03-10-2014

Celebran organizaciones el Día del Arquitecto

Cuernavaca, Morelos; 3 de octubre de 2014.

Celebran organizaciones el Día del Arquitecto

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Academia Nacional de la Arquitectura capítulo Morelos, el Colegio de Arquitectos del Estado de Morelos y la Asociación de Arquitectos Egresados, celebraron por primera vez en la entidad el Día Nacional del Arquitecto y el Día Mundial de la Arquitectura este 3 de octubre.

Gerardo Gama Hernández, director de la Facultad de Arquitectura de la UAEM, resaltó que el arquitecto tiene una gran responsabilidad en cuanto a los asentamientos humanos, el desarrollo arquitectónico de las ciudades, el urbanismo, así como en la conservación de los monumentos históricos, por ello, hizo un llamado a los egresados y arquitectos de la UAEM para que se acerquen a la máxima casa de estudios para actualizarse, capacitarse y trabajar en proyectos para el sector público o privado.

Efrén Romero Benítez, presidente de los Asociación de Arquitectos Egresados, dijo que este encuentro fue para reconocer el trabajo de los arquitectos y vincularse con los egresados de la UAEM, quienes han destacado a nivel nacional e internacional en los ámbitos de la academia y la industria de la construcción.

En el marco del Día Nacional del Arquitecto y el Día Mundial de la Arquitectura que se celebran el 1 y 6 de octubre, los profesionales del gremio coincidieron en la importancia de diseñar estrategias para resolver problemas sociales, particularmente los relacionados con la construcción y los planos que son elementos tangibles necesarios para el buen desempeño de esta profesión.

En el este acto presidido por el gobernador del estado, Graco Ramírez y en el que asistió el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, se entregaron reconocimientos a los profesores investigadores de la Facultad de Arquitectura Rafael Monroy Ortiz y Sergio Méndez Rodríguez, así como a los estudiantes Miguel Ángel Sánchez Rayón, Mario Alberto Ruiz Estrada, Martín García Cervantes y Plinio Antonio Rivero Lavín.

Desde 2004 con la aprobación oficial de esta celebración, se conmemora cada 1 de octubre el Día Nacional del Arquitecto. Mientras que a nivel internacional, el Día Mundial del Arquitecto se celebra desde 1996 por decisión de la Unión Internacional de Arquitectura (UIA) el primer lunes de octubre, ambas celebraciones coinciden con el Día Mundial del Hábitat, promovido por la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU).

.