12-08-2015

Destacan importancia de farmacéuticos que promuevan el uso racional de los medicamentos

Boletín No. 871.

Ciudad Universitaria, 12 de Agosto de 2015.

"La incorporación de los profesionales farmacéuticos en la sociedad es cada es más necesaria para promover el uso racional de los medicamentos", aseguró Verónica Rodríguez López, durante las Jornadas Farmacéuticas 2015 realizadas este 11 de agosto en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La directora de la Facultad de Farmacia, destacó la pertinencia social de la figura del farmacéutico en los servicios de salud, “pues su presencia es cada vez más necesaria para incorporar una estrategia de farmacia comunitaria que promueva el conocimiento científico  y el uso racional de los medicamentos".

Rodríguez López resaltó que seis de cada 10 medicinas que se venden en México son de procedencia ilícita, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, “es por eso que el país requiere la participación del farmacéutico profesional mediante un trabajo conjunto con el médico para conseguir resultados que mejoren la calidad de vida de los pacientes, reduciendo costos en la compra de medicamentos  y sobre todo, para reducir riesgos a la salud pública".

En el marco de estas Jornadas Farmacéuticas que se realizan desde hace más de 10 años, Verónica Rodríguez dijo que han servido para dar a conocer a la sociedad la importancia de los profesionales farmacéuticos y su papel profesional en diversos ámbitos, por lo que ya es una carrera de gran tradición. Las Jornadas Farmacéuticas 2015 fueron organizadas por estudiantes de la Facultad de Farmacia y la Asociación Farmacéutica Mexicana, sección Morelos; con la presencia de la Sección estudiantil del valle de México y médicos en formación del Estado de Morelos, con el objetivo de dar a conocer temas como el panorama laboral a futuro de estos profesionales en campos como la industria, salud pública, investigación y la clínica.

En este encuentro estuvieron presentes también el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Israel Reyes Medina, quien reconoció el esfuerzo de los alumnos de Farmacia para mostrar a la sociedad el compromiso que tienen para con las comunidades y otros estudiantes; así como Víctor Caballero Solano, ex secretario de salud estatal, quien estuvo a cargo de la inauguración de las jornadas.

Por su parte, Dea Herrera Ruiz, presidenta de la Asociación Farmacéutica Mexicana tomó protesta a la representación estudiantil de esta sección Morelos, conformada por Ulises Gómez Bache como presidente y Mariano Gómez Bustos en calidad de vicepresidente, además de 17 estudiantes más que estarán trabajando durante un año en diversas gestiones que beneficien a los futuros profesionales farmacéuticos.

Por una Humanidad Culta