la participación de diversos representantes de los pueblos morelenses y que el Congreso es derivado de los Diálogos por la Seguridad Ciudadana y el Diálogo con los Pueblos de Morelos, celebrados en la UAEM en 2014.

Sicilia Zardain agregó que este arduo trabajo ha permitido a la Universidad profundizar y refrendar su solidaridad con las comunidades en todo aquello que consideren apropiado y en acuerdo con sus propias perspectivas, saberes, experiencias y determinaciones, de ahí el acompañamiento participativo de la UAEM para la realización del Congreso de Pueblos de Morelos.

Javier Sicilia dijo que este congreso tiene un doble propósito: el primero, enriquecer el permanente ejercicio de su responsabilidad social como una universidad pública autónoma al servicio de las y los morelenses; y segundo, contribuir, en el marco de la actual crisis civilizatoria y de la emergencia nacional que ha traído consigo, a generar desde las márgenes, desde abajo y mano a mano, alternativas viables de un verdadero desarrollo sustentable y compartido.

“Debido a que todos padecemos en sus múltiples formas de violencia, inseguridad, desintegración social e incertidumbre, es cada vez más apremiante unir nuestras voces y esfuerzos para cambiar el modelo de desarrollo económico”, dijo el secretario de Extensión universitaria.

Por su parte, Saúl Roque González, presidente del Consejo de los 13 Pueblos, aseveró que actualmente existe una descomposición entre las autoridades porque no están siendo representativos de los pueblos y están a la venta del mejor postor de las grandes empresas que se han establecido en Morelos y a nivel nacional, con las autorizaciones de los permisos de los mega proyectos que se han instalado.

Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata, advirtió que las autoridades federales y estatales jamás le pidieron a la sociedad permiso para la construcción de los megaproyectos que impulsa, y de ahí la importancia del Congreso de los Pueblos de Morelos que se realizará en la UAEM, para analizar la situación real que se vive y las estrategias para defender los recursos naturales que están en riesgo de desaparecer.

Acompañaron a Javier Sicilia, secretario de Extensión de la UAEM, Domingo Leal Medina, del Campamento de Anenecuilco; Pablo Salgado, del Consejo de Pueblos; Fernando Campuzano Peleteiro, secretario general de la Unión de Trabajadores de Morelos; Francisco Ortiz Martínez, integrante del Frente Unidos por Tepoztlán; Eduardo Campuzano, representante de organizaciones sociales; Pablo Salgado Cuevas, delegado de Zacatepec del Consejo de Pueblos del Estado; y Wolfango Aguilar Flores, ejidatario de Anenecuilco e integrante de la Comisión Política del Campamento en Comunidad de Apatlaco y profesor jubilado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UAEM.

Por una Humanidad Culta

>> Descargar Discurso de Javier Sicilia