23-04-2015

Emiten declaratoria en el marco del Congreso de los Pueblos de Morelos

Boletín No. 781.

Ciudad Universitaria, 23 de Abril de 2015.

Representantes de 35 comunidades de Morelos y cinco de otros estados del país, reunidos en el Congreso de los Pueblos de Morelos, realizado en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) este 22 de abril, acordaron realizar diversas acciones para afianzar la coordinación y apoyo entre los pueblos.

El próximo 2 de mayo, a las 10 horas en la plaza del Señor del Pueblo en la ciudad de Cuautla, se reunirán para trasladarse al plantón de Apatlaco, en apoyo de la defensa del derecho de los pueblos al agua.

Además llevar a cabo foros académicos y populares como forma de difusión y formación en los pueblos y en las escuelas de la UAEM, institución en la que se realice un proyecto de muralismo que refleje la esencia de las luchas  de los pueblos.

La asamblea también acordó contribuir a la definición e implementación de brigadas multidisciplinarias de los saberes entre los pueblos, y entre la Universidad y los pueblos.

Las diversas propuestas emitidas durante el Congreso, serán tarea de la Comisión de seguimiento para fortalecer la construcción de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos. “Buscamos recrear la lucha de los zapatistas de Morelos en las circunstancias que nos ha tocado vivir. Recordamos que la lucha zapatista de hace un siglo fue la manera en que los campesinos y los pueblos de Morelos se constituyeron como sujetos sociales y constructores de su propia historia. Hoy los pueblos asumimos nuevamente este compromiso”, señala la declaratoria final del Congreso.

En los considerandos del documento, se destaca que respaldan el llamado de los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, quienes proponen el boicot electoral en Guerrero para los comicios de este año, en tanto no aparezcan con vida los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, “este congreso considera que las elecciones no resuelven nuestros problemas, por ello llamamos a no participar en el proceso electoral.

“La mal llamada transición a la democracia ha sido un fracaso. Las disputas estériles de los partidos políticos por el poder no han servido más que para fragmentar y confrontar a la sociedad entre sí. Llamamos a la población a asumir las alternativas de organización y participación política propia de la vida comunitaria, como la que constituye este Congreso de Pueblos, a fin de que las comunidades decidan sobre su propio destino”.

Asimismo, exigen la cancelación del Proyecto Integral Morelos (que incluye las termoeléctricas de Huexca, el gasoducto en Jantetelco y Amilcingo, el acueducto en Ayala, la ampliación de las autopistas en Tepoztlán, la Siglo XXI, el libramiento en Cuernavaca), así como los proyectos mineros e inmobiliarios como el Cerro de la Tortuga y San Miguel 30, “porque no han sido debidamente consultados los pueblos y habitantes de Morelos y está demostrado que son proyectos que dañan irreversiblemente nuestro territorio, la biodiversidad, la vida campesina y comunitaria de nuestros pueblos”.

El Congreso de los Pueblos se volverá a reunir en sesión extraordinaria el próximo 8 de agosto en Anenecuilco, Morelos, para definir líneas de acción para la resistencia.

Por una Humanidad Culta

Declaratoria Asamblea del Congreso de Pueblos Morelos