17-02-2015

Invierte UAEM 258 mdp en infraestructura

Ciudad Universitaria, 10 de Febrero de 2015.

Supervisa rector avance en construcción de doce obras

Llama al gobierno estatal a concluir Torre de Laboratorios y de investigación

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, hizo un exhorto al gobierno del estado para finalizar la construcción de la Torre de Laboratorios, obra que tiene casi un año detenida a pesar de que los recursos federales ya fueron otorgados al gobierno estatal para este fin.

“La Torre de Laboratorios está detenida y me parece que no es justo que tengan el recurso y no lo apliquen, el recurso federal lo consiguió la Universidad en fondos concursables con proyectos que hemos presentado y que fueron canalizados a través del gobierno del estado”, dijo Vera Jiménez.

Lo anterior durante un recorrido de supervisión a doce obras en construcción en el Campus Norte, en las que se ejecutan recursos por 258 millones 830 mil 954.33 pesos, en las facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería, de Psicología, Farmacia, Artes, así como de los centros de investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, en Biodiversidad y Conservación, la Escuela de Ciencias del Deporte y la Escuela de Técnicos Laboratoristas.

El rector agregó que la Torre de Laboratorios cuenta con parte del equipamiento, mismo que los investigadores han conseguido para desarrollar proyectos importantes en materia de investigación científica, “pero debido a esta situación en el laboratorio de mayor capacidad de todo el país, no se ha podido instalar un microscopio, el cual está embodegado y del que se podrían perder las garantías”, dijo.

Expresó también que como comunidad universitaria no se permitirán actos de corrupción, “ya que extraoficialmente se sabe que dos empresas recibieron cerca de 12 millones de pesos de anticipo para concluir esta Torre de investigación, tenemos que entregar resultados de las investigaciones en junio y la obra está parada”, afirmó.

Alejandro Vera destacó que una de las prioridades de la UAEM y un aspecto que caracteriza la presente administración, es generar espacios dignos para desarrollar las actividades de docencia, investigación y extensión, dando respuesta a las necesidades en educación superior de las comunidades y los jóvenes morelenses.

Explicó que estas nuevas obras suman 50 mil metros cuadrados, “haber duplicado la matrícula representa un esfuerzo importante y aun así los espacios académicos son insuficientes para atender la gran demanda de jóvenes que están aspirando a ingresar, pero la Universidad seguirá haciendo su mejor esfuerzo con proyectos que generan recursos”.

El rector de la máxima casa de estudios morelense, puntualizó que el reto este año es consolidar la calidad de los programas educativos, ampliar la matrícula en diversos puntos del estado, acreditar los posgrados y crear dos nuevos centros de investigación que estarán relacionados con las ciencias sociales y las humanidades, que se suman a los otros dos en ciencias creados en diciembre pasado.

En un mensaje a la comunidad de la UAEM, Alejandro Vera, pidió que confíen en que la Universidad usa los recursos públicos de manera transparente y trata de invertirlos de la mejor manera para beneficio de las comunidades y jóvenes morelenses.

Por una Humanidad Culta