17-02-2015

Instala UAEM Comisión Nacional por el Diálogo y el Acuerdo entre las Culturas Mexicanas

Ciudad Universitaria, 16 de Febrero de 2015.

“No habrá justicia verdadera, paz y seguridad en el país mientras no se construya el orden social sobre la base de la diversidad cultural; si no replanteamos de raíz nuestro proyecto de nación; si no atendemos de manera eficaz la violencia estructural”, expresó Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al instalar este día en Los Belenes, la Comisión Nacional por el Diálogo y el Acuerdo entre las Culturas Mexicanas.

La comisión será coordinada por Gustavo Esteva, de la Universidad de la Tierra, Oaxaca; Valiana Aguilar, del Congreso Nacional Indigenista, Rodolfo Stavenhagen del Colegio de México y Alejandro Vera por la UAEM.

“La reunión de hoy fue muy enriquecedora y nos permitió establecer una hoja de ruta para detonar un proceso que se aboque de verdad y de manera radical a propiciar un verdadero diálogo intercultural”, dijo el rector de la UAEM.

Esta Comisión está integrada por representantes del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM); Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); El Colegio de México (COLMEX); Congreso Nacional Indígena (CNI); Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM (CRIM); Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM–I); Universidad Autónoma de Yucatán (UAY); Universidad Iberoamericana (UIA); Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universidad de la Tierra en Oaxaca (UNITIERRA OAX); y la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), además de la UAEM.

Por el diálogo Intercultural y La configuración cultural de México, son dos iniciativas que impulsa la Comisión; la primera con el objetivo de realizar varias actividades académicas rumbo a un coloquio internacional en noviembre próximo, que lleven al debate público la necesidad del diálogo y acuerdo entre las culturas mexicanas, pues constituye una condición indispensable para la convivencia armónica; mientras que la configuración cultural de México se llevará a cabo a través de encuentros entre las diversas culturas identificadas en el país, para que propicien acuerdos pluralistas de donde surjan las bases del orden social y normas de convivencia, de acuerdo a sus propias cosmovisiones y cosmovivencias.

A la instalación de dicha Comisión acompañaron al rector de la UAEM, el secretario de Extensión, Javier Sicilia Zardain; Armando Villegas Contreras, director de la Facultad de Humanidades; el ex rector, René Santoveña Arredondo; los académicos Gustavo Steva y Rodolfo Stavenhagen, así como representantes de las instituciones que la conforman.

Caracterizar a la UAEM como universidad socialmente responsable implica precisamente la promoción el diálogo intercultural en el estado, el país, la región latinoamericana y el mundo, dijo Vera Jiménez.

Alejandro Vera recordó que el diálogo de saberes y el diálogo intercultural tiene en la UAEM una amplia tradición con el trabajo del Dr. Alejandro Chao Barona y en la propia Facultad de Humanidades, por lo que durante 2014 se realizaron actividades como Los Diálogos Políticos por la Seguridad Ciudadana, El Foro Internacional Comunidad, Cultura y Paz, y La Asamblea de las Comunidades y los Pueblos de Morelos, en la que se acordó llevar a cabo dos asambleas más rumbo al Congreso Estatal de Pueblos de Morelos que tendrá como sede la UAEM el próximo 22 de abril.

Por una Humanidad Culta