26-11-2015

Conforman instituciones de educación superior red para el desarrollo sustentable

Boletín No. 1014.

Ciudad Universitaria, 26 de Noviembre de 2015.

Para implementar estrategias conjuntas en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable, este día en la Biblioteca Central, Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) firmó un convenio amplio de colaboración con diversas universidades para conformar  la Red de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Sustentable (RIESDES).

“Nuestro estado está inmerso en la perversa interacción de desigualdad y corrupción, con este convenio se formaliza la red que ha tejido voces y acciones, que ha comprometido recursos para construir una casa común, la Pachamama, la madre tierra, porque la convivencia entre las y los que la habitamos está en un momento crítico de crisis civilizatoria", dijo Vera Jiménez.

Dicho convenio busca contribuir a generar un programa de desarrollo y de capacitación a la sociedad para fomentar la conciencia sobre la importancia de los recursos naturales de la entidad y del país.

Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, subsecretario de Educación Media y Superior del estado, destacó que este es un importante esfuerzo para atender la imperante situación en términos de permanencia del sistema de vida en el que estamos.

Laura Ortiz Hernández, titular del Programa de Gestión Ambiental Universitario (Progau) de la UAEM, dijo que al concretar un convenio con diversas instituciones educativas, busca transitar hacia el desarrollo sustentable, "como universitarios es nuestra responsabilidad establecer acciones para formar ciudadanos de manera integral que contemplen el cuidado del medio ambiente".

Por su parte, Roberto Ortiz, rector del Instituto Tecnológico de Zacatepec; Mireya Gally Jordá, rectora de la Universidad Politécnica; Adriana Reynoso Moreno, titular de Vinculación y Proyectos Estratégicos de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata; y Óscar Domínguez Pérez, rector de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos, coincidieron en destacar que en todas las instituciones se implementa la educación ambiental pero que es necesario continuar con acciones para el desarrollo sustentable, el bienestar humano y ecológico, la certificación y campañas para el cuidado de los recursos naturales, así como la importancia del tema de la sustentabilidad, por lo que con esta Red ayudará tanto a las instituciones firmantes como a la sociedad, para mejorar el medio ambiente, y dar formalidad a las actividades que ya se llevan a cabo sumando esfuerzos en dicha Red.

Por una Humanidad Culta