11-03-2015

Inauguran exposición El Oro o la Vida, en la Galería Universitaria

Boletín No. 733.

Ciudad Universitaria, 11 de Marzo de 2015.

El pasado 10 de marzo fue inaugurada la exposición "El Oro o la Vida", en la Galería Víctor Manuel Contreras de la Torre de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Delegación Morelos; en colaboración con la Secretaría de Extensión, su Dirección de Difusión Cultural y la Facultad de Arquitectura.

Esta exposición muestra las iniciativas crecientes de minería a tajo abierto por metales –las cuales se encuentran en incremento en el territorio nacional, planteando un grave reto para el patrimonio biocultural de México–, y aporta elementos para la comprensión de la realidad actual, además de articular la investigación y la difusión del patrimonio cultural.

A través de una serie de maquetas realizadas por alumnos del séptimo semestre de la Facultad de Arquitectura, muestran el antes y el después de la explotación minera en varias zonas del estado, las cuales son protegidas y defendidas por grupos de activistas a favor de la vida, el cuidado del aire y el agua, pues son recursos que se ven afectados considerablemente con esta actividad.

Juan Antonio Machado, académico de la Facultad de Arquitectura, dio a conocer que estas maquetas llevaron tres meses de trabajo para presentarse en la exposición, “los alumnos tomaron el ejemplo de fotografías, planos y videos de otros casos de minería a tajo abierto en el norte del país”, dijo.

Además, la exposición presenta textos informativos y un video sobre las diversas luchas sociales que se libran en México y otros países en torno al tema de la minería, en los que destacan que dicha práctica produce serias afectaciones de tipo ambiental, ya que se requieren 20 mil litros de agua para obtener un gramo de oro, severas modificaciones al paisaje, la biodiversidad y el daño a la dinámica social, ya que los habitantes venden sus tierras que originalmente eran de cultivo y posteriormente deben integrarse a las pesadas labores mineras con sueldos muy bajos dada la falta de oportunidades de desarrollo.

A la inauguración acudieron Javier Sicilia, Secretario de Extensión de la UAEM; Francisco Rebolledo, Director de Difusión Cultural; Gerardo Gama Hernández, director de la Facultad de Arquitectura; Paul Hersch del Centro INAH Morelos, en representación del director del Museo Cuauhnáhuac, Juan Contreras de Oteyza; así como profesores e investigadores de la Facultad de Humanidades, estudiantes y público en general.

La exposición estará abierta gratuitamente al público hasta el 27 de marzo, en un horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes, en la Galería Víctor Manuel Contreras ubicada en la entrada de la Torre de Rectoría de la UAEM.

Por una Humanidad Culta