21-04-2015

Inició ciclo de foros universitarios Comunidad, Cultura y Paz en la UAEM

Boletín No. 775.

Ciudad Universitaria, 21 de Abril de 2015.

Con la finalidad de crear espacios de concienciación, diálogo, discusión, construcción de un pensamientos y acciones en la cultura de la paz y la noviolencia, esta mañana dieron inicio los foros universitarios Comunidad, Cultura y Paz, en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Juan Francisco García Reinoso, integrante de la Dirección de Formación Ciudadana de la UAEM, explicó que los foros buscan rescatar conocimientos, herramientas, alternativas y experiencias de las comunidades respecto a temas como la autonomía de las comunidades zapatistas de Chiapas, el autogobierno sin partidos en la comunidad de Cherán, en Michoacán y los Consejos Populares en el estado de Guerrero, frente al proceso electoral.

Señaló que la UAEM promueve la cultura de paz no sólo mediante foros y espacios de discusión entre academia y comunidades, sino también mediante las publicaciones acerca de la resistencia civil, la desobediencia civil y la estrategia de la no cooperación planteadas por pensadores como  Mahatma Gandhi, David Thoreau, Iván Ilich y Martin Luther King, entre otros.

"Desde el foro lo que intentamos es mostrar cómo se viene trabajado en las comunidades y rescatar experiencias que ayuden a la resolución de conflictos de forma no violenta", expresó Francisco García.

Este ciclo de foros está organizado en mesas de debate para abordar los ejes temáticos como la memoria e identidad cultural, economía sustentable, comunicación y medios alternativos, la autoridad y el poder de las autonomías, desde las desde diferentes disciplinas que conforman las escuelas y facultades de la UAEM y para dar seguimiento a las conclusiones del foro internacional de comunidad cultura y paz realizado al año pasado en conjunto por la UNAM y la UAEM, relacionados con la creación de espacios de reflexión acerca de la paz con justicia y dignidad mediante una cultura de la no violencia.

Los foros universitarios son una iniciativa de la Secretaría de Extensión de la UAEM, a través de la Dirección en Formación Ciudadana y se llevará a cabo de manera itinerante los días 21, 22 y 28 de abril en las facultades de Humanidades, Artes, Psicología y el Instituto de Ciencias de la Educación.

Por una Humanidad Culta